Contenido Estructurado por Etiqueta

16 Sep 2021

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE LA DIABETES GESTACIONAL

JUSTIFICACIÓN DE LA CAMPAÑA

Tanto la persona de forma individual, como la comunidad, tienen mucho que aportar para conseguir ese¿interés común¿que¿es¿llegar a formar¿una sociedad más libre, respetuosa con su salud y con la de su entorno, y crítica con los condicionantes que pueden ir en¿deterioro de la salud personal y comunitaria, pudiendo así, mejorar la calidad de vida de la población.

Basando la participación comunitaria en el modelo de activos en salud,¿que tiene su base teórica en las aportaciones de A. Antonovsky, relacionadas con la «autogénesis», nos lleva a pensar en cómo se genera la salud (génesis de la salud), más que únicamente en cómo se genera la enfermedad (patogenia).¿Los activos pueden estar en los individuos, en las familias, en las¿colectividades, en las comunidades, en las instituciones¿extra sectoriales (la escuela, el ayuntamiento, las empresas, etc.).

 La diabetes mellitus gestacional (DMG) es aquella que se presenta en mujeres sin diabetes previa y que se diagnostica por primera vez en el curso del embarazo (ADA, 2020). Es la complicación metabólica más frecuente en la gestación y se relaciona con un incremento del riesgo de morbimortalidad maternal y fetal, que pueden evitarse y/o reducirse con un adecuado control (GEDE, 2014). La prevalencia de DMG en España oscila entre 7,6% y 10,6%2. Se encuentra en aumento, debido, entre otros motivos, al aumento de la obesidad y a la edad avanzada en el momento de la gestación 2, 3.  

 Es un problema de salud pública por su alta prevalencia y por las consecuencias adversas que puede tener en la salud materna y fetal. Las pacientes con DMG tienen, además, mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2 en los años siguientes a su embarazo y sus hijos e hijas tienen mayor riesgo de padecer obesidad y diabetes4.

 Debido a las consecuencias que tiene la DMG, los servicios de salud, periódicamente, realizan actuaciones encaminadas a la educación diabetológica, cribado de gestantes, etc. cuya misión es la prevención y detección precoz para minimizar los riesgos para la salud de la embarazada y su feto.

 Y en este sentido el próximo 17 de septiembre, fecha en la que se celebra el Día Mundial de la Seguridad de Pacientes, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), basándose en el principio fundamental de la medicina: “Ante todo no hacer daño”, el tema de este año 2021 es “Cuidados seguros para la madre y el recién nacido” y entre sus objetivos está “Involucrar a múltiples partes interesadas y adoptar estrategias eficaces e innovadoras para mejorar la seguridad materna y neonatal”. Entre estas partes interesadas está la ciudadanía, y más concretamente las mujeres en edad fértil.

 Una de las líneas marcadas en el vigente Plan Estratégico de Seguridad de Pacientes de Extremadura es la participación activa de la ciudadanía en sus procesos de salud, una de las claves más importantes para anticiparse a riesgos y daños innecesarios; por eso, este año, desde el Servicio de Participación Comunitaria en Salud y el de Seguridad de Pacientes, se lanza la Campaña de “Prevención de la diabetes gestacional” dirigida a mujeres en edad fértil.

 

 OBJETIVO GENERAL

  • Prevenir la diabetes mellitus gestacional.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Promover estilos de vida saludables antes, durante y después del embarazo.
  • Prevenir el sobrepeso y la obesidad en la mujer en edad fértil.
  • Identificar los factores de riesgo de la DMG.
  • Fomentar la prevención precoz de la DMG.

 

POBLACIÓN DIANA

  • Mujeres en edad fértil, especialmente aquellas en situación o riesgo de exclusión social.

Infografia Diabetes Gestacional

DIABETES GESTACIONAL: CÓMO PREVENIRLA.

¡Disminuye los riesgos para ti y para tu bebe!

