¿Cómo se tramita una reclamación o arbitraje?

Basta con rellenar una sencilla Solicitud de Arbitraje y presentarla ante la Junta Arbitral que corresponda al  domicilio del Consumidor, bien directamente o bien a través de una OMIC o Asociación de Consumidores.

Modelo de Solicitud de Arbitraje (pdf)

 

El secretario de la Junta Arbitral notificará al reclamado la solicitud para iniciar el procedimiento, si está adherido al Sistema, o para formalizar el Convenio Arbitral si no lo estuviera.

Formalizado el Convenio, se designará el Colegio Arbitral. El Colegio Arbitral estará compuesto por tres árbitros:

  • Un árbitro representante de los consumidores.
  • Un árbitro representante del sector empresarial implicado.
  • Un Presidente que será designado por la Administración de la que dependo la Junta Arbitral de Consumo.

 

Seguidamente se dará audiencia a las partes y se acordará la práctica de pruebas si fuera necesario.

Termina el procedimiento con un Laudo que es ejecutivo y de obligado cumplimiento.

No existe límite en razón de la cuantía del bien motivo del litigio, salvo que exista limitación previa por parte de la empresa.