Contenido Estructurado por Etiqueta

21 Nov 2019

RUEDA DE PRENSA Y PROGRAMACIÓN CON MOTIVO DEL DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

En Mérida, a 21 de noviembre de 2019

Sala de Prensa de Presidencia

 
Como cada año, el 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Este acontecimiento fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de sensibilizar los diferentes sectores de la sociedad en referencia a la infección por el VIH y el Sida, y promover la movilización de recursos y las intervenciones preventivas. No obstante hay que decir que la lucha contra esta epidemia por parte de los profesionales, las organizaciones no gubernamentales, los voluntarios, los afectados, las administraciones, así como el resto de los sectores de la sociedad involucrados en la prevención y el tratamiento del VIH, se lleva a cabo cada día del año.

Un año más, la Oficina de Coordinación del VIH de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud, bajo el lema “ConVIHvir es incluir. #EstigmaCero” se ha sumado a esta conmemoración y se están llevando a cabo diversas actuaciones en diferentes localidades de nuestra Comunidad Autónoma en torno a este día, contando con la colaboración de diversas administraciones y entidades:
¿ Consejería de Sanidad y Servicios Sociales (Servicio Extremeño de Salud)
¿ Consejería de Educación y Empleo
¿ Dirección General de Deportes
¿ Instituto de la Juventud de Extremadura
¿ Instituto de la Mujer de Extremadura
¿ Consejo de la Juventud de Extremadura
¿ Excelentísimo Ayuntamiento de Mérida
¿ Comité Ciudadano Antisida de Extremadura (CAEX)
¿ Fundación Triángulo de Extremadura (FTEX)
¿ Fundación Atenea
¿ Mujeres en Zona de Conflicto (MZC)
¿ Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP)
¿ Cruz Roja Extremadura
¿ Múltiples ayuntamientos, centros educativos y asociaciones locales de toda la Comunidad Autónoma de Extremadura

Según la información de la Red de Vigilancia Epidemiológica de Extremadura (ubicada en la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud), los datos en nuestra Comunidad Autónoma, referidos a 31 de diciembre de 2018 reflejan que:

La progresión de la infección por VIH hacia la enfermedad de Sida se está controlando con los tratamientos antirretrovirales, lo cual ha hecho que la incidencia de Sida en nuestra Comunidad Autónoma haya descendido considerablemente desde el año 1996, al igual que ocurre en el resto de España.

  • En los últimos 10 años (desde 2009 a 2018) el número de personas que se infectan por el VIH en Extremadura muestra una tendencia estable, con una media anual de 43 nuevas infecciones declaradas. Así mismo la media anual de personas que llegan a la fase de sida es de 10 y entre 14 y 15 personas fallecen de media al año por esta causa.
  • La práctica de riesgo que constituye la principal vía de transmisión de las nuevas infecciones en estos 10 últimos años es la conducta sexual que representa el 42,82 % de los nuevos casos, es decir las relaciones sexuales tanto heterosexuales como homosexuales sin protección.
  • En estos 10 últimos años los estadíos clínicos más frecuente al diagnóstico son el asintomático y el de primoinfección con casi el 50% de los casos. No obstante, hay que destacar como dato importante que casi el 11 % de los nuevos casos de infección VIH se diagnostican directamente como Sida, por lo que es muy importante potenciar el diagnóstico precoz de la infección.  
  • La mortalidad por esta causa ha descendido, debido en gran parte a la efectividad de los tratamientos. Este hecho, unido al mantenimiento de una incidencia más o menos estable, hace que el número de pacientes vivos aumente año tras año.

Si contrastamos los datos epidemiológicos con el número de tratamientos antirretrovirales prescritos anualmente en Extremadura y con el número de personas que son atendidas cada año en las consultas de VIH de los hospitales, podemos estimar que existen en nuestra Comunidad Autónoma unas 1.300 personas que viven con el VIH, independientemente de cual sea el estadío de la infección. Las estimaciones indican que la mitad de ellas han alcanzado ya la fase de enfermedad de sida y la otra mitad se encuentran en otras fases de la infección. El 78% son hombres y el 22% mujeres.

