El Servicio Extremeño de Salud (SES) convocará próximamente 2.037 plazas, pertenecientes a un total de 68 categorías y especialidades. La Mesa Sectorial de Sanidad, presidida en Mérida por el director general de Recursos Humanos del SES, José Antonio Bote, ha negociado la distribución de plazas por categorías para las convocatorias de las oposiciones del SES correspondientes a las ofertas de empleo público de 2021, 2022 y 2023.
Así, las 2.037 plazas que se tiene previsto convocar se reparten en 68 categorías y especialidades, destacando por su número la categoría de Enfermería (569 plazas), TCAE (268 plazas), Médico de Familia (231 plazas), Celador/a (170 plazas) y Auxiliar Administrativo (149 plazas).
En el seno de la mesa sindical también se ha negociado el contenido de las convocatorias y baremos de estos procesos selectivos, donde hay que destacar que tendrán una tramitación exclusivamente telemática.
A partir de este momento, se enviarán a la Abogacía General para que se proceda a emitir el correspondiente informe. Además, se ha solicitado la convocatoria del Consejo Asesor para la Integración de las Personas con Discapacidad en el Empleo Público de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Con posterioridad a estos trámites se instará la publicación de las resoluciones de convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura, con el objetivo de que estén publicadas antes del final del mes de diciembre.
Por otra parte, en la Mesa Sectorial de Sanidad también se ha negociado la reorganización de los complementos retributivos de los veterinarios de matadero.
Al término de la reunión, el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Jesús Vilés, ha comparecido ante los medios de comunicación para informar de los acuerdos alcanzados en la reunión.
El Área de Salud de Cáceres ha implantado en el Hospital San Pedro de Alcántara la primera Consulta de Transición de Cardiología Pediátrica a la de Adultos.
Esta nueva consulta está atendida por un especialista pediátrico y otro de adultos que facilita a los pacientes que han cumplido los 14 años el paso entre ambos modelos asistenciales y aporta continuidad a su caso.
Se evita así la inquietud que el cambio produce en el paciente y en sus familias, garantizando entornos seguros, ya que antes de esta consulta el menor de edad, al cumplir los 14 años, recibía el alta en Cardiología Pediátrica y comenzaba a ser atendido en Cardiología Adulta.
Con este nuevo servicio, el cardiólogo pediátrico comparte consulta con el de adultos y este último conoce no solo el historial clínico, sino también al paciente y a su familia.
Este nuevo modelo asistencial satisface las necesidades educacionales, psicosociales, médicas y quirúrgicas que surgen durante la etapa de transición que, además, coincide con la adolescencia.
Asimismo, garantiza una atención de excelencia y una continuidad asistencial lo más cercana y coordinada posible entre el equipo de Cardiología Pediátrica, de Adultos y Enfermería, con un papel destacado en la educación para la salud para un colectivo que empieza a tener conciencia de su propia enfermedad.
La Consulta de Transición responde a un modelo de Unidad Multidisciplinar que ha funcionado con éxito en otros complejos hospitalarios y que es parte del compromiso del Área de Salud de Cáceres por la humanización de los procesos asistenciales en el entorno hospitalario.
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha citado a más de 7.000 mujeres de la región para realizarse mamografías durante el mes de diciembre de 2024, dentro del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama.
Más de 4.600 usuarias están citadas para realizarse la prueba en las tres unidades móviles con que cuenta este programa, que visitarán durante este mes ocho poblaciones de la región.
El resto, más de 2.600 mujeres de las localidades más pobladas, serán examinadas en los centros de Atención Especializada del SES.
Las unidades móviles iniciarán sus recorridos el martes, día 3, en la localidad pacense de Arroyo de San Serván y continuarán después sus itinerarios en Miajadas, Fuente del Maestre, Don Álvaro, Villagonzalo, La Zarza, Feria y Trujillo.
También están citadas las usuarias de otras seis pequeñas poblaciones, que deberán desplazarse a alguna de las localidades mencionadas anteriormente para realizarse las mamografías en las unidades móviles. Es el caso de las mujeres de Alonso de Ojeda, Casar de Miajadas, Belén, La Aldea del Obispo, Pago de San Clemente y Huertas de la Magdalena.
Las mujeres residentes en núcleos urbanos que participarán durante el mes de diciembre en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama serán atendidas en los centros de Atención Especializada de Badajoz (720), Cáceres (670), Coria (121), Don Benito (192), Mérida (300), Almendralejo (181), Zafra (128), Navalmoral de la Mata (120) y Plasencia (221).
Desde el pasado mes de enero se lleva a cabo la implementación del anuncio de la Consejería de Salud y Servicios Sociales de adelantar un año la edad del cribado de este programa, lo que implica la inclusión de las mujeres de 49 años, incluso aquellas sin antecedentes familiares.
El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de Extremadura, que se viene desarrollando desde 1998, se dirige a todas las mujeres de 49 a 69 años residentes en la región, y a aquellas de 40 a 48 años con antecedentes de cáncer de mama en primer grado.