Contenido Estructurado por Etiqueta

9 Ene 2020

INDETECTABLE=INTRANSMISIBLE

Hace más de 30 que se conoció el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y son muchos los avances médicos que se han logrado en estos años. Nada tiene que ver la epidemia actualmente con sus comienzos. Actualmente la infección por VIH se ha convertido en una enfermedad crónica gracias a los tratamientos farmacológicos existentes que, si bien no son curativos, permiten a las personas infectadas tener una mejor calidad de vida y una mayor esperanza de vida. En los principios del VIH estar infectado era igual a muerte.

Pero si hablamos de los avances en los aspectos sociales, aún hoy tenemos que hablar de discriminación y rechazo a las personas seropositivas, aunque se conozcan perfectamente las vías de transmisión y cómo no se transmite la infección, y se pongan en marcha campañas con objetivo de acabar con estas situaciones.

Así, a nivel internacional se han dado a conocer campañas cuyo objetivo es la erradicación del estigma en relación a las personas infectadas por VIH, entre ellas “indetectable=Intransmisible”. Con esta campaña se quiere poner de manifiesto que una persona con carga viral indetectable no transmite la infección por VIH, basándose en estudios como el Partner, Opposites Attract o el HPTN 052 que demuestran que cuando el TAR logra la supresión efectiva de la carga viral de una persona a niveles indetectables, el riesgo de transmisión sexual del VIH a una pareja sexual es prácticamente cero.

Pero para que esta afirmación se entienda correctamente se han emitido una serie de mensajes consensuados entre el Plan Nacional del Sida y diferentes sociedades científicas sobre el papel de la carga viral en la transmisión del VIH por vía sexual:

-    Las personas con infección por el VIH, que se encuentran en tratamiento antirretroviral y que han logrado alcanzar y mantener niveles indetectables de carga viral (<50 copias/ml); tienen un riesgo insignificante, que no debe tenerse en cuenta, de transmisión sexual del VIH.


-    Es posible que se requiera al menos 6 meses de tratamiento antirretroviral, para alcanzar niveles de indetectabilidad, dependiendo de los fármacos empleados.


-    Para obtener una supresión viral segura y continua del VIH, se requiere una excelente adherencia al tratamiento con una combinación adecuada de antirretrovirales.

-    La supresión viral debe ser controlada regularmente para garantizar un buen estado de salud de las personas en tratamiento, así como los beneficios implícitos para la salud pública.

-    Una carga viral indetectable sólo protege frente a la transmisión por vía sexual del VIH, pero no frente a otras infecciones de transmisión sexual, como sífilis, gonococia, clamidiasis, virus del papiloma humano, virus herpes simple tipo 2, hepatitis C, etc.

Se recomienda:

  • Acudir a las citas médicas con el especialista, seguir sus indicaciones y tener una buena adherencia al tratamiento, pues la carga viral se puede ver alterada por diferentes motivos y se pasar de carga viral indetectable a detectable.
  • Usar métodos barreras en determinadas prácticas sexuales, sobre todo cuando se tienen múltiples parejas, pues la carga viral indetectable puede evitar la transmisión del VIH pero no previene de la transmisión de otras ITS.
7 Ene 2020

ESTRATEGIA 90-90-90 DE ONUSIDA

ONUSIDA marcó el ambicioso objetivo de poner fin a la epidemia del sida en el año 2030 con la ayuda, el compromiso y la colaboración de  los gobiernos de todos los países del mundo. Son muchas las estrategias planteadas para conseguirlo, pero se considera fundamental la de proporcionar tratamiento del VIH a todos aquellos que lo necesiten.


Así, los objetivos 90-90-90 del tratamiento del VIH fijados para este año marcan:
    • Que en 2020 el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH.
    • Que en 2020 el 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada.
    • Que en 2020 el 90% de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral.


¿Será posible alcanzar este objetivo en España?
En nuestro país, según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social:
- el 86,2% de las personas con VIH conocen su estado serológico
- el 93,4% de las personas diagnosticadas están en tratamiento antirretroviral
- el 90,4% de las personas en tratamiento tiene la carga viral indetectable, evitando así la transmisión del virus.


Estos datos ponen el foco en el diagnóstico precoz. Debemos potenciar la prevención y la realización de la prueba del VIH, sin dejar de garantizar el acceso a la medicación a todas las personas que tengan indicación.
Pero no podemos olvidar que este año viene marcado por la implantación de la estrategia “tratamiento como prevención del VIH” tras la inclusión en cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, a finales del año pasado, de la profilaxis preexposición dirigida a  determinados grupos de población. (Profilaxis preexposición al VIH en Extremadura)


Estamos en el camino de conseguir los objetivos establecidos. Debemos seguir avanzando para darles cumplimiento, lo que sin duda repercutirá en la salud pública mundial y la sostenibilidad de los recursos.

3 Ene 2020

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE PRUEBAS RÁPIDAS DEL VIH EN ENTORNOS COMUNITARIOS

En España se estima que hay entre 140.000 y 170.000 personas infectadas por el VIH, de las cuales una quinta parte aún no lo sabe. Esto significa que más de 20.000 personas no se están beneficiando de los tratamientos existentes y podrían transmitir la infección sin saberlo.
Por ello, sacar a la luz los casos de infecciones por VIH no diagnosticadas es una prioridad para el control de la epidemia en España, por lo que es muy oportuno poner en marcha y/o seguir incidiendo en medidas destinadas a aumentar el acceso a la prueba del VIH, siendo la prueba rápida una herramienta muy eficaz para promover el diagnóstico precoz.
Al ser una prueba de fácil realización e interpretación, permite ser realizada en ámbitos no sanitarios, permitiendo acercarla a grupos de población más vulnerables a la infección por el VIH y que, generalmente, no buscan o no tienen acceso a atención sanitaria normalizada.
Debe acordarse con los/las representantes de los planes autonómicos de sida, antes de poner en marcha el programa, el protocolo de derivación donde se establecerán los centros de referencia. En ocasiones también se establece un servicio de acompañamiento del usuario al servicio sanitario.

A continuación, se presenta de forma genérica un diagrama de flujos para la derivación y confirmación de los resultados reactivos obtenidos en las pruebas realizadas en entornos comunitarios, y que puede sufrir alguna variación según lo estimen los planes autonómicos de sida:

Es necesario que las entidades que prestan este servicio cumplan con unos criterios de calidad que tengan en cuenta factores organizativos, de formación, de coordinación e integración con el sistema sanitario público normalizado.

Estos centros deben disponer de personal entrenado, de un espacio físico adecuado que garantice las condiciones de higiene, privacidad y confidencialidad, tanto en la aplicación de la prueba como en el proceso de consejería.

Debe contar con un mobiliario de trabajo adecuado que se pueda limpiar y mantener en buen estado fácilmente, así como material específico para la realización de la prueba y circuito de eliminación tanto de la prueba usada como de los materiales utilizados.

Así, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en su apuesta por el diagnóstico precoz de la infección por VIH, ha editado y publicado la “GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE PRUEBAS RÁPIDAS DEL VIH EN ENTORNOS COMUNITARIOS” con los siguientes objetivos:

•    Establecer criterios de calidad para la realización de las PRV.
•    Crear las bases para la elaboración de protocolos de buenas prácticas en la realización de PRV en entornos comunitarios.
•    Establecer la formación mínima para los y las profesionales que realizan las PRV.

También se nos recuerda en esta guía las personas a las que es recomendable ofrecerle la prueba, tal y como se recoge en la “Guía de recomendaciones para el diagnóstico precoz del VIH en el ámbito sanitario”:


-    Todas las personas, con 16 años o más, que lo soliciten por sospechar una exposición de riesgo.
-    Parejas sexuales de personas con infección por el VIH.
-    HSH y sus parejas sexuales (hombres y mujeres).
-    Personas que ejercen la prostitución (PEP): mujeres, hombres y personas trans, sus parejas sexuales y sus clientes.
-    PID: tanto si son personas consumidoras en activo como si presentan antecedentes de haberlo sido anteriormente, y sus parejas sexuales.
-    Personas heterosexuales con más de una pareja sexual y/o prácticas de riesgo en los últimos doce meses.
-    Personas que desean dejar de utilizar el preservativo con sus parejas estables.
-    Personas que han sufrido agresión sexual.
-    Personas que han tenido una exposición accidental de riesgo al VIH, ocupacional o no.
-    Personas procedentes de países de alta prevalencia de VIH (>1%) y sus parejas sexuales.

En Extremadura, Comité Ciudadano Antisida realiza la prueba rápida en su sede en Cáceres y en la sede de Fundación Triángulo en Badajoz, previa cita en los teléfonos: 927 22 61 43 (CAEX) o 627 367 285 (FTEX).
También se acerca a centros universitarios, eventos deportivos, a clubes y zonas donde se ejerce la prostitución, y a cuantas localizaciones donde se puede realizar la prueba de manera anónima y confidencial. La prueba es gratuita, ya que se realiza a través de un programa subvencionado por el Servicio Extremeño de Salud.

Puedes consultar todos los centros comunitarios de España en el siguiente MAPA DE CENTROS.

Hay que tener presente que, en el VIH, lo mejor es saber. El diagnóstico precoz conlleva importantes beneficios, como son el acceso precoz a tratamiento específico y atención especializada, que sin duda redundarán en una mejor calidad de vida y mayor esperanza de vida.

17 Dic 2019

JORNADAS DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ABORDADAJE DEL BULLYING POR LGBTIFobia

Se trata de una jornadas de capacitación destinada principalmente a miembros de la comunidad educativa,  de centros educativos de Extremadura,comprometidos y responsables en la Igualdad y la Diversidad LGTBI (equipos de orientación, educadores/as, personal docente y/o no docente, equipos directivos...)
 
Se desarrollarán de manera dinámica y participativa, desde el punto de vista de la mediación educativa y la resolución pacífica de conflictos en el aula como métodos de prevención y manejo del conflicto, con los siguientes objetivos:

- hacer comprender y concienciar acerca del fenómeno bullying por LGBTIfobia y sus consecuencias
- desarrollar estrategias de detección de las diferentes manifestaciones de la violencia escolar por LGBTIfobia
- incorporar herramientas y aprender técnicas para el manejo de situaciones conflictivas en el aula y en la institución educativa.

 
Las Jornadas de Prevención, Detección y Abordaje del Bullying por LGBTIFobia contarán con el siguiente PROGRAMA:

09:00h - Recepción y acreditaciones
09:30h - Inauguración
10:00h - Ponencia: La educación en la Ley LGBTI de Extremadura
11:00h - Descanso
11:15h - Ponencia: Diversidad sexual, familiar y de expresión y de identidad de género en contextos       educativos. Conceptos y buenas prácticas. (Ponente: D. José Ignacio Pichardo)
12:30h - Mesa Redonda: Recursos y Herramientas: Buenas prácticas para el abordaje de la diversidad LGTBI en centros educativos
13:30h - Mesa de experiencia. Adolescentes LGBT.
14:00h - Despedida

La asistencia es gratuita, aunque requiere inscripción a través del enlace https://forms.gle/7T8YDXHgcHbndd2a8
Para más información, puedes ponerte en contacto con Fundación Triángulo a través del teléfono 924260528 o el correo electrónico servicioplural@fundaciontriangulo.es

16 Dic 2019

JORNADA DE PRESENTACIÓN DE LA ESCUELA DE CUIDADOS Y SALUD DE EXTREMADURA

La Escuela de Cuidados y Salud de Extremadura, supone un espacio para la participación de la ciudadanía en los servicios sanitarios y sociales, que pone en valor el conocimiento que tienen los y las pacientes en relación a su salud y al cuidado de su enfermedad, o a la prevención de la misma. Todo ello, en estrecha colaboración con profesionales y asociaciones comprometidos con este modelo de atención centrado en las personas.

