MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

Una adecuada manipulación de alimentos resulta fundamental para asegurar que los mismos mantengan además de sus cualidades organolépticas (sabor, aroma, textura…), su inocuidad alimentaria, es decir, que sean seguros. Para prevenir la contaminación de alimentos y la transmisión de enfermedades por su consumo, resulta imprescindible  la utilización de adecuadas  prácticas de higiene. Miicroorganismos que pueden causar graves enfermedades como Salmonela, Campylobacter, Staphylococcus aureus o Listeria, Monocytogenes, entre otros, utilizan el alimento como medio de transmisión, resultando la correcta manipulación de alimentos, una de las medidas más eficaz para evitarlas y prevenirlas.

Jue 2 de Dic de 2021

 

¿Como podemos prevenir la transmisión de enfermedades por alimentos?

 

     

  

     

 

  

   

 

Contaminación cruzada de Alimentos

Los alimentos crudos pueden contener bacterias u otros microorganismos patógenos por lo que hay que cocinarlos bien o lavarlos adecuadamente si se van a consumir crudos.

Pero esto solo no es suficiente. Si existe falta de higiene, las bacterias se pueden diseminar por toda la cocina incluyendo manos, cuchillos, trapos y tablas de cortar.

Cada año miles de personas enferman en España por consumir alimentos contaminados. Las toxiinfecciones alimentarias pueden ser muy graves, pero pueden evitarse.

Para ello se debe mantener la higiene en la cocina:

  • Las manos y los utensilios deben lavarse bien con agua y jabón después de manipular alimentos crudos  o bien se deben utilizar tablas de cortar y cuchillos distintos para alimentos crudos y cocinados.

  • Se deben secar las manos con papel desechable.

  • Hay que cocinar completamente los alimentos de origen animal.

 

 

¿Qué combinación de tiempo y la temperatura se precisa para eliminar a las bacterias?

Durante el tratamiento térmico a que se someten los alimentos en el cocinado, el calor descompone las proteínas de los alimentos, lo que produce un cambio de color y textura. en los mismos.   Cocinar también hace que las proteínas de las bacterias se descompongan y desnaturalicen, consiguiendo que mueran. Es por eso que cocinar elimina el riesgo de bacterias dañinas que se encuentran en algunos alimentos.

Las bacterias suelen crecer en la "zona de peligro" entre 8 ° C y 60 ° C. Por debajo de 8 ° C, el crecimiento se detiene o se ralentiza significativamente. Por encima de los 60 ° C, las bacterias comienzan a morir. El tiempo y la temperatura son importantes porque las proteínas deben calentarse durante un tiempo suficiente para que se descompongan.

El consejo estándar es cocinar los alimentos hasta que alcancen los 65-70 ° C y se mantengan a esa temperatura durante 2 minutos, o combinaciones equivalentes.

 

Consejos prácticos para la correcta manipulación de alimentos

En los siguientes videos encontrarás consejos prácticos sobre cómo comprar de forma segura, cómo colocar la compra de forma adecuada para evitar la contaminación cruzada entre alimentos, así como consejos útiles para el mantenimiento y conservación de alimentos para  cocinar de forma segura,  la para evitar intoxicaciones alimentarias.

 

Información adicional