OFICINAS DE ASESORAMIENTO

 mp3 (1)

Se destacan las siguientes cuatro herramientas implementadas desde la Junta de Extremadura en materia de Accesibilidad Universal, coordinadas y subvencionadas por la Dirección General de Accesibilidad y Centros de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios sociales y gestionadas por entidades del tercer sector con competencia en cada materia.


otaex

Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura

Gestiona APAMEX

Teléfono: 924248387 / 635256486

Correo electrónico: otaex.apamex@cocemfebadajoz.org

Web: www.otaexapamex.org

PDFFolleto informativo

Creada en 2008 por la Junta de Extremadura y la asociación APAMEX (Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura). Es una oficina que presta un servicio especializado en materia de accesibilidad, con funciones de promoción, asistencia y formación, de carácter regional y gratuito. Dirigida a todas las entidades públicas y privadas además de a personas particulares, que actúen en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Para promocionar e impulsar la accesibilidad universal convocan premios anuales.

Sus ámbitos de actuación son el urbanismo, la edificación, el transporte, los espacios naturales y los bienes y servicios a disposición del público.

Entre los servicios que prestan:

  • Información, asesoramiento y supervisión de propuestas de intervenciones de accesibilidad universal.
  • Organización, colaboración y participación en eventos y actividades de formación y sensibilización sobre accesibilidad universal.
  • Diagnóstico y elaboración de informes de accesibilidad, lo que incluye el estudio y propuesta de resolución de casos concretos puntuales.
  • Puesta en marcha de proyectos de sensibilización a través de la detección y difusión de buenas prácticas en accesibilidad.
  • Generación de documentos de difusión y guía en materia de accesibilidad.

oacex

Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura

Gestiona PLENA INCLUSIÓN EXTREMADURA

Teléfono: 924315911

Correo electrónico: jose.tejeda@plenainclusionextremadura.org

Web: https://plenainclusionextremadura.org/plenainclusion/que-ofrecemos/accesibilidad/oacex

PDFFolleto informativo

Creada en 2017 por la Junta de Extremadura y la asociación Plena Inclusión Extremadura. Está formada por profesionales, con y sin discapacidad, encargados de evaluar y verificar los entornos y generar y validar la comprensión de textos, entornos, servicios y productos de Extremadura. Dirigida a todas las entidades públicas y privadas además de a personas particulares, que actúen en Extremadura. Para promocionar e impulsar la accesibilidad cognitiva convocan premios bianuales.

Sus ámbitos de actuación son:

  • Adaptación de documentos para su fácil comprensión a través de la elaboración y validación de textos y documentos para facilitar a las personas que tienen dificultades lectoras o de comprensión, su acceso al derecho de información.
  • Informes de evaluación de accesibilidad cognitiva para que las personas con dificultades cognitivas puedan participar y utilizar sus espacios, servicios y autonomía libre.
  • Imparten formación a personas con y sin discapacidad para la elaboración de documentos de fácil comprensión, en derechos de las personas con discapacidad, a técnicos en accesibilidad cognitiva, etc.
  • Cuentan con una factoría cognitiva, plataforma de impulso para la inclusión de las personas con discapacidad realizando estudios de investigación, creando redes y equipos de trabajo, diseñando acciones de sensibilización, etc.

oas

Oficina de Accesibilidad Sensorial

Gestiona FEDAPAS

Teléfono: 619343784

Correo electrónico: gerente@fedapas.org

Web: http://oas.fedapas.es/

Creada en 2018 por la Junta de Extremadura y la asociación FEDAPAS. Pretende dar una cobertura integral a las necesidades de las personas sordas, sordociegas y ciegas, en relación con la accesibilidad en espacios y actos públicos a través del fomento de la utilización de recursos de apoyo a la audición y a la comunicación oral, mediante:

  • Servicio de retransmisión online subtitulada (vía streaming) de actos públicos.
  • Subtitulado en soportes y materiales audiovisuales.
  • Instalación fija y eventual de bucles magnéticos en espacios públicos.
  • Validación de instalación y funcionamiento de sistemas de inducción magnética.
  • Préstamo de bucles magnéticos para uso individual.
  • Audiodescripción para promocionar en los espacios culturales y de ocio.
  • Asesoramiento y consultoría en materia de accesibilidad y productos técnicos de apoyo a la comunicación.
  • Base de datos de eventos, lugares o edificios con medidas de apoyo a la comunicación oral.
  • Sensibilización y concienciación en materia de accesibilidad sensorial.

sils

Servicio de Interpretación de Lengua de Signos Española

Gestiona FEXAS

Teléfono: 607476380

Correo electrónico: coordinacionilse@fexas.es

Web: https://www.fexas.es/?portfolio=interprete

PDFFolleto informativo

Creado en 2003 bajo la financiación de la Junta de Extremadura, es gestionado por FEXAS. Pretende proporcionar un puente de comunicación mediante la lengua de signos, rompiendo las barreras a la comunicación mediante el acompañamiento a personas sordas y sordociegas a través de intérpretes de lengua de signos en cualquier ámbito de la vida diaria: consultas médicas, gestiones administrativas o bancarias, celebración de contratos, llamadas telefónicas, reuniones, juicios, entrevistas de trabajo, etc.

Desde este servicio se realizan otras acciones transversales como son:

  • Servicios de interpretación de textos escritos.
  • Participación en jornadas.
  • Formación en lengua de signos.
  • Asesoramiento en medidas de accesibilidad para las personas sordas.
  • Sensibilización y concienciación social.