Contenido Estructurado por Etiqueta

14 Feb 2024

DÍA EUROPEO DE LA SALUD SEXUAL

La salud sexual queda definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud”.

Pero debemos tener claro que la sexualidad no es solo sexo, además es identidad y rol de género, es orientación sexual, es erotismo, intimidad, placer y, también, reproducción.

Por tanto, los gobiernos deben garantizar el acceso a la sanidad para todo lo que tenga que ver con la salud sexual de los individuos, facilitar la educación de los/as niños/as y adolescentes en este sentido y tratar de acabar con los tabúes y falsos mitos sobre la sexualidad y otros aspectos que puedan afectarla.

Es misión también de los dirigentes el velar porque se respeten los derechos sexuales y reproductivos de las personas. Deben trabajar en favor de evitar situaciones como, por ejemplo, violencia de género, acoso en cualquier ámbito, discriminación por orientación sexual o identidad de género, embarazos no deseados o enfermedades.

Se debe ayudar a hacer efectivo el derecho a planificar la descendencia que se quiere tener y el intervalo de tiempo entre un embarazo y otro. Debe facilitarse el acceso a métodos anticonceptivos, e incluso, a métodos de esterilización si es el deseo de la persona.

Es fundamental la promoción de prácticas de sexo seguras para evitar infecciones de transmisión sexual, un importante problema de salud pública por su incidencia y por su repercusión en la salud sexual y reproductiva a nivel mundial.

Ese sexo seguro supone protegerse uno/a mismo/a y proteger a nuestra pareja sexual, ya sea una o múltiples. Esto se consigue eligiendo la opción que más nos convenga en cuanto a la prevención y acudiendo a realizarnos un estudio de salud, de manera rutinaria, o cuando hemos tenido prácticas de riesgo o síntomas compatibles con padecer alguna ITS.

Como medidas preventivas frente a las ITS se cuenta con material de barrera (preservativo interno o externo y láminas de látex) que puede utilizarse junto a lubricante, profilaxis preexposición frente al VIH, profilaxis postexposición frente al VIH y otras ITS, e incluso, vacunas preventivas frente a virus de la hepatitis A, virus de la hepatitis B, y virus del papiloma humano (sujetas a indicaciones). Además de la realización de pruebas de detección que ayudarán a saber cuanto antes que se está infectado y evitará la transmisión a otra/s persona/s.

En Extremadura, se trabaja en la prevención y control de la infección por VIH y otras ITS, a través de:

  • Fomento de la promoción de la salud y de acciones preventivas dirigidas a población general y colectivos especialmente vulnerables: campañas educativas e informativas, distribución de material preventivo e informativo, intervenciones a través de la web 2.0.
  • Atención integral: prevención, diagnóstico, atención y tratamiento.
  • Formación de profesionales de distintos ámbitos, agentes de salud y voluntariado que desarrollen su labor con personas susceptibles
  • Potenciación de los sistemas de vigilancia epidemiológica
  • Cooperación y coordinación entre los diferentes organismos de la región y entre la administración y el tercer sector. Implicación de los gestores y la sociedad civil.

Intervenciones, todas ellas, establecidas en el Plan de Acción sobre el VIH/sida y otras ITS en Extremadura, liderado por la Oficina de Coordinación de VIH de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud.

Para más información sobre VIH y otras ITS o cualquier otra cuestión, consulta nuestra página web o contacta con nosotros directamente si tienes alguna duda.

Pica en la imagen para ver el vídeo.

Reel Día Europeo Salud Sexual

12 Feb 2024

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO SEMANAL DE EXTREMADURA. AÑO 2024. Semana 6.

Se recogen los datos enfermedades de declaración obligatoria (EDOs) en Extremadura, de las que se ha notificado algún caso en este año o el anterior. Estos datos son recabados a través de las notifcaciones recibidas (vigilancia pasiva) en la Subdirección de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública y mediante la búsqueda activa en las fuentes de información recibidas (vigilancia activa). No se aportan datos de aquellas enfermedades que tienen un sistema de especial vigilancia, como puede ser la infección por VIH/sida. Los datos correspondientes a la infección por VHA, son globales; al no ser una ITS pura, y no disponer de datos en todos los casos declarados sobre la vía de transmisión, no podemos concluir cuales han sido por transmisión sexual.

