CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

 

 ÍNDICE

 

 


 

12 RAZONES, 12 VALORES. CONSTELACIONES COLECTIVAS.

 

La campaña, lanzada en agosto de 2021, pretende desde la visión de las personas usuarias de las asociaciones, dar su visión de la necesidad de convertir nuestros entornos, productos y servicios, en accesibles para mejorar la autonomía personal y la independencia de las personas con discapacidad. En el lanzamiento participaron el SEPAD y CERMI Extremadura, con la colaboración de Fundación CB.

La campaña se centra en presentar los doce videos que se incluyen dentro del Proyecto Piloto “12 razones – 12 valores. Constelaciones Colectivas”. Estos vídeos comenzarán con un mensaje “en positivo” para posteriormente presentar las diez asociaciones que forman el “Comité de Entidades de representantes de personas con discapacidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura – CERMI Extremadura –“, y la multidiscriminación (Mujer, Rural con Discapacidad).

Se han definido los valores que definen las estrategias de acción de las diferentes asociaciones. Dichas asociaciones emplean sus herramientas y capacidades para defender los derechos de los diferentes colectivos con discapacidad. Por tanto, se establece un punto de unión entre las razones por las que luchar y los valores establecidos. Todas coinciden en los mismos valores a la hora de definir su misión, objetivos, prioridades y principios.

Cada asociación seleccionó dos valores para, entre ellos, elegir uno que las identifique. Doce vídeos durante doce meses. Cada mes se lanza uno con una actividad en la que participan asociaciones, mundo de la cultura, etc.:

  1. En positivo (mensaje positivo): lanzamiento todas las asociaciones
  2. Autonomía: FEXAS
  3. Igualdad de oportunidades: FEAFES
  4. Integración: APNABA
  5. Eliminación de Barreras: ONCE
  6. Participación Activa: DOWN EXTREMADURA
  7. Diversidad: FEDER
  8. Intervención Social: Mujer, Rural, con discapacidad
  9. Inclusión: PLENA INCLUSION
  10. Innovación Social: ASPACE
  11. Diseño para todas: COCEMFE
  12. Cohesión Social: FEDAPAS

Los valores están firmemente ligados a los “Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Estos marcan diecisiete metas que forman una herramienta para alcanzar el compromiso mundial para que la igualdad sea una realidad que alcance a todas las personas con discapacidad. La accesibilidad universal está presente en las metas específicas marcadas en los siguientes objetivos de desarrollo sostenible, entre otros: salud y bienestar, educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades, ciudades sostenibles y alianzas.

Desde la Dirección General de Accesibilidad y Centros se entiende la accesibilidad como un indicador de la calidad del entorno construido. Posibilita la recuperación de espacios perdidos y los pone al servicio de un amplio grupo de población, reconvirtiendo las calles en “salones comunitarios” de encuentro, integradores y democráticos.

La accesibilidad es testadora de salud. Individual porque mejora la autonomía personal, afianzando la seguridad de la persona y, colectiva porque detrás de una decisión grupal que mejore la accesibilidad, siempre hay un mensaje de solidaridad hacia los más vulnerables. Acto que demuestra la verdadera madurez de una comunidad humana.

Se trabaja la accesibilidad universal y el diseño para todas, poniendo en el centro de todas las acciones, a las personas. Prestando especial atención a las personas con discapacidad, personas mayores y otras que de forma temporal se encuentran con dificultades para relacionarse con el entorno.

Para ello, el proyecto se ha trabajado de manera colaborativa con las diferentes asociaciones, suministrándole una encuesta en la que cada asociación ha elegido aquellos valores con los que más se identifica. Vinculadas a cada uno de estos valores se han entregado una serie de preguntas sobre las que una persona usuaria de la asociación debía reflexionar para posteriormente realizar la entrevista que se materializa en cada uno de los 12 vídeos.

El orden de presentación de cada uno de los vídeos se ha definido mediante sorteo. De manera que cada mes se proyecte uno de ellos. La presentación de cada pieza irá acompañada de una actividad en la que se ha pedido la colaboración de otras entidades e instituciones con la intención de establecer alianzas y vincular la accesibilidad con disciplinas como la cultura, la educación o el deporte.

