Laboratorio de Control de Calidad de Consumo

El Laboratorio de Control de Calidad de Consumo es un laboratorio que realiza análisis y ensayos sobre los productos presentes en el mercado español con el fin de evaluar su conformidad con las reglamentaciones y las Normas de calidad que los regulan. Se creó en el año 2010, y desde entonces forma parte inherente del Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX). Su objetivo es prestar apoyo técnico y científico para la aplicación y desarrollo de las Políticas de Protección y Defensa de los Consumidores desarrolladas por las Administraciones Públicas.

Los controles analíticos, que aquí se realizan, tienen como fin comprobar la seguridad y la calidad de los productos, bajo normas españolas o europeas, y su conformidad en cuanto al etiquetado, contenido efectivo, control de calidad, etc. El resultado final de los análisis queda reflejado en un boletín de ensayos donde se especifican los parámetros analizados en cada caso y donde se emite un dictamen que señala si el artículo cumple o no con la normativa vigente.

El Laboratorio de Control de Calidad del INCOEX, que lleva en su nombre implícito el control de la calidad, tiene implantado desde 2011 un Manual de calidad y de Procedimientos Generales de actuación que permiten y permitirá ser un Centro de referencia para otros muchos laboratorios públicos y privados de ámbito nacional. Se pretende que sea, un laboratorio acreditado por ENAC para la realización de análisis mecánico - físico - químicos de juguetes y ropa infantil. En la actualidad es uno de lo que más ensayos mecánico- físicos de juguetes realiza a nivel nacional.

En lo referente a campañas nacionales, autonómicas o europeas para el control del mercado, se realizan los ensayos previamente definidos en los correspondientes protocolos. Cuando el producto a analizar provenga de una denuncia o una alerta, los ensayos se hacen teniendo en cuenta las declaraciones que condujeron a dicha denuncia o alerta.