Respecto a las infecciones de transmisión sexual de declaración obligatoria, los casos acumulados declarados hasta la semana 6 del año 2024, son los siguientes:

- Infección por virus hepatitis A: 3

- Infección por virus hepatitis B: 2

- Infección por virus hepatitis C: 0

- Infección por Chlamydia trachomatis: 31 (no incluido linfogranuloma)

- Infección gonocócica: 29

- Sífilis (excluída sífilis congénita): 14

- Linfogranuloma venéreo: 0 

Corresponden a la semana en estudio la declaración de 1 caso de VHA, 1 casos de VHB, 4 casos de Clamydia Trachomatis, 8 casos de infección gonocócica y 3 casos de sífilis. Ningún caso de VHC ni de linfogranuloma venéreo. Un total de 17 declaraciones de ITS en la semana 6/2024.

Por áreas de salud:

Como se observa en la gráfica, las áreas de salud con mayoir incidencia de ITS diagnosticadas son Badajoz (29) y Cáceres (18).

Comparativa semana 6 de la mediana de los años 2019/2023 y el año 2024:

La incidencia es mayor en el año 2024, respecto al periodo 2019/2023, en todas las infecciones observadas. Al respecto hay que resaltar que hay un aumento significativo de casos notificados, y por tanto de los indicadores de seguimiento, no tanto como consecuencia de un aumento de la incidencia de las enfermedades, sino por la implantación de un sistema automático de obtención de datos desde el mes de marzo de este año y por el descenso de la notificación durante la pandemia.

*Se desconoce el dato en el periodo 2019/2023, puesto que se no se ha tipificado microbiológicamente la infección por clamydia trachomatis y se ha declarado como tal, sin distinguir si se trata de linfogranuloma o no.

La infección por VIH también es una ITS de declaración obligatoria, pero no se aportan datos en este informe porque su vigilancia se lleva a cabo por un sistema especial como se ha comentado anteriormente, pero puedes consultar el último informe autonómico.

10 Ene 2024

ABORDAJE DEL FENÓMENO DEL CHEMSEX Y REDUCCIÓN DE RIESGOS

Hay que comenzar diciendo que el chemsex se ha definido como un “uso intencionado de drogas para tener relaciones sexuales por un período largo de tiempo entre hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres”, siendo su práctica más frecuente en ciudades grandes y en destinos de turismo gay. No todo consumo de drogas en un contexto sexual es chemsex.

Existe una preocupación creciente por este fenómeno, ya que la práctica intensiva y continuada de chemsex puede facilitar no solo la transmisión sexual del VIH y otras infecciones, sino también ocasionar otros problemas y complicaciones para la salud física, mental y social de las personas que lo practican.

Es por ello que, desde el Ministerio de Sanidad, se ha elaborado un documento técnico con el objetivo de facilitar una mejor comprensión de este fenómeno a los distintos profesionales implicados en la prevención y en el abordaje del chemsex, que se acompaña además de un documento técnico anexo sobre la reducción de riesgos.

Las indicaciones en cuanto a la reducción de riesgos van dirigidas a diferentes aspectos relacionados con el fenómeno del chemsex:

- Reducción de riesgos en función de las sustancias utilizadas: deben disponer de información objetiva sobre las sustancias, sus efectos, características, dosis y duración.

- Reducción de riesgos en función de la vía de consumo: deben saber que no todas las sustancias admiten cualquier vía de administración y que un error en este sentido puede tener consecuencias fatales.

- Reducción de riesgos relacionados con el contexto de consumo: los mensajes de salud serán diferentes según el chemsex se practique en: sesiones, chills, fiestas en casas particulares, saunas y clubs de sexo, play room de discotecas y festivales gais, o zonas de cruising, 

- Reducción de riesgos relacionados con el uso de App de contactos y otras tecnologías: referido al uso compulsivo de las aplicaciones de contactos, acoso y seguridad personal.