Nació para dar respuesta, por un lado, a las necesidades de pacientes y personas cuidadoras que a través del entrenamiento y adquisición de habilidades puedan afrontar eficazmente su proceso de enfermedad; y por otro lado, a la ciudadanía en general para que se involucre en su autocuidado.

Conscientes de la importancia de los factores de riesgo modificables de gran parte de las patologías crónicas más prevalentes, la Escuela incide en la promoción de estilos de vida saludable mediante la formación entre iguales en diferentes etapas de la vida como agentes de salud, que pueden ser pacientes con patología crónica interesados en ayudar a sus iguales a mejorar la autogestión de su patología, o bien, cualquier persona interesada en asesorar e informar a la población del cuidado de su salud.

La Escuela se está dando a conocer en diferentes ámbitos para conseguir captar personas que se quieran formar como agentes de salud y profesionales que quieran unirse a tan interesante iniciativa. Así, el próximo 18 de diciembre se presentará en el salón de actos de la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional a las 12 horas.

12 Dic 2019

SOMOS #PactoSocialVIH, ¿TE SUMAS?

En la Oficina de Coordinación del VIH ya somos #PactoSocialVIH. Tú también puedes serlo. Es muy sencillo, solo tienes que decir sí a quiero unirme al #PactoSocialVIH
 

Después invita a tus conocidos a unirse al pacto por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH a través de la campaña #SomosPactoSocialVIH.

11 Dic 2019

PROGRAMA DE RADIO SOBRE PREVENCIÓN DEL VIH

Hace algunas semanas os hablamos de la “Acción por el Día Mundial de la Lucha contra el sida”, organizada por el Espacio de Creación Joven en colaboración con Fundación Atenea y dirigida al alumnado de 4º de la ESO del IES Meléndez Valdés de Villafranca de los Barros. Esta acción constó de tres sesiones en las que se trabajó la prevención y sensibilización sobre el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y que terminaron con la grabación de cuñas de radio por parte del alumnado.

Agradecemos el trabajo de todas las personas involucradas en el desarrollo de esta actividad.

2 Dic 2019

PACTO SOCIAL POR LA NO DISCRIMINACIÓN Y LA IGUALDAD DE TRATO ASOCIADA AL VIH

El Plan Nacional del Sida, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, junto con la colaboración de los agentes sociales he instituciones, han elaborado un Pacto Social cuyo objetivo general es eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH y al sida, garantizando la igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación y el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de las personas con VIH.

A este Pacto Social puede adherirse cualquier ciudadano, por lo que os dejamos el enlace a la página web creada para informar, sensibilizar y, además, a través de la misma podrás unirte al pacto.

Detrás de la mayoría de las actuaciones estigmatizantes está el desconocimiento. Infórmate y ayúdanos a garantizar el respeto y la igualdad de trato y de oportunidades de las personas con VIH.

Página web del Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al VIH.

 

 


29 Nov 2019

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH Y SIDA EN ESPAÑA 2018

Principales resultados respecto a nuevas infecciones por VIH:
Año 2018: Se notificaron 3.244 nuevos diagnósticos de VIH, lo que supone una tasa de 6,94/100.000 habitantes sin corregir por retraso en la notificación. Tras corregir por este retraso, se estima que la tasa para 2018 será de 8,65 por 100.000 habitantes cuando se haya completado la notificación de todos los diagnósticos realizados ese año.
El 85,3% eran hombres y la mediana de edad fue de 36 años (rango intercuartílico: 29-45). La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) fue la más frecuente, 56,4%, seguida de la heterosexual, 26,7%, y la que se produce en personas que se inyectan drogas (PID), 3,2%. El 37,6% de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH se realizó en personas originarias de otros países. El 47,6% de los nuevos diagnósticos presentaron diagnóstico tardío.