Por todo lo anteriormente expuesto, la infección por el VIH sigue constituyendo un importante problema de salud pública.

En Extremadura se trabajan medidas encaminadas a poner a disposición de la población el mayor número de recursos posibles con el fin de fomentar la prevención del VIH/Sida, contribuyendo a promover conductas saludables, el acceso a las medidas preventivas, la detección de prácticas de riesgo y modificación de éstas, la oferta de la prueba VIH, así como la atención integral al paciente VIH/Sida y su entorno, actuando desde el tratamiento precoz hasta medidas de reincorporación.
Todas ellas están encuadradas dentro de estrategias dirigidas a disminuir la incidencia de la infección y a mejorar la calidad de la atención a personas afectadas por VIH-sida, asegurando la sostenibilidad de las acciones emprendidas y dando respuesta a las nuevas necesidades derivadas de la evolución y continuo cambio de la pandemia, enfatizando en el protagonismo de la prevención de la infección y en el esfuerzo de los distintos sectores implicados en la lucha contra la infección por VIH-sida.

El Servicio Extremeño de Salud, en coordinación con otras administraciones y con las entidades de la sociedad civil, seguirá trabajando todos los días para continuar controlando esta epidemia en nuestra comunidad autónoma, ofertando una atención integral que vaya desde la promoción de la salud y la prevención hasta la reincorporación sociolaboral y la lucha contra el estigma y la discriminación.

                                                                      "ConVIHvir es incluir. #Estigma0."

20 Nov 2019

EXPOSICIONES Y CONCIERTO CON MOTIVO DEL DIA MUNDIAL DEL SIDA

Las exposiciones son las siguientes:

Del 25 de noviembre al 2 de diciembre
EXPOSICIÓN "JÓVENES FRENTE AL VIH" en Comunidades Terapéuticas de Extremadura, centro de Tratamiento Breve en Miajadas, Centros de Día de Extremadura.
Organiza: Consejería de Sanidad y Servicios Sociales-SES-Secretaría Técnica de Drogodependencias. Colaboran: Fundación Triángulo Extremadura, AMAT, ADAT,APOYAT, Nueva Vida, Proyecto Hombre, Proyecto Vida, AMADROVI, Mensajeros de la Paz, Cruz Roja Extremadura, APATYRS, Cáritas Mérida-Badajoz.  

Consulta:Jóvenes frente al VIH

EXPOSICIÓN "CONDÓN ROCK" en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida.
Organiza: Fundación Atenea.
Colabora: Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida.
Carteles diseñados por jóvenes después de participar en talleres de temática VIH y que han participado en un concurso. El cartel ganador será con el que se publicite el concierto "Condón Rock".

Del 27 de noviembre al 4 de diciembre
EXPOSICIÓN "CONDÓN ROCK" en la Factoría Joven de Badajoz.
Organiza: Fundación Atenea.
Colabora: Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida.
Carteles diseñados por jóvenes después de participar en talleres de temática VIH y que han participado en un concurso. El cartel ganador será con el que se publicite el concierto "Condón Rock"

Del 2 al 5 de diciembre
EXPOSICIÓN "30 AÑOS DE IMÁGENES PARA LA PREVENCIÓN DEL VIH" en el Espacio de Creación Joven de Castuera.
Organiza: IJEX.
Colaboran: Espacio de Creación Joven de Castuera y SIDA STUDI.
Consulta:Sida Studi

 Y en cuanto al concierto CONDÓN ROCK, os adelantamos que es el próximo 29 de noviembre a partir de las 17:30h en la Sala Chatnoir de Badajoz.
Organiza: Fundación Atenea
Colaboran: Sala Chatnoir y las bandas de rock "We the gravity", "Fucking fat chicken" y "Sara and The Carpet Man"

"ConVIHvir es incluir. #Estigma0."

