Contenido Estructurado por Etiqueta

26 Nov 2021

AUDIOS "VIVE Y DEJA VIHvir"

Enmarcados en la campaña del día mundial del sida, se irán publicando nuevos episodios en el canal de ocsextremadura en iVoox.

Se tratan de mensajes por la no discriminación y la igualdad de trato de las personas que viven con el VIH, grabados con motivo de la campaña "Vive y deja VIHvir", por personas que trabajan por y para el VIH/sida y por personas que, sin trabajar en este ámbito, están sensibilizadas con la realidad del esta pandemia que nos acompaña ya desde hace 40 años.

También puedes hacer la suscripción a nuestro canal para no perderte ninguno de los episodios que vayamos publicando.

26 Nov 2021

VÍDEOS "VIVE Y DEJA VIHvir"

Enmarcados en la campaña del día mundial del sida, se irán publicando nuevos vídeos en el canal de Pcs Extremadura en YouTube.

Se tratan de vídeos por la no discriminación y la igualdad de trato de las personas que viven con el VIH, grabados con motivo de la campaña "Vive y deja VIHvir", por personas que trabajan por y para el VIH/sida y por personas que, sin trabajar en este ámbito, están sensibilizadas con la realidad del esta pandemia que nos acompaña ya desde hace 40 años.

También puedes suscribirte a nuestro canal para no perderte ninguno de los vídeos que vayamos publicando a lo largo de todo el año.

26 Nov 2021

EXPOSICIONES Vive y Deja VIHvir

La Secretaría Técnica de Drogodependencias de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremaño de Salud, ha organizado una exposición en algunos de los centros de la red de atención a conductas adictivas, en colaboración con organizaciones no gubernamentales. Además de la exposición, tienen previsto desarrollar acciones de sensibilización, de manerar presencial y/o virtual. Se trata de la exposición "Jóvenes frente al VIH", promovida por Fundación Triángulo Extremadura, y en la que los jóvenes plasmaron en una fotografía su visión del VIH. Estará expuesta del 22 de noviembre al 1 de diciembre.

Por su parte, Fundación ha promovido la exposición "Vive y deja VIHvir", tras haber trabajado el tema del VIH con el alumnado de diseño gráfico de la Escuela de Arte de Mérida. Se trata de una exposición formada por varios carteles, diseñados por el alumnado, y que plasma el estigma que sufren las personas que viven con el virus. Estará expuesta en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, en su horario habitual, del 24 de noviembre al 1 de diciembre.

Agradecemos mucho la puesta en marcha de estas exposiciones e invitamos a toda la población a visitarlas.

24 Nov 2021

RUTA #YOTRABAJOPOSITIVO

Se trata de una campaña de información y sensibilización a favor de los derechos laborales de las personas con el VIH, promovida por Trabajando en Positivo, una red de 20 entidades que promueve la igualdad de oportunidades en el empleo para las personas con VIH y otros colectivos en exclusión social.

Gracias a los avances médicos, la salud y la esperanza de vida de las personas con VIH han aumentado considerablemente, de manera que el estado de salud de las personas seropositivas no tendría que ser impedimento para ocupar o desarrollar el trabajo que quieran. Además de no existir riesgo de transmisión del VIH en el lugar de trabajo, como lo constatan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Pero, según estudios recientes, aproximadamente un tercio de la población española rechazaría compartir su espacio de trabajo con una persona con el VIH.

La falta de información, los prejuicios y el estigma asociados a la infección están detrás de esta actitud discriminatoria que provoca que muchas personas vivan con miedo a que se conozca su diagnóstico, no sean contratadas o puedan perder su empleo.

Por este motivo, desde el 2016, lanza cada año la campaña #YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH con el fin de sensibilizar sobre la importancia de erradicar la discriminación asociada al VIH en el ámbito laboral y dar a conocer los derechos de este colectivo en un ámbito imprescindible para el desarrollo humano y económico de cualquier sociedad.

Infórmate y súmate a la Ruta #YoTrabajoPositivo. Sin discriminación por VIH.

23 Nov 2021

PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA DEL DÍA MUNDIAL DEL SIDA EN EXTREMADURA

El pasado 19 de noviembre, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, presentó la campaña del día mundial del sida en Extremadura, que lleva por lema “Vive y deja VIHvir”, por la no discriminación y la igualdad de trato de las personas que viven con el vi rus.

Después de 40 años de la aparición de los primeros casos, aún hay que trabajar para conseguir eliminar el estigma que acompaña a esta infección que es, además, un hecho que sigue impidiendo el que las personas busquen ayuda con prontitud.

También se dieron a conocer las actividades que se llevarán a cabo por este motivo, con la intención de sensibilizar y dar a conocer a la población la realidad de esta infección. Una amplia programación que ha sido posible al trabajo conjunto, coordinado por la Oficina de Coordinación de VIH de Extremadura de la Dirección General de Salud Pública, entre representantes de:

  • Consejería de Sanidad y Servicios Sociales
  • Servicio Extremeño de Salud
  • Consejería de Educación y Empleo
  • Instituto de la Juventud de Extremadura
  • Dirección General de Deportes
  • Instituto de la Mujer de Extremadura
  • Consejo de la Juventud de Extremadura
  • Ayuntamiento de Mérida
  • Comité Ciudadano Antisida de Extremadura
  • Cruz Roja Extremadura
  • APRAMP
  • Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent
  • Fundación Atenea
  • MZC
  • Fundación Triángulo Extremadura

Han comparecido en la rueda de prensa D. José María Vergeles Blanca, Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales; Dña. Mª Pilar Guijarro Gonzalo, Directora General de Salud Pública; y D. Santiago Pérez Avilés, Presidente de Comité Ciudadano Antisida de Extremadura.

Podéis leer la nota de prensa completa del acto de presentación de la campaña y consultar la programación, que os adjuntamos a continuación, por si alguna actividad fuera de vuestro interés y queréis asistir. También podéis descargarla y hacer difusión de la misma, igual que de la imagen.

 

 

20 Oct 2021

DÍA DE LA PRUEBA DEL VIH

La infección oculta de VIH supone un gran riesgo, pues las personas que están infectadas y no lo saben, si no toman precauciones, pueden transmitir la infección. De ahí la importancia de tratar de diagnosticar toda esa infección oculta. Por esto y por los beneficios que reporta a la persona un diagnóstico precoz.

Un diagnóstico precoz y el inicio a tiempo de un tratamiento eficaz, mejora la calidad de vida y retrasa la evolución de la infección a sida, lo que aumenta la esperanza de vida.

Así, con la intención de sensibilizar a la población sobre la importancia de detectar la infección por VIH, y cuanto antes mejor, se estableció este día.

La prueba del VIH detecta los anticuerpos creados por el organismo frente al virus del VIH. Actualmente, se utilizan pruebas sanguíneas y de fluido oral. Por lo que no se requiere más que un pinchazo o tomar una muestra de saliva. Son pocos los inconvenientes y muchas las ventajas.

¿CUÁNDO ESTÁ INDICADA LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA?

  • Cuando se ha estado expuesto de manera accidental a fluidos potencialmente infectante, en ámbito ocupacional o no ocupacional
  • Mujeres embarazadas o que estén planificando un embarazo
  • Personas que padecen o han padecido infección/es de transmisión sexual, pues aumentan el riesgo de infectarse con el VIH
  • Víctimas de agresiones sexuales
  • Parejas que decidan dejar de usar el preservativo en sus relaciones sexuales
  • Antes de comenzar a tomar profilaxis preexposición
  • Si se han tenido PRÁCTICAS DE RIESGO: relaciones sexuales sin protección, consumo de drogas inyectadas compartiendo materiales o usando material no estéril, técnicas de decoración corporal sin cumplir normas sanitarias, compartir objetos de aseo personal o juguetes sexuales que pudieran estar contaminados con fluidos potencialmente infectantes.
  • Cuando se padezcan infecciones o enfermedades relacionadas con la infección por VIH (tuberculosis, neumonías, herpes mucocutáneo o herpes zoster, alteraciones hematológicas, fiebre de larga evolución, candidiasis orofaríngea, esofágica o vulvovaginal persistente o recurrente, diarrea de causa desconocida y larga evolución, pérdida de peso superior al 10% sin intención)

Pero también hay supuestos en los que obliga la Norma:

  • Donación de sangre
  • Estudio de donantes
  • Personas que quieran someterse a técnicas de reproducción humana asistida
  • Trasplante, injerto o implantación de órganos
  • Obtención y recepción de semen

Además, cualquier persona puede solicitar la realización de la prueba, aunque no se recoja en ninguno de los supuestos anteriores. En ocasiones se corren riegos que no se perciben como tal, por lo que se puede estar infectado y no saberlo. Nunca está de más salir de dudas.

En el año 2020, en nuestra comunidad autónoma, se realizaron casi 47000 pruebas en total.

¿DÓNDE ACUDIR A REALIZARSE LA PRUEBA?

En Extremadura, estamos comprometidos con el diagnóstico precoz de la infección por VIH, por lo que además de realizarla en centros sanitarios públicos, se facilita la autorización sanitaria para ello a centros asistenciales y laboratorios privados, y desde el año 2007 se está dando continuidad a un programa comunitario que realiza la prueba rápida tanto en sedes de ONG como en otros ámbitos, para acercar la prueba a las personas que tienen reticencia a acudir a su centro de salud o no se acercarían porque no tienen la percepción de haber corrido riesgos y haberse infectado; “eso le pasa a otros”.

Por tanto, en Extremadura puedes solicitar y realizarte la prueba en:

  • Centros de salud y consultorios locales, hospitales y centros de especialidades, centros de planificación familiar y en la red de recursos de atención a la drogodependencia. Se requiere cita, es gratuita y confidencial.
  • Centros asistenciales y laboratorios privados. Se debe consultar si se requiere cita, el coste y, por supuesto, el resultado es confidencial.
  • Ámbito comunitario, a través del Programa “Prevención, formación y sensibilización sobre VIH y otras ITS” desarrollado por Comité Ciudadano Antisida y que cuenta con la colaboración de Fundación Triángulo Extremadura. Se realiza la prueba rápida en sangre capilar o saliva, es necesario concertar cita en el número de teléfono 927 22 61 43, es gratuita, confidencial, anónima (no se solicita ningún dato personal) y el resultado está en 15 minutos.

En cualquier caso, los profesionales sanitarios y técnicos formados en la realización de la prueba indicarán el momento oportuno de realizarse la prueba, explicarán el procedimiento e indicarán cuándo estarán los resultados. Además, informarán sobre cómo actuar en el caso de un resultado positivo, pero también, en el caso de ser negativo, se incidirá en la importancia de adoptar medidas de prevención para seguir siendo seronegativos frente al VIH.

Por otro lado, existe la posibilidad de comprar una prueba de VIH en cualquier farmacia comunitaria (el precio ronda los 30€) para realizarte la prueba donde quieras y cuando quieras. Pero es muy importante realizarla según indica el fabricante en su hoja informativa para que se obtenga un resultado fiable. En caso de resultar positivo, sin dudas ni demoras, se debe solicitar cita en un centro sanitario para su confirmación.

Puedes obtener más información sobre la prueba y otros aspectos del VIH en la Oficina de Coordinación de VIH de Extremadura de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud.

 

22 Sep 2021

TODO LO QUE DEBERÍAS SABER DEL VIH

De una manera muy breve y clara habla del virus, de la infección, del sida... porque lo mismo aún no tienes claro si estar infectado es tener el sida o no.

También cuenta cómo se puede llegar a saber si estás infectado o no, el tipo de prueba que se utiliza para el diagnóstico y dónde se puede realizar. Deja muy claro cuáles son las vías de transmisión y cómo se puede prevenir la infección. 