Principales resultados respecto a caso sida:
Año 2018: Se notificaron 415 casos, que tras corregir por retraso en la notificación, se estima serán 468. Esto supone una tasa de 1,2/100.000 habitantes sin corregir por retraso y de 1,4/100.000 habitantes ajustada. El 82,9% eran varones, y la mediana de edad al diagnóstico de sida fue de 43 años (RIC: 37-51). Del total de casos, el 34,5% se produjeron en hombres y mujeres heterosexuales, el 37,1% en HSH y el 11,6% en PID.

CONCLUSIONES:

- Las tasas de nuevos diagnósticos de VIH son similares a las de otros países de la región Europea de la OMS, aunque superiores a la media de los países de la Unión Europea y de Europa Occidental.
- La vía sexual es el modo de transmisión principal en los nuevos diagnósticos de VIH y la transmisión entre HSH es la mayoritaria.
- Las personas de otros países de origen suponen una parte relevante de los nuevos diagnósticos
- El diagnóstico tardío es elevado y desciende levemente entre 2009 y 2016 manteniéndose estable a partir de esa fecha.
- Aunque ralentizada en los últimos años, continúa la tendencia descendente de los nuevos casos de sida iniciada tras la introducción de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad a mediados de la década de 1990.

29 Nov 2019

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CONJUNTA SOBRE EL ACCESO DE LAS PERSONAS CON INFECCIÓN POR EL VIH A CENTROS RESIDENCIALES

Se estima que actualmente viven en España entre 140.000 y 170.000 personas con el VIH. Tanto los avances en los tratamientos comoen la atención sanitaria han mejorado la esperanza y la calidad de vida de estas personas. La infección por el VIH se ha convertido, por tanto, en una enfermedad crónica, de forma que quienes conviven con ella han visto aumentada su esperanza de vida y están experimentando los procesos habituales de envejecimiento.


Sin embargo, las personas con el VIH siguen experimentando un trato discriminatorio en ámbitos como el sanitario, el laboral, así como en el acceso a prestaciones,seguros y servicios. En nuestro país es frecuente la exigencia de un certificado médico de no padecer una enfermedad infecto-contagiosa para el acceso a determinados servicios, como los centros residenciales. Ello ha servido para justificar exclusiones que tienen un dudoso encaje en nuestro ordenamiento jurídico.

El artículo 14 de la Constitución Española establece que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.


La exigencia del certificado choca con la evidencia científica disponible respecto al tratamiento y la transmisión del VIH. Esto demuestra que las vías de transmisión requieren un contacto mucho más estrecho, como el sexual o el sanguíneo, y que por tanto no hay riesgo de transmisión de la infección en la vida cotidiana, sin requerir actuaciones diferentes a las ya implantadas medidas de prevención universales.


En este contexto, la lucha contra el estigma y la discriminación de las personas con infección por el VIH es una responsabilidad de cualquier sociedad comprometida con los derechos humanos y un requisito indispensable de las estrategias de control de la epidemia.


Una muestra de ese compromiso es el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al VIH, elaborado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en colaboración con las Comunidades Autónomas y las entidades sociales. El pacto actualiza el cuadro de exclusiones médicas en relación con el empleo público en función de las recomendaciones internacionalesy los avances científicos respecto al tratamiento y la transmisión del VIH. Una medida de justicia social que ponefin a una discriminación histórica que venían soportando más de siete millones de personas.


Por todo lo anterior, las Comunidades Autónomas, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 9.2de la Constitución,asumenel compromiso de eliminar cualquier tipo de discriminación hacia las personas con infección por el VIH, en relación con el acceso a centros residenciales públicos o a plazas concertadas en centros de titularidad privada.


Para ello, se comprometen a adaptar las instrucciones de acceso a dichos centros, con el objetivo de evitar exclusiones discriminatorias hacia las personas con el VIH.

"ConVIHvir es incluir. #EstigmaCero."