LA CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SOCIALES PUBLICA LA “GUÍA PARA EL DIAGNÓSTICO Y EL MANEJO DEL CÁNCER EN LA CONSULTA DE ATENCIÓN PRIMARIA”

La Consejería de Salud y Servicios Sociales ha publicado la Guía para el diagnóstico y el manejo del cáncer en la consulta de Atención Primaria, como un instrumento de apoyo relevante para los profesionales del primer nivel de atención en salud.

El cáncer representa uno de los mayores problemas de salud en Extremadura, dadas sus elevadas cifras de incidencia y prevalencia, además de ser una de las principales causas de enfermedad y muerte entre la ciudadanía extremeña. Este hecho se ve agravado por el creciente envejecimiento de nuestra población, así como por la elevada frecuencia de estilos de vida insanos y de factores de riesgo muy relacionados con esta enfermedad (consumo de tabaco y alcohol, sedentarismo, alimentación poco saludable, exceso de peso, etc.).

Por este motivo, el Plan Integral contra el Cáncer en Extremadura 2022-2026 priorizó, dentro de su objetivo 8 “Mejorar el proceso diagnóstico del cáncer”, la puesta a disposición de los profesionales sanitarios de Atención Primaria de una Guía de Sospecha para la detección precoz de los tipos de cáncer más frecuentes en nuestro medio.

La Administración sanitaria, como responsable última de la salud de la población y en cumplimiento de lo dispuesto en el citado Plan Integral contra el Cáncer en Extremadura 2022-2026, ha publicado la Guía para el diagnóstico temprano y el manejo del cáncer en la consulta de Atención Primaria, con la finalidad de proporcionar a los profesionales del primer nivel de atención en salud de un instrumento de apoyo importante en su labor diaria y en su relación con los pacientes, ayudando a mejorar los resultados de sus intervenciones y a incrementar la salud de la población extremeña.

Esta Guía ha sido fruto del trabajo y la dedicación de un numeroso grupo multidisciplinar de profesionales de nuestra comunidad autónoma, con la supervisión del Consejo Asesor sobre Cáncer de Extremadura y la coordinación de la Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias, adscrita a la Consejería de Salud y Servicios Sociales.

La Guía, que pretende aportar al profesional de Atención Primaria una herramienta de consulta y apoyo con la que poder desarrollar las intervenciones en los pacientes con cáncer, se apoya en los conocimientos y la evidencia científica, y se estructura en seis bloques diferenciados:

  1. Generalidades: Recoge la prevención primaria y secundaria del cáncer, el diagnóstico precoz, los marcadores tumorales y el abordaje integral de esta enfermedad desde la Atención Primaria.
  2. Tumores más destacados en la población extremeña: En él se detallan los aspectos principales de los tumores más frecuentes, incluyendo una breve descripción y sus características generales, los signos y síntomas de sospecha de cada uno de ellos, las pruebas diagnósticas complementarias a llevar a cabo por el profesional de Atención Primaria, así como las principales recomendaciones sobre el seguimiento de estos pacientes.
  3. Urgencias oncológicas: Situaciones que suponen un riesgo para la vida del paciente con cáncer o un deterioro de su estado de salud, relacionadas tanto con su enfermedad como con los tratamientos derivados del proceso oncológico.
  4. Toxicidad de los tratamientos y efectos en la inmunidad: Derivados de la falta de selectividad de las terapias sobre las células cancerosas.
  5. Tratamiento analgésico en pacientes con cáncer: Requiere un abordaje multidimensional del dolor que, además de incluir los factores físicos implicados, también incorpore otros elementos que influyen en la percepción subjetiva y la experiencia del dolor, como son los factores psicológicos, sociales y espirituales del paciente.
  6. Seguimiento del largo superviviente: En este proceso va a desempeñar un papel fundamental la Atención Primaria, si bien va a requerir un apoyo cercano por parte de la Atención Hospitalaria.

En definitiva, esta Guía es fiel reflejo del importante compromiso existente por parte de los profesionales y la Administración sanitaria en la lucha contra el cáncer en Extremadura.

Objetivos

Dar cumplimiento al Plan Integral contra el Cáncer en Extremadura 2022-2026, que priorizó, dentro de su objetivo 8 “Mejorar el proceso diagnóstico del cáncer”, la puesta a disposición de los profesionales sanitarios de Atención Primaria de una Guía de Sospecha para la detección precoz de los tipos de cáncer más frecuentes en nuestro medio.