 

QUÉ ES LA DIABETES GESTACIONAL

La diabetes mellitus gestacional (DMG) es aquella que se presenta en mujeres sin diabetes previa y que se diagnostica por primera vez en el curso del embarazo. Se inicia cuando el páncreas no puede producir toda la insulina que se necesita en el embarazo. Sin suficiente insulina, la glucosa no puede salir de la sangre y convertirse en energía dentro de las células. Se acumula así en la sangre produciendo hiperglucemia (niveles altos de glucosa en sangre).

 La DMG es la alteración metabólica más frecuente durante la gestación. Tiene consecuencias negativas para la gestación, para la madre y para el feto y recién nacido o nacida que pueden ser graves.

La prevalencia de DMG en España oscila entre 7,6% y 10,6%3. Se encuentra en aumento, debido, en primer lugar, a la edad avanzada en el momento de la gestación, y al aumento de la obesidad en segundo.

 

FACTORES DE RIESGO

  • Edad materna ≥ 35 años.
  • Obesidad pregestacional.
  • Diabetes Mellitus en familiar de primer grado.
  • Antecedente de DMG.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Todo aquello que previene el aumento excesivo de peso, previene también de la aparición de DMG. Tener UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE tiene numerosos beneficios para todas las personas. No esperes a querer quedarte embarazada, es bueno para ti, y si en un futuro decides quedarte embarazada, será también bueno para tu bebe. Para llevar un estilo de vida saludable, el momento es ahora, antes, durante y después del embarazo.

 Información sobre estilos de vida saludables: https://saludextremadura.ses.es/web/estilos-de-vida

 

 DIAGNÓSTICO PRECOZ

A través de analíticas realizadas en ayunas se puede saber si tu glucosa en sangre está en valores anormales. Quizás también precises de pruebas más específicas, como la conocida como “la curva”. Puedes consultar las revisiones de salud del embarazo en nuestro Sistema Sanitario en: https://saludextremadura.ses.es/ventanafamilia/contenido?content=revisiones-salud-embarazo.

 

TRATAMIENTO

El cambio en el estilo de vida (dieta saludable y ejercicio físico regular) puede ser suficiente para tratar la DMG y prevenir sus complicaciones, aunque en algunos casos se precisará el tratamiento con insulina. 

 Para más información, está disponible la guía “Diabetes gestacional: información para la mujer embarazada.

Este webinar se trata de una de las actividades enmarcadas en esta campaña de prevención de la diabetes gestacional, al que podrás asistir rellenando el formulario de inscripción antes del 27 de septiembre y del que os dejamos toda la información en el documento adjunto. También os proporcionamos la infografía y el cartel anunciador del webinar por si consideráis compartirlo con personas que puedan estar interesadas en el tema o les pueda venir bien asistir.

Os rogamos la máxima difusión y, por supuesto, esperamos vuestras inscripciones.

¡Disminuye los riesgos para ti y para tu bebe!

 

13 Ago 2021

ESPAÑA BUSCA VOLUNTARIOS EN LA RECTA FINAL PARA LA VACUNA DEL VIH

MOSAICO (HVTN 706/HPX3002) es un estudio que evalúa la eficacia de una serie de vacunas, que aún se encuentran en etapa de investigación, para prevenir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Se trata de las vacunas Ad26 y gp140, empleadas ya en otros estudios, como “Approach”, “Ascent”, “Traverse” e “Imbokodo”, pero que aún no están disponibles para la población ni para su venta. Siendo optimistas, quizás su comercialización pueda llevarse a cabo a finales de 2023 o principios de 2024, si los resultados del estudio son favorables.

El estudio está siendo realizado por HVTN, Janssen Vaccines & Prevention B.V. (laboratorio encargado de la fabricación de las vacunas para proveer de las mismas), NIAID, USAMRDC y todos los centros de investigación que participan en el estudio. Se lleva a cabo en clínicas de varios países del mundo (Argentina, Brasil, Italia, México, Perú, Polonia, España y los Estados Unidos) siendo los centros españoles que participan: el Hospital Universitario Vall d´Hebron / Centro de Salud Internacional y Enfermedades Transmisibles Drassanes-Vall d´Hebron en Barcelona, El Hospital Provincial Reina Sofía de Córdoba, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Clínico San Carlos / Centro Sandoval de Madrid, y el Hospital General Universitario de Valencia.

Las vacunas usadas en el estudio no pueden de ninguna manera producir la infección ni la enfermedad de sida puesto que están elaboradas a partir de copias de parte del virus fabricadas en el laboratorio. No contienen el VIH ni vivo, ni muerto, ni partes de él ni de células humanas infectadas por el VIH.

Tener en cuenta esto es muy importante a la hora de decidirse a participar en el estudio, pues muchas personas rechazan participar en MOSAICO por el hecho de creer que pueden infectarse al recibir la vacuna. Pero también hay que tener en cuenta que las vacunas se encuentran en fase de estudio y se desconoce si serán seguras en las personas o si pueden prevenir la infección por VIH.

Si bien no pueden infectarse de VIH al ser vacunados con las vacunas empleadas en el estudio, sí que podrían tener un positivo al realizarse pruebas de diagnóstico del VIH basadas en la detección de anticuerpos, pues el organismo puede haber generado anticuerpos frente al VIH tras recibir la vacuna y ser detectados por la prueba. Para determinar si se trata de una seropositividad inducida por la vacuna o de una infección activa, se debe realizar una prueba más específica capaz de detectar el propio virus o partes de él y no los anticuerpos creados frente a él.

Los OBJETIVOS principales del estudio MOSAICO son los siguientes:

-              Averiguar si es segura la administración de estas vacunas a las personas

-              Determinar si las personas pueden recibir las vacunas sin sentir demasiadas molestias

-              Demostrar si el sistema inmune de las personas vacunadas responde a las vacunas

-              Concluir que las vacunas en estudio pueden prevenir la infección por VIH

 Se están incorporando participantes desde noviembre de 2019 y está previsto que participen unas 3800 personas, que deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • hombres cisgénero y personas transgénero que tienen relaciones sexuales con hombres cisgénero y/o personas transgénero
  • edad comprendida entre 18 y 60 años
  • no tener complicaciones médicas
  • no estar infectado por el VIH
  • deben consentir la realización de controles médicos (incluidas extracciones de sangre para análisis y recomendaciones de protección frente al VIH durante el tiempo que dure el estudio) y la realización regular de pruebas de detección del VIH
  • no podrán participar las personas que hayan optado por la profilaxis preexposición como método de prevención de la infección por VIH pues, ya de por sí, teniendo una buena adherencia se considera una medida muy eficaz.

Las personas incluidas en el estudio acudirán al centro de investigación unas 14 veces en 3 años y recibirá 6 inyecciones en total de vacuna o placebo (inyección que no contiene vacuna del estudio) y se les solicitará rellenar un registro con los signos y síntomas que pudieran aparecer a lo largo de los 7 días posteriores a la inyección.

Pero lo mejor de todo, es que las personas participantes en el estudio estarán contribuyendo a encontrar la forma de acabar con una pandemia que dura ya 40 años, que en el 2020 afectaba a 37.7 millones de personas en el mundo y que ha provocado la muerte de 36.3 millones de personas desde su inicio allá por los años 80.

Si crees que cumples los requisitos y quieres participar en el estudio, ponte en contacto con la clínica que más te convenga a través del formulario establecido para ello.

 

Otra información de interés:

Estudios clínicos de vacunas contra el VIH

Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH

Sobre la seropositividad inducida por una vacuna (VISP “vaccine-induced sero-positivity”)

Si necesitas alguna aclaración o información más acerca del estudio, puedes hacer tu consulta a la siguiente dirección de correo electrónico: info@mosaicostudy.com

Fuente:  https://www.mosaicostudy.com/es/faq (página web alojada y operada por la Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH en Fred Hutchinson Cancer Research, en representación de Janssen Vaccines & Prevention B.V., que es el único responsable de su contenido)    

28 Jul 2021

LA HEPATITIS NO PUEDE ESPERAR. 28 de julio, Día Mundial contra la Hepatitis.

Hay cinco cepas principales de virus de la hepatitis: A, B, C, D y E, siendo los B y C los más comunes.

 TIPOS DE HEPATITIS

HEPATITIS A

La hepatitis A es una enfermedad vírica del hígado que puede causar morbilidad de moderada a grave.

El virus de la hepatitis A (VHA) se transmite al ingerir alimentos o agua contaminados o por contacto directo con una persona infectada.

Casi todos los pacientes se recuperan totalmente y adquieren inmunidad de por vida. No obstante, una proporción muy pequeña de casos pueden fallecer a causa de una hepatitis fulminante.

El riesgo de infección por el virus de la hepatitis A se asocia a la falta de agua salubre y a las malas condiciones higiénicas (manos sucias, por ejemplo) y de saneamiento.

La enfermedad se puede prevenir mediante una vacuna segura y eficaz.

Más información (OMS)

HEPATITIS B

La hepatitis B es una infección vírica que afecta al hígado y puede dar lugar tanto a un cuadro agudo como a una enfermedad crónica. Se considera que la infección es crónica si se da positivo en las pruebas de detección del antígeno de superficie del virus.

Puede provocar cirrosis o carcinoma hepatocelular que pueden causar la muerte de la persona infectada.

La hepatitis B se puede prevenir mediante vacunas y mediante tratamiento profiláctico con antivíricos durante el embarazo.

Más información (OMS)

HEPATITIS C

La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis C (VHC), que puede causar hepatitis aguda o crónica, cuya gravedad varía entre una dolencia leve que dura algunas semanas y una enfermedad grave de por vida.

La hepatitis C es una importante causa de cáncer hepático.

El virus de la hepatitis C se transmite a través de la sangre, por consumo de drogas inyectables, prácticas de inyección o de atención sanitaria poco seguras, transfusión de sangre y productos sanguíneos sin analizar e, incluso, mediante prácticas sexuales que conllevan contacto con sangre.

La hepatitis C puede provocar cirrosis y carcinoma hepatocelular que pueden ser causa de muerte de la persona infectada.

Existen antivíricos que pueden curar más del 95% de los casos de infección por el virus de la hepatitis C, pero el acceso al diagnóstico y el tratamiento es limitado.

En la actualidad no existe ninguna vacuna contra la hepatitis C, pero se sigue investigando.

Más información (OMS)

HEPATITIS D

El virus de la hepatitis D (VHD) requiere la presencia del virus de la hepatitis B (VHB) para replicarse. La infección por el VHD ocurre cuando las personas se infectan simultáneamente por el VHB y el VHD (coinfección) o contraen la hepatitis D después de haberse infectado por el VHB (sobreinfección).

El VHD afecta en el ámbito mundial a casi el 5% de las personas con infección crónica por el VHB, y se transmite a través del contacto con la sangre u otros fluidos corporales de una persona infectada.

La infección simultánea por el VHB y el VHD se considera la forma más grave de hepatitis vírica crónica, dada su progresión más rápida hacia el carcinoma hepatocelular y la muerte por causas hepáticas.

El número mundial de infectados por el VHD está disminuyendo gracias a la vacunación contra el VHB, por lo que se puede decir que una manera de prevenir la infección por VHD es la vacunación contra la hepatitis B.

Entre los grupos de población con más probabilidades de presentar coinfección por el VHB y el VHD se incluyen las poblaciones indígenas (de zonas con alta prevalencia de la infección por VHD), las personas que se someten a hemodiálisis y los consumidores de drogas inyectables.

Más información (OMS)

HEPATITIS E

La hepatitis E es una enfermedad hepática debida a la infección por el virus de la hepatitis E (VHE).

El virus se transmite por la vía fecal-oral, principalmente a través de agua contaminada.

Es una enfermedad que afecta a todas las zonas del mundo, pero su prevalencia es mayor en Asia oriental y meridional.

Se cuenta con una vacuna que puede prevenir la infección por el VHE, pero solo está autorizada su comercialización en China.