Esto nos permite conectar con una de las principales estrategias de la Dirección General de Accesibilidad y Centros: la escucha activa, siempre a la persona, profundizando en el justo ingreso a un mundo accesible, estableciendo un nuevo concepto de transversalidad. Por tanto, podemos sintetizar que la DGAyC se encarga de ejercer las competencias de accesibilidad desde una visión transversal y coordinadora e integral con todos los agentes, para favorecer la incorporación real y efectiva de las personas en todos los ámbitos: espacio público urbanizado, espacio público natural, edificación, transporte, comunicación, sociedad de la información y medios de comunicación social, bienes y servicios a disposición del público y apoyo animal.

Nuestro anhelo es construir en nuestro territorio, nuestros pueblos y ciudades, la capa de la Accesibilidad Universal, piel integradora de todas las personas, para situar a Extremadura en la vanguardia del humanismo.

 

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ACCESIBILIDAD ACTIVA

 

El objetivo de la campaña lanzada en mayo de 2020:

En tiempos de Coronavirus, dada la urgente necesidad de abordar actuaciones seguras en las calles y plazas de nuestros municipios, nos lleva a trasladarles a responsables de la administración autonómica y local de Extremadura la oportunidad que tienen de adelantar las obras previstas en plataformas únicas o, en su caso, plataformas mixtas que favorezcan un tránsito de la población de forma segura, cómoda y accesible en garantía de las medidas de distanciamientos y de los derechos de las personas.

Así mismo, las ciudades o pueblos de mayor tamaño están llevando a cabo planes temporales de reordenación del tráfico, suprimiendo la circulación de vehículos en algunas calles, transformándolas en peatonales o de tránsito en bicicleta. Estas actuaciones se van a convertir en auténticos laboratorios para impulsar la implantación de “plataformas únicas peatonales” o cuando no sea posible “plataformas mixtas con preferencia peatonal o las de tráfico segregado”. Para diseñarlas, se tendrán en cuenta los parámetros especificados en el reglamento de accesibilidad en cuanto a dimensiones y materiales, mobiliario urbano, bancos, papeleras, etc. posibilitando un uso igualitario a todas las personas con y sin discapacidad, en todos los ciclos de su vida.  

Este nuevo escenario al que nos enfrentamos nos puede hacer reflexionar sobre el uso de las tramas urbanas de nuestros pueblos y ciudades y, sobre la bondad de nuestras edificaciones como refugios personales accesibles y como espacios intermedios conectores del “salón comunitario” que acoge nuestras calles, plazas, jardines, etc. Sin duda alguna, estamos en un momento de oportunidades, un cambio de mentalidad, donde el viandante es protagonista junto a la Accesibilidad.

La Campaña surge de la colaboración entre:

  • Dirección General de Accesibilidad y Centros de la Vicepresidencia 2ª y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.
  • OTAEX (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura) gestionada por APAMEX.
  • Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.
  • FEMPEX. Federación de Municipios y Provincias de Extremadura. 

 

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COMERCIO DE PROXIMIDAD ACCESIBLE

 

Esta campaña se enmarca en la Estrategia Integral del Comercio de Proximidad de Extremadura 2021-2023 cuyo objetivo es garantizar el derecho de acceso universal al comercio minorista. Para ello, la Dirección General de Accesibilidad y Centros (DGAyC), junto a la Secretaría General de Economía y Comercio (SGEyC), trabajan en las siguientes acciones:

  1. Asesoramiento y/o coordinación en materia de accesibilidad para impulsar políticas igualitarias en el comercio de proximidad.
  2. Concienciación, sensibilización y formación para transmitir y divulgar las medidas que potencien los valores inherentes a la accesibilidad universal con el objetivo de favorecer la autonomía personal, la calidad de vida de las personas y su bienestar.
  3. Campañas de difusión de la accesibilidad universal en el comercio minorista: sus valores y el potencial del mercado de ventas.
  4. Acciones Piloto. Impulso de proyectos piloto en accesibilidad universal en el ámbito del comercio de proximidad que, como ejemplos de buenas prácticas, provoquen un efecto multiplicador.

