ABORDAJE DEL FENÓMENO DEL CHEMSEX Y REDUCCIÓN DE RIESGOS

Documento técnico del Ministerio de Sanidad sobre el abordaje del fenómeno del chemsex y documento anexo centrado en la reducción de riesgos. Dirigidos a profesionales, no a pobalción general.

Mie 10 de Ene de 2024
Educación para la Salud

Hay que comenzar diciendo que el chemsex se ha definido como un “uso intencionado de drogas para tener relaciones sexuales por un período largo de tiempo entre hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres”, siendo su práctica más frecuente en ciudades grandes y en destinos de turismo gay. No todo consumo de drogas en un contexto sexual es chemsex.

Existe una preocupación creciente por este fenómeno, ya que la práctica intensiva y continuada de chemsex puede facilitar no solo la transmisión sexual del VIH y otras infecciones, sino también ocasionar otros problemas y complicaciones para la salud física, mental y social de las personas que lo practican.

Es por ello que, desde el Ministerio de Sanidad, se ha elaborado un documento técnico con el objetivo de facilitar una mejor comprensión de este fenómeno a los distintos profesionales implicados en la prevención y en el abordaje del chemsex, que se acompaña además de un documento técnico anexo sobre la reducción de riesgos.

Las indicaciones en cuanto a la reducción de riesgos van dirigidas a diferentes aspectos relacionados con el fenómeno del chemsex:

- Reducción de riesgos en función de las sustancias utilizadas: deben disponer de información objetiva sobre las sustancias, sus efectos, características, dosis y duración.

- Reducción de riesgos en función de la vía de consumo: deben saber que no todas las sustancias admiten cualquier vía de administración y que un error en este sentido puede tener consecuencias fatales.

- Reducción de riesgos relacionados con el contexto de consumo: los mensajes de salud serán diferentes según el chemsex se practique en: sesiones, chills, fiestas en casas particulares, saunas y clubs de sexo, play room de discotecas y festivales gais, o zonas de cruising, 

- Reducción de riesgos relacionados con el uso de App de contactos y otras tecnologías: referido al uso compulsivo de las aplicaciones de contactos, acoso y seguridad personal.

- Reducción de riesgos relacionados con las prácticas sexuales: centrada en las estrategias relacionadas con la modificación de conductas y estrategias biomédicas de reducción de riesgos relacionados con las prácticas sexuales.

Ninguno de los dos documentos va dirigido a población general, si no que tratan de facilitar el abordaje del chemsex entre el personal que forma parte de centros de atención a las conductas adictivas, centros de ITS, organizaciones comunitarias que dispongan de servicios de atención para quienes practican chemsex, servicios de enfermedades infecciosas / unidades de VIH, equipos de salud mental, servicios de urgencias hospitalarias y centros de atención primaria.