LA DESCRIMINALIZACIÓN DE LAS PERSONAS LGTBIQ+ SALVA VIDAS

La despenalización de las personas LGTBIQ+ es vital para proteger los derechos humanos y la salud de todos.

Jue 1 de Ago de 2024
Educación para la Salud

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Directora Ejecutiva de ONUSIDA, han suscrito una declaración conjunta, abogando por la despenalización de las personas LGBTIQ+ como una cuestión de respeto de los derechos humanos y de salud pública.

La criminalización de las personas LGTBIQ+ genera un miedo justificado tanto en las personas que necesitan atención como en las personas que prestan los servicios sanitarios. Este miedo hace que no acudan a los establecimientos sanitarios o que cuando acudan ya sea tarde. Se ve incluso denegado el acceso a la asasitencia sanitaria y pueden ser víctimas de acoso y chantaje.

Los países que criminalizan dan menos importancia a los servicios preventivos y de atención del VIH, demostrándose mayor prevalencia de la infección en hombres homosexuales y en hombres que tienen sexo con hombres, que en los países en los que no criminalizan a este colectivo. También es mayor la tasa de infección oculta y menor la tasa de personas infectadas con carga viral indectectable.

Es por ello que debemos seguir trabajando por una sociedad más respetuosa y tolerante, eliminando las barreras que impiden que las personas LGTBIQ+ accedan de manera normalizada al sistema sanitario y puedan beneficiarse de medidas preventivas, asistenciales y terapéuticas frente al VIH o cualquier otro problema de salud.

Información adicional