Contenido Estructurado por Etiqueta

20 Sep 2022

CATÁLOGO DE PRECIOS PARA LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN EXTREMADURA

 

CATÁLOGO DE PRECIOS PARA LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN EXTREMADURA.

 

Desarrollo de un catálogo de precios para la Accesibilidad Universal en Extremadura que contribuya a la implantación real y efectiva de las políticas igualitarias y logre que las Administraciones Públicas, entidades y empresas constructoras dispongan de esta herramienta que les permitan llevar a cabo los objetivos dictados por el Reglamento (Decreto 135/2018, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento que regula las normas de accesibilidad universal en la edificación, espacios públicos urbanizados, espacios públicos naturales y el transporte en la Comunidad Autónoma de Extremadura) que desarrolla la Ley 11/2014, de 9 de diciembre, de accesibilidad universal de Extremadura.

El desarrollo de este catálogo de precios, atendiendo a las competencias de la DGAyC relacionadas con la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas, junto a la normativa extremeña, tiene como misión ser ejemplarizante, motivadora, una buena práctica que pueda servir de guía para la implementación de actuaciones a otras administraciones, tanto de ámbito local, como provincial y autonómico, así como, empresas y profesionales del sector de la construcción.

Con este instrumento se pretende aunar el derecho a la Accesibilidad Universal como derecho fundamental en igualdad de condiciones dentro de la cual se encuentra el derecho a una habitabilidad accesible y de calidad.

Este trabajo acerca al sector de la construcción, aquellos grupos vulnerables (personas usuarias de sillas de ruedas, con movilidad reducida, con discapacidad cognitiva y/o sensorial) que, al interactuar con un entorno hostil – no accesible -, no disfrutan de una participación plena, efectiva y en igualdad de condiciones en la sociedad. Además, la Accesibilidad Universal indirectamente mejora la vida de todas las personas: personas mayores, personas con discapacidad temporal, etc.

 Aspectos destacables del catálogo:

  • Completo y ambicioso, integra todas las normas de accesibilidad universal en los distintos entornos, edificación, espacios públicos urbanizados, espacios públicos naturales y el transporte, además incluye un capítulo de Infraestructuras y Mobiliario urbano, con partidas como parada de autobús, observatorio de aves, pantalán, área de descanso, pasarelas accesibles, etc.
  • También presta especial atención a las acciones específicas en beneficio de la accesibilidad cognitiva (capítulo de información y señalización, con partidas como Señalización accesible, Bucle magnético, Directorio háptico, Maqueta tiflológica), muchas veces olvidada.
  • Consensuada y respaldada por todas las Oficinas de la D.G. de Accesibilidad (OTAEX, OACEX, OAS, Y SILS) y también contrastada con fabricantes y distribuidores comerciales.
  • Pionera. Desde el principio se proyectó como Capítulo independiente a incluir en la Base de Precios de la Junta, pasando a ser ésta una de las pocas que lo incluían, ya que en la mayoría de las bases están las partidas diseminadas por diferentes capítulos, o incluso dentro de “varios”.
  • Actualizada, en pecios de los materiales como de la mano de obra.
  • Adaptada a toda la normativa en vigor, esto incluye la reciente Orden TMA/851/2021, sobre espacios públicos urbanizados, que entró en vigor en enero, y convive con la antigua Orden VIV, hasta octubre de este año que queda definitivamente derogada (para ello se tuvo que adaptar el Catálogo a estos cambios normativos).
  • Rigor Normativo, por las descripciones detalladas de las partidas, y por la inclusión de todo el marco normativo que recoge con precisión el artículo que le es aplicable, siendo, por tanto, un Compendio de toda la Normativa exigible.
  • Esta exhaustividad en las descripciones hace que sea un auténtico Manual de Apoyo, ya que, es un recordatorio de dimensiones, distancias, exigencias, forma de colocación, medidas de apoyo, y auxiliares, que acompañan a la partida en sí.

Recursos:

20 Sep 2022

MANUAL DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

 

MANUAL DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN.

 

El manual nº 1 de accesibilidad universal para el sector de la construcción es el resultado del contrato de servicio de asistencia técnica suscrito por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura y el Consejo de Colegios Profesionales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Extremadura.

Mediante este manual se pretende dotar de concienciación a agentes y profesionales que integran el sector de la construcción, tanto de perfil técnico como ejecutores, sobre la necesidad de la incorporación de los criterios de accesibilidad universal en el ejercicio de su actividad profesional y sus oficios; la difusión y el fomento de estos criterios desde un documento sencillo; además de perseguir un carácter didáctico y práctico, ya que se pretende contar con un documento de apoyo a la labor de profesionales y personal operario, que les permita una consulta ágil, clara y pormenorizada de las distintas opciones a la hora de integrar las actuaciones de accesibilidad universal en los proyectos y obras que desarrollan.

Por tanto, el Manual cumple una función técnica y normativa, así como una función pedagógica, con el fin de dotar al personal profesional del sector de detalles constructivos y del diseño de los distintos elementos de obra más frecuentes, de tal forma, que orienten su forma correcta de ejecución, dando respuestas a los errores más comunes y cómo corregirlos. Conscientes de la dificultad de plasmar en este manual nº1 de toda la casuística de los diferentes detalles de obra, sí se ha logrado acercar al albañil o pequeña empresa constructora a que conozcan la forma de prevenir los errores más habituales en sus intervenciones, en pueblos y ciudades de Extremadura.

 

Recursos:

23 Jun 2022

PROTOCOLO DE ACOMPAÑAMIENTO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN CENTROS SANITARIOS DEL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD

PROTOCOLO DE ACOMPAÑAMIENTO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN CENTROS SANITARIOS DEL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD

 

Podría caer en la tentación de decir que hospital proviene de hospitalario. Sin embargo, no haría justicia al origen etimológico de la palabra que está más relacionado con huésped que con otro origen. La palabra huésped dio paso a un concepto más de auxilio a peregrinos y a personas vulnerables, cuando a los servicios de acogida de los peregrinos se les añadió algunos cuidados a la salud de los mismos.

Actualmente los centros sanitarios en general y los hospitales en particular son edificios complejos, con una organización basada en la atención de la persona, pero con criterios organizativos basados en las necesidades de la organización y de sus profesionales, pero menos adaptada a la circulación lógica de los pacientes o de sus acompañantes.

No digo que se acuda siempre a un centro sanitario complejo bajo un estado de ansiedad por conocer la noticia de un diagnóstico, con la atención puesta en la realización de una determinada prueba diagnóstica o para el tratamiento. Pero en numerosas ocasiones la persona que acude a un centro sanitario acude con ansiedad por conocer que le está originando su problema de salud.

La situación en la que se acude a un centro sanitario produce una cierta abstracción que le impide conducirse con normalidad en una organización compleja. Si a esto se añade una discapacidad sensorial, las posibilidades de desorientación dentro del centro sanitario son aún mayores. Esto es incompatible con el desarrollo de los derechos humanos para las personas con discapacidad, más concretamente con la discapacidad visual. Generar un ambiente donde el paternalismo de paso a la autonomía de la persona es muy difícil sino se procede a eliminar un entorno discapacitante.

La inclusión de las personas es humanizar la atención. Las personas no se integran, se deben incluir, deben ser capaces de conducirse de forma adecuada por estos centros sanitarios de la forma más adecuada.

La ONCE lleva más de 80 años en un proceso de inclusión muy interesante para las personas con discapacidad visual. Las personas ciegas viven en nuestro país mejor gracias a la labor de la ONCE y esa experiencia y sensibilidad hay que aprovecharla. En esta Legislatura hemos creado la Dirección General de Accesibilidad y Centros, un órgano directivo que tiene como función principal hacer transversal la accesibilidad y además introducir los elementos necesarios en la sociedad extremeña para conceptualizar la accesibilidad como algo 360 grados.

La incidencia social y política de la ONCE y de la Dirección General de Accesibilidad y Centros tiene que encontrar a un Servicio Extremeño de Salud preparado y sensible para adoptar los apoyos necesarios para la plena inclusión en los centros sanitarios complejos de las personas con discapacidad visual.

Y eso es lo que se consigue con este protocolo, un apoyo necesario para la persona con discapacidad visual, para poner la discapacidad en “su lugar” y que la persona se centre en aprovechar la consulta, la prueba o el tratamiento para mejorar su salud.

Por eso aparte de agradecer que me hayan permitido prologarlo, agradezco el esfuerzo y el trabajo y felicito a todos y cada uno de los profesionales que lo harán posible. De este protocolo aprenderemos para seguir trabajando en mejorar la accesibilidad universal y el acceso a los derechos de la población con plena inclusión.