- Reducción de riesgos relacionados con las prácticas sexuales: centrada en las estrategias relacionadas con la modificación de conductas y estrategias biomédicas de reducción de riesgos relacionados con las prácticas sexuales.

Ninguno de los dos documentos va dirigido a población general, si no que tratan de facilitar el abordaje del chemsex entre el personal que forma parte de centros de atención a las conductas adictivas, centros de ITS, organizaciones comunitarias que dispongan de servicios de atención para quienes practican chemsex, servicios de enfermedades infecciosas / unidades de VIH, equipos de salud mental, servicios de urgencias hospitalarias y centros de atención primaria.

7 Dic 2023

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y DE OPORTUNIDADES DE LAS PERSONAS CON VIH EN EL ÁMBITO LABORAL

Se han dado algunos pasos adelante en este sentido en el ámbito laboral, pero hay que seguir avanzando con buenas prácticas que consoliden los pasos ya dados para que las personas con el VIH puedan acceder, mantener o desarrollar un empleo en igualdad de condiciones que otras personas; en definitiva, promover la igualdad de oportunidades laborales hacia las personas con VIH.

Estas buenas prácticas quedan recogidas en 3 bloques:

BLOQUE 1: Principios fundamentales.

- Procesos de selección

- Reconocimeinto médico

- Confidencialidad del estado serológico

BLOQUE 2: Capacitación

- Adaptación o modificación de funciones

- Salario y oportunidades de promoción interna

BLOQUE 3: Sensibilización, formación y no discriminación

- Sensibilización

- Formación

Este Manual se encuentra alineado con el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de la Organización de las Naciones Unidas, estableciendo para ello la colaboración con la Administración General del Estado, las empresas y las entidades del sector público institucional estatal, así como con las organizaciones sindicales más representativas, de cara a desarrollar buenas prácticas que contribuyan a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible. Acabar con el VIH en el año 2030 necesita de esta corresponsabilidad.

7 Dic 2023

ENCUESTA HOSPITALARIA DE PACIENTES CON INFECCIÓN POR VIH

Se trata de un estudio observacional, descriptivo de corte transversal realizado en un día prefijado y que tiene como población diana los pacientes con diagnóstico de VIH en contacto con el Sistema Nacional de Salud en el día de la encuesta en régimen de hospitalización, consulta externa u hospital de día. Quedan excluidos los pacientes con diagnóstico VIH ingresados o tratados en otros servicios ajenos a la unidad VIH o enfermedades infecciosas en el día de la encuesta, que no hayan sido objeto de interconsulta.

Se han llevado a cabo un total de 25 ediciones de la encuesta entre 1996 y 2023. Se ha realizado una edición anual excepto en 1999, 2005 y en 2020. En esta anualidad, han participado 6 hospitales de nuestra comunidad autónoma, teniendo en cuenta que las personas que viven con VIH de las áreas de salud de Plasencia y Coria son atendidos en las consultas de patologías infecciosas del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres.

Los OBJETIVOS de la encuesta hospitalaria son:

  • Describir las características clínicas y socio-demográficas de las personas con infección por el VIH atendidas en los servicios hospitalarios y su evolución temporal.
  • Estimar la prevalencia de conductas de riesgo para el VIH en la población de estudio.
  • Estimar la prevalencia de los pacientes en tratamiento antirretroviral y que alcanzan la supresión viral.
  • Valorar la percepción del estado de salud de las personas con infección por el VIH.
  • Valorar la fragilidad de las personas con 50 o más años con infección por el VIH.
  • Describir las características particulares de los pacientes con origen en otros países.

Los resultados obtenidos no pueden extrapolarse al conjunto de pacientes con VIH que reciben atención en los hospitales públicos en España, pero se considera que la información obtenida es una aproximación bastante fiel a la situación de los pacientes con VIH en contacto con el Sistema Nacional de Salud puesto que en algunas comunidades autónomas la cobertura es muy elevada.

