DIA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE 2023

Este 17 de septiembre se celebrará el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2023, que llevará por tema "Involucrar a los pacientes en la seguridad del paciente" en reconocimiento del papel clave que los pacientes, las familias y los cuidadores desempeñanen la seguridad de la atención de la salud.

El principal objetivo de este día es crear conciencia de la necesidad de una participación activa de los pacientes, de sus familias y de los cuidadores en todos los entornos y a todos los niveles de la atención de la salud

La evidencia muestra que, cuando los pacientes son parte activa en los cuidados que reciben, se logran avances significativos en términos de seguridad, satisfacción y efectos en la salud.

En este sentido, los pacientes pueden contribuir directamente a una mayor seguridad de sus cuidados. Según datos de la OMS, las consecuencias de una participación significativa de los pacientes son notables, y según algunos estudios los daños innecesarios podrían reducirse hasta en un 15%.

En este Día Mundial de la Seguridad del Paciente se hace un llamamiento a pacientes, familias y cuidadores para que:

  • Haga preguntas y pida acceso a su historial médico: tienen derecho a que se les tenga en cuenta y a recibir información.
  • Decida y acuerde el plan de tratamiento junto con los profesionales de la salud que le atiende.
  • Exprese sus motivos de preocupación y de su opinión a los profesionales de la salud.
  • Notifique incidentes relacionados con su seguridad, así como cualquier daño que usted o un familiar hayan sufrido durante la atención de la salud.
  • Comparta su experiencia y sus ideas acerca de cómo hacer más segura la atención de la salud para usted y para todos los demás.

Sea parte activa en la atención de la salud que recibe

Consejos para una atención sanitaria segura

¡ LA SEGURIDAD EMPIEZA POR UNO MISMO !

Últimas Noticias

  1. Magia en el Hospital San Pedro de Alcántara 12 de Abr de 2024
  2. ESTUDIO DE HÁBITOS SEXUALES EN HOMBRES QUE TIENEN SEXO CON HOMBRES EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 11 de Abr de 2024
  3. El Hospital de Mérida implanta una nueva técnica en los cateterismos de pacientes con oclusiones crónicas de arterias coronarias 9 de Abr de 2024
  4. La Unidad de Salud Bucodental de Navas del Madroño participa en la Semana de la Salud del IESO Alconétar 5 de Abr de 2024