PLAN DE SALUD DE EXTREMADURA 2013-2020
El Plan de Salud de Extremadura 2013-2020, es la máxima expresión de las políticas sanitarias de la Comunidad Autónoma de Extremadura y recoge las principales propuestas del Gobierno de Extremadura, referidas a la política sanitaria y social, para los próximos años.
El presente Plan de Salud apuesta por la creación de una red coordinada de Atención Sanitaria y Social, y en ese marco, la Consejería de Salud y Política Social, el Servicio Extremeño de Salud, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, y el Instituto de la Mujer de Extremadura, aúnan esfuerzos, trabajando de forma coordinada, y en la misma dirección: la mejora de la salud, del bienestar y la satisfacción de toda la población de Extremadura, objetivo que excede del ámbito puramente sanitario.
En el mismo sentido, se encuentran implicados otros departamentos de las Administraciones Públicas, que trabajarán para alcanzar los objetivos generales del Plan de Salud:
· Prolongar la duración y la calidad de la vida (añadir años a la vida y vida a los años).
· Reducir las desigualdades en la salud, garantizando la equidad y la solidaridad del sistema.
· Garantizar la eficiencia de los servicios sanitarios.
Su estructura cuenta con tres ejes estratégicos, bajo los que han sido agrupadas las diferentes áreas de intervención prioritarias para Extremadura:
-un primer eje sobre protección y atención a los problemas de salud prevalentes y emergentes, bajo cuyo epígrafe se abordan las principales causas de morbilidad y mortalidad para la ciudadanía extremeña;
-un segundo eje sobre la protección y mejora del estado de salud y la prevención de la enfermedad, que incluye entre otros, los controles de salud de la población, la salud laboral, la seguridad alimentaria, la educación para la salud, etc.;
-y un tercer eje de mejora del Sistema Sanitario Público de Extremadura, para la mejora de la calidad del sistema sanitario y social, de sus estructuras y de los procesos asistenciales, de su funcionamiento, de su integración y coordinación, del fomento de la participación ciudadana y la implicación de los ciudadanos en su propia salud, dirigido al uso responsable del sistema, la gestión adecuada del conocimiento, la atención integral, etc.
Para cada objetivo se han establecido diferentes líneas de actuación, identificándose igualmente los organismos y/o unidades administrativas responsables, así como los criterios de evaluación, que deberán aplicarse en las posteriores fases de seguimiento y evaluación del Plan; todo ello, con el fin de mantenerlo monitorizado a lo largo de su periodo de vigencia, para dar respuesta a posibles cambios, necesidades y /o situaciones, que requieran la implantación de nuevas propuestas y/o medidas correctoras, que pudieran ser necesarias.
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