 

Recursos:

Protocolo de acompañamiento a personas con discapacidad visual en centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud.

Vídeos:

Webinar Accesibilidad y humanización en los Centros Sanitarios para personas con discapacidad visual.

Presentación por parte del técnico de rehabilitación de ONCE Extremadura.

Nociones de comunicación con una persona con discapacidad visual.

Modalidades de guiado.

Posición de las personas para el guiado.

Guiado en un paso estrecho.

Entrada y salida de un ascensor.

Subida y bajada de escaleras.

Mostrar la ubicación de una silla. Parte 1.

Mostrar la ubicación de una silla. Parte 2.

Acompañamiento a la sala de espera.

Resumen acompañamiento.

5 May 2022

PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN INCLUSIVA

 

PROTOCOLO PARA UNA COMUNICACIÓN INCLUSIVA EN LOS ÁMBITOS INSTITUCIONALES DE EXTREMADURA

 mp3 (1)

El diseño de esta herramienta abordará, desde una visión holística, los aspectos positivos y relevantes del lenguaje inclusivo, no discriminatorio hacia las personas con discapacidad, las personas en situación de vulnerabilidad, las personas de distintas procedencias y con culturas diferentes, atendiendo a las diferentes etapas de la vida, así como, el lenguaje no sexista, o la comunicación digital integradora.

Este proyecto debe aspirar a “edificar” un lenguaje inclusivo sólido e implantado en la sociedad, desde su revisión o aportación, con el anhelo de contribuir a un mundo humanizado que no deje a nadie atrás.

Aportará pautas sobre la comunicación multimodal y los actos de comunicación, los conceptos de la comunicación, impulsando así, una comunicación positiva que favorezca un trato igualitario a las personas en aras de una Accesibilidad Universal.

En base a esta premisa, se hace necesario el diseño y la construcción de forma participativa, de un documento abierto y actualizable que busque ofrecer orientación sobre el empleo del lenguaje y las imágenes, tanto para entornos tradicionales como digitales, además de las herramientas que se pueden utilizar y los canales para mejorar nuestras comunicaciones.

La función que desarrollará este Documento Protocolo será la de contribuir a establecer en todos los servicios, departamentos, etc. una política coherente de comunicación inclusiva para la redacción e ilustración de documentos públicos y la elaboración de material audiovisual de uso interno y externo.

Igualmente, el Documento Protocolo prevé la incorporación de un catálogo de buenas prácticas o ejemplos que las diferentes administraciones públicas ya utilizan en comunicación inclusiva, basada en el uso de la lengua española, que sean pertinentes para los entornos de trabajos del sector público, de nuestras instituciones y que, además, pueda servir de motivación para su uso a otros sectores externos como el de los medios de comunicación.

Las experiencias piloto puestas en marcha por otras administraciones, ONGs, medios de comunicación, etc. y las aportadas por la propia ciudadanía, nos ayudarán a replicar acciones en nuestra Comunidad Autónoma en aras de propiciar un cambio de mentalidad en las instituciones y la sociedad una vez visibilizadas y experimentadas.

Finalmente, el lenguaje inclusivo y sin sesgos evita los estereotipos y las referencias a detalles irrelevantes. Por el contrario, reconoce las cualidades y diversidades de las personas con independencia del sexo o la orientación sexual, la discapacidad, la edad, el origen y la religión o las creencias.

 

Recursos

El mes pasado se presentó el Protocolo de Comunicación Inclusiva en ámbitos institucionales y de la comunicación a los diferentes grupos de trabajo que han participado en su redacción, quedando pendiente su exposición ante el Consejo extremeño para la promoción de la Accesibilidad Universal, órgano a través del cual recae su aprobación.

Enlace noticia

En este apartado se incluirá, una vez aprobado, el Protocolo de Comunicación Inclusiva.

