PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA EN EXTREMADURA
Dirigido a mujeres de entre 50 y 69 años residentes en Extremadura.
El cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria y suele tener varias causas.
La gran mayoría de estos tumores aparecen por azar, tan solo un 5-10% tienen origen hereditario. Pero sí que existen factores que aumentan la posibilidad de padecer la enfermedad. Son conocidos como factores de riesgo y existen algunos sobre los que no podemos actuar y otros que son modificables:
- Factores no modificables: sexo, edad, raza, antecedentes familiares o genéticos, factores hormonales endógenos o enfermedades previas sobre la mama.
- Factores modificables: vida reproductiva (descendencia), factores hormonales exógenos, dieta, ejercicio físico, obesidad, ingesta de alcohol, hábito tabáquico, niveles bajos de vitamina D, radiaciones ionizantes...
Sobre los factores no modificables no podemos actuar para prevenir la aparición del cáncer, pero sí que podemos hacerlo sobre los modificables. Existen estudios que indican que actuar sobre el sedentarismo y el sobrepeso o la obesidad, disminuyen el riesgo de cáncer de mama tras la menopausia. Llevar una dieta mediterránea también reduce el riesgo de padecerlo.
DETECCIÓN O DIAGNÓSTICO
Cuando la propia mujer o el personal sanitario detectan un bulto o nódulo en la mama o debajo del brazo, durante la autoexploración o un examen clínico de la mama, es necesario realizar pruebas de imagen para su valoración.
También será necesario un estudio cuando la mama se encuentre inflamada, cambie de tamaño o forma, si aparece irritación o hundimientos en la piel, enrojecimiento o descamación en el pezón o la mama, hundimiento o dolor en el pezón, secreción a través de este y que no sea leche, dolor en la mama...
Hay que tener en cuenta que estos signos y/o síntomas no son siempre indicativos de cáncer de mama, por lo que lo adecuado es no alarmarse de entrada, pero sí acudir sin demora a un centro sanitario para su valoración.
Las pruebas por imagen utilizadas en la detección y diagnóstico del cáncer de mama son: la mamografía, la ecografía y la resonancia magnética.
Cuando las imágenes detectan tejidos sospechosos de malignidad es necesario realizar una biopsia, que consiste en la toma de muestra mediante punción para su posterior estudio. Esto ayudará a confirmar o descartar la malignidad.
Es muy importante hacer un exhaustivo estudio de la muestra para determinar específicamente las características del tumor maligno, si fuera el caso, y así planificar el abordaje y tratamiento más adecuados.
Normalmente en el tratamiento intervienen médicos/as de diferentes especialidades (ginecólogos, cirujanos plásticos, médicos nucleares, oncólogos radioterápicos y oncólogos médicos) que consensuan con la paciente un tratamiento individualizado. Esto ayuda a que sea exitoso y se obtengan altas tasas de curación. Además, la mejora de los tratamientos minimiza las secuelas de la enfermedad.
En España, la tasa de supervivencia a 5 años del cáncer de mama es de 82,8% de forma global, y supera el 99% en las pacientes diagnosticadas con enfermedad exclusivamente en la mama.
El diagnóstico precoz es clave para un mejor pronóstico de la evolución de la enfermedad, para evitar o reducir secuelas y comorbilidades, y para disminuir la mortalidad.
En Extremadura se puso en marcha, en el año 1998, un cribado poblacional para la detección precoz del cáncer de mama.
Se trata de un programa dirigido a mujeres, de entre 50 y 69 años, residentes en Extremadura y a las que se les realiza una mamografía cada dos años.
El riesgo de padecer cáncer de mama aumenta con la edad, como ocurre con otros tipos de cáncer. Actualmente, el 80% de los diagnósticos se realizan a mujeres con más de 50 años y la mitad de ellos en mujeres con más de 65 años. En un 18% aproximadamente de los casos el diagnóstico es en la década de los 40. Por encima de los 75 años el riesgo disminuye.
Las mujeres incluidas en el programa de cribado recibirán en su domicilio una carta invitación con una cita para que acudan a realizarse la mamografía a las unidades móviles que recorren la región o al centro sanitario indicado, según vivan en zona rural o urbana.
Si se tienen antecedentes familiares de cáncer de mama en primer grado (madre, hija o hermana), los estudios mamográficos se adelantan a los 40 años y se harán anualmente. Si es tu caso, tienes que ponerte en contacto, cada año, con la Unidad Central de Gestión del Programa de detección precoz del cáncer de mama para solicitarlo.
Aproximadamente un 13-19% de las pacientes con un nuevo diagnóstico tienen un antecedente de primer grado (madre o hermana). En general, el riesgo es mayor cuantos más casos existan y cuanto más precoz sea la edad del primer diagnóstico.
Los resultados de la mamografía serán informados en el plazo de 3-4 semanas, en el centro de salud o consultorio, por su médico/a de familia. Las mujeres que no reciban atención en el sistema sanitario público (mutualistas o servicios privados), recibirán en su domicilio el informe médico.
El estudio, en ocasiones, debe completarse con una ecografía y/o biopsia. En este caso, se pondrán en contacto con la persona interesada para informarle y concertar una cita.
Es fundamental tener los datos personales actualizados para poder recibir en tiempo y forma la carta de invitación, posibles citas de otras pruebas complementarias, e incluso, el informe si no perteneces al Servicio Extremeño de Salud. Por eso, es importante que te acerques a tu centro de salud o consultorio y te asegures de que todo está correcto o hacer las modificaciones oportunas.
Si una mujer nota alguna alteración en la mama entre una mamografía y otra, debe acudir sin demora a su médico de familia para derivación a atención especializada.
El teléfono de la Unidad Central de Gestión del Programa de detección precoz de cáncer de mama, de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud, es el 924382587, donde le atenderán en horario de 12h a 14h de lunes a viernes. Tengan en cuenta que son muchas las llamadas que se reciben a diario por tema de reclamaciones, incidencias, cambios de cita...Su llamada será atendida lo antes posible.
Este año, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, celebrado cada 19 de octubre, la Asociación Española Contra el Cáncer pone en marcha la campaña “El rosa es más que un color”, que quiere resaltar todo lo que se ha conseguido con el movimiento rosa y lo que aún queda por hacer.
Se debe fomentar la prevención y el diagnóstico precoz, pero también apoyar e invertir en investigación para tratar de acabar con el cáncer. Una enfermedad que supone un importante problema de salud pública por el gran impacto físico, emocional, psicológico, sanitario, social y económico que conlleva.
Las mujeres que padecen cáncer de mama sufren depresión y/o ansiedad por el miedo a posibles recaídas.
La mayoría tienen baja autoestima, les cuesta mantener y/o iniciar relaciones personales y/o sexuales. Pueden presentar problemas psicológicos asociados con la identidad femenina y su imagen corporal.
#ElRosaEsMásQueUnColor. Es avanzar en investigación y mejorar la vida de las pacientes con cáncer de mama. Asociación Española Contra el Cáncer. Año 2022.