FORMACIÓN DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS

La formación de los manipuladores de alimentos y de otros trabajadores de la empresa alimentaria constituye uno de los pilares de la empresa para asegurar la higiene en cada una de las fases y de los procesos para conseguir la producción de alimentos seguros.

El primer factor contribuyente a la aparición de brotes de gastroenteritis ocurridos en establecimientos alimentarios es la gestión inadecuada de la cadena del frío, seguido de unas prácticas manipulación de los alimentos incorrectas*. Por ello, es imprescindible formar a los trabajadores de alimentos con dos objetivos:

 

 

Jue 2 de Dic de 2021

Objetivos de la formación de manipuladores de alimentos

  • Mejorar los hábitos de los manipuladores, mediante el conocimiento de las Buenas Prácticas de Higiene (BPH) y las Buenas Prácticas de Manipulación (BPM).
  • Mantener actualizada la formación de los trabajadores acorde a sus puestos de trabajo. 

¿Que obligaciones tienen los operadores de las empresas alimentarias?

Los operadores de empresa alimentaria están obligados a establecer y aplicar un plan de formación en higiene de alimentos apropiado para cada empleado, de acuerdo a sus necesidades concretas y a su ámbito específico de actuación

¿Como garantizar la formación del personal en una empresa alimentaria?

Se puede garantizar por diferentes procedimientos, entre los que cabe destacar

- Llevar a cabo directamente las actividades de formación e instrucción de su personal.

- Contratar la formación a entidades que ofrezcan este servicio, Por ejemplo: asociaciones sectoriales o centros de formación profesional. 

- Valorando la formación inicial del trabajador (por ejemplo, una titulación de Formación Profesional) y, si es necesario, completarla en lo que corresponda. 

¿Las empresas o entidades de formación necesitan algún tipo de homologación?

Los centros que imparten formación de higiene a los manipuladores de alimentos, no necesitan ninguna homologación o autorización oficial, no obstante para que dicha formación se considere adecuada, debe adaptarse a las necesidades del puesto de trabajo específico del manipulador.

Tampoco se establecen especificaciones respecto a los contenidos, el examen, el profesorado, o la forma de impartir la formación sobre higiene de los alimentos.

¿Existe el carnet de manipulador de alimentos?

No.  En la actualidad no existe el antiguo carnet de manipulador,  ni modelo oficial o normalizado. Los justificantes emitidos por las empresas de formación a los alumnos serán en un modelo libre,  tendrán validez nacional y no tendrán caducidad.

¿Qué aspectos debe contemplar un adecuado Plan de formación en una empresa?

- Reponsable de formación: El responsable debe observar el cumplimiento de las prácticas correctas de higiene y las aptitudes de los manipuladores de los alimentos. Debe tener capacidad para adoptar medidas correctoras cuando se observe alguna práctica incorrecta.  Se tendrá en cuenta que la formación se puede llevar a cabo directamente por personal de la propia empresa o por una entidad de formación externa.

- Contenido de la formación: Es conveniente y necesario que la formación esté personalizada en función del puesto de trabajo que se vaya a ocupar y los cometidos asignados al manipulador (actividades y cometidos de cada uno).

- Conocimientos básicos en materia de higiene alimentaria
- Practicas correctas de higiene y sus fundamentos
- Prácticas incorrectas de higiene y sus consecuencias
- Papel dentro del sistema de autocontrol de la empresa

- Metodología: La admisión de un nuevo trabajador deb ir asociada a la exigencia de formación previa y/o  formación inicial.  Asimismo será de gran importancia mantener una formación continuada (frecuencia de actividades formativas).

- Registro de actividades: