GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE PRUEBAS RÁPIDAS DEL VIH EN ENTORNOS COMUNITARIOS

Sacar a la luz los casos de infecciones por VIH no diagnosticadas es una prioridad para el control de la epidemia en España, por lo que es muy oportuno poner en marcha y/o seguir incidiendo en medidas destinadas a aumentar el acceso a la prueba del VIH.

Vie 3 de Ene de 2020
Educación para la Salud

En España se estima que hay entre 140.000 y 170.000 personas infectadas por el VIH, de las cuales una quinta parte aún no lo sabe. Esto significa que más de 20.000 personas no se están beneficiando de los tratamientos existentes y podrían transmitir la infección sin saberlo.
Por ello, sacar a la luz los casos de infecciones por VIH no diagnosticadas es una prioridad para el control de la epidemia en España, por lo que es muy oportuno poner en marcha y/o seguir incidiendo en medidas destinadas a aumentar el acceso a la prueba del VIH, siendo la prueba rápida una herramienta muy eficaz para promover el diagnóstico precoz.
Al ser una prueba de fácil realización e interpretación, permite ser realizada en ámbitos no sanitarios, permitiendo acercarla a grupos de población más vulnerables a la infección por el VIH y que, generalmente, no buscan o no tienen acceso a atención sanitaria normalizada.
Debe acordarse con los/las representantes de los planes autonómicos de sida, antes de poner en marcha el programa, el protocolo de derivación donde se establecerán los centros de referencia. En ocasiones también se establece un servicio de acompañamiento del usuario al servicio sanitario.

A continuación, se presenta de forma genérica un diagrama de flujos para la derivación y confirmación de los resultados reactivos obtenidos en las pruebas realizadas en entornos comunitarios, y que puede sufrir alguna variación según lo estimen los planes autonómicos de sida:

Es necesario que las entidades que prestan este servicio cumplan con unos criterios de calidad que tengan en cuenta factores organizativos, de formación, de coordinación e integración con el sistema sanitario público normalizado.

Estos centros deben disponer de personal entrenado, de un espacio físico adecuado que garantice las condiciones de higiene, privacidad y confidencialidad, tanto en la aplicación de la prueba como en el proceso de consejería.

Debe contar con un mobiliario de trabajo adecuado que se pueda limpiar y mantener en buen estado fácilmente, así como material específico para la realización de la prueba y circuito de eliminación tanto de la prueba usada como de los materiales utilizados.

Así, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en su apuesta por el diagnóstico precoz de la infección por VIH, ha editado y publicado la “GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE PRUEBAS RÁPIDAS DEL VIH EN ENTORNOS COMUNITARIOS” con los siguientes objetivos:

•    Establecer criterios de calidad para la realización de las PRV.
•    Crear las bases para la elaboración de protocolos de buenas prácticas en la realización de PRV en entornos comunitarios.
•    Establecer la formación mínima para los y las profesionales que realizan las PRV.

También se nos recuerda en esta guía las personas a las que es recomendable ofrecerle la prueba, tal y como se recoge en la “Guía de recomendaciones para el diagnóstico precoz del VIH en el ámbito sanitario”:


-    Todas las personas, con 16 años o más, que lo soliciten por sospechar una exposición de riesgo.
-    Parejas sexuales de personas con infección por el VIH.
-    HSH y sus parejas sexuales (hombres y mujeres).
-    Personas que ejercen la prostitución (PEP): mujeres, hombres y personas trans, sus parejas sexuales y sus clientes.
-    PID: tanto si son personas consumidoras en activo como si presentan antecedentes de haberlo sido anteriormente, y sus parejas sexuales.
-    Personas heterosexuales con más de una pareja sexual y/o prácticas de riesgo en los últimos doce meses.
-    Personas que desean dejar de utilizar el preservativo con sus parejas estables.
-    Personas que han sufrido agresión sexual.
-    Personas que han tenido una exposición accidental de riesgo al VIH, ocupacional o no.
-    Personas procedentes de países de alta prevalencia de VIH (>1%) y sus parejas sexuales.

En Extremadura, Comité Ciudadano Antisida realiza la prueba rápida en su sede en Cáceres y en la sede de Fundación Triángulo en Badajoz, previa cita en los teléfonos: 927 22 61 43 (CAEX) o 627 367 285 (FTEX).
También se acerca a centros universitarios, eventos deportivos, a clubes y zonas donde se ejerce la prostitución, y a cuantas localizaciones donde se puede realizar la prueba de manera anónima y confidencial. La prueba es gratuita, ya que se realiza a través de un programa subvencionado por el Servicio Extremeño de Salud.

Puedes consultar todos los centros comunitarios de España en el siguiente MAPA DE CENTROS.

Hay que tener presente que, en el VIH, lo mejor es saber. El diagnóstico precoz conlleva importantes beneficios, como son el acceso precoz a tratamiento específico y atención especializada, que sin duda redundarán en una mejor calidad de vida y mayor esperanza de vida.