Contenido Estructurado por Etiqueta

28 Jul 2021

LA HEPATITIS NO PUEDE ESPERAR. 28 de julio, Día Mundial contra la Hepatitis.

Hay cinco cepas principales de virus de la hepatitis: A, B, C, D y E, siendo los B y C los más comunes.

 TIPOS DE HEPATITIS

HEPATITIS A

La hepatitis A es una enfermedad vírica del hígado que puede causar morbilidad de moderada a grave.

El virus de la hepatitis A (VHA) se transmite al ingerir alimentos o agua contaminados o por contacto directo con una persona infectada.

Casi todos los pacientes se recuperan totalmente y adquieren inmunidad de por vida. No obstante, una proporción muy pequeña de casos pueden fallecer a causa de una hepatitis fulminante.

El riesgo de infección por el virus de la hepatitis A se asocia a la falta de agua salubre y a las malas condiciones higiénicas (manos sucias, por ejemplo) y de saneamiento.

La enfermedad se puede prevenir mediante una vacuna segura y eficaz.

Más información (OMS)

HEPATITIS B

La hepatitis B es una infección vírica que afecta al hígado y puede dar lugar tanto a un cuadro agudo como a una enfermedad crónica. Se considera que la infección es crónica si se da positivo en las pruebas de detección del antígeno de superficie del virus.

Puede provocar cirrosis o carcinoma hepatocelular que pueden causar la muerte de la persona infectada.

La hepatitis B se puede prevenir mediante vacunas y mediante tratamiento profiláctico con antivíricos durante el embarazo.

Más información (OMS)

HEPATITIS C

La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis C (VHC), que puede causar hepatitis aguda o crónica, cuya gravedad varía entre una dolencia leve que dura algunas semanas y una enfermedad grave de por vida.

La hepatitis C es una importante causa de cáncer hepático.

El virus de la hepatitis C se transmite a través de la sangre, por consumo de drogas inyectables, prácticas de inyección o de atención sanitaria poco seguras, transfusión de sangre y productos sanguíneos sin analizar e, incluso, mediante prácticas sexuales que conllevan contacto con sangre.

La hepatitis C puede provocar cirrosis y carcinoma hepatocelular que pueden ser causa de muerte de la persona infectada.

Existen antivíricos que pueden curar más del 95% de los casos de infección por el virus de la hepatitis C, pero el acceso al diagnóstico y el tratamiento es limitado.

En la actualidad no existe ninguna vacuna contra la hepatitis C, pero se sigue investigando.

Más información (OMS)

HEPATITIS D

El virus de la hepatitis D (VHD) requiere la presencia del virus de la hepatitis B (VHB) para replicarse. La infección por el VHD ocurre cuando las personas se infectan simultáneamente por el VHB y el VHD (coinfección) o contraen la hepatitis D después de haberse infectado por el VHB (sobreinfección).

El VHD afecta en el ámbito mundial a casi el 5% de las personas con infección crónica por el VHB, y se transmite a través del contacto con la sangre u otros fluidos corporales de una persona infectada.

La infección simultánea por el VHB y el VHD se considera la forma más grave de hepatitis vírica crónica, dada su progresión más rápida hacia el carcinoma hepatocelular y la muerte por causas hepáticas.

El número mundial de infectados por el VHD está disminuyendo gracias a la vacunación contra el VHB, por lo que se puede decir que una manera de prevenir la infección por VHD es la vacunación contra la hepatitis B.

Entre los grupos de población con más probabilidades de presentar coinfección por el VHB y el VHD se incluyen las poblaciones indígenas (de zonas con alta prevalencia de la infección por VHD), las personas que se someten a hemodiálisis y los consumidores de drogas inyectables.

Más información (OMS)

HEPATITIS E

La hepatitis E es una enfermedad hepática debida a la infección por el virus de la hepatitis E (VHE).

El virus se transmite por la vía fecal-oral, principalmente a través de agua contaminada.

Es una enfermedad que afecta a todas las zonas del mundo, pero su prevalencia es mayor en Asia oriental y meridional.

Se cuenta con una vacuna que puede prevenir la infección por el VHE, pero solo está autorizada su comercialización en China.

Más información (OMS)

Las hepatitis provocan tres millones de nuevas infecciones al año y más de un millón de muertes. Así que, no podemos esperar más:

  • Hay que ofrecer tratamientos que salven vidas.
  • Hay que detectar y tratar la hepatitis B, sífilis y VIH en embarazadas y prevenir la transmisión al feto.
  • Hay que vacunar a los recién nacidos contra la hepatitis B.
  • Hay que acabar con el estigma y la discriminación a las personas afectadas por la hepatitis.
  • Hay que destinar mayor financiación a actividades y servicios de eliminación de la hepatitis.
  • Hay que ofrecer cobertura sanitaria universal a todas las personas con hepatitis.
  • Hay que establecer objetivos nacionales en todos los países sobre la eliminación de la hepatitis para tratar de eliminar las hepatitis víricas del mundo en 2030.
  • Hay que atender a las personas más vulnerables con hepatitis.
  • Hay que establecer servicios esenciales contra la hepatitis.

 

Pero estas y otras medidas no se pueden quedar en una declaración de intenciones si queremos eliminar las hepatitis víricas del mundo en 2030. Hay que actuar, porque… ¡La hepatitis no puede esperar!

 

 

27 Jul 2021

SLAMMING: GUÍA PARA LA REDUCCIÓN DE DAÑOS ASOCIADOS AL USO DE DROGAS INYECTABLES EN LAS SESIONES DE SEXO (2ª EDICIÓN)

El slamming es el consumo de drogas inyectadas antes o durante la práctica de sexo para tratar de prolongar la duración y el placer de las relaciones y está mayormente arraigada en hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres.

Si bien es cierto que es una práctica que proporciona placer, euforia, desinhibición…conlleva también riesgos, derivados del consumo de drogas e incluso del modo de inyección, por lo que si la persona decide practicar slamming lo oportuno es que lo haga de forma segura y reduciendo riesgos.

La guía proporciona información sobre técnicas y equipos de inyección, consejos para evitar problemas en los puntos de inyección, indicaciones para mantener una buena salud sexual y mental, y puntos de información donde se ofrece asesoramiento y ayuda a las personas que practican slamming, o quieren iniciarse en esta práctica, para que lo hagan de forma segura.

A continuación os dejamos la guía por si queréis consultarla, descargarla o compartirla con personas a las que consideréis que les puede ser de utilidad.

23 Jun 2021

CAMPAÑA DEL MINISTERIO DE SANIDAD #ConLasITSTuPuedes...CONOCER, PREVENIR, SENTIR, DECIDIR, CUIDAR, PROTEGER.

Acabamos de estrenar el verano y tenemos muchas ganas de disfrutar, de compartir, de viajar, de reencontrarnos con familiares y amigos, e incluso, conocer gente nueva. Queremos y necesitamos vivirlo y disfrutarlo a tope.

Bien es cierto que no es un verano al uso debido a la pandemia, que limita nuestras costumbres, desplazamientos y relaciones sociales, a las que no hace falta renunciar, pero sí mantener las medidas anticovid recomendadas.

El buen tiempo, una agradable compañía, una escapada de la rutina, el disfrute de unos días de vacaciones… invita a fiestas y a relajar las medidas de precaución y no sólo frente al coronavirus.

No hay que olvidarse de que otras infecciones también siguen existiendo, como las infecciones de transmisión sexual, resaltando que la infección por VIH incluso es una pandemia que lleva en la sociedad 40 años, por lo que es fundamental practicar sexo seguro o realizarnos una prueba de diagnóstico lo antes posible si no nos hemos protegido adecuadamente; por uno mismo, por nuestra/s pareja/s actuales y/o futuras, por nuestros descendientes…por todos.

No es solo que las ITS estén presentes, si no que en la última década se ha detectado que se está produciendo un aumento gradual de las ITS en todo el mundo, despuntando como un problema de salud pública, por lo que se consideró necesario poner en marcha la "Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra las Infecciones de Transmisión Sexual 2016/2021", basada en:

  • Poner en marcha acciones específicas frente a las ITS
  • Llevar a cabo intervenciones sanitarias enfocadas a la prevención, diagnóstico y tratamiento de ITS
  • Garantizar acceso equitativo a los servicios de salud

En España, cada comunidad y ciudad autónoma tiene competencias sanitarias al respecto, pero siempre actúan coordinadas con el Ministerio y, a pesar de sus diferencias territoriales y poblacionales, coinciden en unos mínimos.

  • Promoción de la salud y prevención de la infección por VIH e ITS

Acciones formativas, actividades de educación para la salud y campañas informativas sobre prevención del VIH y otras ITS dirigidas a profesionales y voluntarios, a población general y a determinados grupos específicos que pueden ser más vulnerables y a los que irán enfocadas intervenciones socioeducativas centradas en el uso correcto del preservativo, prácticas de sexo seguro y programas de reducción de daños en personas usuarias de drogas inyectada, entre otros.

Como estrategias en materia de prevención del VIH, con eficacia probada, contamos con la profilaxis postexposición (toma de medicación después de una exposición accidental a fluidos potencialmente infectantes) y con la profilaxis preexposición (antes de exponerse a una relación sexual no protegida).

  • Diagnóstico precoz de VIH y otras ITS

Se pueden realizar pruebas diagnósticas en centros de atención primaria, de atención especializada, centros de ITS (en Extremadura no disponemos de ellos), centros sanitarios y laboratorios privados, y en centros comunitarios.

También es posible realizarse el autotest del VIH, de venta libre en farmacias comunitarias, aunque quizás por su precio ha tenido poca acogida entre la población.

 Se debe facilitar el acceso a la atención de las ITS, al diagnóstico y tratamiento precoz, e incidir en la necesidad de hacer estudios de contactos de las personas infectadas.

  • Combatir el estigma y la discriminación asociados a las ITS, especialmente marcado en la infección por VIH y el sida.

Mediante campañas de sensibilización e información, aclarando falsos mitos y creencias muy arraigadas en la sociedad, y resolviendo las dudas de la población.

Es muy interesante y necesario que la administración vaya de la mano de las ONGs y entidades comunitarias, mucho más cercanas a los colectivos especialmente vulnerables, a la hora de llevar a cabo acciones enmarcadas en la estrategia contra las ITS.

Accede a la campaña #ConLasITSTuPuedes y, si te resulta interesante, te agradecemos la difusión.

 

19 May 2021

WEBINAR Abordaje de la salud mental del usuario con prácticas de chemsex

Os enviamos la información del Webinar de presentación del documento técnico: Abordaje de la salud mental del usuario con prácticas de chemsex.

Tendrá lugar el lunes 24 de mayo a partir de las 17h y se puede seguir a través de YouTube 

Si os parece oportuno, compartid la información con profesionales a los que les pudiera interesar la temática.

 

14 May 2021

SEMANA EUROPEA PRUEBAS 2021

Desde el año 2013 se viene desarrollando esta iniciativa con la intención de promover la concienciación sobre los beneficios de la realización de las pruebas y potenciar la realización de estas de forma precoz. Tiene dos citas anuales, una en primavera, del 14 al 21 de mayo este año, y otra en otoño.

Son muchas entidades comunitarias, instituciones sanitarias y políticas las que se han unido a esta propuesta y desarrollan actividades para dar mayor visibilidad e informar sobre las pruebas de VIH y otras ITS durante esta semana.

El Plan Nacional del Sida del Ministerio de Sanidad se une a esta semana europea de pruebas y ha elaborado una serie de imagenes en las que se lanzan diferentes razones por las que hacerse la prueba del VIH. Échale un vistazo a los mensajes y compártelos si te parecen útiles con el siguiente hashtag: #EuroTestWeek.

Puedes consultar toda la información e inscribirte y participar en la Semana Europea de Pruebas de 2021 o en años próximos. No dejes escapar esta oportunidad de concienciar a los ciudadanos sobre los beneficios individuales, sociales y económicos de la realización de la prueba de VIH y otras ITS.

28 Abr 2021

INICIATIVA FAST-TRUCK CITIES

Se trata de la Estrategia de Respuesta Rápida 90-90-90 que, trabajando a nivel municipal, intenta lograr el objetivo 90-90-90 que consiste en que:

  • El 90 % de las personas con el VIH conozcan su estado serológico
  • El 90% de las personas diagnosticadas de infección por VIH cuenten con un tratamiento adecuado y continuado
  • El 90% de las personas en tratamiento consigan suprimir la carga viral, consiguiendo así una mejor calidad de vida y una reducción del riesgo de transmisión
  • Se logre llegar a cero estigma y discriminación.

Una de las entidades comunitarias española que trabaja dando respuesta al VIH, la salud sexual y la diversidad, Apoyo Positivo, promueve esta iniciativa tanto en Madrid y Torremolinos, como a nivel nacional e internacional entre las ciudades adheridas a la Fast-Track Cities, y cuenta con el apoyo y colaboración del Plan Nacional sobre el sida del Ministerio de Sanidad, que actúa como intermediario entre los diferentes actores, como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se consideró fundamental a la hora de impulsar y desarrollar la iniciativa.

El día 28 de abril de 2021 tuvo lugar el Seminario Web “Las entidades locales y la prevención del VIH y otras ITS”, organizado por el Ministerio de Sanidad y la FEMP y en colaboración con IAPAC (Internacional Association of Providers of AIDS Care) y Apoyo Positivo, donde se expusieron los programas implantados en algunas de las ciudades adheridas a la iniciativa Fast-Track Cities y que pueden contribuir a acabar con el VIH y otras ITS diseñando e implementando planes municipales encaminados a alcanzar los objetivos 90-90-90.

El seminario contó con el siguiente programa:

Programa seminario web

Si no pudiste seguirlo en directo puedes ver ahora el VIDEO de todas las ponencias. 

Os dejamos también las direcciones de páginas en las que obtener información sobre esta interesante e importante iniciativa que nace del nivel individual y repercute en el beneficio colectivo y, si está en tu mano, haz posible que tu municipio se una a la Fast-Truck Cities:

Ministerio de Sanidad

Apoyo Positivo

Red Española de Ciudades Saludables

Portal Web Global Fast-Tracks Cities

Federación Española de Municipios y Provincias

International Association of Providers of AIDS Care (IAPAC)

16 Abr 2021

LA SITUACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES TRANS EN ESPAÑA

Se está realizando un trabajo de investigación sobre “La situación laboral de las mujeres trans en España” como TFM del Máster de Estudios de Género de la UNED, en el que también participa Fundación Triángulo Extremadura.

Para ello se ha elaborado un cuestionario cuyas respuestas son anónimas y contestarlo no lleva más de 10 minutos. Un poco de tu tiempo aportará mucho, no lo dudes. Por eso, si eres mujer trans, te pedimos que rellenes la encuesta que te dejamos al final de la noticia. Sería estupendo contar con muchas participantes, por lo que pedimos máxima difusión para poder llevar a cabo este trabajo de investigación tan interesante.

Si precisas más información sobre la encuesta o tienes alguna sugerencia, puedes hacerlo escribiendo un correo electrónico a mretamar4@alumno.uned.es

Ahora puedes contestar la ENCUESTA, que estará activa hasta el día 5 de mayo.