Más información (OMS)

Las hepatitis provocan tres millones de nuevas infecciones al año y más de un millón de muertes. Así que, no podemos esperar más:

  • Hay que ofrecer tratamientos que salven vidas.
  • Hay que detectar y tratar la hepatitis B, sífilis y VIH en embarazadas y prevenir la transmisión al feto.
  • Hay que vacunar a los recién nacidos contra la hepatitis B.
  • Hay que acabar con el estigma y la discriminación a las personas afectadas por la hepatitis.
  • Hay que destinar mayor financiación a actividades y servicios de eliminación de la hepatitis.
  • Hay que ofrecer cobertura sanitaria universal a todas las personas con hepatitis.
  • Hay que establecer objetivos nacionales en todos los países sobre la eliminación de la hepatitis para tratar de eliminar las hepatitis víricas del mundo en 2030.
  • Hay que atender a las personas más vulnerables con hepatitis.
  • Hay que establecer servicios esenciales contra la hepatitis.

 

Pero estas y otras medidas no se pueden quedar en una declaración de intenciones si queremos eliminar las hepatitis víricas del mundo en 2030. Hay que actuar, porque… ¡La hepatitis no puede esperar!

 

 

27 Jul 2021

SLAMMING: GUÍA PARA LA REDUCCIÓN DE DAÑOS ASOCIADOS AL USO DE DROGAS INYECTABLES EN LAS SESIONES DE SEXO (2ª EDICIÓN)

El slamming es el consumo de drogas inyectadas antes o durante la práctica de sexo para tratar de prolongar la duración y el placer de las relaciones y está mayormente arraigada en hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres.

Si bien es cierto que es una práctica que proporciona placer, euforia, desinhibición…conlleva también riesgos, derivados del consumo de drogas e incluso del modo de inyección, por lo que si la persona decide practicar slamming lo oportuno es que lo haga de forma segura y reduciendo riesgos.

La guía proporciona información sobre técnicas y equipos de inyección, consejos para evitar problemas en los puntos de inyección, indicaciones para mantener una buena salud sexual y mental, y puntos de información donde se ofrece asesoramiento y ayuda a las personas que practican slamming, o quieren iniciarse en esta práctica, para que lo hagan de forma segura.

A continuación os dejamos la guía por si queréis consultarla, descargarla o compartirla con personas a las que consideréis que les puede ser de utilidad.

23 Jun 2021

CAMPAÑA DEL MINISTERIO DE SANIDAD #ConLasITSTuPuedes...CONOCER, PREVENIR, SENTIR, DECIDIR, CUIDAR, PROTEGER.

Acabamos de estrenar el verano y tenemos muchas ganas de disfrutar, de compartir, de viajar, de reencontrarnos con familiares y amigos, e incluso, conocer gente nueva. Queremos y necesitamos vivirlo y disfrutarlo a tope.

Bien es cierto que no es un verano al uso debido a la pandemia, que limita nuestras costumbres, desplazamientos y relaciones sociales, a las que no hace falta renunciar, pero sí mantener las medidas anticovid recomendadas.

El buen tiempo, una agradable compañía, una escapada de la rutina, el disfrute de unos días de vacaciones… invita a fiestas y a relajar las medidas de precaución y no sólo frente al coronavirus.

No hay que olvidarse de que otras infecciones también siguen existiendo, como las infecciones de transmisión sexual, resaltando que la infección por VIH incluso es una pandemia que lleva en la sociedad 40 años, por lo que es fundamental practicar sexo seguro o realizarnos una prueba de diagnóstico lo antes posible si no nos hemos protegido adecuadamente; por uno mismo, por nuestra/s pareja/s actuales y/o futuras, por nuestros descendientes…por todos.

No es solo que las ITS estén presentes, si no que en la última década se ha detectado que se está produciendo un aumento gradual de las ITS en todo el mundo, despuntando como un problema de salud pública, por lo que se consideró necesario poner en marcha la "Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra las Infecciones de Transmisión Sexual 2016/2021", basada en:

  • Poner en marcha acciones específicas frente a las ITS
  • Llevar a cabo intervenciones sanitarias enfocadas a la prevención, diagnóstico y tratamiento de ITS
  • Garantizar acceso equitativo a los servicios de salud

En España, cada comunidad y ciudad autónoma tiene competencias sanitarias al respecto, pero siempre actúan coordinadas con el Ministerio y, a pesar de sus diferencias territoriales y poblacionales, coinciden en unos mínimos.

