Contenido Estructurado por Etiqueta

21 May 2024

DICCIONARIO VIH

El lenguaje puede determinar creencias e influir sobre el comportamiento. El uso de un lenguaje apropiado tiene el poder de fortalecer la respuesta mundial a la epidemia de sida. Por ello, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida pone a disposición de la ciudadanía esta guía de preferencias terminológicas. Un documento dinámico, que se irá revisando y actualizando periódicamente, eliminando algún término e incorporando otros. 

21 May 2024

EMIS 2024

Se trata de la encuesta sobre salud sexual más importante a nivel europeo dirigida a hombres gais, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres y personas trans y no binarias. En España este estudio está coordinado por el Ministerio de Sanidad, el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Cataluña (CEEISCAT), el Centro Nacional de Epidemiología (Instituto de Salud Carlos III), la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), y la Asociación STOP.

La encuesta ha sido desarrollada por investigadores y organizaciones no gubernamentales de toda Europa, en colaboración con asociaciones que trabajan con la población LGTBI+ de alrededor de 50 países y aborda temas sobre sexo, uso de drogas, salud mental, estigma y discriminación.

La información recibida ayudará a conocer mejor las necesidades de estos colectivos y facilitará su abordaje. Tu colaboración es muy importante, tanto si participas en el cuestionario como si difundes la información.

Tu voz es la fuerza de EMIS.

20 May 2024

INDICADORES CLAVE DE LA INFECCIÓN POR EL VIH E INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

20 May 2024

INFORME DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. ESPAÑA 2022.

A continuación se puede acceder al informe completo, elaborado por la Unidad de vigilancia de VIH, ITS y hepatitis B y C del Instituto de Salud Carlos III y la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, y que recoge las siguientes conclusiones:

  • La tendencia creciente de la infección gonococia y de la sífilis, observada a partir del inicio de la década de 2000, se mantiene. En el caso de la infección por C. trachomatis también se observa una tendencia creciente en el periodo analizado.
  • El descenso producido en los casos notificados en 2020 en las ITS incluidas en este informe puede atribuirse en mayor o menor medida a la situación de pandemia por CoVID-19, debido al confinamiento, así como a la sobrecarga de los servicios sanitarios y de salud pública.
  • La información procedente de la notificación individualizada muestra mayor afectación en hombres que en mujeres para todas las ITS.
  • La mayoría de los casos se produjeron en adultos jóvenes, aunque se observan algunas diferencias según enfermedad. El porcentaje de casos notificados en menores de 25 años fue máximo en los casos de la infección por C. trachomatis y mínimo en los de linfogranuloma venéreo.
  • La comparación de las tasas de incidencia de ITS por CCAA se ve limitada por las diferencias en los sistemas de vigilancia autonómicos.
  • Para mejorar la información epidemiológica sobre las ITS, es imprescindible implantar la declaración individualizada en todas las CCAA, así como mejorar la cumplimentación de algunas variables, especialmente las relacionadas con el modo de transmisión.

Es fundamental seguir incidiendo en las medidas de prevención y diagnosticar y tratar de manera precoz, para frenar la expansión de las ITS y evitar o minimizar las complicaciones en la salud de las personas.

20 May 2024

INFORME SOBRE MORTALIDAD POR VIH Y SIDA EN ESPAÑA

A continuación se puede acceder al informe elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y la División de control de VIH, ITS, hepatitis Virales y Tuberculosis de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, y que cuenta con los siguientes resultados:

Año 2022

  • Se produjeron en España 303 fallecimientos por VIH y sida (0,7 por 1.000 del total de fallecimientos). De éstos, 240 (79,2%) se produjeron en hombres y 63 (20,8%) en mujeres. La tasa de mortalidad global por VIH y sida fue de 0,6 por 100.000 habitantes.
  • La edad media de los fallecidos por VIH y sida fue de 55,5 años, no existiendo diferenciasignificativa en la edad media entre hombres y mujeres.
  • Según los grupos de edad el mayor número de defunciones, 227 (74,9% del total de fallecidos), se registró en el grupo de 40-64 años. En los hombres, el mayor número de fallecimientos se produjo en la franja de edad de 50-59 años, 99 casos (41,3%), y en el caso de las mujeres entre los 50 a 64 años, 38 fallecimientos (60,3%).