 

  • Vídeo de la jornada de presentación del último borrador del Protocolo a los grupos de trabajo.

https://youtu.be/UNP-JdFwwXg

  • Vídeo de entrevistas a participantes en el Protocolo de Comunicación Inclusiva.

https://youtu.be/_U9rzT6uFog

5 May 2022

SUBVENCIONES EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

 

ORDEN DE 8 DE ABRIL DE 2022 POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS DE LAS SUBVENCIONES DESTINADAS A FOMENTAR LA ADAPTACIÓN DE LOS EDIFICIOS Y ESPACIOS DE USO Y TITULARIDAD PÚBLICA DE LOS MUNICIPIOS Y ENTIDADES LOCALES MENORES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA A LA NORMATIVA VIGENTE EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD.

 mp3 (1)

La presente orden tiene el objeto de establecer las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a fomentar la adaptación de los edificios y espacios de uso y titularidad pública de los municipios y entidades locales menores de la Comunidad Autónoma de Extremadura a la normativa vigente en materia de accesibilidad.

Tendrán la condición de actuaciones subvencionables todas aquellas destinadas a fomentar la adaptación física, sensorial y cognitiva de los edificios y espacios de uso y titularidad pública a la normativa vigente en materia de accesibilidad, así como los productos de apoyo a la información y comunicación, que no se hayan iniciado en la fecha de presentación de la solicitud de la correspondiente convocatoria y que se ejecuten en el plazo máximo de nueve meses a contar desde la notificación de la resolución de concesión de la subvención.

La convocatoria estará abierta hasta el día 8 de agosto de 2022. Permitirá a ayuntamientos de la región presentar sus proyectos de accesibilidad.

 

Recursos

Orden de 8 de abril de 2022 por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a fomentar la adaptación de los edificios y espacios de uso y titularidad pública de los municipios y entidades locales menores de la Comunidad Autónoma de Extremadura a la normativa vigente en materia de accesibilidad.

 

Acceso al trámite:

https://beta.juntaex.es/w/4106

https://ciudadano.gobex.es/buscador-de-tramites/-/tramite/ficha/4106

5 May 2022

MECANISMO PARA LA RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA

 

INVERSIONES EN ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

 mp3 (1)

«NUEVOS PROYECTOS PARA ASEGURAR LA ACCESIBILIDAD A LA VIVIENDA A PERSONAS MAYORES, CON DISCAPACIDAD Y/O EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA, DENTRO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA».

La Comisión Europea, tras la declaración por la OMS de la pandemia internacional provocada por la COVID-19 el día 11 de marzo de 2020 adoptó con rapidez medidas coordinadas de emergencia para proteger la salud de la ciudadanía y evitar el colapso de la economía.

Estas medidas suponen la puesta en marcha del Instrumento Europeo de Recuperación (Next Generation EU) cuyo elemento central es el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia realizándose la ejecución a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El 30 de diciembre de 2021 se dicta resolución de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales mediante la que se dispone la concesión de subvención a la Comunidad Autónoma de Extremadura, al amparo de lo dispuesto en el Real Decreto 1100/2021, de 10 de diciembre de 2021, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla para el desarrollo de actuaciones de la inversión "Nuevos Proyectos Territoriales para asegurar la accesibilidad universal a la vivienda a personas mayores, con discapacidad y/o en situación de dependencia" en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia establece diez políticas palanca que determinan la evolución futura del país a través de un crecimiento sostenible e inclusivo, y destaca su potencial para seguir trabajando hacia la inclusión plena de las personas con discapacidad en todas sus facetas. Para ello el Plan desarrolla medidas específicas de gran impacto en la lucha contra la desigualdad, como es la mejora de la accesibilidad desde una perspectiva integral.

En la política palanca VIII, «Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo» del Plan se encuadra el Componente 22: Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión. El objetivo principal de este componente es la modernización y refuerzo del conjunto de los servicios sociales, con especial atención al modelo de cuidados de larga duración, promoviendo la innovación y un modelo de atención centrada en la persona. Igualmente, un principio básico de este enfoque basado en los derechos sociales ha de garantizar la igualdad en el acceso a todo tipo de servicios para todas las personas, por Io que, una parte de las inversiones se destinarán directamente a reforzar la accesibilidad universal, entendida como un derecho instrumental o, dicho de otra manera, como la palanca para el acceso y disfrute de todos los derechos humanos.

El objetivo 8 del C22 se dirige a promover la accesibilidad universal en todos los ámbitos donde existen barreras que impiden la participación plena de todas las personas en condiciones de igualdad. La perspectiva integral de esta inversión no puede ignorar una realidad que excluye a muchas personas con discapacidad, mayores y en situación de dependencia del derecho de la vivienda. Precisamente, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia nace con la vocación de transformar España en clave de accesibilidad universal, por lo que debe implicar a los espacios en los que habitan las personas en situación de vulnerabilidad.