19 Nov 2019

RUTA #YoTrabajoPositivo SIN DISCRIMINACIÓN POR VIH

Los avances médicos en torno al tratamiento del VIH han permitido notables mejoras en el estado de salud y en la esperanza de vida de las personas con el VIH, siendo actualmente similar a la de la población general. Por ello, en el ámbito laboral, el estado de salud de las personas con VIH no debería ser un impedimento para que éstas puedan realizar cualquier ocupación o puedan tener una vida profesional igual que cualquier otra. Además, no existe riesgo de transmisión del VIH en el lugar de trabajo, como lo constatan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sin embargo, diversos estudios e informes señalan que aproximadamente untercio de la población española rechazaría compartir su espacio de trabajo con una persona con el VIH.

Por este motivo, desde el 2016, Trabajando en Positivo, organización compuesta por 17 organizaciones, lanzan cada año la campaña #YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH con el fin de sensibilizar sobre la importancia de erradicar la discriminación asociada al VIH en el ámbito laboral y dar a conocer los derechos de este colectivo en un ámbito imprescindible para el desarrollo humano y económico de cualquier sociedad.

En la edición de 2019: jóvenes, trabajo y VIH, la organización Trabajando en Positivo ha dado voz a los y las jóvenes para que puedan expresar en primera persona cuáles son sus inquietudes y a qué se han enfrentado en su entorno laboral por el hecho de vivir con el VIH, con la intención de dar a conocer sus experiencias desde la perspectiva de una esperanza de vida mejor a nivel físico -gracias al tratamiento antirretroviral de alta eficacia- aunque con el peso de una sociedad que arrastra prejuicios y falta de información, así como la vigencia de leyes discriminatorias hacia las personas con VIH en nuestro país y en el mundo, unas leyes que deberían cambiar para estar acordes a la evidencia y avances científicos.


Debemos tener siempre presente lo siguiente:
- Compartir un espacio de trabajo con una persona con el VIH no es una vía de transmisión del virus.
- Las empresas no pueden divulgar el diagnóstico de una persona con VIH.
- La mejor vacuna contra la discriminación laboral de las personas con el VIH es la información.
- Los contactos de la vida cotidiana no son una vía de transmisión del VIH.
- Si hay discriminación en el trabajo por VIH se vulnera el artículo 512 del Código Penal.

Contra el estigma y la discriminación por VIH, la Oficina de Coordinación del VIH, apoya la campaña #YoTrabajoPositivo.

En el siguiente enlace puedes obtener toda la infromacón y materiales.

19 Nov 2019

ACTIVIDADES DE LA CAMPAÑA DEL DIA MUNDIAL DEL SIDA EN CENTROS EDUCATIVOS

A lo largo de todo el año, entidades como Comité Ciudadano Antisida de Extremadura y Fundación Triángulo Extremadura se acercan a los centros educativos de secundaria y estudios universitarios a impartir talleres de educación afectivo sexual, de prevención del VIH/sida y otras ITS y de uso correcto del preservativo. Pero en fechas próximas al día mundial del sida, estas intervenciones se intensifican y se desarrollan en ocasiones en colaboración con otras entidades y organismos, como el Consejo de la Juventud de Extremadura y Ayuntamientos a través de sus programas de Ciudades Saludables.


Así, estas son las fechas de los talleres de prevención en centros educativos enmarcados en la campaña del Día Mundial del Sida "ConVIHvir es incluir. #Estigma0":  