- La mayoría de los participantes en la Encuesta Hospitalaria son hombres, cada vez de mayor edad en todos los grupos independientemente del mecanismo transmisión. Más de la mitad de los pacientes en 2023 tienen 50 o más años.

- Vía sexual como principal mecanismo de transmisión del VIH.

- Incremento significativo del número de pacientes que viven solos. El número de pacientes que estaban trabajando y el número de desempleados se mantiene constante.

- En 2023, entre las personas que habían mantenido relaciones sexuales en los 12 meses previos, el 42,4% no usó preservativo en su última relación sexual.

- Entre los pacientes que se infectaron por compartir material de inyección, la proporción de quienes siguen consumiendo drogas inyectadas muestra una tendencia descendente en el periodo de estudio.

- La mayoría de los participantes fueron atendidos de forma ambulatoria, asisten a consulta con regularidad y su situación clínica ha mejorado mucho al extenderse los tratamientos antirretrovirales. Aumenta la cifra de personas que llevan más de 15 años diagnosticadas.

- El 98,1% de los pacientes estaba en tratamiento antirretroviral.

- Descenso en la coinfección con hepatitis By con hepatitis C. 

- En la encuesta del 2023, el 18,7% de los pacientes había sido diagnosticado de alguna ITS en el último año.

- Entre 2008 y 2023 el porcentaje de pacientes con origen en otros países ha ido aumentando.

Es importante de destacar que 46,4% de las personas encuestadas, en el año 2023, hacían una autovaloración de su estado de salud de los últimos meses como Bueno y un 26,1% como Muy Bueno. Y, según la escala Frail, en mayores de 49 años los resultados referidos al año 2023 son muy positivos; Robusto en el 57,2%, Prefrágil en el 22,8% y Frágil en el 18,9%.

También es conclusión de esta Encuesta Hospitalaria que, las intervenciones de prevención dirigidas a la población con infección por el VIH, deben promocionar hábitos saludables que contribuyan a evitar otras comorbilidades y la promoción del uso del preservativo a fin de evitar contraer otras ITS.

7 Dic 2023

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN LOS PROCESOS DE SUSCRIPCIÓN DE SEGUROS DE VIDA POR PARTE DE PERSONAS SEROPOSITIVAS AL VIH

Han elaborado, conjuntamente, un documento informativo sobre la esperanza de vida de las personas que viven con VIH en España en la actualidad, para garantizar que las entidades aseguradoras tengan en cuenta los últimos avances médicos, así como la eficacia de los nuevos tratamientos y enfoques asistenciales, y evitar la discriminación en este ámbito de las personas que viven con el VIH.

Se trata de una guía de adhesión voluntaria por parte de las entidades aseguradoras de vida que operan en España, y se aplicará a los nuevos contratos de seguros de vida suscritos a partir de 1 de enero de 2024. La lista de entidades adheridas a la Guía se publicará en la página web de UNESPA a partir de 1 de febrero de 2024.

Frente a la discriminación:INFORMACIÓN. Avanzando en la no discriminación por razones serológicas.

24 Nov 2023

INFORME DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH Y SIDA EN ESPAÑA. AÑO 2022.

El informe tiene por OBJETIVOS:
 Cuantificar los nuevos diagnósticos de infección por el VIH y de sida, así como su evolución temporal.
 Describir las características epidemiológicas de las personas recientemente diagnosticadas de infección por VIH y de sida.
 Contribuir a la vigilancia epidemiológica internacional de la infección por el VIH.

Respecto a los nuevos casos de infección por VIH, los principales resultados referidos al año 2022, son:

Se notificaron 2.956 nuevos diagnósticos de VIH. El 85,7% eran hombres y la mediana de edad fue de 36 años (rango intercuartílico: 29-46). La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) fue la más frecuente (55,0%), seguida de la heterosexual (24,5%), y la que se produce en personas que se inyectan drogas (PID) (1,9%).

El 46,5% de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH se realizó en personas originarias de otros países. El 48,6% de los nuevos diagnósticos presentaron diagnóstico tardío.

