INFORME DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH Y SIDA EN ESPAÑA. AÑO 2024.
Informe actualizado a 30 de junio de 2025. Unidad de vigilancia de VIH, ITS y hepatitis. Vigilancia Epidemiológica del VIH y sida en España 2024: Sistema de Información sobre Nuevos Diagnósticos de VIH y Registro Nacional de Casos de Sida. Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos III/ División de control de VIH, ITS, Hepatitis virales y tuberculosis. Ministerio de Sanidad. Madrid; noviembre 2025.
El informe tiene por OBJETIVOS:
- Cuantificar los nuevos diagnósticos de infección por el VIH y de sida, así como su evolución temporal.
- Describir las características epidemiológicas de las personas recientemente diagnosticadas de infección por VIH y de sida.
- Contribuir a la vigilancia epidemiológica internacional de la infección por el VIH.
Respecto a los nuevos casos de infección por VIH, los principales resultados referidos al año 2024, son:
Se notificaron 3.340 nuevos diagnósticos de VIH. El 85.3% eran hombres y la mediana de edad fue de 36 años (rango intercuartílico: 29-45). La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) fue la más frecuente (54.3%), seguida de la heterosexual (28.7%), y la que se produce en personas que se inyectan drogas (PID) (1,5%).
El 53.7% de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH se realizó en personas originarias de otros países. El 51.1% de los nuevos diagnósticos presentaron diagnóstico tardío.
Y, en cuanto a los casos de sida:
Se notificaron 412 casos diagnosticados en 2024. El 80.7% eran varones, y la mediana de edad al diagnóstico de sida fue de 42 años (RIC: 34-52). Del total de casos, el 33.7% se produjeron en HSH, el 39.1% se produjeron en hombres y mujeres heterosexuales y el 3.9% en PID. En un 22.6% no constaba información acerca del modo de transmisión.
La proporción de casos de sida en personas cuyo país de origen es distinto de España ha ido subiendo progresivamente desde el año 1998 hasta alcanzar el 52.9% en 2024.
CONCLUSIONES recogidas en el informe:
- La tasa de nuevos diagnósticos de VIH es similar a las de otros países de Europa Occidental, aunque superior a la media de los países de la Unión Europea.
- La vía sexual es el modo de transmisión principal en los nuevos diagnósticos de VIH y la transmisión entre HSH es la mayoritaria.
- Las personas de otros países de origen suponen una parte relevante de los nuevos diagnósticos.
- El diagnóstico tardío es elevado.
- La tendencia en los nuevos diagnósticos de VIH es descendente en el periodo analizado.
- Continúa la tendencia descendente de los nuevos casos de sida iniciada tras la introducción de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad a mediados de la década de 1990.
- El descenso en los casos y tasas en 2020 puede estar afectado por la pandemia de COVID-19.















