PROTOCOLO DE ACOMPAÑAMIENTO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN CENTROS SANITARIOS DEL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD

 

PROTOCOLO DE ACOMPAÑAMIENTO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN CENTROS SANITARIOS DEL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD

 

Podría caer en la tentación de decir que hospital proviene de hospitalario. Sin embargo, no haría justicia al origen etimológico de la palabra que está más relacionado con huésped que con otro origen. La palabra huésped dio paso a un concepto más de auxilio a peregrinos y a personas vulnerables, cuando a los servicios de acogida de los peregrinos se les añadió algunos cuidados a la salud de los mismos.

Actualmente los centros sanitarios en general y los hospitales en particular son edificios complejos, con una organización basada en la atención de la persona, pero con criterios organizativos basados en las necesidades de la organización y de sus profesionales, pero menos adaptada a la circulación lógica de los pacientes o de sus acompañantes.

No digo que se acuda siempre a un centro sanitario complejo bajo un estado de ansiedad por conocer la noticia de un diagnóstico, con la atención puesta en la realización de una determinada prueba diagnóstica o para el tratamiento. Pero en numerosas ocasiones la persona que acude a un centro sanitario acude con ansiedad por conocer que le está originando su problema de salud.

La situación en la que se acude a un centro sanitario produce una cierta abstracción que le impide conducirse con normalidad en una organización compleja. Si a esto se añade una discapacidad sensorial, las posibilidades de desorientación dentro del centro sanitario son aún mayores. Esto es incompatible con el desarrollo de los derechos humanos para las personas con discapacidad, más concretamente con la discapacidad visual. Generar un ambiente donde el paternalismo de paso a la autonomía de la persona es muy difícil sino se procede a eliminar un entorno discapacitante.

La inclusión de las personas es humanizar la atención. Las personas no se integran, se deben incluir, deben ser capaces de conducirse de forma adecuada por estos centros sanitarios de la forma más adecuada.

La ONCE lleva más de 80 años en un proceso de inclusión muy interesante para las personas con discapacidad visual. Las personas ciegas viven en nuestro país mejor gracias a la labor de la ONCE y esa experiencia y sensibilidad hay que aprovecharla. En esta Legislatura hemos creado la Dirección General de Accesibilidad y Centros, un órgano directivo que tiene como función principal hacer transversal la accesibilidad y además introducir los elementos necesarios en la sociedad extremeña para conceptualizar la accesibilidad como algo 360 grados.

La incidencia social y política de la ONCE y de la Dirección General de Accesibilidad y Centros tiene que encontrar a un Servicio Extremeño de Salud preparado y sensible para adoptar los apoyos necesarios para la plena inclusión en los centros sanitarios complejos de las personas con discapacidad visual.

Y eso es lo que se consigue con este protocolo, un apoyo necesario para la persona con discapacidad visual, para poner la discapacidad en “su lugar” y que la persona se centre en aprovechar la consulta, la prueba o el tratamiento para mejorar su salud.

Por eso aparte de agradecer que me hayan permitido prologarlo, agradezco el esfuerzo y el trabajo y felicito a todos y cada uno de los profesionales que lo harán posible. De este protocolo aprenderemos para seguir trabajando en mejorar la accesibilidad universal y el acceso a los derechos de la población con plena inclusión.

 

Recursos:

Protocolo de acompañamiento a personas con discapacidad visual en centros sanitarios del Servicio Extremeño de Salud.

Vídeos:

Webinar Accesibilidad y humanización en los Centros Sanitarios para personas con discapacidad visual.

Presentación por parte del técnico de rehabilitación de ONCE Extremadura.

Nociones de comunicación con una persona con discapacidad visual.

Modalidades de guiado.

Posición de las personas para el guiado.

Guiado en un paso estrecho.

Entrada y salida de un ascensor.

Subida y bajada de escaleras.

Mostrar la ubicación de una silla. Parte 1.

Mostrar la ubicación de una silla. Parte 2.

Acompañamiento a la sala de espera.

Resumen acompañamiento.