El Plan se denomina "España País Accesible". Uno de los mayores problemas de accesibilidad se encuentra en las viviendas, teniendo en cuenta que el parque de viviendas en España tiene una media de, aproximadamente, 45 años de antigüedad, época en la que no se diseñaban teniendo en cuenta los criterios de accesibilidad universal existentes hoy en día. Así, el cómputo total de viviendas con potencial necesidad de accesibilidad en un futuro próximo se dispara, comprendiendo un porcentaje significativo sobre el total edificado actual.

Este Real Decreto contribuye a la realización de parte de las actuaciones previstas para el cumplimiento del hito 326 (C2213) Proyectos de mejora de la accesibilidad, que contempla la realización de al menos 277 proyectos por las administraciones central y autonómicas para mejorar la accesibilidad y eliminar barreras. Conecta igualmente con la consecución de la reforma C22R1 que pretende impulsar cambios en el modelo de apoyos y cuidados de larga duración, promoviendo una Estrategia Nacional de Desinstitucionalización y la implantación de un modelo de atención centrada en la persona. Más concretamente, con el Plan de Choque para la Economía de los Cuidados y Refuerzo de las Políticas de Igualdad e Inclusión, insta a promover la accesibilidad universal en todos los ámbitos.

En el caso de la Comunidad Autónoma de Extremadura, las intervenciones para el cumplimiento del hito 326 se plantean en bloques de viviendas y vivienda unifamiliares perteneciente al parque público de viviendas de la Junta de Extremadura, adaptando las mismas a la accesibilidad universal, teniendo en cuenta la accesibilidad física, sensorial y cognitiva. Para cumplir estos compromisos es necesario la contratación de estudios geotécnicos, contratación de redacción de proyectos de ejecución y de las obras.

 

Documentos adicionales

Real Decreto 1100/2021, de 10 de diciembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla para el desarrollo de actuaciones de inversión «Nuevos proyectos territoriales para asegurar la accesibilidad universal a la vivienda a personas mayores, con discapacidad y/o en situación de dependencia», en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

 

PROYECTO DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL A LOS EDIFICIOS PÚBLICOS Y SERVICIOS DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

 mp3 (1)

Dentro del (C2213) se incluye una línea de actuación para la mejora de edificios públicos y servicios de la Junta de Extremadura, en materia de accesibilidad universal. Para dar cumplimiento se han seleccionado una serie de centros gestionados por la Vicepresidencia 2ª y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

 

Documentos adicionales

Resolución de 16 de septiembre de 2021, de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, por la que se publica el Convenio con la Comunidad Autónoma de Extremadura, para la ejecución de proyectos con cargo a los fondos europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia.

 


1. REDACCIÓN DE PROYECTOS DE EJECUCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN CENTROS DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

PLANO EXTREMADURA MRR2

Con fecha de 3 de enero se publicó en la plataforma de contratación del sector público una licitación de 15 lotes que incluyen 35 edificios públicos para la elaboración de los planes de accesibilidad y la redacción de proyectos de ejecución, con un importe total de 408.659,73 € en:

  • Hospital de Llerena.
  • 35 Centros de mayores:

En la provincia de Cáceres (17):  Moraleja, Gata, Hoyos, Montehermoso, Plasencia (2), Nuñomoral, Losar de la Vera, Hervás, Alcántara (2), Cáceres (2), Navalmoral de la Mata, Alcuéscar, Trujillo y Miajadas.

 En la provincia de Badajoz (22): San Vicente de Alcántara, Alburquerque, Badajoz, Olivenza, Mérida (3), Villanueva de la Serena, Don Benito, Castuera, Cabeza del Buey, Quintana de la Serena, Barcarrota, Burguillos del Cerro, Almendralejo, Hornachos, Los Santos de Maimona, Zafra (2), Campillo de Llerena, Granja de Torrehermosa, Azuaga.

  • Centros de salud (8), uno en cada una de las áreas de salud.

En el año 2021 se licitó la redacción de 6 Planes de Accesibilidad Universal en: Edificio Sede de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, Centro de mayores “Cervantes” en Cáceres, Centro de mayores “San Andrés” en Badajoz, Centro de dependientes “Mª Jesús López Herrero” en Plasencia, Centro de atención a menores “Pedro de Valdivia” en Villanueva de la Serena y “Jardín del Sauce” en Cáceres.

