CÁNCER COLORRECTAL

Mie 21 de Dic de 2022

 

Programa de detección precoz de cáncer colorrectal

¿Qué es el cáncer colorrectal?

El cáncer colorrectal se produce por el crecimiento de células anormales en la pared del intestino grueso.

En España, cada año, se diagnostican casi 41.000 casos nuevos y fallecen más de 15.000 personas por esta causa.

 

Importancia del diagnóstico precoz de cáncer colorrectal

El cáncer de colon y recto es uno de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar precozmente, es decir, antes de que la persona note algún síntoma. Se estima que detectado en estadios precoces podría salvar 3.600 vidas al año.

 

¿Qué síntomas tiene?

Es posible que el cáncer colorrectal  en sus inicios no cause síntomas. Cuando estos están presentes, son:

  • Sangrado en las heces.
  • Anemia de origen desconocido.
  • Cambio en la frecuencia y consistencia de las heces.
  • Dolor o molestia en el abdomen de aparición reciente.
  • Pérdida inexplicable de peso.

 

¿Cómo se puede prevenir?

  • Adoptando estilos de vida saludables como realizar ejercicio físico regularmente y comiendo 5 raciones al día de frutas y verduras.
  • Con la prevención de algunos factores de riesgo como no fumar, la obesidad, y evitando alimentos que contengan grasas animales y sean pobres en fibras.
  • Participando en el programa de diagnóstico precoz de cáncer colorrectal de Extremadura, que permite diagnosticar y extirpar lesiones premalignas como los pólipos.

 

¿Cómo puedo participar y en que consiste el programa de detección precoz de CCR?

El programa está dirigido a hombres y mujeres entre 50 y 69 años de edad asintomáticos sin factores de riego ni enfermedades predisponentes, es decir, a población de riesgo medio (el 70% de casos de éste cáncer son esporádicos).

Para poder participar es imprescindible que reciba usted una carta personalizada invitándola a que acuda a consulta de su enfermero/a.

 

¿Qué prueba es y en qué consiste?

Consiste en la realización de una prueba sencilla e indolora llamada  test de sangre oculta en heces  que se utiliza para la detección de sangre no visible en las heces.

Las instrucciones para la recogida del test son:

Cuadríptico programa de detección precoz de cáncer colorrectal

 

Es de suma importancia  que usted  se responsabilice de volver al centro de salud para informarse del resultado del test.

Si la prueba es negativa, no se encuentra indicios de sangre, es improbable que tenga cáncer de colon y recto en el momento actual.  Como no es una prueba exacta al 100%, se recomienda repetir la prueba cada dos años y consultar al médico en el caso de presentar alguno  de los síntomas anteriores.

Si la prueba es indeterminada, se debe repetir el test por no haber sido concluyente.

Si la prueba es positiva, se encuentran indicios de sangre, no significa necesariamente que tenga cáncer, pero es necesario realizar una prueba en la que se ve el interior del colon llamada colonoscopia.

 

¿Dónde me realizo la colonoscopia?¿Me va a doler?

La colonoscopia es una exploración que nos permite ver el interior del intestino grueso, así como la extirpación de pólipos.

Las colonoscopias  se realizarán en el hospital de referencia de su Área de salud. Para ello, previamente deben ser solicitadas por su médico de familia.

En condiciones normales el colon se halla ocupado por heces, que son necesarios eliminar antes de la realización de la colonoscopia. En el centro de salud le darán la solución para la limpieza del colon  y las instrucciones de como tomarla.

Por ser un proceso molesto se le realizará una sedación óptima e individualizada para cada paciente. El nivel de sedación y los fármacos a utilizar quedan a elección del endoscopista que le realiza la prueba.

 

Material divulgativo del “Programa de detección precoz de cáncer colorrectal en Extremadura”

Cuña informativa PDPCCR