•    13 de noviembre: TALLERES DE PREVENCIÓN EN IES SANTA BÁRBARA y VIRGEN DEL PUERTO de Plasencia. (Organiza: Comité Antisida de Extremadura. Colaboran: IES Santa Bárbara y Virgen del Puerto, ciudades saludables)
•    18 de noviembre: TALLER DE SENSIBILIZACIÓN EN EL IES DE LLERENA de 8:30 a 14:00 horas. (Organizan: Espacio de Creación Joven de Llerena y Fundación Triángulo Extemadura. Colabora: IES de Llerena)
•    19 de noviembre: TALLER DE SENSIBILIZACIÓN EN EL IES EUGENIO HERMOSO en Fregenal de la Sierra, de 9:00 a 14:30 horas. (Organizan: Espacio de Creación Joven de Fregenal de la Sierra y Fundación Triángulo
•    21 de noviembre: TALLER DE SENSIBILIZACIÓN EN EL IES ZURBARÁN en Navalmoral de la Mata de 9:30 a 14:30 horas. (Organiza: Espacio de Creación Joven de Navalmoral de la Mata y Fundación Triángulo Extemadura.)
•    22 de noviembre: TALLER DE SENSIBILIZACIÓN EN EL IES AGUSTÓBRIGA en Navalmoral de la Mata de 10:30 a 14:30 horas. (Organiza: Espacio de Creación Joven de Navalmoral de la Mata y Fundación Triángulo.)
•    27 de noviembre: TALLER DE SENSIBILIZACIÓN en el Centro Educación para Adultos de Plasencia de 10:30 a 18:30 horas. (Organiza: Fundación Triángulo Extremadura. Colabora: Centro Educación para Adultos Plasencia)
•    3 de diciembre: TALLER DE SENSIBILIZACIÓN EN LOS IES SAN JOSÉ Y PEDRO DE VALDIVIA en Villanueva de la Serena de 9:20 a 14:30 horas. (Organizan: Espacio de Creación Joven de Villanueva de la Serena y Fundación Triángulo Extemadura. Colaboran: IES San José, y Pedro de Valdivia)
•    4 de diciembre: TALLER DE SENSIBILIZACIÓN EN EL IES PUERTA DE LA SERENA en Villanueva de la Serena de 9:20 a 14:30 horas. (Organizan: Espacio de Creación Joven de Villanueva de la Serena y Fundación Triángulo Extemadura. Colabora: IES Puerta de la Serena)
•    16 de diciembre: TALLER DE SENSIBILIZACIÓN EN EL IES RAMÓN CARANDE en Jerez de los Caballeros de 9:20 a 11:30 horas. (Organizan: Espacio de Creación Joven de Jerez de los Caballeros y Fundación Triángulo Extemadura. Colabora: IES Ramón Carande)  
Desde la Oficina de Coordinación del VIH de Extremadura se han hecho llegar materiales divulgativos y preventivos según se ha solicitado y, además, se ha alojado en el portal Educarex materiales y recursos, a disposición de la comunidad educativa, que pueden ser utilizados en el desarrollo de talleres. Pueden consultarse en el siguiente enlace: Hablemos sobre el VIH.

"ConCIHvir es incluir. #Estigma0."

13 Nov 2019

PROFILAXIS PreEXPOSICIÓN AL VIH EN EXTREMADURA

El pasado 30 de septiembre de 2019 se aprobó por parte de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos la financiación, por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS), de la combinación tenofovir disoproxilo fosfato + emtricitabina como profilaxis preexposición frente al VIH.

El fármaco indicado sigue siendo de uso hospitalario, por lo que sólo se puede prescribir con receta hospitalaria y dispensarse en farmacias hospitalarias.


Aún no ha sido firmada la resolución definitiva del acuerdo por parte de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS, pero se hará en breve, y desde el momento de su publicación estará disponible la prestación de profilaxis preexposición frente al VIH puesto que el fármaco se podrá prescribir.

En vistas de que en breve esta prestación entrará en vigor, la Oficina de Coordinación de VIH de Extremadura, de la Dirección General de Salud Pública, ha considerado la necesidad de elaborar un conciso flujograma de actuación para atender a las personas que se acerquen a las consultas de centros sanitarios solicitando esta prestación.
Dicho flujograma será provisional en Extremadura hasta que se elabore y apruebe por el Director Gerente del SES el Protocolo de Profilaxis Preexposición del Servicio Extremeño de Salud, en base a las recomendaciones que publique el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social al respecto.


Así, las personas interesadas en tomar profilaxis preexposición frente al VIH en Extremadura, deberá pedir cita a su médico/a del centro de salud o consultorio y, si cumple los criterios establecidos de indicación, será derivado al servicio de medicina interna o unidad de patologías infecciosas para valoración y prescripción del fármaco si es oportuno.

11 Nov 2019

QUE NO TE LA PEGUEN CON LAS ITS

Nos resulta crucial sensibilizar a la población en general, y a los jóvenes en particular, sobre la importancia de prevenir las ITS y hacerles llegar información sobre las más frecuentes y sus consecuencias si no se detectan o tratan de manera precoz. Además de incidir en la necesidad de reducir las prácticas de riesgo y fomentar el uso correcto del preservativo.

