BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO SEMANAL DE EXTREMADURA. AÑO 2024. Semana 8.

Compara los datos semanales y acumulados hasta la semana del informe, del año en curso (2024) y la mediana del periodo 2019/2023, referidos a las enfermedades de declaración obligatoria (EDOs).

Lun 12 de Feb de 2024
Educación para la Salud

Se recogen los datos enfermedades de declaración obligatoria (EDOs) en Extremadura, de las que se ha notificado algún caso en este año o el anterior. Estos datos son recabados a través de las notifcaciones recibidas (vigilancia pasiva) en la Subdirección de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública y mediante la búsqueda activa en las fuentes de información recibidas (vigilancia activa). No se aportan datos de aquellas enfermedades que tienen un sistema de especial vigilancia, como puede ser la infección por VIH/sida. Los datos correspondientes a la infección por VHA, son globales; al no ser una ITS pura, y no disponer de datos en todos los casos declarados sobre la vía de transmisión, no podemos concluir cuales han sido por transmisión sexual.

Respecto a las infecciones de transmisión sexual de declaración obligatoria, los casos acumulados declarados hasta la semana 8 del año 2024, son los siguientes:

- Infección por virus hepatitis A: 1

- Infección por virus hepatitis B: 2

- Infección por virus hepatitis C: 0

- Infección por Chlamydia trachomatis: 47 (no incluido linfogranuloma)

- Infección gonocócica: 43

- Sífilis (excluída sífilis congénita): 13

- Linfogranuloma venéreo: 0 

Corresponden a la semana en estudio la declaración de 7 casos de Clamydia Trachomatis, 6 casos de infección gonocócica y 5 casos de sífilis. Ningún caso de VHA, VHB, VHC, ni de linfogranuloma venéreo. Un total de 18 declaraciones de ITS en la semana 8/2024.

Por áreas de salud:

Como se observa en la gráfica, las áreas de salud con mayoir incidencia de ITS diagnosticadas son Badajoz (45) y Cáceres (27).

Comparativa semana 8 de la mediana de los años 2019/2023 y el año 2024:

La incidencia es mayor en el año 2024, respecto al periodo 2019/2023, en todas las infecciones observadas. Al respecto hay que resaltar que hay un aumento significativo de casos notificados, y por tanto de los indicadores de seguimiento, no tanto como consecuencia de un aumento de la incidencia de las enfermedades, sino por la implantación de un sistema automático de obtención de datos desde el mes de marzo de este año y por el descenso de la notificación durante la pandemia.

*Se desconoce el dato en el periodo 2019/2023, puesto que se no se ha tipificado microbiológicamente la infección por clamydia trachomatis y se ha declarado como tal, sin distinguir si se trata de linfogranuloma o no.

La infección por VIH también es una ITS de declaración obligatoria, pero no se aportan datos en este informe porque su vigilancia se lleva a cabo por un sistema especial como se ha comentado anteriormente, pero puedes consultar el último informe autonómico.