Periodo 1981-2022

  • Entre 1981 y 2022 se han producido en España un total de 60.914 fallecimientos por VIH y sida, 80,9% en hombres y 19,1% en mujeres.
  • El número de defunciones alcanzó su máximo en el año 1995, con 5.857 muertes. A partir de este año, los fallecimientos disminuyeron de forma muy importante hasta 1998 (descenso del 68%) y desde 1999 el descenso ha sido más lento.
  • Con respecto al año previo, el número de fallecimientos en 2022 se redujo un 1,0%.

Como conclusión recoge que, las tasas de mortalidad por VIH y sida, continúan con su tendencia descendente.

10 May 2024

Informe sobre las Barreras para el acceso al tratamiento y control para el VIH, VHB y VHC de los estudiantes extracomunitarios en España

Con el Real Decreto-ley 7/2018 se reintrodujo la sanidad universal en España y el acceso a la misma para las personas extranjeras sin permiso válido y vigente de residencia en España. Sin embargo, debido a una forma de aplicar e interpretar la Directiva (UE) 2016/801, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2016, relativa a los requisitos de entrada y residencia de los nacionales de países terceros con fines de investigación, estudios, prácticas, voluntariado, programas de intercambio de alumnos/as o proyectos educativos y colocación au pair, se mantuvo fuera del disfrute del derecho a la protección de la salud con cargo a fondos públicos a las personas sin nacionalidad de un país miembro de la UE que fueran titulares de un visado de estudios.

A estas personas se les exige la contratación de un seguro de salud, público o privado, que cubra sus necesidades de asistencia sanitaria durante su período de estancia en alguno de los países que conforman la UE. En España el seguro de enfermedad solo puede contratarse con una entidad privada, autorizada para operar en el país, y debe abarcar todos los riesgos cubiertos normalmente para nacionales. La opción de contratarlo con el Sistema Nacional de Salud, a través del convenio especial previsto en el artículo 3.3 de la Ley 16/2003, no es posible porque se requiere residencia legal previa por un período mínimo de un año y, además, la prestación farmacéutica está excluida

El visado de estudios "habilita a permanecer en España para la realización de cursos, estudios, trabajos de investigación o formación, intercambio de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado, no remunerados laboralmente". Este tipo de visado "incorporará la autorización de estancia y habilitará al extranjero a permanecer en España en situación de estancia para la realización de la actividad respecto a la que se haya concedido" (art. 37.2). Así, el visado de estudios no concede residencia, sino permanencia o estancia.

Además, los seguros de salud, públicos o privados, cubren la prestación farmacéutica sólo si se contrata uno que la incluya y, en esos casos, el coste se encarece; lo que puede impedir su contratación. En España, el acceso a los fármacos antirretrovirales no está incluido en ningún seguro privado.

En definitiva, las personas extracomunitarias que vengan a España con un visado de estudios, deben contratar un seguro privado que cubra sus necesidades de asistencia sanitaria durante su tiempo de estancia. Además, las personas seropositivas al VIH, deben traer informes actualizados y medicación antirretroviral suficiente, pues no podrán acceder al tratamiento, ni a través de la contratación de un seguro privado, ni en el sistema sanitario público.

En el caso de que no pueda traer toda la medicación que precise para su estancia, deberá valorar la manera de que se la hagan llegar desde su país de origen o tendrá que viajar allí para conseguirla, para que no se vea interrumpido su tratamiento y evitar perjuicios a su salud.

LAS COMPAÑIAS ASEGURADORAS NO PUEDEN NEGAR LA CONTRATACIÓN DE UN SEGURO, DEL TIPO QUE SEA, A UNA PERSONA POR EL HECHO DE SER SEROPOSITIVA AL VIH. Se trataría de una discriminación y, como tal, habría que denunciarla. Puedes hacerlo a través de la Clínica Legal de Cesida.

