Contenido Estructurado por Etiqueta

19 May 2022

SEMANA EUROPEA D ELA PRUEBA

Del 16 al 23 de mayo se celebra la semana de prueba. Se trata de una acción encaminada a fomentar la realización de las pruebas de diagnóstico de las hepatitis virales, el VIH y otras ITS.Un diagnóstico precoz aporta grandes beneficios, por lo que hay que concienciar a la población de su importancia.

En Extremadura, puedes realizarte estas pruebas de manera gratuita y confidencial en los centros sanitarios públicos. Pero, si lo prefieres, puedes acercarte a un centro sanitario o laboratorio privado. En este caso, tendrás que asumir los costes.
Otra opción es acudir a un centro comunitario. En Extremadura contamos con un programa de diagnóstico precoz de VIH y sífilis, desarrollado por Comité Ciudadano Antisida (CAEX), y que realiza la prueba de manera anónima, confidencial y gratuita en su sede de Cáceres. Se necesita cita previa y en 15 minutos tienes el resultado. El teléfono para solicitar cita es el 927 22 61 43.

Si has tenido una práctica de riesgo, tienes síntomas que pudieran estar relacionados con una infección de transmisión sexual o siemplemente quieres conocer tu estado de salud al respecto, acércate a un centro sanitario o llama a CAEX para concertar tu cita.
La Asociación Fundación Triángulo colabora estrechamente con CAEX en el desarrollo de este programa, de manera que, también podrías acudir a su sede de Badajoz a realizarte la prueba, previa cita.

11 Mar 2022

8º ENCUENTRO EMPRESAS RESPONSABLES CON EL VIH

La Iniciativa ‘Empresas Responsables con el VIH de Trabajando en Positivo fomenta en sus acciones la igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación, el respeto de los derechos fundamentales y la diversidad de las personas con el VIH. Se trata de un evento de referencia para dar a conocer los compromisos y las buenas prácticas empresariales ante la respuesta al VIH en España y que se viene desarrollando desde el año 2014.

La edición de este año tendrá lugar el próximo 22 de marzo, online, de 12h a 14 y será retransmitido a través del canal de YouTube de Trabajando en Positivo. Las inscripciones son gratuitas y ya pueden hacerse.

En esta edición, mostrarán algunos ejemplos de los compromisos empresariales para conseguir el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la respuesta al VIH y, también, se plantearán las buenas prácticas para la igualdad de oportunidades de las personas con VIH desarrolladas por empresas de ámbito nacional.

Además, se reconocerán a las empresas e instituciones adheridas a la iniciativa en el último año.

Os dejamos el programa de esta edición y el formulario de inscripción, por si fuera de vuestro interés.

PROGRAMA

INSCRIPCIÓN

9 Feb 2022

JORNADA CON MOTIVO DEL DÍA DE LA CERO DISCRIMINACIÓN

Jornada organizada por el Ministerio de Sanidad, CESIDA y la Universidad de Alcalá de Henares y en la que se presentarán las acciones desarrolladas en el marco del Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH.

Tendrá lugar el próximo 1 de marzo de 2022, de 10:00h a 12:00h, en las Salas Polivalentes del Ministerio de Sanidad, pero también será posible asistir de forma online a través de la plataforma Webex, y será necesaria la inscripción.

A continuación se puede consultar el programa y acceder al formulario de inscripción, que debe ser remitido una vez cumplimentado a la siguiente dirección electrónica: info@pactosocialvih.es.

1 Feb 2022

RESOLUCIÓN DE 30 DE DICIEMBRE DE 2021, POR LA QUE SE CONVOCAN SUBVENCIONES DESTINADAS A FINANCIAR PROGRAMAS DE INCLUSIÓN.

Publicada en el Diario Oficial de Extremadura la Resolución de 30 de diciembre de 2021, de la Secretaría General, por la que se convocan subvenciones destinadas a financiar programas de inclusión social para colectivos en situación de riesgo de exclusión social para el ejercicio 2022.
Se consideran programas de inclusión social para colectivos en situación o riesgo de exclusión social aquellos programas de atención social que, bajo los principios de atención personalizada e integral, contemplan las actuaciones previstas en el punto 3 del apartado segundo de dicha resolución, destinadas a cubrir las necesidades básicas o de promoción social de los siguientes colectivos:
a) Personas y familias en situación o riesgo de exclusión social derivada de dificultades para la atención de las necesidades básicas.
b) Personas sin hogar.
c) Personas reclusas y ex – reclusas, así como sus familias. 
d) Personas inmigrantes, solicitantes de asilo, refugiadas, apátridas, personas acogidas al régimen de protección temporal y otros estatutos de protección subsidiaria. 
e) Personas beneficiarias de la Renta Extremeña Garantizada y de otras prestaciones de garantía de ingresos mínimos. 
f) Personas afectadas por VIH-SIDA. 
g) Mujeres en situación o riesgo de exclusión social: mujeres víctimas de violencia de género, mujeres que ejercen o han ejercido la prostitución y mujeres víctimas de trata.
h) Colectivos LGTBIQ
El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación simultánea de la presente convocatoria y su extracto en el Diario Oficial de Extremadura.
 