Pero si ya se es seopositivo/a al VIH, como cuando se sufre cualquier otra patología, lo importante es cuidarse. Acudir a las visitas médicas, tomar correctamente el tratamiento indicado y tener hábitos de vida saludables (alimentación adecuada, ejercicio diario, descanso apropiado, relaciones sociales idóneas), es fundamental.

Además, el documento recoge aspectos éticos y legales del VIH que nunca están de más conocer.

Te invitamos a sacar el huequito para leerlo porque el documento merece la pena, pero también es muy conveniente estar informado sobre el VIH.

13 Ago 2021

ESPAÑA BUSCA VOLUNTARIOS EN LA RECTA FINAL PARA LA VACUNA DEL VIH

MOSAICO (HVTN 706/HPX3002) es un estudio que evalúa la eficacia de una serie de vacunas, que aún se encuentran en etapa de investigación, para prevenir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Se trata de las vacunas Ad26 y gp140, empleadas ya en otros estudios, como “Approach”, “Ascent”, “Traverse” e “Imbokodo”, pero que aún no están disponibles para la población ni para su venta. Siendo optimistas, quizás su comercialización pueda llevarse a cabo a finales de 2023 o principios de 2024, si los resultados del estudio son favorables.

El estudio está siendo realizado por HVTN, Janssen Vaccines & Prevention B.V. (laboratorio encargado de la fabricación de las vacunas para proveer de las mismas), NIAID, USAMRDC y todos los centros de investigación que participan en el estudio. Se lleva a cabo en clínicas de varios países del mundo (Argentina, Brasil, Italia, México, Perú, Polonia, España y los Estados Unidos) siendo los centros españoles que participan: el Hospital Universitario Vall d´Hebron / Centro de Salud Internacional y Enfermedades Transmisibles Drassanes-Vall d´Hebron en Barcelona, El Hospital Provincial Reina Sofía de Córdoba, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Clínico San Carlos / Centro Sandoval de Madrid, y el Hospital General Universitario de Valencia.

Las vacunas usadas en el estudio no pueden de ninguna manera producir la infección ni la enfermedad de sida puesto que están elaboradas a partir de copias de parte del virus fabricadas en el laboratorio. No contienen el VIH ni vivo, ni muerto, ni partes de él ni de células humanas infectadas por el VIH.

Tener en cuenta esto es muy importante a la hora de decidirse a participar en el estudio, pues muchas personas rechazan participar en MOSAICO por el hecho de creer que pueden infectarse al recibir la vacuna. Pero también hay que tener en cuenta que las vacunas se encuentran en fase de estudio y se desconoce si serán seguras en las personas o si pueden prevenir la infección por VIH.

Si bien no pueden infectarse de VIH al ser vacunados con las vacunas empleadas en el estudio, sí que podrían tener un positivo al realizarse pruebas de diagnóstico del VIH basadas en la detección de anticuerpos, pues el organismo puede haber generado anticuerpos frente al VIH tras recibir la vacuna y ser detectados por la prueba. Para determinar si se trata de una seropositividad inducida por la vacuna o de una infección activa, se debe realizar una prueba más específica capaz de detectar el propio virus o partes de él y no los anticuerpos creados frente a él.

Los OBJETIVOS principales del estudio MOSAICO son los siguientes:

-              Averiguar si es segura la administración de estas vacunas a las personas

-              Determinar si las personas pueden recibir las vacunas sin sentir demasiadas molestias

-              Demostrar si el sistema inmune de las personas vacunadas responde a las vacunas

-              Concluir que las vacunas en estudio pueden prevenir la infección por VIH

 Se están incorporando participantes desde noviembre de 2019 y está previsto que participen unas 3800 personas, que deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • hombres cisgénero y personas transgénero que tienen relaciones sexuales con hombres cisgénero y/o personas transgénero
  • edad comprendida entre 18 y 60 años
  • no tener complicaciones médicas
  • no estar infectado por el VIH
  • deben consentir la realización de controles médicos (incluidas extracciones de sangre para análisis y recomendaciones de protección frente al VIH durante el tiempo que dure el estudio) y la realización regular de pruebas de detección del VIH
  • no podrán participar las personas que hayan optado por la profilaxis preexposición como método de prevención de la infección por VIH pues, ya de por sí, teniendo una buena adherencia se considera una medida muy eficaz.

