El artículo 51 de la Constitución dispone que los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos. Teniendo en cuenta el marco anteriormente expuesto, la actividad inspectora en el Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX) se configura como una herramienta fundamental para dar cumplimiento al mandato constitucional impuesto.
La actividad citada se concreta por parte de las Unidades Periféricas de Badajoz y Cáceres del INCOEX en actuaciones de inspección y control sobre todo tipo de productos, bienes y servicios destinados a los consumidores, y tiene como fin comprobar que se adecuan a la legalidad tanto en sus características básicas, como en las derivadas de su presentación, publicidad, precio y otras circunstancias.
Para el desarrollo de la programación de esta actividad inspectora, el Instituto de Consumo de Extremadura establecerá diversos acuerdos y colaboraciones con otros organismos para su consecución, entre otras, se establecerán colaboraciones con la Policía Municipal, velando para que los diversos sectores comerciales cumplan la normativa legal que le es de aplicación.
Para el cumplimiento de las actuaciones de inspección se realizan actividades programadas (plan de inspección) y no programadas (denuncias y reclamaciones), y a través de estos controles, una vez tramitados e introducidos en la aplicación SIGLO, se obtiene .información relevante para conocer el grado de cumplimiento por parte de los diversos sectores y operadores del mercad. De esta forma se planifica y desarrollan actuaciones posteriores de control de mercado.
La actuación inspectora cumple una finalidad básica, proteger la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los consumidores. Para dar cumplimiento a dicha finalidad, es fundamental la existencia de un plan en el que se concreten las acciones y metodología a desarrollar para conseguir un efectivo control de mercado.
Por ello, entre los objetivos generales del plan se han incluido los siguientes aspectos:
Para llevar a término el cumplimiento de estos objetivos se van a realizar:
La inspección de consumo, tiene como competencias específicas, la ordenación de actividades para el control de la calidad comercial de productos alimenticios, industriales y servicios; igualmente, le corresponde, la tramitación y resolución de las redes de alerta de productos industriales, la coordinación de las actuaciones con cualquier otra inspección en temas que afecten a los intereses de los consumidores y usuarios, la tramitación de reclamaciones, el asesoramiento a empresarios y comerciantes, la tramitación y propuesta de resolución, en su caso, de expedientes sancionadores, la elaboración de informes y la difusión de la normativa, todo ello en materia de Consumo.