El programa de actividades de la Campaña ‘Comercio de proximidad accesible’ llevado a cabo durante el primer trimestre de 2022 es el que se recoge a continuación. Estas actividades son organizadas por la DGAyC, la SGEyC y la Oficina de Accesibilidad Sensorial (OAS) gestionada por FEDAPAS, con la colaboración de ONCE Extremadura y la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX).

1. Campaña de difusión. Jornada de formación a dinamizadores.

Esta jornada se dirige al personal que integra la Red de Dinamizadores del Comercio de Extremadura y mostrará cómo, desde cualquier ámbito, con un mínimo de formación y sensibilización en AU, podrán informar a los comerciantes de aquellas actuaciones que transformen los establecimientos en accesibles, con el objetivo de favorecer la autonomía de todas las personas a la hora de desarrollar esta actividad cotidiana.

A través de los principios fundamentales de la AU podrán detectar carencias básicas en el comercio de proximidad en el acceso, uso y comprensión de los locales, productos, servicios e información y, así poder eliminar las barreras que favorezcan una prestación de servicio integral e inclusivo a la ciudadanía, sin perder la oportunidad de ampliar una potencial clientela.

Esta jornada contó con un número total de 36 participantes, entre ponentes, dinamizadores, cámaras de comercio y asociaciones.

2. Campaña en redes y Campaña cartelería.

Elaborada por OAS_FEDAPAS.

3. Proyecto Piloto: Comercio de proximidad accesible en Mérida.

Colabora el Ayuntamiento de Mérida.

Proyecto piloto dirigido al comercio de proximidad de Mérida para mostrar cómo, desde cualquier ámbito, con un mínimo de concienciación en AU, acompañado de ayudas, es viable transformar sus comercios en lugares de negocio amables y accesibles, con el objetivo de favorecer la autonomía de todas las personas a la hora de desarrollar esta actividad cotidiana.

En este Proyecto han participado 21 comercios locales, tiendas en su mayoría, 3 centros de actividades (empresas turísticas, escuela de pádel, etc.) y 1 alojamiento turístico.

Además, se ha elaborado una guía básica de Comercio minorista accesible (disponible en el apartado GUÍAS PUBLICADAS DGAyC) con el objetivo de condensar en un documento, la información referente a los distintos elementos que nos ayudan a crear espacios accesibles, amigables y saludables. En este sentido, este documento recoge el marco normativo de aplicación al comercio de proximidad, de manera que se convierta en una información accesible, fácil de comprender, práctica y útil.

 

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CENTROS Y ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS

 

La campaña surge de la colaboración entre la Dirección General de Accesibilidad y Centros, la Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria y la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX), gestionada por APAMEX.

El objetivo es difundir los valores que aporta la accesibilidad universal a los centros y establecimientos sanitarios desde una visión integral. Para ello, se incorporan los elementos que puedan beneficiar a las personas con discapacidad física y los productos de apoyo a la comunicación: bucles magnéticos, señalética, código QR, web, etc. Para facilitar su incorporación en el diseño universal de los centros y establecimientos sanitarios, el personal técnico de la Dirección General ha elaborado una guía que puede descargarse en el apartado GUÍAS ELABORADAS DGAyC.

La campaña integra, por un lado, la elaboración de guías de apoyo personalizadas atendiendo al uso del centro sanitario, en dos versiones, una especializada para profesionales de la arquitectura y la arquitectura técnica y otras básica para profesionales sanitarios que prestan sus servicios en ellos. Y por otro, la impartición de jornadas de concienciación y formación en accesibilidad universal con el doble objetivo de concienciar en el derecho que tienen todas las personas en el uso de edificios y servicios y, conseguir ampliar la cartera de clientes.

El lanzamiento de la campaña se inició junto al Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Extremadura. Tras este lanzamiento, se han realizado jornadas con el Colegio Profesional de Logopedas de Extremadura, Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Extremadura y el Colegio Oficial de Dentistas de Extremadura. La próxima jornada se realizará con el Colegio Oficial de Podólogos de Extremadura.