  • Promoción de la salud y prevención de la infección por VIH e ITS

Acciones formativas, actividades de educación para la salud y campañas informativas sobre prevención del VIH y otras ITS dirigidas a profesionales y voluntarios, a población general y a determinados grupos específicos que pueden ser más vulnerables y a los que irán enfocadas intervenciones socioeducativas centradas en el uso correcto del preservativo, prácticas de sexo seguro y programas de reducción de daños en personas usuarias de drogas inyectada, entre otros.

Como estrategias en materia de prevención del VIH, con eficacia probada, contamos con la profilaxis postexposición (toma de medicación después de una exposición accidental a fluidos potencialmente infectantes) y con la profilaxis preexposición (antes de exponerse a una relación sexual no protegida).

  • Diagnóstico precoz de VIH y otras ITS

Se pueden realizar pruebas diagnósticas en centros de atención primaria, de atención especializada, centros de ITS (en Extremadura no disponemos de ellos), centros sanitarios y laboratorios privados, y en centros comunitarios.

También es posible realizarse el autotest del VIH, de venta libre en farmacias comunitarias, aunque quizás por su precio ha tenido poca acogida entre la población.

 Se debe facilitar el acceso a la atención de las ITS, al diagnóstico y tratamiento precoz, e incidir en la necesidad de hacer estudios de contactos de las personas infectadas.

  • Combatir el estigma y la discriminación asociados a las ITS, especialmente marcado en la infección por VIH y el sida.

Mediante campañas de sensibilización e información, aclarando falsos mitos y creencias muy arraigadas en la sociedad, y resolviendo las dudas de la población.

Es muy interesante y necesario que la administración vaya de la mano de las ONGs y entidades comunitarias, mucho más cercanas a los colectivos especialmente vulnerables, a la hora de llevar a cabo acciones enmarcadas en la estrategia contra las ITS.

Accede a la campaña #ConLasITSTuPuedes y, si te resulta interesante, te agradecemos la difusión.

 

19 May 2021

WEBINAR Abordaje de la salud mental del usuario con prácticas de chemsex

Os enviamos la información del Webinar de presentación del documento técnico: Abordaje de la salud mental del usuario con prácticas de chemsex.

Tendrá lugar el lunes 24 de mayo a partir de las 17h y se puede seguir a través de YouTube 

Si os parece oportuno, compartid la información con profesionales a los que les pudiera interesar la temática.

 

14 May 2021

SEMANA EUROPEA PRUEBAS 2021

Desde el año 2013 se viene desarrollando esta iniciativa con la intención de promover la concienciación sobre los beneficios de la realización de las pruebas y potenciar la realización de estas de forma precoz. Tiene dos citas anuales, una en primavera, del 14 al 21 de mayo este año, y otra en otoño.

Son muchas entidades comunitarias, instituciones sanitarias y políticas las que se han unido a esta propuesta y desarrollan actividades para dar mayor visibilidad e informar sobre las pruebas de VIH y otras ITS durante esta semana.

El Plan Nacional del Sida del Ministerio de Sanidad se une a esta semana europea de pruebas y ha elaborado una serie de imagenes en las que se lanzan diferentes razones por las que hacerse la prueba del VIH. Échale un vistazo a los mensajes y compártelos si te parecen útiles con el siguiente hashtag: #EuroTestWeek.

Puedes consultar toda la información e inscribirte y participar en la Semana Europea de Pruebas de 2021 o en años próximos. No dejes escapar esta oportunidad de concienciar a los ciudadanos sobre los beneficios individuales, sociales y económicos de la realización de la prueba de VIH y otras ITS.

