1 DE DICIEMBRE. DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA.

Todo el mundo se une hoy en apoyo a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida. Pero el trabajo en este sentido no cesa ningún día del año.

Jue 1 de Dic de 2022

El último informe de ONUSIDA, recoge los siguientes datos mundiales del VIH y el sida, referidos al año 2021:

-          38,4 millones de personas vivían con el VIH

-          1,5 millones de personas se infectaron por VIH

-           650000 personas murieron por causas relacionadas con el VIH y el sida

-          28,7 millones de personas tuvieron acceso a tratamientos antirretrovirales

Bien es cierto que estos datos son mejores que los relativos al año 2010, pues las nuevas infecciones se han reducido un 32% y las muertes por esta causa disminuyeron un 25%, pero el VIH/sida aún sigue suponiendo un importante problema de salud pública mundial.

Con este convencimiento, ONUSIDA ha lanzado una nueva estrategia mundial contra el sida: “Acabar con las desigualdades. Acabar con el sida. 2021/2026” cuyo principal objetivo es acabar con esta pandemia como una amenaza para la salud pública en el año 2030.

Así, se establecen determinados objetivos para el 2025, entre ellos, que el 95% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico o, lo que es lo mismo, que el 95% de los infectados estén diagnosticados. Esto dirige las estrategias mundiales hacia la potenciación del diagnóstico precoz para tratar de poner fin a la pandemia del VIH.

Es por ello que, en Extremadura, la campaña conmemorativa del día mundial del sida de este año, lleva por lema “Sobran motivos. #PruebaVIH.”

Realizarse la prueba del VIH es un acto de compromiso con la salud individual y colectiva. Favorece que las personas infectadas accedan a atención y tratamiento especializado que mejorará su calidad de vida y aumentará su esperanza de vida y, además, se rompe la cadena de transmisiones, con lo que lograremos reducir las nuevas infecciones.

En Extremadura, se pone al alcance de la población la realización de la prueba en centros sanitarios públicos de manera gratuita y confidencial. Además, se cuenta con un programa comunitario de realización de la prueba rápida del VIH, gratuito, confidencial y anónimo.

También se realizan pruebas del VIH en centros sanitarios privados, con los costes establecidos, o puede comprarse el autotest del VIH en las farmacias comunitarias que da la oportunidad, a la persona interesada, de realizársela cuando y donde quiera.

Desde la administración pública seguiremos apostando por el acercamiento de la prueba del VIH a la población, eliminando las desigualdades en el acceso, como medida para tratar de acabar con la pandemia del VIH.

Galería de imágenes