RECREO SALUDABLE: un proyecto que busca mejorar los hábitos de los escolares
Como cada año, desde 2009, el Programa Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas comenzará el suministro de distintas variedades de estos productos entre los escolares de la Comunidad, con el objetivo de promover su consumo.
Los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud 2017, apuntan que 4 de cada 10 personas en Extremadura no consumen fruta a diario. En el caso de las hortalizas, el dato es aún más preocupante, ya que solo 1 de cada 10 personas incluyen verduras y ensaladas en su menú diario. Estos datos están muy alejados de la recomendación de los expertos para consumir 2 raciones de hortalizas y 3 raciones de fruta al día.
Por ello, dentro de este Programa se inició en el curso pasado el proyecto RECREO SALUDABLE, que busca el compromiso y la colaboración de toda la comunidad educativa para conseguir que los escolares prioricen en sus refrigerios del recreo la fruta/hortalizas y bocadillos tradicionales, en lugar de productos procesados como bollería, zumos envasados y lácteos azucarados. Este proyecto fue pilotado en el C.E.I.P. Ciudad de Badajoz (Badajoz), con unos resultados óptimos, lo que ha derivado en la implantación durante el presente curso, en 16 centros de educación infantil y de primaria, con una participación de 2.100 escolares y 216 docentes.
Los centros reciben formación y materiales educativos para trabajar con las familias el cambio de los refrigerios para que se adapten a las necesidades nutricionales de los escolares. Por su parte, cada escolar recibe una fiambrera adaptada en tamaño y estructura de un recreo saludable, dípticos informativos y un imán con distintas propuestas de refrigerios.
Este proyecto pretende extenderse durante los próximos cursos al resto de centros de la Comunidad, con el objetivo claro de que todos los escolares aprendan a seleccionar productos frescos y saludables, que garanticen su correcto desarrollo físico e intelectual.
Para más información sobre el proyecto Recreo Saludable os dejamos el siguiente video:
Para visualizar el díptico, pinche en la siguiente imagen: