Contenido Estructurado por Etiqueta

19 Feb 2021

Jornada EL PACTO SOCIAL EN TU COMUNIDAD AUTÓNOMA. ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN.

La Coordinadora Estatal de VIH/sida, coincidiendo con el día internacional de la cero discriminación, organiza de manera virtual el próximo 1 de marzo de 10:00h a 13:30h una jornada que servirá de punto de encuentro entre las comunidades autónomas y en la que se abordará la implementación del Pacto Social por la no Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH en España, cuyo objetivo es eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH y al sida, garantizando la igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación, el respeto de los derechos fundamentales y la diversidad de las personas con el VIH.

A continuación os dejamos el programa:

Programa Jornada Cesida

Recuerda que si estás interesado/a en esta jornada, debes realizar la inscripción.

 

17 Feb 2021

WEBINAR VIH Y HEPATITIS C: LA LUCHA CONTRA OTRAS ENFERMEDADES VÍRICAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

El Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Alcalá, a través de su aula virtual y en colaboración con Gilead, tiene previsto llevar a cabo el próximo 1 de marzo a las 16:00 horas la webinar “VIH y hepatitis C: la lucha contra otras enfermedades víricas en tiempos de pandemia.”

En la misma, se abordará el impacto de la Covid-19 en la lucha contra el VIH y la hepatitis C, y cómo aproximar su eliminación en tiempos de pandemia.

Como ponentes intervendrán:

  • María Buti: Jefa Clínica de la Universidad de Hepatología del Hospital Universitario Vall d´Hebrón y catedrática de Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • José Luis Calleja: Jefe adjunto del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Puerta de Hierro y profesor titular de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Antonio Antela: Coordinador de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Santiago y profesor asociado de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela.

Si estás interesado/a en participar, debes rellenar la solicitud de inscripción.

1 Feb 2021

BUENAS PRÁCTICAS EN EL CONSEJO ASISTIDO EN PROFILAXIS PRE-EXPOSICIÓN EN ENTORNOS COMUNITARIOS (PrEP)

Es fundamental prestar consejo asistido a las personas que optan por la PrEP para acompañarles en la toma de la decisiones e informarles sobre su correcto uso. También permite detectar problemas en el uso de drogas, problemas de salud mental o situaciones de exclusión social, de manera que los profesionales implicados en la atención de la PrEP puedan actuar o derivar a recursos especializados de manera precoz.
Por otro lado, hay que decir que, a través de los programas de PrEP se pueden detectar y tratar precozmente otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y se puede abordar la reducción de daños.

Puedes consultar y/o descargar el documento en el siguiente enlace.

30 Dic 2020

ABORDAJE DE LA SALUD MENTAL DEL USUARIO CON PRÁCTICAS DE CHEMSEX

El chemsex es un tipo particular de consumo recreativo de drogas en contextos sexuales vinculado a la cultura sexual LGTBQ+ (y en particular
a la cultura sexual gay) que puede provocar, entre otros,  problemas o complicaciones que precisen atención psiquiátrica y psicológica por parte de los usuarios de esta práctica; de manera inmediata para estabilizar una crisis o de manera ambulatoria.

El documento trata de aportar una mayor comprensión de este fenómeno y contribuir al desarrollo de habilidades y conocimientos técnicos en la identificación,evaluación y manejo de patologías psiquiátricas relacionadas con el mismo, en el contexto de urgencias, unidades de hospitalización breve, psiquiatría de enlace, centros de salud mental ambulatorios y centros de atención a las adicciones.

A continuación puedes consultar o descargar el documento completo.

30 Dic 2020

ABORDAJE DEL FENÓMENO DEL CHEMSEX

Se ha definido el chemsex como un “uso intencionado de drogas para tener relaciones sexuales por un período largo de tiempo entre hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres”. Su práctica es más frecuente en grandes ciudades y en destinos de turismo gay, pero hay que estar preparados para abordarlo puesto que se está detectando su expansión a otras localizaciones. 

Su práctica puede facilitar la transmisión de infecciones de transmisión sexual, entre ellas el VIH, pero también puede provocar otros problemas y/o complicaciones físicos, mentales y sociales a las personas que lo practican.

El documento pretende facilitar el abordaje del chemsex entre el personal que forma parte de centros de atención a las conductas adictivas, centros de ITS, organizaciones comunitarias que dispongan de servicios de atención para quienes practican chemsex, servicios de enfermedades infecciosas/unidades de VIH, equipos de salud mental, servicios de urgencias hospitalarias y centros de atención primaria.

Os lo dejamos aquí para que lo consultéis o descarguéis por si os fuera de interés y utilidad.

28 Dic 2020

INFORME SOBRE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA EN ESPAÑA 2019

Los datos más relevantes de este informe:

NUEVOS DIAGNÓSTICOS DE INFECCIÓN POR VIH:
Se notificaron 2.698 nuevos diagnósticos de VIH, de los cuales, el 85,8% eran hombres y la mediana de edad fue de 36 años.L
La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) fue la más frecuente, 56,6%, seguida de la heterosexual, 32,3%, y la
que se produce en personas que se inyectan drogas (PID), 2,6%.
El 36,1% de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH se realizó en personas originarias de otros países y, el 45,9% de los nuevos diagnósticos, presentaron diagnóstico tardío.

REGISTRO NACIONAL DE CASOS SIDA:
Se notificaron 273 casos, siendo varones el 81% de ellos, y con una mediana de edad de 43 años. El 39,6% de los casos se produjeron en hombres
y mujeres heterosexuales, el 39,9% en HSH y el 9,2% en PID.

Hay que decir que a la hora de interpretar los datos de este informe se debe tener en cuenta la sobrecarga de trabajo de los servicios de vigilancia epidemiológica de las comunidades autónomas debido a la pandemia de coronavirus, por lo que solo han podido aportar datos provisionales en algunos casos.

1 Dic 2020

AUDIOS SOBRE VIH/sida

La Oficina de Coordinación de VIH de Extremadura, en su afán de acercar a la población la realidad del VIH, sensibilizar e informar, ha puesto en marcha un perfil en iVoox donde se van alojando audios con mensajes sobre el VIH. Ha coincidido su inauguración con la campaña del día mundial del sida de este año, en la que colaboran diferentes entidades públicas y privadas de la región, y que también han querido aportar su granito de arena enviando sus mensajes.

Destacamos hoy la cuña de radio de la campaña institucional que cada año lanza la Junta de Extremadura a través del Servicio Extremeño de Salud, para incidir en la importancia de prevenir la infección por VIH, detectarla de manera precoz y tratar de acabar con el estigma y la discriminación que acompaña a esta pandemia desde sus inicios allá por los años 80.

Escucha y, si quieres, difunde esta cuña de radio. Y no dejes de escuchar las cosas tan interesantes que nos cuentan todas las personas que han querido dejarnos sus mensajes y que hemos subido al perfil de ocsextremadura en iVoox.

Si te gusta lo que escuchas, ¡síguenos!. Estaremos encantados de contar contigo.

18 Nov 2020

CAMPAÑA "EN LA PREVENCIÓN DEL VIH NO HAY EXCUSAS. #HayOpciones."

Fuente: Hemeroteca de la Junta de Extremadura

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha presentado este martes en Mérida las actividades programadas con motivo de la celebración, el próximo 1 de diciembre, del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, este año bajo el lema ‘En la prevención del VIH no hay excusas. #HayOpciones’.

El consejero ha asegurado que “ese lema convierte a las actividades preventivas en la herramienta más potente en la lucha contra el VIH” y ha afirmado que dos de los grandes problemas de esta infección y que están presentes desde el inicio de este enfermedad son “el estigma y la discriminación".

Vergeles, que ha estado acompañado por el presidente del Comité Antisida de Extremadura, Santiago Pérez, y por la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, ha recordado que este día fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sensibilizar los diferentes sectores de la sociedad en referencia a la infección por el VIH y el SIDA y promover la movilización de recursos y la intervenciones preventivas.

Ha indicado que en el año 2020 se han invertido en la región 11,5 millones de euros en el abordaje de esta infección, dinero que se ha distribuido tanto en intervenciones asistenciales y como preventivas y que la progresión de la infección por VIH hacia la enfermedad del SIDA se está controlando con los tratamientos antirretrovirales, lo que ha hecho que la incidencia la región hay descendido considerablemente.

En los últimos 10 años, el número de personas que se infectan por el VIH en Extremadura muestra una tendencia estable, con una media anual de 43 nuevas infecciones declaradas.

La media anual de personas que llegan a la fase de SIDA es de 10 y entre 14 y 15 personas fallecen de media al año por esta causa.

La práctica de riesgo que constituye la principal vía de transmisión de las nuevas infecciones es la conducta sexual, que representa el 43 por ciento de los nuevos casos, es decir, las relaciones sexuales tanto heterosexuales como homosexuales sin protección.

El consejero ha explicado que el 11 por ciento de los nuevos casos de infección VIH se diagnostican directamente como SIDA y ha asegurado que “es muy importante potenciar el diagnóstico precoz de la infección, ya que permite la cantidad y calidad de vida”.

La mortalidad ha descendido, debido en gran parte a la efectividad de los tratamientos y este hecho, unido al mantenimiento de una incidencia más o menos estable, hace que el número de pacientes vivos aumente año tras año.

PROFILAXIS PREEXPOSICIÓN

Con respecto a las intervenciones que lleva a cabo el Servicio Extremeño de Salud (SES), el consejero se ha referido a la prevención en usuarios de drogas por vía parenteral; en jóvenes en el contexto de promoción de la salud; y de la transmisión del VIH entre hombres con prácticas homosexuales o bisexuales.

Asimismo, prevención de la transmisión del VIH en inmigrantes y en personas que ejercen la prostitución; promoción del uso del preservativo; y detección precoz de la infección por VIH y de prácticas de riesgo.

También ha hablado del Programa de Profilaxis Preexposición frente al VIH (PrEP), intervención de salud pública dirigida a prevenir la transmisión del VIH en personas seronegativas para el VIH con alto riesgo de contraer la infección.

El consejero ha explicado que, según datos de la Subdirección de Farmacia, desde que se puso en marcha esta prestación el número de personas que la han recibido ha sido de 22 (5 en el 2019 y 17 en el 2020) y ha añadido que el coste de cada profilaxis ronda los 1.250 euros anuales.

Esta intervención combina una serie de medidas preventivas frente al VIH como la educación afectivo-sexual, el consejo asistido para la reducción de las prácticas de riesgo, el uso adecuado del preservativo, el diagnóstico precoz del VIH y otras ITS y la toma diaria de un medicamento.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Por su parte, Santiago Pérez Avilés ha explicado que el 1 de diciembre, a las 12:30 horas, se colocará un lazo rojo en la fachada de la Asamblea de Extremadura y que durante estos días, además de la prueba del VIH en diversos espacios, se realizarán talleres de prevención, jornadas, cursos de voluntariado, mesas informativas y reparto de material informativo y preventivo por distintos centros y poblaciones.

También se realizarán exposiciones, se colocarán lazos rojos en ayuntamientos y lugares estratégicos y significativos, se iluminarán edificios emblemáticos y acciones artísticas como recitales de poesía, conciertos, etc.

Ha indicado que, dada la situación de crisis sanitaria provocada por la COVID-19, muchas de estas actividades se realizarán vía redes sociales y ha aconsejado a la ciudadanía que vaya a participar en alguna de estas actividades el uso de mascarilla, mantener la distancia de al menos un metro y medio, evitar lugares cerrados y mal ventilados, higiene de manos y seguir las indicaciones del personal que organice la actividad.

Si te la perdiste, puedes ver ahora la rueda de prensa.

16 Nov 2020

HABLAMOS DEL DÍA MUNDIAL DEL SIDA, 1 DE DICIEMBRE

Como todos los años, por estas fechas, ya tenemos a punto de caramelo la campaña del Día Mundial de Sida, la Oficina de Coordinación de VIH, junto con diferentes entidades sociales y organismos han organizado diversas actividades, nos gustaría destacar que, en el marco de esta campaña, durante el último trimestre se intensifican las intervenciones de sensibilización sobre este problema de salud pública, entre la población, pero hay que decir que no se deja de trabajar sobre este tema a lo largo del año: administraciones públicas, entidas sociales... siempre sin perder de vista el ofrecer y dar una atención integral de calidad a las personas que viven con el VIH, fomentando la promoción de la salud y llevando a cabo acciones preventivas dirigidas a población general y en particular a grupos de población clave especialmente vulnerables al VIH, impulsando la formación a profesionales de diferentes ámbitos, desde lo sanitario, a lo social, pasando por lo educativo, entre otros y poniendo especial hincapié en la eliminación del estigma y la discriminación asociados al VIH y al sida, garantizando la igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación, el respeto de los derechos fundamentales y la diversidad de las personas con el VIH.

Queremos agradecer que esta campaña ES POSIBLE, gracias al entusiasmo, colaboración, dedicación y esfuerzo de profesionales del:

    Comité Antisida de Extremadura (CAEX)
    Fundación Triángulo Extremadura (FTEX)
    Fundación Atenea
    Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEX)
    Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX)
    Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX)
    Ayuntamiento de Mérida
    Secretaría Técnica de Drogodependencias del SES
    Consejería de Educación y Empleo
    Dirección General de Deportes
    Mujeres en Zona de Conflicto (MZC)
    Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP)
    Asociación de Mujeres Progresistas "Victoria Kent"...  

En coordinación con la Oficina de Coordinación de VIH de Extremadura de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES).
No nos olvidamos, de los Ayuntamientos, centros educativos, Mancomunidades, asociaciones que por iniciativa propia desarrollan actividades con temática VIH que ayudan a visibilizar la realidad del VIH y de las que intentaremos hacer difusión y colaborar con ellos en la medida de lo posible.