La planificación para los años 2022, 2023 y 2024 prevé: 1 Obra, 43 Planes de Accesibilidad Universal y Proyectos, 6 Proyectos y 50 Obras.

En este apartado se añadirán con posterioridad, las licitaciones que vayan publicándose con relación a las actuaciones previstas.

 

Licitaciones

Licitación Plataforma de Contratación "Redacción de proyectos de ejecución para la implementación de la accesibilidad universal en centros de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales".

 

 


2. OBRA DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIO DE LA AGENCIA EXTREMEÑA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AEXCID), PARA LA ADECUACIÓN A CONDICIONES DE ACCESIBILIDAD DE SUS ESPACIOS DE USO PÚBLICO.

En este apartado se añadirán con posterioridad, las licitaciones que vayan publicándose con relación a la actuación prevista.

5 May 2022

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

 

CURSO DE EXPERTO/A PROFESIONAL EN ACCESIBILIDAD UNIVERSAL: ESPECIALIDADES EN DISEÑO PARA TODAS LAS PERSONAS Y EN GESTIÓN DE LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

 mp3 (1)

Curso organizado por la Dirección General de Accesibilidad y Centros y la Universidad de Extremadura que comenzará en octubre de 2022 en la Universidad de Extremadura, se pretende la ampliación de conocimientos y competencias, la especialización y la actualización formativa de titulados universitarios en materia de accesibilidad universal y diseño para todas las personas.

El contenido del curso se dividirá en los siguientes módulos:

  1. FUNDAMENTOS BÁSICOS.
    • Estudios de caso.
  2. REGULACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS. CONCEPTOS NORMATIVOS.
    • Trabajo académico aplicado (básico) en relación con los entornos, los servicios y los productos para todas las personas.
  3. PRINCIPIOS CLAVE: DISEÑO PARA TODAS LAS PERSONAS Y GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD.
  4. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL DISEÑO PARA TODAS LAS PERSONAS.
    • Estudios de caso.
  5. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD.
    • Estudios de caso.
  6. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD.
  7. DISEÑANDO INCLUSIÓN EN…
    • Trabajo final.

El contenido de este apartado se irá actualizando con el contenido definitivo del Curso y recursos de interés.

Página web: https://cursodeaccesibilidaduniversal.com/

 

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL, INCLUSIÓN SOCIAL Y PALANCA DE CAMBIO HACIA LA IGUALDAD. CAMPUS YUSTE.

 mp3 (1)

CURSO 2021


Folleto informativo curso Campus Yuste del 18 al 22 de octubre  2021

 

Este curso, organizado por la DGAyC, la Academia Iberoamericana y Europea de Yuste y la Universidad de Extremadura, tiene como objetivo general la formación, concienciación y difusión de conocimientos, en materia de accesibilidad universal, igualdad de oportunidades e inclusión social, entre estudiantes y profesionales provenientes de las diversas ramas disciplinares.

Se pretende transmitir las nociones necesarias para concebir entornos, procesos, bienes o productos, que sean comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad, comodidad, de la forma más autónoma y natural posible, en todos los aspectos sociales de la vida.

La accesibilidad universal, como símbolo de la inclusión plena, es la condición necesaria para conseguir una sociedad más justa y solidaria.

 

Información relacionada:

https://www.fundacionyuste.org/accesibilidad2021/

Vídeos Campus Yuste 2021

Programa resumen - Accesibilidad universal, inclusión social y palanca de cambio hacia la igualdad

Programa - Accesibilidad universal, inclusión social y palanca de cambio hacia la igualdad

 

CURSO 2022


Folleto informativo curso Campus Yuste del 21 al 23 de septiembre 2022

 

En continuidad con el curso desarrollado en 2021 se plantea una formación presencial y práctica en temática de accesibilidad universal entendiendo que la formación, en cualquier actividad profesional, ha de contribuir al respeto y al fortalecimiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales, siendo la accesibilidad universal el engranaje necesario para que dichos derechos y libertades puedan ser disfrutados por todas las personas en igualdad de condiciones.

Con esta actividad se pretende desarrollar una formación específica y cualificada que sea capaz de transmitir a profesionales las nociones necesarias para concebir entornos, procesos, bienes o productos que sean comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad, comodidad, de la forma más autónoma y natural posible, en todos los aspectos sociales de la vida.

