Contenido Estructurado por Etiqueta
ANÁLISIS DE LA NORMATIVA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA, DE LA PROVINCIA DE BADAJOZ Y LA CIUDAD DE CÁCERES
En el marco del Convenio entre el Ministerio de Sanidad, CESIDA y la Universidad de Alcalá, para el desarrollo de acciones en el marco del Pacto social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH, a lo largo del año 2023 se han revisado las normas jurídicas vigentes en Extremadura que discriminan a las personas con VIH. La revisión ha afectado a la comunidad autónoma, a la provincia de Cáceres y a la ciudad de Badajoz.
De esta revisión ha resultado un informe, consensuado con la Oficina de Coordinación de VIH de Extremadura, ubicada en la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud, en el que se resaltan las buenas prácticas en este sentido pero en el que también se hacen algunas recomendaciones al respecto y que consideramos que tenemos que tener en cuenta para que no se vulneren los derechos de las personas con VIH.
La Oficina de Coordinación de VIH, en su afán de cumplir con la transparencia de sus acciones, da difusión a este informe pero, lo más importante, es que pretende tratar de dar solución a las deficiencias detectadas en nuestra normativa. Algunas cuestiones pueden tener fácil consecución, pero otras conllevarán intervenciones más complejas puesto que no dependen solo de este organismo; pero, no por ello cejaremos en el empeño y trataremos de llegar hasta el final.
Así, alineados con el objetivo de favorecer la igualdad de trato y de las personas con el VIH del Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al VIH, al que la Oficina de Coordinación de VIH de Extremadura se encuentra adherida, y dando cumplimiento a lo recogido en el Objetivo 5 del área 2ª del Plan de Acción Sobre el VIH/sida en Extremedura 2023/2030 que recoge "Difundir los objetivos contenidos en el Pacto Social y colaborar en el seguimiento de su cumplimiento", se pretende establecer una estrategia de abordaje para tratar de solventar las deficiencias detectadas en la normativa de Extremadura que pueden afectar a las personas que viven con el VIH y pueden suponer discriminación o limitación de sus derechos por razón de VIH/sida.
Dejamos a continuación el informe para su consulta e iremos informando de las cuestiones que vayamos solucionando además de compartir las dificultades que encontremos para su consecución. Haremos todo lo posible para cumplir con todos los retos marcados a raiz de esta revisón impulsada desde el Ministerio de Sanidad, respaldada por el Servicio Extremeño de Salud desde la Oficina de Coordinación del VIH, y llevada a cabo por la Clínica Legal de la Universidad de Alcalá de Henares.
También compartimos el enlace al Pacto Social, al que os invitamos a conocer y a adheriros si compartís sus objetivos; y el enlace a la Clínica Legal de la Universidad de Alcalá, donde encontraréis información muy interesante y con la que podréis contactar en caso de necesitarlo.
INFORMACIÓN SOBRE VIRUELA DEL MONO (Mpox)
La viruela de los monos (monkeypox, MPX) es una enfermedad zoonótica viral cuyos primeros casos en humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970. Es una enfermedad endémica en algunos países de África occidental y central y todos los casos identificados fuera de áreas endémicas hasta 2022 eran importados o vinculados a un caso importado o a animales importados de estas áreas.
En mayo de 2022, Reino Unido informó sobre la identificación de varios casos de MPOX sin antecedente de viajes reciente a áreas endémicas o contacto con casos notificados previamente. Desde entonces numerosos países, principalmente de Europa y América, han comunicado casos confirmados o en investigación sin vínculos epidemiológicos con zonas endémicas de África occidental o central, siendo la primera vez que se notifican cadenas de transmisión de MPX en Europa y otras áreas no endémicas.
El 14 de agosto de 2024 la Organización Mundial de la Salud declara la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional por el brote de viruela símica (Mpox).
Se recomienda tomar medidas de prevención, incluida la vacunación, reforzar la vigilancia epidemiológica y notificar los casos de infección.
SITUACION EPIDEMIOLOGICA DE LOS CASOS DE INFECCIÓN POR MPOX EN ESPAÑA. AÑO 2024.
A fecha de esta actualización (26/08/2024) se han notificado un total de 8.178 casos confirmados de infección por mpox desde el inicio del brote en abril de 2022, procedentes de 17 Comunidades Autónomas, siendo confirmados y declarados 34 de los casos a Extremadura.
En 2024 se han notificado 334 casos. La mayor parte fueron hombres (98,1%); la edad osciló entre 6 y 76 (mediana de edad de 37 años); y casi la mitad habían nacido en España (48,1%).