 

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IMPLANTACIÓN DE LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL COMO PARTE DE LA HUMANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS SANITARIOS

 

La estrategia tiene como objetivo concienciar sobre la humanización y la accesibilidad de los espacios sanitarios a través de la formación, de manera que se genere un debate en torno a los espacios arquitectónicos para la Salud. Además, se ha impulsado la convocatoria de un Concurso de proyectos, con intervención de jurado, para la elaboración de un catálogo de proyectos en espacios sanitarios para la accesibilidad universal y la humanización de unidades y servicios asistenciales del proceso oncológico en los hospitales de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El ciclo de jornadas han sido organizado por la Dirección General de Accesibilidad y Centros, la Dirección General de Asistencia Sanitaria a través de la Subdirección de Cuidados y Humanización de la Asistencia, la Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, Fundesalud, y el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, para la reflexión acerca de los espacios que ayudan a sanar y cómo desde la Arquitectura se puede aportar a su humanización, lugares en principio asépticos al paciente, favoreciendo la carga emocional necesaria para que se conviertan en acogedores.

El formato del ciclo lo integran varios seminarios online (webinarios), con una duración aproximada de 2 horas.

La propuesta se compone de sesiones periódicas en torno a una temática concreta, la primera de las cuales (Accesibilidad= Espacios + Humanización) se realizó el 05 de noviembre 2020, y trató de establecer vínculos entre la accesibilidad universal y la humanización de los espacios sanitarios. Para ello, se contó con profesionales de la arquitectura que presentaron actuaciones concretas y con las experiencias de profesionales de la salud, junto a personas usuarias.

El segundo webinar, realizado el 5 de julio de 2021, se centró en el diseño de los espacios del proceso oncológico, prestando atención a la concepción de arquitecturas amables y al proceso de atención, información y comunicación a personas usuarias como parte esencial de la humanización y la calidad de un proceso oncológico.

 

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Ciclo de Webinarios PROYECTANDO HUMANIZACIÓN:

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CICLO PH -1170x400

    2WEBINAR

    PH2021

     

     

    ESTRATEGIA DE FOMENTO DE LA LECTURA FÁCIL EN EXTREMADURA 2020-2030

     

    La Estrategia parte de la elaboración de un protocolo de políticas públicas dirigidas al impulso de la lectura fácil en Extremadura, documento construido desde la participación de agentes implicados como OACEX y todas las asociaciones y empresas dedicadas a la lectura fácil en Extremadura: Fundación Ciudadanía, Cooperativa DILEE, Asociación de Lectura Fácil de Extremadura. A través de él, se sientan las bases para construir un sello de calidad y de reconocimiento a través de formación en esta disciplina, que garantice un proceso validado por personas con discapacidad, mayores, inmigrantes, etc.

    Con ese punto de partida, la Dirección General de Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura, junto con el Plan de Fomento a la Lectura de Extremadura y la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX) diseña las principales líneas estratégicas para el impulso de la lectura fácil en Extremadura.

    Dentro de esta Estrategia se diseñan acciones de sensibilización, reivindicación y formación sobre la lectura fácil con los siguientes objetivos:

    • Crear la necesidad y poner en valor los beneficios de la lectura fácil en todos los ámbitos de la sociedad.
    • Luchar por el cumplimiento de la Ley General de Personas con Discapacidad, la Ley de Accesibilidad Universal de Extremadura y su Reglamento.
    • Concienciar a la Administración Pública, entidades públicas y privadas sobre la importancia que presenta la lectura fácil en todos los aspectos diarios con los que interactuamos, garantizando una igualdad de oportunidades.
    • Fomentar la participación de las personas con dificultades cognitivas y/o de comprensión en los procesos de trabajo de la lectura fácil, jóvenes o adultos en fase de alfabetización, adultos con leves trastornos visuales o de otro tipo que provocan que la tarea lectora sea sumamente costosa, adultos que carecen de hábito lector (analfabetos funcionales), personas mayores, aprendices de español como lengua extranjera, inmigrantes y, en general, a todas aquellas personas que por problemas cognitivos, culturales, económicos o sociales encuentran graves dificultades para ejercer su derecho a tomar parte libremente de la vida cultural, a gozar de las artes y participar del progreso científico.
    • Facilitar el acceso a la información a otros colectivos desfavorecidos: inmigrantes, población con bajo nivel formativo entre ellos, el colectivo de mayores, etc.
    • Sensibilizar a la sociedad civil en su conjunto sobre la importancia de la lectura fácil en orden de hacer efectiva la igualdad de oportunidades y no discriminación en el acceso a la información y a los sistemas de la comunicación e información.

