MECANISMO PARA LA RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA

 

INVERSIONES EN ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

 

«NUEVOS PROYECTOS PARA ASEGURAR LA ACCESIBILIDAD A LA VIVIENDA A PERSONAS MAYORES, CON DISCAPACIDAD Y/O EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA, DENTRO DEL PLAN DE RECUPERACION, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA».

La Comisión Europea, tras la declaración por la OMS de la pandemia internacional provocada por la COVID-19 el día 11 de marzo de 2020 adoptó con rapidez medidas coordinadas de emergencia para proteger la salud de la ciudadanía y evitar el colapso de la economía.

Estas medidas suponen la puesta en marcha del Instrumento Europeo de Recuperación (Next Generation EU) cuyo elemento central es el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia realizándose la ejecución a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El 30 de diciembre de 2021 se dicta resolución de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales mediante la que se dispone la concesión de subvención a la Comunidad Autónoma de Extremadura, al amparo de lo dispuesto en el Real Decreto 1100/2021, de 10 de diciembre de 2021, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla para el desarrollo de actuaciones de la inversión "Nuevos Proyectos Territoriales para asegurar la accesibilidad universal a la vivienda a personas mayores, con discapacidad y/o en situación de dependencia" en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia establece diez políticas palanca que determinan la evolución futura del país a través de un crecimiento sostenible e inclusivo, y destaca su potencial para seguir trabajando hacia la inclusión plena de las personas con discapacidad en todas sus facetas. Para ello el Plan desarrolla medidas específicas de gran impacto en la lucha contra la desigualdad, como es la mejora de la accesibilidad desde una perspectiva integral.

En la política palanca VIII, «Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo» del Plan se encuadra el Componente 22: Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión. El objetivo principal de este componente es la modernización y refuerzo del conjunto de los servicios sociales, con especial atención al modelo de cuidados de larga duración, promoviendo la innovación y un modelo de atención centrada en la persona. Igualmente, un principio básico de este enfoque basado en los derechos sociales ha de garantizar la igualdad en el acceso a todo tipo de servicios para todas las personas, por Io que, una parte de las inversiones se destinarán directamente a reforzar la accesibilidad universal, entendida como un derecho instrumental o, dicho de otra manera, como la palanca para el acceso y disfrute de todos los derechos humanos.

El objetivo 8 del C22 se dirige a promover la accesibilidad universal en todos los ámbitos donde existen barreras que impiden la participación plena de todas las personas en condiciones de igualdad. La perspectiva integral de esta inversión no puede ignorar una realidad que excluye a muchas personas con discapacidad, mayores y en situación de dependencia del derecho de la vivienda. Precisamente, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia nace con la vocación de transformar España en clave de accesibilidad universal, por lo que debe implicar a los espacios en los que habitan las personas en situación de vulnerabilidad.

El Plan se denomina "España País Accesible". Uno de los mayores problemas de accesibilidad se encuentra en las viviendas, teniendo en cuenta que el parque de viviendas en España tiene una media de, aproximadamente, 45 años de antigüedad, época en la que no se diseñaban teniendo en cuenta los criterios de accesibilidad universal existentes hoy en día. Así, el cómputo total de viviendas con potencial necesidad de accesibilidad en un futuro próximo se dispara, comprendiendo un porcentaje significativo sobre el total edificado actual.

Este Real Decreto contribuye a la realización de parte de las actuaciones previstas para el cumplimiento del hito 326 (C2213) Proyectos de mejora de la accesibilidad, que contempla la realización de al menos 277 proyectos por las administraciones central y autonómicas para mejorar la accesibilidad y eliminar barreras. Conecta igualmente con la consecución de la reforma C22R1 que pretende impulsar cambios en el modelo de apoyos y cuidados de larga duración, promoviendo una Estrategia Nacional de Desinstitucionalización y la implantación de un modelo de atención centrada en la persona. Más concretamente, con el Plan de Choque para la Economía de los Cuidados y Refuerzo de las Políticas de Igualdad e Inclusión, insta a promover la accesibilidad universal en todos los ámbitos.