Con el objetivo de ofrecer una formación para conjugar los principios inherentes a la accesibilidad universal con la práctica profesional. Una manera de mejorar el conocimiento para que profesionales de cualquier rama disciplinar, en su ejercicio cotidiano, sean capaces de conseguir el disfrute pleno e independiente y en igualdad de condiciones de todas las personas.

 

Información relacionada:

https://www.fundacionyuste.org/accesibilidadcampus2022/

https://www.unex.es/organizacion/gobierno/vicerrectorados/viceext/estructura/cursos-de-verano

25 Feb 2022

NOTICIAS ACCESIBILIDAD

 

NOTICIAS

 


  • La Junta desarrolla una campaña de sensibilización y formación en políticas de Accesibilidad Universal para centros sanitarios.

http://www.juntaex.es/comunicacion/noticia&idPub=35554


  • La Junta de Extremadura trabaja en el desarrollo de la Estrategia de Accesibilidad Universal para la Igualdad de Oportunidades.

http://www.juntaex.es/comunicacion/noticia&idPub=35782


  • Junta de Extremadura y Plena Inclusión Extremadura convocan los premios OACEX 2022 a la Accesibilidad Cognitiva en Extremadura.

http://www.juntaex.es/comunicacion/noticia&idPub=35780


  • Los proyectos para accesibilidad en 43 centros sanitarios de mayores salen a licitación por 408.000 euros.

http://www.juntaex.es/comunicacion/noticia&idPub=35568


  • La Junta promueve la formación y capacitación para el diseño de espacios sostenibles y saludables en el ámbito sanitario.

http://www.juntaex.es/comunicacion/noticia&idPub=35362


  • Fallados los premios OTAEX en su décima edición.

http://www.juntaex.es/comunicacion/noticia&idPub=34919


  • La Junta, la UEx y la Fundación Yuste abordan la accesibilidad universal como herramienta para la inclusión social y la igualdad.

http://www.juntaex.es/comunicacion/noticia&idPub=34691


  • Vergeles presenta la campaña “12 razones – 12 valores” que persigue la accesibilidad universal dando voz a las personas con discapacidad.

http://www.juntaex.es/comunicacion/noticia?idPub=34331


  • La Junta impulsa un proyecto para divulgar la accesibilidad universal en el mundo rural.

http://www.juntaex.es/comunicacion/noticia&idPub=34103


  • La Junta de Extremadura y Plena Inclusión Extremadura, a través de la OACEX, ponen en marcha la campaña ‘Lánzate a la lectura fácil’.

http://www.juntaex.es/comunicacion/noticia&idPub=33183


  • La Junta y Apamex suscriben un convenio para adaptar los puestos de trabajo de los empleados públicos con discapacidad física.

http://www.juntaex.es/comunicacion/noticia&idPub=33116


  • La Junta firma sendos convenios con COAAT y COADE para la formación de profesionales en materia de accesibilidad universal.

http://www.juntaex.es/comunicacion/noticia?idPub=31310


  • La Junta suscribe un nuevo convenio de promoción de la accesibilidad universal en espacios culturales.

http://www.juntaex.es/comunicacion/noticia?idPub=30352


  • La Junta y Plena Inclusión adaptan a lectura fácil guías, documentos y señalética para la mutua Fremap.

http://www.juntaex.es/comunicacion/noticia?idPub=31060


  • Fernández Vara afirma que la accesibilidad universal debe ser un elemento consustancial con la plena inclusión.

http://www.juntaex.es/comunicacion/noticia?idPub=29585


  • La consejera Nuria Flores reafirma el compromiso de la Junta en la eliminación de todas las barreras en el acceso a la cultura.

http://www.juntaex.es/comunicacion/noticia?idPub=35692


  • Jóvenes del IES Meléndez Valdés y Plena Inclusión de Villafranca de los Barros asisten a la presentación de un nuevo vídeo de la campaña ’12 Razones, 12 Valores’.

http://www.juntaex.es/comunicacion/noticia?idPub=35921


  • La Junta de Extremadura y el Real Patronato sobre Discapacidad ponen en marcha un curso para impulsar la accesibilidad.

http://www.juntaex.es/comunicacion/noticia?idPub=32957


  • La campaña de la Junta '12 Razones - 12 Valores' llega a la UEx con Plena Inclusión como protagonista.