Un total de 238 casos (74,8%) presentaron alguna sintomatología general a lo largo de su proceso clínico (fiebre, astenia, dolor de garganta, dolor muscular o cefalea) siendo la fiebre la más frecuente (186 casos, 58,5%). 154 casos (48,4%) presentaron linfadenopatías localizadas. El exantema se localizó en la zona anogenital en 238 casos (74,8%), en la zona oral-bucal en 53 casos (16,7%) y en 171 (53,8%) en otras localizaciones.
32 pacientes (11,4% de los casos 280 con información) presentaron complicaciones a lo largo de su proceso clínico: infección bacteriana secundaria (13 casos), ulcera bucal (7 casos), infección corneal (4 casos), miocarditis (1 caso), proctitis (1 caso) y 6 casos con otras complicaciones.
Hubo 15 hospitalizaciones (4,7%). Todos ellos fueron hombres, con una mediana de edad de 34 años. En los 8 casos en los que la fecha de ingreso y de alta está disponible, la estancia mediana en el hospital fue de 5 días.
Ciento cuatro casos (34,8% de los 299 casos con información) eran personas diagnosticadas de infección por el VIH.
El mecanismo de transmisión más probable se atribuyó a un contacto estrecho en el contexto de una relación sexual en 257 casos (80,8%), en 13 casos fue debido a un contacto estrecho en un contexto no sexual (4,1%) y en 48 casos esta información no estaba disponible (15,1%).
Respecto a la vacunación, 283 casos (89,0%) no estaban vacunados o se desconocía su estado vacunal, 31 casos (9,8%) estaban vacunados frente a mpox en el contexto actual del brote y cuatro casos (1,3%) habían sido vacunados de la viruela en la infancia. De los 31 casos vacunados con vacuna frente a mpox, 8 (25,8%) recibieron una sola dosis, 20 (64,5%) dos dosis y en 3 (9,7%) casos se desconoce el número de dosis.
Se recomienda tomar medidas de prevención, incluida la vacunación, reforzar la vigilancia epidemiológica y notificar los casos de infección.
LA DESCRIMINALIZACIÓN DE LAS PERSONAS LGTBIQ+ SALVA VIDAS
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Directora Ejecutiva de ONUSIDA, han suscrito una declaración conjunta, abogando por la despenalización de las personas LGBTIQ+ como una cuestión de respeto de los derechos humanos y de salud pública.
La criminalización de las personas LGTBIQ+ genera un miedo justificado tanto en las personas que necesitan atención como en las personas que prestan los servicios sanitarios. Este miedo hace que no acudan a los establecimientos sanitarios o que cuando acudan ya sea tarde. Se ve incluso denegado el acceso a la asasitencia sanitaria y pueden ser víctimas de acoso y chantaje.
Los países que criminalizan dan menos importancia a los servicios preventivos y de atención del VIH, demostrándose mayor prevalencia de la infección en hombres homosexuales y en hombres que tienen sexo con hombres, que en los países en los que no criminalizan a este colectivo. También es mayor la tasa de infección oculta y menor la tasa de personas infectadas con carga viral indectectable.
Es por ello que debemos seguir trabajando por una sociedad más respetuosa y tolerante, eliminando las barreras que impiden que las personas LGTBIQ+ accedan de manera normalizada al sistema sanitario y puedan beneficiarse de medidas preventivas, asistenciales y terapéuticas frente al VIH o cualquier otro problema de salud.
SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA INFECCIÓN POR EL VIH EN LAS PERSONAS INMIGRANTES EN ESPAÑA
Este informe ha sido elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y la División de Control de VIH, ITS, hepatitis virales y tuberculosis de la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad, con el objetivo de describir la situación epidemiológica de la infección por VIH en personas inmigrantes en España.
Está claro que existe una importante vulnerabilidad de los inmigrantes respecto a la infección por VIH, debido a barreras que limitan o dificultan sus oportunidades de diagnóstico precoz y acceso al tratamiento, como por ejemplo: la situación administrativa en nuestro país, las barreras lingüísticas o culturales, las dificultades económicas y el estigma.
Para elaborar el informe se han utilizado como fuentes de datos el Sistema de Informaciòn de Nuevas Infecciones de VIH (SINIVIH) y la Encuesta Hospitalaria de Pacientes con VIH y, entre sus conclusiones, encontramos las siguientes:
- Las personas con infección por el VIH nacidas en otros países representan una parte sustancial de los casos existentes en España en el momento actual.
- Presentan características epidemiológicas diferentes a las de los casos españoles y también distintas según región de nacimiento, por lo que no se puede generalizar.
- Las cifras de diagnóstico tardío y enfermedad avanzada son elevadas en los nuevos diagnósticos de VIH en inmigrantes.
- Una vez que las personas son diagnosticadas de VIH y están vinculadas al sistema sanitario se observa una mejoría de los parámetros inmunovirológicos a lo largo del tiempo.
