Información, Formación y Educación

                                             

En la sociedad actual, frente a los estímulos consumistas que llenan nuestro tiempo, resultan más necesarias que nunca las actividades de divulgación, formación y educación que permitan concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de realizar un consumo seguro, responsable y sostenible.

 

El Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX) es realmente conscientes del valor ilimitado de este instrumento en las políticas de prevención y protección, pues solo a través de actuaciones concretas y eficaces se logrará que la ciudadanía se encuentre preparada para identificar los mensajes y la información recibida, descifrarlos y ser capaces de sacar conclusiones propias que den respuesta a los problemas que se les plantean o se les puedan plantear. De esta forma la sociedad podrá contar, en definitiva, con personas consumidoras conscientes, críticas, solidarias y responsables ante los nuevos hábitos de consumo.

 

Se evidencian aun con más claridad los beneficios que reporta esta acción pública cuando sus destinatarios coinciden con colectivos de protección especial como son la infancia, la adolescencia o la tercera edad, las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, las personas con alergias e intolerancias alimentarias y cualquier otro colectivo que se encuentren en situación de inferioridad, subordinación, vulnerabilidad y un mayor grado de desprotección.

 

También resulta fundamental mantener una adecuada cooperación y colaboración con las asociaciones de personas consumidoras y el sector empresarial a los efectos de desarrollar programas conjuntos para garantizar una efectiva protección e información sobre los derechos y obligaciones que ostentan las personas consumidoras, desarrollando para ello actuaciones formativas. Del mismo modo, las actividades formativas que ofrece INCOEX están dirigidas a los propios profesionales que trabajan en materia de consumo con la finalidad de garantizar una adecuada cualificación y capacitación en su labor.

 

Así, en cumplimiento de los compromisos adquiridos a través del II Plan Marco de Consumo de Extremadura 2021-2028, INCOEX está decido a afrontar estos retos mediante el desarrollo de campañas divulgativas y formativas sobre los temas de mayor relevancia, priorizando su contenido sobre pautas de consumo seguro, responsable y sostenible, comercio electrónico y prevención en el consumo de determinados tipos de productos susceptibles de generar más riesgos graves para su salud como, son los juguetes y artículos infantiles.