Las personas incluidas en el estudio acudirán al centro de investigación unas 14 veces en 3 años y recibirá 6 inyecciones en total de vacuna o placebo (inyección que no contiene vacuna del estudio) y se les solicitará rellenar un registro con los signos y síntomas que pudieran aparecer a lo largo de los 7 días posteriores a la inyección.

Pero lo mejor de todo, es que las personas participantes en el estudio estarán contribuyendo a encontrar la forma de acabar con una pandemia que dura ya 40 años, que en el 2020 afectaba a 37.7 millones de personas en el mundo y que ha provocado la muerte de 36.3 millones de personas desde su inicio allá por los años 80.

Si crees que cumples los requisitos y quieres participar en el estudio, ponte en contacto con la clínica que más te convenga a través del formulario establecido para ello.

 

Otra información de interés:

Estudios clínicos de vacunas contra el VIH

Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH

Sobre la seropositividad inducida por una vacuna (VISP “vaccine-induced sero-positivity”)

Si necesitas alguna aclaración o información más acerca del estudio, puedes hacer tu consulta a la siguiente dirección de correo electrónico: info@mosaicostudy.com

Fuente:  https://www.mosaicostudy.com/es/faq (página web alojada y operada por la Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH en Fred Hutchinson Cancer Research, en representación de Janssen Vaccines & Prevention B.V., que es el único responsable de su contenido)    

28 Jul 2021

LA HEPATITIS NO PUEDE ESPERAR. 28 de julio, Día Mundial contra la Hepatitis.

Hay cinco cepas principales de virus de la hepatitis: A, B, C, D y E, siendo los B y C los más comunes.

 TIPOS DE HEPATITIS

HEPATITIS A

La hepatitis A es una enfermedad vírica del hígado que puede causar morbilidad de moderada a grave.

El virus de la hepatitis A (VHA) se transmite al ingerir alimentos o agua contaminados o por contacto directo con una persona infectada.

Casi todos los pacientes se recuperan totalmente y adquieren inmunidad de por vida. No obstante, una proporción muy pequeña de casos pueden fallecer a causa de una hepatitis fulminante.

El riesgo de infección por el virus de la hepatitis A se asocia a la falta de agua salubre y a las malas condiciones higiénicas (manos sucias, por ejemplo) y de saneamiento.

La enfermedad se puede prevenir mediante una vacuna segura y eficaz.

Más información (OMS)

HEPATITIS B

La hepatitis B es una infección vírica que afecta al hígado y puede dar lugar tanto a un cuadro agudo como a una enfermedad crónica. Se considera que la infección es crónica si se da positivo en las pruebas de detección del antígeno de superficie del virus.

Puede provocar cirrosis o carcinoma hepatocelular que pueden causar la muerte de la persona infectada.

La hepatitis B se puede prevenir mediante vacunas y mediante tratamiento profiláctico con antivíricos durante el embarazo.

Más información (OMS)

HEPATITIS C

La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis C (VHC), que puede causar hepatitis aguda o crónica, cuya gravedad varía entre una dolencia leve que dura algunas semanas y una enfermedad grave de por vida.

La hepatitis C es una importante causa de cáncer hepático.

El virus de la hepatitis C se transmite a través de la sangre, por consumo de drogas inyectables, prácticas de inyección o de atención sanitaria poco seguras, transfusión de sangre y productos sanguíneos sin analizar e, incluso, mediante prácticas sexuales que conllevan contacto con sangre.

La hepatitis C puede provocar cirrosis y carcinoma hepatocelular que pueden ser causa de muerte de la persona infectada.

Existen antivíricos que pueden curar más del 95% de los casos de infección por el virus de la hepatitis C, pero el acceso al diagnóstico y el tratamiento es limitado.

En la actualidad no existe ninguna vacuna contra la hepatitis C, pero se sigue investigando.

