El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado hoy miércoles la fecha, hora y lugar de celebración de las oposiciones del Servicio Extremeño de Salud (SES) que fueron convocadas en el mes de diciembre de 2024, respecto a aquellas categorías cuyo examen tendrá lugar en la segunda quincena del mes de octubre.
Las categorías convocadas son Odontoestomatólogo/a, Técnico/a Especialista en Radioterapia, Técnico/a de Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información, Celador/a, Pediatra en Equipo de Atención Primaria, Médico/a de Urgencia Hospitalaria, Enfermero/a Especialista Obstétrico-Ginecológico, Médico/a de Urgencias en Atención Primaria, Enfermero/a Especialista de Salud Mental, Mecánico/a, Óptico-Optometrista, Calefactor, y Médico/a de Admisión y Documentación Clínica.
Esto supone el cumplimiento, en su práctica totalidad, del avance inicial del calendario previsto y comunicado en la Mesa Sectorial de Sanidad que tuvo lugar el pasado 18 de junio.
Las oposiciones correspondientes a las categorías del Grupo de Gestión y de Enfermero/a de Urgencias de Atención Primaria, que estaban programadas para octubre, se celebrarán durante la primera quincena del mes de noviembre por circunstancias organizativas.
En los próximos días se publicarán las fechas de celebración de los ejercicios correspondientes a aquellas categorías fijadas para el mes de noviembre.
El Servicio Extremeño de Salud (SES) confirma dos nuevos casos de fiebre del Nilo y el fallecimiento de una mujer de 82 años, perteneciente al Área de Salud de Don Benito-Villanueva, que estaba ingresada en el Hospital Don Benito-Villanueva.
Los nuevos casos corresponden a dos varones de 77 años del Área de Salud de Don Benito-Villanueva. Ambos se encuentran ingresados en el Hospital Don Benito-Villanueva.
En total, se han registrado trece casos de fiebre del Nilo Occidental en Extremadura en el año 2025 y dos fallecidos. En este momento, cinco pacientes continúan ingresados en el Hospital Don Benito-Villanueva.
Desde la Dirección del SES se ha informado a las gerencias de las ocho áreas de salud de Extremadura para que se mantengan en situación de vigilancia ante cualquier sospecha de casos de clínica compatible, manteniendo así una actitud de alerta frente a posibles casos que permitirá aumentar la capacidad diagnóstica, aunque el 80 por ciento de las infecciones en humanos son asintomáticas.
RECOMENDACIONES
El SES aconseja mantener en buenas condiciones las piscinas, estanques y balsas, y evitar que contengan agua objetos como platos debajo de tiestos, jarras, cubos, juguetes, platos de animales domésticos y neumáticos, entre otros.
También recomienda tapar recipientes o contenedores con agua en el exterior y mantener limpios los canalones de recolección de aguas en los tejados y los desagües de los patios, además de vestir ropa de colores claros y, si es posible, cubrir la mayor zona del cuerpo con manga larga, pantalones largos y calzado cerrado.
Asimismo, evitar el uso de jabones aromatizados, perfumes y aerosoles para el pelo, ya que pueden atraer insectos, y utilizar repelentes e insecticidas de uso por el público en general, siempre que estén autorizados, como lociones, espray o pulseras. El SES recomienda la instalación de mosquiteras en puertas y ventanas para evitar así la entrada de mosquitos.
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha confirmado el fallecimiento de una persona por fiebre del Nilo Occidental. Se trata de un varón de 77 años, perteneciente al Área de Salud de Don Benito-Villanueva, que permanecía ingresado en el Hospital de Don Benito-Villanueva.
En total se han registrado once casos de fiebre del Nilo Occidental en Extremadura en el año 2025, cuatro de los cuales permanecen ingresados en el Hospital de Don Benito-Villanueva.