En el caso de la Comunidad Autónoma de Extremadura, las intervenciones para el cumplimiento del hito 326 se plantean en bloques de viviendas y vivienda unifamiliares perteneciente al parque público de viviendas de la Junta de Extremadura, adaptando las mismas a la accesibilidad universal, teniendo en cuenta la accesibilidad física, sensorial y cognitiva. Para cumplir estos compromisos es necesario la contratación de estudios geotécnicos, contratación de redacción de proyectos de ejecución y de las obras.

 

Documentos adicionales

Real Decreto 1100/2021, de 10 de diciembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla para el desarrollo de actuaciones de inversión «Nuevos proyectos territoriales para asegurar la accesibilidad universal a la vivienda a personas mayores, con discapacidad y/o en situación de dependencia», en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

 

PROYECTO DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL A LOS EDIFICIOS PÚBLICOS Y SERVICIOS DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

 

Dentro del (C2213) se incluye una línea de actuación para la mejora de edificios públicos y servicios de la Junta de Extremadura, en materia de accesibilidad universal. Para dar cumplimiento se han seleccionado una serie de centros gestionados por la Vicepresidencia 2ª y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

Documentos adicionales

Resolución de 16 de septiembre de 2021, de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, por la que se publica el Convenio con la Comunidad Autónoma de Extremadura, para la ejecución de proyectos con cargo a los fondos europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia.

 


1. REDACCIÓN DE PROYECTOS DE EJECUCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN CENTROS DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

PLANO EXTREMADURA MRR2

Con fecha de 3 de enero se publicó en la plataforma de contratación del sector público una licitación de 15 lotes que incluyen 35 edificios públicos para la elaboración de los planes de accesibilidad y la redacción de proyectos de ejecución, con un importe total de 408.659,73 € en:

  • Hospital de Llerena.
  • 35 Centros de mayores:

En la provincia de Cáceres (17):  Moraleja, Gata, Hoyos, Montehermoso, Plasencia (2), Nuñomoral, Losar de la Vera, Hervás, Alcántara (2), Cáceres (2), Navalmoral de la Mata, Alcuéscar, Trujillo y Miajadas.

 En la provincia de Badajoz (22): San Vicente de Alcántara, Alburquerque, Badajoz, Olivenza, Mérida (3), Villanueva de la Serena, Don Benito, Castuera, Cabeza del Buey, Quintana de la Serena, Barcarrota, Burguillos del Cerro, Almendralejo, Hornachos, Los Santos de Maimona, Zafra (2), Campillo de Llerena, Granja de Torrehermosa, Azuaga.

  • Centros de salud (8), uno en cada una de las áreas de salud.

En el año 2021 se licitó la redacción de 6 Planes de Accesibilidad Universal en: Edificio Sede de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, Centro de mayores “Cervantes” en Cáceres, Centro de mayores “San Andrés” en Badajoz, Centro de dependientes “Mª Jesús López Herrero” en Plasencia, Centro de atención a menores “Pedro de Valdivia” en Villanueva de la Serena y “Jardín del Sauce” en Cáceres.

La planificación para los años 2022, 2023 y 2024 prevé: 1 Obra, 43 Planes de Accesibilidad Universal y Proyectos, 6 Proyectos y 50 Obras.

En este apartado se añadirán con posterioridad, las licitaciones que vayan publicándose con relación a las actuaciones previstas.

 

Licitaciones

Licitación Plataforma de Contratación "Redacción de proyectos de ejecución para la implementación de la accesibilidad universal en centros de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales".

 

 


2. OBRA DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIO DE LA AGENCIA EXTREMEÑA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AEXCID), PARA LA ADECUACIÓN A CONDICIONES DE ACCESIBILIDAD DE SUS ESPACIOS DE USO PÚBLICO.

En este apartado se añadirán con posterioridad, las licitaciones que vayan publicándose con relación a la actuación prevista.