Actividades Inspectoras

La defensa de los intereses de los consumidores, pasa necesariamente, aunque no de modo exclusivo, por la realización de controles e inspecciones de todo tipo de productos y servicios, con el objetivo de verificar su adecuación a la normativa aplicable en cada caso; en una segunda fase, si los derechos de los consumidores y usuarios fuesen lesionados, la Administración puede restablecerlos a través del mecanismo del procedimiento sancionador.

La tarea de control e inspección se agrupa en tres grandes apartados:

  1. Control sistemático del Mercado.
  2. Campañas generales y específicas de Control de Mercado.
  3. Actuaciones relacionadas con la Red de Alerta Europea de productos peligrosos.

 

1. Control Sistemático de Mercado

En este apartado se realizan un muestreo de diverso alimentos y productos industriales con el fin de obtener una perspectiva del mercado, cuyo objetivo es realizar futuras actuaciones, esto puede ocasionar, ante diversos casos detectados y dependiendo de su gravedad, que se actúe.

 

2. Campañas Generales y Específicas de Inspección

Además de las actuaciones de control sistemático programadas para realizar a lo largo de todo el año, las Secciones de Consumo llevan a cabo las Campañas de Ispección y las Actuaciones específicas de inspección y control.

- Campañas generales de alimentos, productos industriales y servicios.

RESULTADOS

- Campañas específicas de alimentos, productos industriales y servicios.

- Tomas de muestras.

- Campañas Europeas.

- Campañas Regionales

- Campañas Periódicas.

PLAN ANUAL DE INSPECCIÓN EN MATERIA DE CONSUMO DEL INSTITUTO DE CONSUMO DE EXTREMADURA - AÑO 2015

 

3. Actuaciones relacionadas con la Red de Alerta Europea de productos peligrosos.

La Red de Alerta Europea funciona, con el soporte de la reglamentación comunitaria, como un sistema que trata de garantizar la seguridad de los consumidores europeos, de modo que si un país de la Unión detecta un producto peligroso o sospechoso de revestir peligro, lo pone, a través de la Comisión Europea, en conocimiento del resto de los Estados Miembros.

El Instituto de Consumo de Extremadura, publica en su web anualmente un informe sobre los productos alertados en nuestra comunidad.

 

En nuestro país, la AECOSAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) actúa de vértice del sistema y las Comunidades Autónomas prestan sus recursos para localización de los productos cuestionados. Este sistema, con la aprobación del R.D. 1801/2003 sobre seguridad y la incorporación a la Unión Europea de países nuevos, está sufriendo un notable incremento.