28 Abr 2021

INICIATIVA FAST-TRUCK CITIES

Se trata de la Estrategia de Respuesta Rápida 90-90-90 que, trabajando a nivel municipal, intenta lograr el objetivo 90-90-90 que consiste en que:

  • El 90 % de las personas con el VIH conozcan su estado serológico
  • El 90% de las personas diagnosticadas de infección por VIH cuenten con un tratamiento adecuado y continuado
  • El 90% de las personas en tratamiento consigan suprimir la carga viral, consiguiendo así una mejor calidad de vida y una reducción del riesgo de transmisión
  • Se logre llegar a cero estigma y discriminación.

Una de las entidades comunitarias española que trabaja dando respuesta al VIH, la salud sexual y la diversidad, Apoyo Positivo, promueve esta iniciativa tanto en Madrid y Torremolinos, como a nivel nacional e internacional entre las ciudades adheridas a la Fast-Track Cities, y cuenta con el apoyo y colaboración del Plan Nacional sobre el sida del Ministerio de Sanidad, que actúa como intermediario entre los diferentes actores, como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se consideró fundamental a la hora de impulsar y desarrollar la iniciativa.

El día 28 de abril de 2021 tuvo lugar el Seminario Web “Las entidades locales y la prevención del VIH y otras ITS”, organizado por el Ministerio de Sanidad y la FEMP y en colaboración con IAPAC (Internacional Association of Providers of AIDS Care) y Apoyo Positivo, donde se expusieron los programas implantados en algunas de las ciudades adheridas a la iniciativa Fast-Track Cities y que pueden contribuir a acabar con el VIH y otras ITS diseñando e implementando planes municipales encaminados a alcanzar los objetivos 90-90-90.

El seminario contó con el siguiente programa:

Programa seminario web

Si no pudiste seguirlo en directo puedes ver ahora el VIDEO de todas las ponencias. 

Os dejamos también las direcciones de páginas en las que obtener información sobre esta interesante e importante iniciativa que nace del nivel individual y repercute en el beneficio colectivo y, si está en tu mano, haz posible que tu municipio se una a la Fast-Truck Cities:

Ministerio de Sanidad

Apoyo Positivo

Red Española de Ciudades Saludables

Portal Web Global Fast-Tracks Cities

Federación Española de Municipios y Provincias

International Association of Providers of AIDS Care (IAPAC)

16 Abr 2021

LA SITUACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES TRANS EN ESPAÑA

Se está realizando un trabajo de investigación sobre “La situación laboral de las mujeres trans en España” como TFM del Máster de Estudios de Género de la UNED, en el que también participa Fundación Triángulo Extremadura.

Para ello se ha elaborado un cuestionario cuyas respuestas son anónimas y contestarlo no lleva más de 10 minutos. Un poco de tu tiempo aportará mucho, no lo dudes. Por eso, si eres mujer trans, te pedimos que rellenes la encuesta que te dejamos al final de la noticia. Sería estupendo contar con muchas participantes, por lo que pedimos máxima difusión para poder llevar a cabo este trabajo de investigación tan interesante.

Si precisas más información sobre la encuesta o tienes alguna sugerencia, puedes hacerlo escribiendo un correo electrónico a mretamar4@alumno.uned.es

Ahora puedes contestar la ENCUESTA, que estará activa hasta el día 5 de mayo.

Muchas gracias por tu participación y/o difusión.

8 Abr 2021

ACTUALIZACIÓN 5 DE LA ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN FRENTE A COVID 19 EN ESPAÑA

Con fecha de 30 de marzo de 2021, se lleva a cabo una nueva modificación de la estrategia de vacunación frente a COVID19 en España en colaboración con las Sociedades Científicas agrupadas en FACME (Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas) y las coordinadas desde el Plan Nacional sobre el SIDA y que han valorado las diferentes condiciones que pueden considerarse de muy alto riesgo.

Así, las condiciones que se han considerado para priorización se recogen en la siguiente imagen:

Personas con condiciones de muy alto riesgo

Las personas que presentan estas condiciones serán captados desde el sistema sanitario y se vacunarán de manera simultánea al grupo de edad de 70 a 79 años, o por su grupo de edad si les corresponde antes. Se utilizará cualquiera de las vacunas autorizadas, pero preferentemente vacunas de ARNm, con la finalidad de alcanzar la inmunidad completa en un periodo de tiempo menor.