DIA MUNDIAL DE LA HIGIENE DE MANOS 2022

5 de Mayo de 2022. Dia Mundial de la Higiene de Manos

El próximo 5 de mayo, como en años anteriores, en el marco de la campaña “Salva vidas. Límpiate las manos”, se celebra la Jornada Mundial de Higiene de las Manos, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que se suma el programa de Higiene de Manos del Sistema Nacional de Salud y el Servicio Extremeño de Salud a través del Plan Estratégico de Seguridad del Paciente.

Este año el lema de la campaña es:

Cartel Higiene Manos 2022

De esta manera la OMS hace un llamamiento al personal sanitario y a todas las personas usuarias que acceden a los centros sanitarios para  unirse y a garantizar la limpieza de las manos. Trabajar en pro de la higiene de manos es una prioridad para prevenir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y prevenir la diseminación de microorganismos multirresistentes. Se requiere que pacientes, acompañantes y los profesionales de la salud se comprometan y actúen con los comportamientos y actitudes propicias para prestar una atención limpia.

SALVAR VIDAS ESTA EN TUS MANOS

Si eres un profesional de la salud el siguiente video te muestra como puedes colaborar a una atención más segura.

Si eres una persona usuaria, o acompañante en un centro sanitario también puedes contribuir, el siguiente video te muestra como:

Si deseas saber más de este tema, en  la sección de Seguridad del Paciente del portal Extremadura Salud tienes a tu disposición información técnica, folletos y  enlaces a otros recursos de cartelería y videos.

Reconocemos que durante estos meses de pandemia el compromiso de los profesionales de la salud y la ciudadanía con la Higiene de Manos ha sido ejemplar, sin embargo,  en la prevención de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, todos tenemos una misión, tu esfuerzo y adherencia a la higiene de manos continúan siendo necesarios para seguir avanzando en pro de una atención segura.

Esperamos que la campaña de este año nos una y nos anime a ser constantes y a perseverar en esta práctica segura.

GRACIAS POR CONTRIBUIR A UNA ASISTENCIA SANITARIA MAS LIMPIA Y MAS SEGURA