25 Abr 2024

ABORDAJE DE LA SALUD MENTAL DEL USUARIO CON PRÁCTICAS DE CHEMSEX

El chemsex es un tipo particular de consumo recreativo de drogas en contextos sexuales vinculado a la cultura sexual LGTBQ+ (y en particular a la cultura sexual gay) que puede provocar, entre otros,  problemas o complicaciones que precisen atención psiquiátrica y psicológica por parte de los usuarios de esta práctica; de manera inmediata para estabilizar una crisis o de manera ambulatoria.

Este documento trata de dar respuesta a la necesidad de contar con materiales específicos que contribuyan a mejorar la formación para la evaluación y el manejo de los problemas de salud mental de los usuarios de chemsex. El texto pretende aportar una mayor comprensión de este fenómeno y contribuir al desarrollo de habilidades y conocimientos técnicos en la identificación, evaluación y manejo de patologías psiquiátricas relacionadas con el mismo, en el contexto de urgencias, unidades de hospitalización breve, psiquiatría de enlace, centros de salud mental ambulatorios y centros de atención a las adicciones.

25 Abr 2024

CRIBADO DE PRÁCTICA DEL CHEMSEX

Existe una preocupación creciente en torno al fenómeno del chemsex, ya que su práctica intensiva y continuada pueden tener implicaciones graves para la salud, incluyendo alto riesgo para la adquisición y transmisión del VIH y otras ITS, consumo problemático de sustancias, adicción, impactos sobre la salud mental, deterioro físico, hipersexualización del ocio, reducción del rendimiento laboral o el académico, deterioro de las redes de solidaridad primaria, entre otras situaciones descritas.
El cribado de chemsex puede facilitar a la persona que mantiene estas prácticas un mejor acceso tanto a información y asesoramiento específico para proteger y cuidar su salud, como a la atención profesional que pueda necesitar. Tal como se recoge en Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública se entiende por cribado aquellas actividades orientadas a la detección precoz de la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento temprano, que se ofrecen activamente al conjunto de la población susceptible de padecer la enfermedad, aunque no tenga síntomas ni haya demandado ayuda médica.

25 Abr 2024

CHEMSEX Y HEPATITIS C. GUÍA PARA PROFESIONALES SANITARIOS.

Aunque el VHC se ha detectado en el semen, las secreciones rectales y el fluido vaginal, se desconoce si estos fluidos resultan infecciosos porque, por lo general, las concentraciones del virus suelen ser bajas. No obstante, algunos estudios recientes están arrojando más evidencia sobre la transmisión sexual del VHC, mostrando que las concentraciones del virus pueden ser elevadas en semen y que no siempre coinciden con los niveles en sangre.

En la actualidad, los tres grupos de población en situación de alto riesgo de adquirir el VHC son las personas usuarias de drogas inyectadas, las personas con el VIH y los hombres gais, bisexuales y otros HSH. El aumento de la prevalencia del uso intencional de sustancias psicoactivas en contextos sexuales (práctica conocida como chemsex) entre los hombres gais, bisexuales y otros HSH permite reconocer la confluencia de estos tres grupos en situación de alto riesgo en clústeres concentrados.

Esta guía, dirigida a profesionales sanitariosrecoge una revisión de la evidencia científica disponible sobre la transmisión sexual del VHC en el contexto del chemsex con el objetivo de:

- Aumentar la concienciación entre el personal médico sobre los riesgos de hepatitis C a los que se exponen los hombres gais, bisexuales y otros HSH que practican chemsex.

- Mejorar la confianza y las habilidades de los profesionales sanitarios a la hora de comunicar a los pacientes dichos riesgos y las estrategias para reducirlos.

- Recomendar el cribado del VHC, y otras infecciones de transmisión sexual, como parte del cuidado de la salud sexual en hombres gais, bisexuales y otros HSH.