PROCESO PARTICIPATIVO DE LA ESTRATEGIA DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN EXTREMADURA

 

lectura-facil

 mp3 (1)

OBJETIVO DE LA ESTRATEGIA

 

Mejorar el nivel de Accesibilidad Universal de todas las personas en la región, es decir, garantizar el disfrute pleno e independiente de todas las oportunidades que se presentan en las diferentes áreas de la vida en comunidad, y lograr así una sociedad más justa y solidaria. 

 

CONSTRUIMOS LA ESTRATEGIA

 

La Estrategia de Accesibilidad Universal, no quiere ser un mero documento normativo, sino que quiere convertirse en el instrumento que sirva además para la toma de consciencia, la asunción de responsabilidades y el inicio de la acción para el cambio de la realidad actual. Y en esta tarea, han de estar implicadas todas las entidades públicas y privadas que ofrecen servicios a la ciudadanía, así como las entidades que representan a aquellas personas que tienen más dificultades para el acceso en igualdad de oportunidades, a lo servicios públicos. 


Por este motivo, es esencial la participación de la sociedad en general, de la ciudadanía, y de las entidades públicas y privadas, tanto en el proceso de creación y validación de la Estrategia de Accesibilidad Universal, así como de su difusión y puesta en marcha, pudiendo alcanzar en el futuro incluso, a su propia evaluación de resultados, una vez que haya sido implementada.

 

PRINCIPIOS

 

Principio 1. "DIVERSIDAD". La integración de todas las personas y los derechos humanos. 
Principio 2. "DISEÑO ACCESIBLE". Hacia la Accesibilidad Universal desde el diseño para todas las personas. 
Principio 3. "INTEGRAL". El concepto de Accesibilidad Universal debe estar en el plano teórico y normativo de todos los aspectos de la sociedad. 
Principio 4. "TRANSVERSALIDAD". Hacer llegar a la población la Accesibilidad Universal para alcanzar su aceptación y normalidad. 
Principio 5. "IGUALDAD DE OPORTUNIDADES". La inclusión como símbolo de independencia y la autonomía. 

 

ÁREAS ESTRATÉGICAS

 

Las áreas estratégicas que se muestran a continuación son una propuesta para ir trabajando, ya que se irán construyendo de manera participativa. 


DISEÑANDO. Políticas públicas. Crear escenarios y proyectos que impulsen la accesibilidad. 
CONCIENCIANDO. Toma de conciencia ciudadana. Sensibilizar de manera transversal a toda la población. 
FORMANDO. Formación, capacitación, voluntariado. Preparar a profesionales de todas las disciplinas en materia de accesibilidad universal. 
NORMATIVIZANDO. Validación de la normativa. Controlar el cumplimiento de la normativa existente de accesibilidad universal. 
MEJORANDO. Mejora de la Accesibilidad Universal en función de los circuitos vitales analizados. Diseñar entornos, productos y servicios más accesibles. 
APOYANDO. Impulsando apoyos complementarios. I+D+i. Potenciar el desarrollo tecnológico y promocionar la investigación, la innovación, y la calidad. 

 

TU PARTICIPACIÓN EN LA ESTRATEGIA

 

La Estrategia supone, por tanto, un conjunto de medidas y acciones concretas que, de forma sencilla y práctica, orienten en la toma de decisiones para la mejora de la Accesibilidad Universal en Extremadura, y que sirvan de complemento al desarrollo normativo que se pueda emprender. 


Para su confección, se ha establecido una mirada que abarque la totalidad de la región y consiga la implicación de todas las personas, para de esta forma, desarrollar las áreas estratégicas planteadas, y el seguimiento de su posterior progreso. Con estas premisas y paralelamente al establecimiento de un análisis previo de la situación existente, buscando las fuentes necesarias para establecer un diagnóstico del entorno que nos rodea, se pone en marcha un Plan de participación y difusión


Y para ello, puedes aportar tu opinión sobre la situación de la Accesibilidad Universal en Extremadura en el siguiente cuestionario: