GUÍA: EL DIAGNÓSTICO PRECOZ EN LA INFECCIÓN POR VIH

Breve y sencilla guía que trata sobre la importancia de diagnosticar precozmente el VIH para mejorar la calidad de vida de las personas infectadas y ayudar a cortar la transmisión.

Vie 19 de Jul de 2019

Han pasado más de 35 años desde el diagnóstico del primer caso de sida en el mundo y la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (sida) sigue siendo un problema de salud pública de primer orden.


En España, se estima que 140.000-145.000 personas viven con el VIH, de las cuales, alrededor del 18% desconocen que están infectadas por el virus, de ahí que hay que seguir incidiendo en la prevención y en la importancia de un diagnóstico precoz.


Esta Guía pretende facilitar a los profesionales de la salud y técnicos especialistas en materia del VIH, la información necesaria respecto a la prueba del VIH y así promover el diagnóstico precoz con el fin de disminuir el número de personas con infección no diagnosticadas.
La Guía se estructura en varias áreas que cubren los aspectos generales sobre el virus, la infección, para quien está indicada la prueba de detección del VIH, dónde hacérsela, tipos de pruebas, interpretación de los resultados, diagnóstico tardío, ventajas del diagnóstico precoz, educación para la salud en esta infección y recursos.

Información adicional:

"Cuando la prevención falla, lo mejor es conocer cuanto antes si estás infectado.

La prueba del VIH es sencilla de hacértela y puede darte la respuesta"