Muchas gracias por tu participación y/o difusión.

8 Abr 2021

ACTUALIZACIÓN 5 DE LA ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN FRENTE A COVID 19 EN ESPAÑA

Con fecha de 30 de marzo de 2021, se lleva a cabo una nueva modificación de la estrategia de vacunación frente a COVID19 en España en colaboración con las Sociedades Científicas agrupadas en FACME (Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas) y las coordinadas desde el Plan Nacional sobre el SIDA y que han valorado las diferentes condiciones que pueden considerarse de muy alto riesgo.

Así, las condiciones que se han considerado para priorización se recogen en la siguiente imagen:

Personas con condiciones de muy alto riesgo

Las personas que presentan estas condiciones serán captados desde el sistema sanitario y se vacunarán de manera simultánea al grupo de edad de 70 a 79 años, o por su grupo de edad si les corresponde antes. Se utilizará cualquiera de las vacunas autorizadas, pero preferentemente vacunas de ARNm, con la finalidad de alcanzar la inmunidad completa en un periodo de tiempo menor.

26 Mar 2021

ENCUESTA EUROPEA ON-LINE PARA HOMBRES QUE TIENEN SEXO CON HOMBRES (EMIS-2017): RESULTADOS EN ESPAÑA

La encuesta EMIS-2017 (European MSM Internet Survey), desarrollada e implementada por Sigma Research de la London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM) y financiada por el Programa de Salud de la UE 2014-2020, fue un cuestionario online en 33 idiomas llevada a cabo en 50 países donde se recogió información sobre conductas sexuales, consumo de drogas, salud psicosocial, prueba del VIH/ITS, entre otras, en el colectivo de hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

EMIS-2017 tenía como propósito generar, información útil en cada país para conocer las necesidades del colectivo de hombres gais, bisexuales y otros HSH frente al VIH y las ITS, y a la vez, recoger información clave para facilitar el diseño de programas específicos multinivel enfocados a darle respuesta. Por otra parte, y a nivel internacional, EMIS2017 tenía también el propósito de generar información útil para monitorear el progreso de la respuesta a la epidemia del VIH en los países participantes. Con este fin, la encuesta definió como objetivos específicos describir la frecuencia y distribución de las conductas de riesgo asociadas a la transmisión del VIH, las necesidades de prevención, así como evaluar las conductas asociadas a la realización de pruebas de ITS, incluidas las hepatitis virales.

En España, se invitó a participar a hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) de todas las Comunidades Autónomas. Se contestaron 10634 encuestas válidas, que fueron incluidas para el análisis, y del que ya tenemos los resultados.

Estos resultados arrojan información que puede ser utilizada en la planificación de medidas preventivas en base a las necesidades no cubiertas de este colectivo que el estudio ha dejado al descubierto.

Os dejamos la “Encuesta europea on-line para hombres que tienen sexo con hombres (EMIS-2017): resultados en España” por si es de vuestro interés.

10 Mar 2021

GUÍA TRANSMISIÓN SEXUAL DEL VIH

El Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH) pone a disposición de la población la tercera edición revisada de su guía “Transmisión sexual del VIH: Guía para entender el riesgo en las prácticas sexuales y las pruebas de detección”

Entre las actualizaciones se encuentran el papel preventivo del tratamiento antirretroviral en la transmisión de la infección (indetectable=intransmisible) y el uso del tratamiento antirretroviral para prevenir contraer la infección (profilaxis preexposición frente al VIH).

Con este material se pretenden dar a conocer los factores relevantes que nos permiten entender el riesgo real de transmisión del VIH que conllevan determinadas prácticas para que las personas puedan valorarlo más adecuadamente y actuar en consecuencia, y se incide en los beneficios de un diagnóstico y tratamiento precoz.

Al final de la guía incluye una relación de entidades y establecimientos españoles en los que poder realizarte la prueba del VIH o recibir información sobre salud sexual.