Contenido Estructurado por Etiqueta

11 Abr 2019

Protocolo de actuación del Servicio Extremeño de Salud tras exposición accidental con riesgo biológico en ámbito no ocupacional

El pasado 25 de febrero de 2019 se aprobó en Consejo de Dirección del SES el "Protocolo de actuación del Servicio Extremeño de Salud tras exposición accidental con riesgo biológico en ámbito no ocupacional", dando así cumplimiento a lo establecido en la línea de actuación 2.6. del "Plan de Acción sobre el VIH/sida y otras ITS en Extremadura 2018/2021", que marcaba la realización e implementación de un protocolo único de profilaxis postexposición no ocupacional en el Sistema Sanitario Público de Extremadura.

El mencionado protocolo ha sido consensuado en un grupo de trabajo multidisciplinar integrado por profesionales que de alguna manera u otra pueden verse implicados en la atención de una exposición accidental con riesgo biológico en ámbito no ocupacional y que han hecho aportaciones desde su conocimiento y experiencia profesional.
El grupo de trabajo ha estado coordinado por los profesionales de la Oficina de Coordinación de VIH de Extremadura, ubicada en la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud.

Tanto el protocolo como sus anexos se han dado a conocer a las Gerencias de Áreas de las 8 áreas de salud de la región y se ha puesto al alcance de los profesionales, para consultarlo y descargarlo, en el Gestor Documental del portal corporativo del Servicio Extremeño de Salud. Además, actualmente se está llevando a cabo una distribución de carteles, referidos a este protocolo, a los centros sanitarios públicos de Extremadura.

18 Jun 2018

Plan de acción sobre el VIH/sida y otras ITS en Extremadura 2018/2021

El Plan de acción sobre el VIH/sida y otras ITS en Extremadura 2018/2021 pretende reducir la incidencia, la prevalencia y la problemática psicosocial del VIH-sida en nuestra comunidad autónoma creando y fomentando una serie de recursos preventivos, sanitarios, sociales y de cooperación, al objeto de paliar las consecuencias negativas de una pandemia que lleva más de 35 años en nuestra sociedad.

 

Destacar que en el presente Plan se incorporan novedades, entre ellas, el abordaje de la infecciones de transmisión sexual por el auge de su incidencia en los últimos años, porque aumentan la susceptibilidadal VIH y porque la coinfección puede complicar la evolución y tratamiento de cada enfermedad.

 

También incorpora la potenciación del diagnóstico precoz, fundamentalmente en atención primaria, y el abordaje de nuevas formas de prevención basadas en la evidencia científica, tal como la profilaxis preexposición.

 

El Plan de acción sobre el VIH/sida y otras ITS en Extremadura 2018/2021 pone en valor el trabajo del equipo multidisciplinar encargado de la elaboración del mismo, pero también el de los profesionales que lo desarrollarán en su labor diaria para dar respuesta a las necesidades de las personas seropositivas al VIH y a su red social, y en aras de atajar la progresión de la epidemia.

 

 

Plan de Acción sobre el VIH/sida y otras ITS en Extremadura 2018/2021

5 Mar 2018

Protocolo de actuación tras exposición accidental con riesgo biológico de trabajadores del SES

El 23 de febrero se aprobó en Consejo de Dirección la II revisión de este documento técnico.

Con la entrada en vigor de este protocolo quedaron anuladas las recomendaciones, los protocolos y/o procedimientos previos existentes en materia de atención en ARBio en medio laboral en el Servicio Extremeño de Salud, siendo aprobado en su momento por el Director Gerente del SES el 19 de Mayo de 2015.

17 Ene 2018

La prueba para el autodiagnóstico VIH se podrá comprar en farmacias sin necesidad de prescripción médica.

Con el fin de facilitar el acceso a la realización de la prueba, y teniendo en cuenta que la exigencia de prescripción para la venta al público de los productos para autodiagnóstico del VIH constituiría una importante barrera para su uso, se ha modificado la reglamentación para eliminar la exigencia de prescripción en su dispensación. Igualmente, para favorecer el conocimiento de la existencia de esta prueba, se permite la realización de publicidad dirigida al público.

RD 2083/2017 por el que se modifica el Real Decreto 1662/2000, de 29 de septiembre, sobre productos sanitarios para diagnóstico "in vitro", con objeto de regular la venta al público y la publicidad de los productos de autodiagnóstico para la detección del VIH.

https://www.boe.es/boe/dias/2017/12/30/pdfs/BOE-A-2017-15858.pdf

23 Jul 2015

Tratamiento quirúrgico de la lipoatrofia facial asociada al VIH-sida en el Sistema Nacional de Salud

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad concreta y actualiza el contenido de la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud, haciendo referencia entre otros, al tratamiento quirúrgico de la lipoatrofia facial asociada al VIH-sida.

BOE nº 162 del 8 de julio de 2015.

24 Feb 2015

Legislación estatal de referencia para el VIH y el SIDA

En España no existe una legislación que regule de manera completa y sistemática los problemas jurídicos derivados de la infección por VIH.

La página web del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad recoge una serie de normas jurídicas, que de manera específica o adaptadas ampliando su ámbito de aplicación al SIDA, pretenden una regulación adecuada.

24 Feb 2015

Estatuto de Autonomía de Extremadura

Ley Orgánica 1/2011, de 28 de enero de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Extremadura. En la se establece el marco referencial de nuestra convivencia y la expresión jurídica de nuestra identidad como pueblo, plenamente compatible con la unidad sin cuestionamientos de una España a la que queremos y a la que pertenecemos.

24 Feb 2015

Ley de Salud de Extremadura

Ley 10/2001, de 28 de junio, de Salud de Extremadura. Tiene por objeto la ordenación y regulación del Sistema Sanitario Público de Extremadura como parte integrante del Sistema Nacional de Salud, así como la creación del Servicio Extremeño de Salud.

Destacados:

Capítulo III. Derechos y deberes de los ciudadanos respecto al sistema sanitario.

Artículo 41. Actividades de salud pública.

Artículo 42. Actividades de asistencia sanitaria.

Artículo 51. Atención sociosanitaria.

24 Feb 2015

Consejo asesor de la infección por vih y el sida de extremadura

Decreto por el que se crea y se regula el Consejo Asesor de la infección por el VIH y el sida en Extremadura.

Dicho Consejo Asesor tiene la finalidad participar y prestar asesoramiento e información sobre materias relacionadass con la infección por el VIH y el sida.

24 Feb 2015

Orden Oficina Coordinación VIH Extremadura

Orden 20 de julio de 2012 por la que se regula la Oficina de Coordinación de VIH de Extremadura