El Consejo General de Colegios Farmacéuticos promueve la seguridad de los medicamentos con una campaña para fomentar que profesionales y pacientes notifiquen reacciones adversas.

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Oficina de Farmacia, ha puesto en marcha, con la colaboración de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), una campaña para fomentar la notificación de las reacciones adversas de los medicamentos, impulsando con ello la seguridad de los tratamientos.

El farmacéutico, por su cercanía con el paciente y su accesibilidad, es una pieza clave en el seguimiento de la seguridad de los medicamentos, no solo a través de la notificación de sospechas de reacciones adversas sino también acompañando a los pacientes en esa notificación e informándoles de su importancia.  

Como parte de esta promoción la Vocalía Nacional de Oficina de Farmacia ha elaborado dos infografías, una dirigida a los farmacéuticos y otra, a la población general.

En la primera, se exponen los objetivos de la farmacovigilancia y cómo se pueden identificar las reacciones adversas provocadas por los medicamentos. Así, un paciente puede comentar al farmacéutico que ha experimentado uno o varios síntomas desde que inició un nuevo tratamiento, o puede que, durante el mismo, registre valores anormales de parámetros clínicos, como la temperatura, la presión arterial o el peso, y de valores bioquímicos, como la glucemia.

Aunque todas las reacciones adversas se deben notificar, la infografía destaca aquellas en las que se debe poner especial atención, como las relacionadas con un medicamento nuevo; si no está descrita en la información del medicamento; si es grave, aunque la reacción sea conocida; si ha ocurrido en poblaciones más vulnerables, como en niños, y si se trata de una malformación congénita.  

En la infografía para pacientes se informa sobre qué es una reacción adversa causada por un medicamento, por qué se producen y cómo debe actuar el paciente si nota algún cambio en la salud tras la toma de la medicación. Sobre este último punto, se aconseja que, ante la sospecha de estar sufriendo una reacción adversa, el paciente hable con su médico o con el farmacéutico, puesto que pueden aconsejarle qué hacer con el tratamiento y notificar la sospecha a las autoridades. También puede hacerlo directamente el paciente a través de la web www.notificaRAM.es.

La información y materiales de la campaña están disponibles en este enlace.