A continuación puedes consultar y/o descargar la Resolución y el Extracto.
25 Ene 2022

ACCESO DE LAS PERSONAS CON VIH A LA CONTRATACIÓN DE SEGUROS

Informe a partir de las consultas recibidas en la Clínica Legal de la Universidad de Alcalá en los últimos dos años y que recoge , textualmente, la siguiente conclusión:

"A pesar de la reforma legal operada en España en 2018, por la que se reafirma el derecho de las personas con VIH a no ser discriminadas por razón de estado de salud en la contratación de seguros, la norma no es eficaz, tal y como podemos comprobar en las consultas recibidas en la Clínica Legal de la Universidad de Alcalá. Las compañías de seguros no están aportando las causas justificadas, proporcionadas y razonables, documentadas previa y objetivamente, para legitimar el rechazo a asegurar, la imposición de unas condiciones más onerosas o el establecimiento de procedimientos de contratación diferentes. Esto supone que las personas con VIH sigan viendo cómo se mantienen barreras de carácter institucional, legal y actitudinal que les impiden disfrutar sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de las personas, lo cual merma sus oportunidades, por ejemplo, de promoción en el ámbito laboral o de normalización de sus vidas. Por dicho motivo es preciso reforzar los mecanismos de protección del derecho obligando al asegurador, cuando preste un trato diferencial por alguno de los motivos protegidos, de presentar a la persona interesada junto con su decisión un informe personalizado donde se detalle la excepcionalidad de la situación, la finalidad legítima que persigue su resolución y por qué la acción tomada es un medio adecuado, necesario y proporcionado para alcanzarla. Si no se cumpliese la obligación de aportar este documento, se deberá aceptar automáticamente la solicitud de contratar en unas condiciones estándar.

Fuente: Informe "El acceso de las personas con VIH a la contratación de seguros". Universidad de Alcalá."

18 Ene 2022

IMPLEMENTACIÓN PROFILAXIS PREEXPOSICIÓN AL VIH EN EXTREMADURA

Hace ya 40 años del primer diagnóstico de infección por VIH y sigue siendo un problema de salud pública de primer orden, por lo que todos los países del mundo consideran prioritario acabar con esta pandemia en el año 2030.

 Es fundamental el diagnóstico precoz y el acceso al tratamiento existente que, aunque no es curativo, retrasa la evolución de la infección y el probable desarrollo de la enfermedad de sida. Pero también hay que apostar por una prevención combinada para lograr disminuir la incidencia:

  • Campañas sobre el uso del preservativo y lubricante
  • Prevención de transmisión materno infantil
  • Circuncisión masculina voluntaria y bajo supervisión médica en los países prioritarios
  • Servicios y programas de reducción de daños en personas usuarias de drogas inyectadas
  • Programas preventivos dirigidos a poblaciones especialmente vulnerables a la infección
  • Eliminación del estigma, la discriminación y la exclusión social asociadas al VIH
  • Toma de antirretrovirales después de una exposición accidental al VIH, en ámbito laboral o no; lo que se conoce como profilaxis postexposición ocupacional (PPEO) o no ocupacional (PPENO)
  • Toma de antirretrovirales antes de la exposición al virus, o lo que es lo mismo, profilaxis preexposición al VIH (PrEP)

Por tanto, la profilaxis preexposición se define como la intervención biomédica dirigida a prevenir la transmisión del VIH en personas seronegativas para el VIH con alto riesgo de contraer la infección. Pero debe acompañarse siempre de otras medidas preventivas, como puede ser el cribado de otras infecciones de transmisión sexual (ITS), el fomento del uso del preservativo y el consejo sobre reducción del riesgo.

Esta estrategia de prevención consiste en la toma diaria de fármacos antirretrovirales y acudir a las consultas de control y seguimiento en un centro sanitario. Su eficacia está muy ligada a la adherencia al tratamiento.

En el año 2019 fue incluida como prestación en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, junto a otras medidas de prevención de la infección, y estaba indicada para determinados grupos de población en situación de susceptibilidad elevada de contraer la infección por VIH y que desde el 1 de diciembre se han visto ampliados. Por tanto, no está dirigida a población general.

Puedes ampliar la información al respecto y conocer los grupos de personas subsidiarias a la profilaxis preexposición en la nota informativa adjunta, donde también se detalla cómo acceder a la prestación en Extremadura.