http://www.juntaex.es/comunicacion/noticia?idPub=36402


  • Presentado el Protocolo de Comunicación Inclusiva en ámbitos institucionales y de la comunicación a grupos de trabajo que han participado en su redacción.

http://www.juntaex.es/comunicacion/noticia?idPub=36515


  • Alcuéscar será la sede de Filare 2022, el proyecto de accesibilidad e inclusión a través de la creación.

http://www.juntaex.es/comunicacion/noticia?idPub=36532


  • Abierta la convocatoria para presentar propuestas de creación contemporánea para Filare 2022 en Alcuéscar.

http://www.juntaex.es/comunicacion/noticia?idPub=36748


  • La Junta de Extremadura participa en el I Festival de la Nueva Bauhaus Europea.

http://www.juntaex.es/comunicacion/noticia?idPub=36874


  • La campaña de la Junta '12 Razones - 12 Valores' da voz este mes a Cocemfe bajo el lema 'Diseño para todas las personas'.

http://www.juntaex.es/comunicacion/noticia?idPub=37086


  • La Junta presenta en el Ministerio de Derechos Sociales la campaña de accesibilidad universal que da voz a las personas con discapacidad.

http://www.juntaex.es/comunicacion/noticia&idPub=34935


  • José María Vergeles clausura '12 Razones, 12 Valores', una campaña que da voz a las personas con discapacidad.

http://www.juntaex.es/comunicacion/noticia&idPub=37364


  • Vergeles inaugura Filare 2022, un proyecto que busca la implicación vecinal en zonas rurales para difundir la accesibilidad universal a través de creaciones contemporáneas.

http://www.juntaex.es/comunicacion/noticia&idPub=37372


  • Junta y Universidad de Extremadura firman un convenio por el que se crea el Curso de Experto en Accesibilidad Universal.

http://www.juntaex.es/comunicacion/noticia&idPub=37378


  • Sensibilización: "Si se tiene en cuenta a las personas con discapacidad, su vida cambia mucho".

https://temas.publico.es/12-razones-12-valores-extremadura/sensibilizacion-si-se-tiene-en-cuenta-a-las-personas-con-discapacidad-su-vida-cambia-mucho/


  • El vicepresidente segundo inaugura un curso formativo sobre accesibilidad universal para el sector de la construcción.

http://www.juntaex.es/comunicacion/noticia&idPub=37628

24 Feb 2022

BIBLIOTECA

 

ORDEN POR LA QUE SE REGULAN LOS PERROS DE ASISTENCIA EN EXTREMADURA

 mp3 (1)

lectura-facil


 

COLECCIÓN DE CUENTOS: GALAXIA AMIGABLE

 mp3 (1)

Desarrollo de una recopilación de cuentos infantiles dentro de la Colección “Galaxia Amigable” para el fomento y difusión de los valores de la accesibilidad universal. La primera temática trata de transmitir la labor que llevan a cabo los perros de asistencia con las personas con discapacidad, epilepsia, TEA o diabetes.

El texto y las ilustraciones de los primeros cuentos, recogidos en el libro “No sin mi perro” han sido realizados por profesionales de Extremadura. En total son seis cuentos que relatan historias de diferentes personas con discapacidad o enfermedad. Están ambientados en seis pueblos de nuestra región.

La autora de los seis cuentos que componen esta primera colección es Susana Martín Gijón. Cada uno de los cuentos recogen ilustraciones de un autor:

  • Un sueño que cumplir. Autora: Susana Martín Gijón. Ilustradora: Ana Brown.
  • Una nueva estrella. Autora: Susana Martín Gijón. Ilustradora: Deli Cornejo.
  • El caso de la cáscara de naranja. Autora: Susana Martín Gijón. Ilustrador: Fermín Solís.
  • Uno más en la familia. Autora: Susana Martín Gijón. Ilustradora: Cora Ibáñez.
  • Todos juntos. Autora: Susana Martín Gijón. Ilustradora: Triana S. Alcántara.
  • Milano chiquito. Autora: Susana Martín Gijón. Ilustradores: Pedro Juan Pinilla y Alex de la Fuente.

 

Contenido descargable:


24 Feb 2022

VIDEOTECA

mp3_1

  • Canal de Youtube de la Dirección General de Accesibilidad y Centros: 

https://www.youtube.com/channel/UCDxEfyTw2MTAaOea9d20UQA