Es necesario promover el acceso y la realización de la prueba de VIH entre la población migrante y, si la prueba del VIH es negativa, hay que aprovechar ese momento para vincular a las personas a actividades de prevención primaria.
CAMPAÑA YO SOY DEL SEXO SEGURO
Esta campaña de prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) tiene como objetivo visibilizar las ITS entre la población joven, fomentar la prevención, el autocuidado y la responsabilidad individual en su propia salud sexual y la de las personas con las que se relacionan, y se enmarca en el plan estratégico para la prevención y control del VIH y las ITS en España, 2021-2030, cuyo objetivo general es impulsar y coordinar las acciones para la eliminación del VIH y las ITS como problema de salud pública en 2030, a través de la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento de las infecciones, la atención a la cronicidad y la mejora de la calidad de vida, así como el abordaje del estigma y la discriminación asociada al VIH y a otras ITS en España.
Según los datos aportados por el Centro Nacional de Epidemiología, en 2022, el 10,6% de los nuevos diagnósticos de VIH correspondieron a jóvenes menores de 25 años, siendo los hombres y las personas nacidas en el extranjero los más afectados. La principal vía de transmisión fue a través de relaciones sexuales.
Por otro lado, el 37% de estos jóvenes presentaba un retraso en el diagnóstico, lo que indica la necesidad de reforzar la prevención y detección temprana en este grupo de edad.
En cuanto a otras ITS, como la sífilis, gonorrea y clamidia, el porcentaje de jóvenes afectados también es significativo, especialmente en el grupo de 20 a 24 años. Las mujeres presentan mayores tasas de incidencia en gonorrea y clamidia, mientras que los hombres son los más afectados por la sífilis.
Estos datos ponen de manifiesto la importancia de intensificar las campañas de prevención y concienciación dirigidas a los jóvenes, así como de facilitar el acceso a pruebas de detección y tratamiento de las ITS.
Las acciones en materia de VIH e ITS se dirigen, por un lado, a los grupos de población clave o que presentan una mayor vulnerabilidad ante el VIH y otras ITS; y, por otro, a población general, con una especial atención a la población adolescente, jóvenes adultos y mujeres.
El preservativo es el método barrera más eficaz para prevenir la transmisión de las ITS, sin embargo, no se utiliza lo suficiente. Según el Informe Juventud en España 2020, aunque las personas jóvenes prefieren utilizar el preservativo en sus relaciones sexuales con penetración (80%), un 37% dice que no lo ha utilizado en alguna ocasión en el último año por diversas causas.
El progresivo aumento de la proporción de jóvenes con relaciones sexuales a una edad precoz (la edad media para la primera relación sexual es de 16,2 años) indica que es importante poner en marcha intervenciones de educación sexual integral de manera que los jóvenes tengan además de información, actitudes y habilidades personales para disfrutar de una sexualidad saludable.
Fuente: Nota de prensa 10/06/2024
Vídeo: Yo soy del sexo seguro
PORQUE EL VIRUS NO SE HA IDO... PIENSA EN VACUNARTE
La infección por el virus de la viruela suele iniciarse con síntomas similares a los de una gripe (fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y cansancio), al que se asocia una inflamación de los ganglios. Posteriormente aparecen erupciones, manchas, úlceras o ampollas en cualquier parte del cuerpo, aunque suele aparecer en el área genital si la transmisión ha sido por relaciones sexuales. El virus se puede transmitir a otra persona mientras duren las lesiones cutáneas.
Los síntomas pueden presentarse a partir de los 21 días tras la última exposición. Debes estar atento/a y, si tienes alguno/s de estos síntomas, acude a un centro sanitario, y evita los eventos, las reuniones, y el contacto cercano (incluidas las relaciones sexuales) hasta tener los resultados de las pruebas diagnósticas y te indiquen cómo actuar a partir de ese momento.
La principal vía de transmisión del brote actual de viruela del mono es el contacto físico estrecho con las lesiones y costras en la piel y los fluidos corporales, como el que se produce durante las relaciones sexuales. Aunque mucho menos frecuente, la transmisión también puede ocurrir a través de:
- gotas respiratorias (expulsadas al hablar, al toser, al estornudar...) al estar cara a cara, en contacto directo y prolongado, con una persona infectada
- por compartir material que haya estado en contacto con sangre o fluidos infectados...
- contacto con objetos contaminados como ropa de cama, toallas, prendas de vestir, etc.
Cualquier persona puede adquirir la viruela del mono si mantiene un contacto físico estrecho, no necesariamente de índole sexual, con una persona infectada; aumentando el riesgo al aumentar el número de personas con los que se tiene contacto estrecho o se mantienen relaciones sexuales, cuando se interacciona en entornos en los que no se pueden apreciar las lesiones, o cuando se ve alterada la percepción de riesgo por el consumo de sustancias tóxicas.