Y, en cuanto a los casos de sida:

Se notificaron 331 casos diagnosticados en 2022. El 81,9% eran varones, y la mediana de edad al diagnóstico de sida fue de 45 años (RIC: 36-52). Del total de casos, el 33,8% se produjeron en HSH, el 33,2% se produjeron en hombres y mujeres heterosexuales y el 4,8% en PID. En un 27,8% no constaba información acerca del modo de transmisión.
La proporción de casos de sida en personas cuyo país de origen es distinto de España ha ido subiendo progresivamente desde el año 1998 hasta alcanzar el 49,5% en 2022.

CONCLUSIONES recogidas en el informe:
 La tasa de nuevos diagnósticos de VIH es similar a las de otros países de Europa Occidental, aunque superior a la media de los países de la Unión Europea.
 La vía sexual es el modo de transmisión principal en los nuevos diagnósticos de VIH y la transmisión entre HSH es la mayoritaria.
 Las personas de otros países de origen suponen una parte relevante de los nuevos diagnósticos.
 El diagnóstico tardío es elevado.
 Continúa la tendencia descendente de los nuevos casos de sida iniciada tras la introducción de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad a mediados de la década de 1990.
 El descenso en los casos y tasas en 2020 y 2021 puede estar afectado por la pandemia de COVID-19.

21 Nov 2023

VIDEOMENSAJES DE APOYO A LA CAMPAÑA DEL DÍA MUNDIAL DEL SIDA

En el año 2015 se propuso como actividad para la conmemoración del Día Mundial del Sida, la grabación de videomensajes de apoyo a la campaña y de sensibilización sobre la infección por VIH. También para dar visibilidad al trabajo de las entidades y organismos que durante todo el año trabajamos en el abordaje de este problema de salud pública que supone la infección por VIH. Muchois deportistas extremeños también se han unido a la campaña y nos han dejado sus mensajes.

Esta acción tuvo buena acogida y año tras año la hemos propuesto de nuevo y, a día de hoy, tras varias campañas hemos conseguido la grabación de casi 100 vídeos.

Estos videomensajes están alojados en el canal de YouTube de Pcs Extremadura y sirve como material informativo y de sensibilización para población general, y para ser utilizado en intervenciones de educación para la salud dirigidas a población especialmente vulnerable a la infección. Y, si eres más de escuchar, también los encontrarás en formato audio en el canal de iVoox de ocsextremadura.

Además de estos videomensajes de apoyo a la campaña, también se encuentran alojados en nuestro canal, vídeos de otras campañas publicitarias, cortometrajes, documentales...de temática VIH/sida. 

20 Nov 2023

RUEDA DE PRENSA Y PROGRAMACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL SIDA 2023

Como cada año, el próximo 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, y Extremadura pone en marcha la campaña que lleva por lema “Prevenir el VIH es posible. Tú decides.”. Se ha presentado la imagen, el lema y la programación prevista en una rueda de prensa en la que han comparecido el Director Gerente del Servicio Extremeño de Salud, D. Jesús Viles; la Directora General de Salud Pública, Doña Yolanda Márquez Polo; y el Presidente del Comité Ciudadano Antisida de Extremadura (CAEX), D. Santiago Pérez Avilés.

Por todos/as es conocido el dicho de más vale prevenir que curar, y en el caso de la infección por VIH, la prevención es posible.

Desde que a principios de los años 80 se diagnosticaran los primeros casos se han logrado muchos avances, entre ellos, en prevención. El uso correcto del preservativo quizás sea la medida preventiva más conocida por la población, pero existen otras muchas que evitan la infección o rompen la cadena de transmisión, entre otras: la realización de la prueba de detección de la infección, no compartir el material de inyección de drogas, la toma de profilaxis postexposición (PPE), el participar en programas de profilaxis preexposición (PrEP), la carga viral indetectable en personas seropositivas...

Cualquier medida que se adopte reduce el riesgo de infección o transmisión de la infección por VIH, una enfermedad crónica que cuenta con tratamiento, pero que no es curativo, y para la que aún no se ha encontrado una vacuna.