Más información (OMS)

HEPATITIS D

El virus de la hepatitis D (VHD) requiere la presencia del virus de la hepatitis B (VHB) para replicarse. La infección por el VHD ocurre cuando las personas se infectan simultáneamente por el VHB y el VHD (coinfección) o contraen la hepatitis D después de haberse infectado por el VHB (sobreinfección).

El VHD afecta en el ámbito mundial a casi el 5% de las personas con infección crónica por el VHB, y se transmite a través del contacto con la sangre u otros fluidos corporales de una persona infectada.

La infección simultánea por el VHB y el VHD se considera la forma más grave de hepatitis vírica crónica, dada su progresión más rápida hacia el carcinoma hepatocelular y la muerte por causas hepáticas.

El número mundial de infectados por el VHD está disminuyendo gracias a la vacunación contra el VHB, por lo que se puede decir que una manera de prevenir la infección por VHD es la vacunación contra la hepatitis B.

Entre los grupos de población con más probabilidades de presentar coinfección por el VHB y el VHD se incluyen las poblaciones indígenas (de zonas con alta prevalencia de la infección por VHD), las personas que se someten a hemodiálisis y los consumidores de drogas inyectables.

Más información (OMS)

HEPATITIS E

La hepatitis E es una enfermedad hepática debida a la infección por el virus de la hepatitis E (VHE).

El virus se transmite por la vía fecal-oral, principalmente a través de agua contaminada.

Es una enfermedad que afecta a todas las zonas del mundo, pero su prevalencia es mayor en Asia oriental y meridional.

Se cuenta con una vacuna que puede prevenir la infección por el VHE, pero solo está autorizada su comercialización en China.

Más información (OMS)

Las hepatitis provocan tres millones de nuevas infecciones al año y más de un millón de muertes. Así que, no podemos esperar más:

  • Hay que ofrecer tratamientos que salven vidas.
  • Hay que detectar y tratar la hepatitis B, sífilis y VIH en embarazadas y prevenir la transmisión al feto.
  • Hay que vacunar a los recién nacidos contra la hepatitis B.
  • Hay que acabar con el estigma y la discriminación a las personas afectadas por la hepatitis.
  • Hay que destinar mayor financiación a actividades y servicios de eliminación de la hepatitis.
  • Hay que ofrecer cobertura sanitaria universal a todas las personas con hepatitis.
  • Hay que establecer objetivos nacionales en todos los países sobre la eliminación de la hepatitis para tratar de eliminar las hepatitis víricas del mundo en 2030.
  • Hay que atender a las personas más vulnerables con hepatitis.
  • Hay que establecer servicios esenciales contra la hepatitis.

 

Pero estas y otras medidas no se pueden quedar en una declaración de intenciones si queremos eliminar las hepatitis víricas del mundo en 2030. Hay que actuar, porque… ¡La hepatitis no puede esperar!

 

 

27 Jul 2021

SLAMMING: GUÍA PARA LA REDUCCIÓN DE DAÑOS ASOCIADOS AL USO DE DROGAS INYECTABLES EN LAS SESIONES DE SEXO (2ª EDICIÓN)

El slamming es el consumo de drogas inyectadas antes o durante la práctica de sexo para tratar de prolongar la duración y el placer de las relaciones y está mayormente arraigada en hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres.

Si bien es cierto que es una práctica que proporciona placer, euforia, desinhibición…conlleva también riesgos, derivados del consumo de drogas e incluso del modo de inyección, por lo que si la persona decide practicar slamming lo oportuno es que lo haga de forma segura y reduciendo riesgos.

La guía proporciona información sobre técnicas y equipos de inyección, consejos para evitar problemas en los puntos de inyección, indicaciones para mantener una buena salud sexual y mental, y puntos de información donde se ofrece asesoramiento y ayuda a las personas que practican slamming, o quieren iniciarse en esta práctica, para que lo hagan de forma segura.

A continuación os dejamos la guía por si queréis consultarla, descargarla o compartirla con personas a las que consideréis que les puede ser de utilidad.