INDETECTABLE=INTRANSMISIBLE

El papel de la indetectabilidad de la carga viral en la transmisión del VIH.

Jue 9 de Ene de 2020
Educación para la Salud

Hace más de 30 que se conoció el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y son muchos los avances médicos que se han logrado en estos años. Nada tiene que ver la epidemia actualmente con sus comienzos. Actualmente la infección por VIH se ha convertido en una enfermedad crónica gracias a los tratamientos farmacológicos existentes que, si bien no son curativos, permiten a las personas infectadas tener una mejor calidad de vida y una mayor esperanza de vida. En los principios del VIH estar infectado era igual a muerte.

Pero si hablamos de los avances en los aspectos sociales, aún hoy tenemos que hablar de discriminación y rechazo a las personas seropositivas, aunque se conozcan perfectamente las vías de transmisión y cómo no se transmite la infección, y se pongan en marcha campañas con objetivo de acabar con estas situaciones.

Así, a nivel internacional se han dado a conocer campañas cuyo objetivo es la erradicación del estigma en relación a las personas infectadas por VIH, entre ellas “indetectable=Intransmisible”. Con esta campaña se quiere poner de manifiesto que una persona con carga viral indetectable no transmite la infección por VIH, basándose en estudios como el Partner, Opposites Attract o el HPTN 052 que demuestran que cuando el TAR logra la supresión efectiva de la carga viral de una persona a niveles indetectables, el riesgo de transmisión sexual del VIH a una pareja sexual es prácticamente cero.

Pero para que esta afirmación se entienda correctamente se han emitido una serie de mensajes consensuados entre el Plan Nacional del Sida y diferentes sociedades científicas sobre el papel de la carga viral en la transmisión del VIH por vía sexual:

-    Las personas con infección por el VIH, que se encuentran en tratamiento antirretroviral y que han logrado alcanzar y mantener niveles indetectables de carga viral (<50 copias/ml); tienen un riesgo insignificante, que no debe tenerse en cuenta, de transmisión sexual del VIH.


-    Es posible que se requiera al menos 6 meses de tratamiento antirretroviral, para alcanzar niveles de indetectabilidad, dependiendo de los fármacos empleados.


-    Para obtener una supresión viral segura y continua del VIH, se requiere una excelente adherencia al tratamiento con una combinación adecuada de antirretrovirales.

-    La supresión viral debe ser controlada regularmente para garantizar un buen estado de salud de las personas en tratamiento, así como los beneficios implícitos para la salud pública.

-    Una carga viral indetectable sólo protege frente a la transmisión por vía sexual del VIH, pero no frente a otras infecciones de transmisión sexual, como sífilis, gonococia, clamidiasis, virus del papiloma humano, virus herpes simple tipo 2, hepatitis C, etc.

Se recomienda:

  • Acudir a las citas médicas con el especialista, seguir sus indicaciones y tener una buena adherencia al tratamiento, pues la carga viral se puede ver alterada por diferentes motivos y se pasar de carga viral indetectable a detectable.
  • Usar métodos barreras en determinadas prácticas sexuales, sobre todo cuando se tienen múltiples parejas, pues la carga viral indetectable puede evitar la transmisión del VIH pero no previene de la transmisión de otras ITS.