14 Dic 2021

PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A MUJERES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

Tal y como nos informan desde la entidad, el "Programa de Atención Integral a Mujeres en Situación de Vulnerabilidad, Fase II." se seguirá llevando a cabo en dos ámbitos diferenciados pero complementarios.

Por un lado, en el propio recurso habitacional, entendiendo esto como la alternativa más cercana a la construcción de un hogar, un lugar donde "sentirse en casa”. En este contexto, los criterios metodológicos de actuación se fundamentan en un modelo socioeducativo comunitario y de promoción competencial basado en la relación de ayuda, la pedagogía de lo cotidiano y métodos educativos individualizados que pretenden fomentar aprendizajes encaminados a desarrollar procesos de empoderamiento femenino, sororidad, desarrollo y preservación de competencias en habilidades sociales, autonomía personal, regulación de conflictos y todos aquellos aspectos que comprenden el desarrollo personal y social. Un espacio donde estimular la independencia, dignidad, privacidad, crear y/o fortalecer lazos con el resto de la comunidad, una intervención donde cada mujer sea la protagonista de su propio proceso socioeducativo.

Por otro lado, el segundo ámbito de actuación, está constituido por la sede con la que cuenta MZC-Badajoz (Don Benito) donde podrán acudir las mujeres para acceder a los diferentes servicios que se ofertan por el equipo multidisciplinar, siendo de suma importancia la participación de las mujeres más allá del recurso habitacional, con otras mujeres para enriquecerse y crear redes.

Siendo un programa de máximo interés, se ruega la difusión de la información que os dejamos a continuación, donde también encontraréis los datos de contactos de la entidad.

 

13 Dic 2021

INFORME SOBRE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA EN ESPAÑA 2020

Tal y como se refleja en el informe, debido a la sobrecarga de los servicios de vigilancia epidemiológica de las CCAA en el contexto de la pandemia por COVID-19, al cierre de esta actualización los casos en el año 2020 son datos provisionales. Esta situación excepcional ha de ser tenida en cuenta a la hora de interpretar los datos de este informe.

Así, según los datos de los que dispone el Ministerio de Sanidad, se pueden extraer las siguientes conclusiones:

  • Se observa un descenso del 41% de los nuevos diagnósticos de VIH de 2020, notificados en 2021, comparados con los casos diagnosticados en 2019. Este descenso se atribuye a diferentes factores relacionados con la pandemia de COVID-19.
  • Actualmente la tasa global de nuevos diagnósticos de VIH en España está en niveles similares a los de otros países de Europa Occidental, aunque la tasa es superior a la media de la Unión Europea.
  • La infección por VIH es una infección que se transmite mayoritariamente por vía sexual. Por ello, sin descuidar otras formas de transmisión, es necesario implantar y reforzar actuaciones eficaces para prevenir la transmisión por esta vía, adecuándolas a las circunstancias.
  • Las relaciones sexuales no protegidas entre hombres ocupan el primer lugar en cuanto al mecanismo probable de infección en el conjunto global de datos. También son mayoría entre las personas nacidas en España y entre los varones, sean españoles o extranjeros. Por ello, el colectivo de HSH es prioritario para los programas de prevención.
  • Las personas de otros países suponen un tercio de los nuevos diagnósticos de VIH en 2020. Las características diferenciales de los mismos hacen necesario diversificar los programas de prevención para adaptarlos a las necesidades de este colectivo, social y culturalmente muy heterogéneo, y especialmente vulnerable.
  • En España la prueba del VIH es gratuita y confidencial para todos. Sin embargo, el 46,8% de las personas diagnosticadas de infección en 2020 presentaba diagnóstico tardío. Es esencial que la población y los profesionales sanitarios sean conscientes de que cualquier persona que realice prácticas de riesgo es vulnerable al VIH, y de que es importante diagnosticar la infección lo antes posible.
  • Respecto a los nuevos casos de sida, la información aportada por el Registro Nacional indica que, tras más dos décadas de tratamiento antirretroviral eficaz la reducción de la incidencia de sida en España ha sido enorme. En el año 2020, la notificación de casos de sida también ha sido afectada por la pandemia de COVID-19.

A continuación os dejamos el informe completo.

26 Nov 2021

AUDIOS "VIVE Y DEJA VIHvir"

Enmarcados en la campaña del día mundial del sida, se irán publicando nuevos episodios en el canal de ocsextremadura en iVoox.

Se tratan de mensajes por la no discriminación y la igualdad de trato de las personas que viven con el VIH, grabados con motivo de la campaña "Vive y deja VIHvir", por personas que trabajan por y para el VIH/sida y por personas que, sin trabajar en este ámbito, están sensibilizadas con la realidad del esta pandemia que nos acompaña ya desde hace 40 años.

También puedes hacer la suscripción a nuestro canal para no perderte ninguno de los episodios que vayamos publicando.