INFORMACIÓN SOBRE VIRUELA DEL MONO (Mpox)
Porque el virus no se ha ido...
La viruela de los monos (monkeypox, MPX) es una enfermedad zoonótica viral cuyos primeros casos en humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970. Es una enfermedad endémica en algunos países de África occidental y central y todos los casos identificados fuera de áreas endémicas hasta 2022 eran importados o vinculados a un caso importado o a animales importados de estas áreas.
En mayo de 2022, Reino Unido informó sobre la identificación de varios casos de MPOX sin antecedente de viajes reciente a áreas endémicas o contacto con casos notificados previamente. Desde entonces numerosos países, principalmente de Europa y América, han comunicado casos confirmados o en investigación sin vínculos epidemiológicos con zonas endémicas de África occidental o central, siendo la primera vez que se notifican cadenas de transmisión de MPX en Europa y otras áreas no endémicas.
El 14 de agosto de 2024 la Organización Mundial de la Salud declara la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional por el brote de viruela símica (Mpox).
Se recomienda tomar medidas de prevención, incluida la vacunación, reforzar la vigilancia epidemiológica y notificar los casos de infección.
Documentos de intererés sobre la alerta de salud pública activa por virus de MPOX
Publicaciones científicas y otros enlaces de interés sobre virus de MPOX
Campaña de promoción de la vacunación frente al virus de MPOX
Situación epidemiológica de los casos de infección por MPOX en España
Recomendaciones de vacunación frente al MPOX en personas que realizan viajes internacionales