Y, aunque la calidad y esperanza de vida de los últimos infectados es bastante más favorable que la de los primeros infectados, la propia evolución de la enfermedad provoca un envejecimiento prematuro del organismo y la aparición de comorbilidades asociadas.

A todo esto, hay que sumar el estigma y la discriminación de la que aún son víctimas las personas seropositivas, a consecuencia de los prejuicios instalados en la sociedad, y la falta de conocimiento sobre el VIH.

La campaña nace fruto del trabajo y colaboración entre Administración y Tercer Sector, y agradecemos su esfuerzo y compromiso a la Consejería de Salud y Servicios Sociales, al Servicio Extremeño de Salud (Secretaría Técnica de Adicciones y Oficina de Coordinación de VIH), a la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, a la Dirección General de Deportes de Extremadura, al Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX- Oficinas de Igualdad y Violencia de Género), al Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX- Espacios de Creación Joven y Factorías Jóvenes), al Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), al Excelentísimo Ayuntamiento de Mérida, al Comité Ciudadano Antisida de Extremadura (CAEX), a la Fundación Triángulo de Extremadura (FTEX), a la Fundación Atenea de Extremadura, a Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) a la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la mujer prostituida (APRAMP), a la Asociación Mujeres Progresistas “Victoria Kent” y a los centros sanitarios, centros educativos y ayuntamientos de diferentes localidades de Extremadura que se hacen eco de esta conmemoración.

Os dejamos a continuación la imagen de la campaña, en diferentes formatos, y la programación con las actividades previstas (de las que tenemos conocimiento), para su consulta y difusión, si lo estimáis oportuno. También podéis escuchar la rueda de prensa en el audio insertado en la nota de prensa de Juntaex.es.

La Oficina de Coordinación de VIH de Extremadura está a vuestra disposición. Podéis encontrarnos en la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud o contactar con nosotros a través de correo electrónico o postal, por teléfono o redes sociales.

 

20 Nov 2023

INFORME DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH EN EXTREMADURA. AÑO 2023.

  • Hasta el 30 de septiembre de 2023, se tienen registrados como incidentes en Extremadura un total de 2.595 casos de infección VIH-Sida (independientemente de la fase de la infección). El 50,60% de ellos (1.313 casos) presentan criterios de Sida y el 49,40% restante (1.282 casos) presentan otras fases de la infección VIH distintas a la enfermedad de Sida.
  • De los 2.595 casos incidentes acumulados de infección VIH existentes en los registros desde 1980 hasta 30 de septiembre de 2023 consta que han fallecido 938 y 233 más han sido dados de baja de la base poblacional CIVITAS por distintas causas, por lo cual a dicha fecha existen 1.424 casos prevalentes residentes en Extremadura. De éstos el 39,00% han desarrollado la enfermedad de sida (556 casos) y el 61,00% se encuentran en otras fases de la infección VIH (868 casos). De los 1.424 casos vivos, 1.102 son hombres y 322 son mujeres, por lo que la razón hombre/mujer es de 3,42 hombres por cada mujer.
  • La práctica de riesgo que constituye la principal vía de transmisión del VIH, en estos 10 años, es la conducta sexual que representa el 58,48% de los nuevos casos, es decir las relaciones sexuales tanto heterosexuales como homosexuales sin protección.
  • La mortalidad relacionada con la infección por VIH ha descendido debido, en gran parte, a la efectividad de los tratamientos (en los últimos 10 años han fallecido 20 personas por esta causa en Extremadura, lo que supone tan sólo el 2,13 % del total de fallecidos registrados en toda la serie histórica). Este hecho, unido al mantenimiento de una incidencia más o menos estable, hace que el número de personas vivas con infección VIH aumente año tras año, lo cual se traduce en una mayor supervivencia de los casos.

En 2023 (hasta el 30 de septiembre) se han diagnosticado 28 nuevos casos de infección VIH-sida, de los cuales, 2 casos en estadio sida y 26 en otra fase de la infección.