Por estas razones, se ha editado esta campaña, diseñada por el Proyecto RISCAR “proyecto de colaboración transfronteriza, España-Portugal, en el que participa el Servicio Extremeño de Salud a través de la Dirección General de Salud Pública, dedicado a la salud materno-infantil, juvenil y de la familia”, en colaboración con la Oficina de Coordinación del VIH de Extremadura del Servicio Extremeño de Salud, y que se pone a disposición de toda la población.

5 Nov 2019

CAMINA POR EL VIH

El próximo 16 de noviembre de 2019, los Ayuntamientos de Santa Ana, Botija, Puerto de Santa Cruz, Robledillo de Trujillo, Valdefuentes, Ruanes, Santa Cruz de la Sierra y Plasenzuela, se han puesto de acuerdo para llevar a cabo esta I marcha solidaria.

Una vez los participantes en la Marcha alcancen Santa Ana, localidad marcada como la llegada, serán recibidos por un grupo de música y repondrán fuerzas con unas migas y café con dulce. Después seguirá el baile para todo aquel que se anime.


Qué mejor que pasear por los bonitos caminos de Extremadura, compartir un día solidario, saludable y de convivencia con amigos y vecinos. Os animamos a participar en esta marcha, que esperamos sea la primera de muchas.

28 Oct 2019

TRABAJANDO EN EQUIPO. SUMAMOS.

La Oficina de Coordinación de VIH, a lo largo de los años ha ido estableciendo comunicación y viene colaborando con diferentes entidades que de una manera u otra trabajan la sensibilización, la prevención, la formación en materia de VIH e incluso prestan atención integral a las personas afectadas por el VIH.
Si bien es cierto que este trabajo conjunto se desarrolla a lo largo de todo el año, hay que decir que en el último trimestre siempre se intensifica con motivo de la planificación y preparación de la campaña del Día Mundial del Sida que se celebrará, como cada año, el 1 de diciembre.

Pues como no podía ser de otra manera, el grupo de trabajo formado por profesionales de Comité Ciudadano Antisida (CAEX), Cruz Roja Extremadura, Fundación Triángulo Extremadura (FTEX), Fundación Atenea, Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEX), Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Ayuntamiento de Mérida, Secretaría Técnica de Drogodependencias del SES (STDG), Consejería de Educación y Empleo, Dirección General de Deportes, Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) y la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), coordinados por la Oficina de Coordinación de VIH de Extremadura de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud, ya están trabajando codo con codo para dar forma al programa de actividades que se desarrollarán con motivo del Día Mundial del Sida.

Se están ultimando talleres, charlas, concurso de carteles, exposiciones, concierto de rock, carreras solidarias, una ruta senderista, campaña audiovisual, programas en espacios radiofónicos, mesas informativas, distribución de material preventivo e informativo, realización de pruebas rápidas de VIH, videoforum, colocación de lazos y pancartas en fachadas y autobuses, iluminación en color rojo de edificios emblemáticos...y muchas más que todavía se están perfilando. Además, un año más, se contará con el acto institucional en la Asamblea de Extremadura.
Habrá un montón de actividades por toda Extremadura, que irán dirigidas tanto a población general como a población especialmente vulnerable.

No queremos olvidarnos ni dejar de agradecer a todos los Ayuntamientos, centros educativos, Mancomunidades, asociaciones que por iniciativa propia desarrollan actividades con temática VIH que ayudan a visibilizar la realidad del VIH y de las que trataremos de hacernos eco y colaborar con ellos en la medida de lo posible.

En los próximos días os iremos dando más detalles sobre la programación prevista.

2 Sep 2019

Informe de la infección por Hepatitis C en población general en España, 2017-2018.

Estudio descriptivo transversal de la prevalencia del estado inmune de la población de 2 a 80 años residente en España frente a enfermedades inmunoprevenibles, así como otras importantes para la salud pública.

22 Ago 2019

Vigilancia epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual en España 2017

Información sobre la evolución de las Infecciones de Transmisión Sexual en España.