Para protegernos frente a la infección debemos evitar el contacto cercano, piel a piel, con personas que presenten síntomas compatibles, que tengan ya un diagnóstico confirmado, que sean contacto estrecho (hasta confirmar su situación respecto al virus), o con animales que puedan ser portadores (roedores y primates). También se debe evitar entrar en contacto con utensilios o ropa que haya usado una persona con la infección. Es muy importante lavarse las manos con agua y jabón, o solución hidroalcohólica, de manera frecuente.
Como medida preventiva también se dispone de una vacuna que previene, tanto la viruela, como la viruela del mono. En España se recomienda la vacunación:
ANTES de estar expuesto al virus (profilaxis preexposición), en aquellas personas susceptibles a infectarse por sus conductas y prácticas sexuales no protegidas o por ámbito laboral. Dos dosis, separadas al menos 28 días.
- Personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo, especialmente pero no exclusivamente GBHSH (Gays, Bisexuales y Hombres que tienen sexo con Hombres).
- Personas con riesgo ocupacional como personal sanitario en consultas especializadas en atención de ITS/VIH que atienden a personas con prácticas de alto riesgo y personal de laboratorio que manejan muestras potencialmente contaminadas con virus Monkeypox o personal que se encarga de la desinfección de superficies en locales específicos donde se mantienen relaciones sexuales de riesgo, siempre que no se pueda garantizar el uso adecuado de elementos de protección individual.
- Personas que realicen viajes internacionales, aunque los organismos sanitarios internacionales no recomiendan la vacunación de mpox a todas las personas que viajen al extranjero. Así, en los Centros de Vacunación Internacional (CVI) se realizará una evaluación personalizada de las características de la persona viajera y del propio viaje, con el objetivo de valorar la necesidad de ofrecer la vacunación a aquellas personas que se desplazan a países afectados por el clado I1 de mpox. Se atenderán a las recomendaciones de vacunación frente al MPOX en personas que realizan viajes internacionales del Ministerio de Sanidad.
DESPUÉS de haber tenido contacto con el virus (profilaxis posexposición), a todos los contactos estrechos que no hayan pasado la enfermedad según la definición del Protocolo para la detección precoz y manejo de casos ante la alerta de viruela del mono (Monkeypox). Se administrará una única dosis en los primeros 4 días tras el primer contacto (aunque podrá ofrecerse hasta los 14 días).
La estrategia actual de vacunación prexposición prioriza a personas que mantengan prácticas sexuales no protegidas, fundamentalmente, el colectivo de hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (pero no exclusivamente), especialmente a quienes tienen alto intercambio de parejas sexuales, practican sexo en grupo y/o que han presentado recientementa alguna/s infección/es de transmisión sexual.
Si no has pasado la infección y no te has puesto ninguna dosis de la vacuna, pero mantienes prácticas sexuales desprotegidas, es conveniente que te vacunes con dos dosis en un centro de vacunación de tu comunidad autónoma. Si ya te has puesto una dosis, es necesario que completes la pauta; acude a un centro de vacunación de tu comunidad a ponerte una segunda dosis.
Estudio Zero Violence en el colectivo LGTBIQ+
PODSCAT: 40 AÑOS LUCHANDO CONTRA EL VIRUS QUE NOS MARCÓ
En este podcast, se repasa la historia de una de las infecciones que más nos han marcado socialmente: el VIH. La epidemia del VIH ha sido una experiencia dura, marcada por el estigma y la pérdida, pero también avances en la investigación y la solidaridad comunitaria. Hoy en día, seguimos luchando contra el VIH, trabajando para prevenir nuevas infecciones y brindar apoyo a quienes viven con la infección. No obstante, son muchos los retos que todavía tenemos por delante: el diagnóstico tardío, el cambio del perfil de paciente que vive con VIH y sus nuevas necesidades, el envejecimiento y la salud a largo plazo, el abordaje personalizado adaptado a cada paciente, entre otros.
Diferenciar entre VIH y sida, cómo y dónde se hace la prueba, cómo se tramite el virus, los tratamientos, qué significa I=I, las estrategias de prevención combinada, el fenómeno del chemsex y sus consecuencias o la educación en salud sexual son algunos de los temas que se pueden escuchar en el podcast.
GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA PREVENCIÓN Y ABORDAJE DEL CHEMSEX
Han sido identificadas y seleccionadas buenas prácticas en el ámbito de la prevención y la atención sociosanitaria, y se quiere difundir este conocimiento entre profesionales y entidades que trabajan el fenómeno del chemsex y,formar y apoyar a profesionales para que se conviertan en impulsores de la transferencia e implementación de estas buenas prácticas.
La guía recoge nueve programas de prevención y abordaje del chemsex que ofrecen recomendaciones basadas en evidencia científica para la prevención y el tratamiento del chemsex.