     

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    Las acciones llevadas a cabo para el Fomento a la Lectura en Extremadura han sido:

    PRIMERA FASE

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    Inicio de la campaña a través de la sensibilización y reivindicación, dirigida a la sociedad, sobre la importancia de la lectura fácil para hacer efectiva la igualdad de oportunidades y no discriminación en el acceso a la información a más del 30% de la población.

    La campaña fue presentada en una Webinar “Fomento de la Lectura Fácil en Extremadura” que contó con la participación, entre otros asistentes, de la Directora General de Accesibilidad y Centros, la coordinadora del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, el presidente de Plena Inclusión Extremadura y colectivos y asociaciones que utilizan la lectura fácil como herramienta de comunicación eficiente (clubes de lectura de personas mayores, niños y niñas, inmigrantes, etc.).

    Junto a la organización de la Webinar, se elaboró un vídeo reivindicativo con la participación de los colectivos más vulnerables de la población y a quienes más beneficia esta materia, con el objetivo de convertirse en punto de partida de las sucesivas acciones que pretenden llegar a las redes en el territorio extremeño, como agentes dinamizadores de la lectura fácil.

    A través de esta campaña se pone de manifiesto que la accesibilidad cognitiva, y en consecuencia la lectura fácil, está transformando la sociedad y el día a día de todas las personas, pero que aún queda mucho camino por recorrer y debe ser la Administración Pública, a través de ejemplos de buenas prácticas, la que impulse esta transformación, la haga posible y así, la accesibilidad llegue a la ciudadanía en cualquier ámbito de la vida.

    Esta acción, además, pretende lanzar un mensaje de colaboración y transversalidad de las políticas públicas, en el que suma fuerzas la accesibilidad universal, la cultura para democratizar la información, la comunicación y la lectura, garantizando uno de los principios fundamentales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de “no dejar a nadie atrás”.

    En esta primera fase también se impartieron cursos de lectura fácil para informáticos y gestores de contenidos de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, como formación complementaria orientada a facilitar los contenidos en las páginas web de la Junta de Extremadura. Con esta formación se pretendía concienciar sobre la importancia de informar y atender adecuadamente a todas las personas, independientemente de sus capacidades y detectar los obstáculos en el acceso a la información escrita, dotando de las herramientas necesarias para eliminar las barreras.

     

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    SEGUNDA FASE

    La segunda fase de la campaña fue inaugurada con un vídeo reivindicativo para sensibilizar a la sociedad en su conjunto sobre la importancia de la Lectura Fácil. Para ello, destacados personajes públicos extremeños de diferentes ámbitos profesionales (cultura, deporte, periodismo, política), ponen voz y rostro, para destacar los beneficios de esta herramienta y cómo a través de la lectura fácil se puede lograr y hacer efectivo el derecho a la información para todas las personas.

    Esta campaña, se lanzó en Navalmoral de la Mata, siendo secundada en numerosas localidades de Extremadura, concretamente en los municipios de 19 entidades del movimiento asociativo de Plena Inclusión Extremadura y 32 bibliotecas de la Red de Bibliotecas de Extremadura, donde se leyó el Manifiesto ‘Lánzate a la Lectura Fácil’ elaborado por la OACEX, que califica la Lectura Fácil como herramienta clave para acceder a cualquier texto o información, no solo para las personas con discapacidad intelectual, sino para extranjeros que no dominan el idioma, los ciudadanos con bajo nivel cultural o personas mayores, sin olvidar que verdaderamente nos beneficia a todas las personas.

     

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    Por último, todas estas actuaciones refuerzan el impulso a la creación de empresas extremeñas que se dediquen a la lectura fácil con Sello de Calidad y Reconocimiento por parte de la OACEX a través de formación y buenas prácticas. Extremadura cuenta en la actualidad con 14 asociaciones y empresas privadas con este Sello.

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