ESTRATEGIA DE ATENCIÓN AL PARTO NORMAL EN EL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD

La Atención al nacimiento ha centrado, durante siglos, la asistencia e investigación sanitaria en un intento por mejorar el desenlace para madres e hijos. Con esta intención se han ensayado, de manera empírica, muchos procedimientos y técnicas que, con el paso de los años y con el avance de la investigación en ciencias de la salud se han demostrado ineficaces o inadecuados para el fin con que se pensaron.

Mie 22 de Mar de 2017

 

Usuarios y profesionales han venido advirtiendo sobre la excesiva intervención tecnológica en el parto normal, sin el debido respaldo del mejor conocimiento científico disponible. A partir de esas observaciones y fruto del consenso entre unos y otros, desde 2007 el Ministerio de Sanidad viene desarrollando la Estrategia de Atención al Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud.

 

Desde entonces, Extremadura ha dado algunos pasos teóricos en esta línea. No obstante, el SES ha decidido reforzar este ámbito de actuación, elaborando una estrategia específica de atención al parto normal, que sitúa a la madre en el centro del proceso del nacimiento.

 

Es pues, una apuesta por las mujeres extremeñas en uno de los momentos más dulces e importantes de su vida, que supone por un lado, la incorporación a nuestro Sistema Sanitario Público de una Guía de Prácticas Clínicas (GPC) como instrumento de trabajo para que los profesionales sanitarios que atienden el nacimiento lo hagan desde la excelencia que aporta la evidencia científica.

 

Por otro lado, se han elaborado unos Protocolos de actuación, Fichas complementarias y Anexos, que plasman cómo se deben aplicar las prácticas clínicas en los Paritorios, para así unificar los criterios de atención en todas las Maternidades de la Comunidad Extremeña.

 

Es intención de esta EAPN en el SES reordenar las competencias de los profesionales que atienden al parto normal para un mejor trabajo en equipo y un mejor servicio a las mujeres y sus familias.

 

También pretende mejorar la calidad de la asistencia adecuando las intervenciones a lo recomendado por el conocimiento científico, aumentando la seguridad del nacimiento y permitiendo a las usuarias un mayor control sobre cuerpo, su proceso de parto y, en definitiva, sobre su salud y la de sus hijos, en cumplimiento de la legislación autonómica y estatal sobre autonomía del Paciente/Usuario.

 

Y aquí es donde esta EAPN cobra transcendencia pues sitúa a la mujer como protagonista de la atención al nacimiento normal, quedando el sistema sanitario y el profesional, que sigue siendo de un valor inestimable, al servicio del usuario.

 

ENLACE AL TEXTO COMPLETO DE LA ESTRATEGIA DE ATENCIÓN AL PARTO NORMAL EN EL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD:

* Estrategia de Atención al Parto Normal en el Servicio Extremeño de Salud

 

En este sentido tiene gran importancia el Plan de Parto, un documento que recoge los deseos y expectativas que la mujer tiene sobre su parto. Constituye la expresión escrita de su derecho a decidir sobre su cuerpo y manifiesta la autonomía de la usuaria.

 

ENLACE AL PLAN DE PARTO:

* Plan de Parto