Contenido Estructurado por Etiqueta

18 Ene 2018

Documento de consenso de Gesida/Plan Nacional Sobre el Sida respecto al tratamiento antirretroviral en adultos infectados por el VIH

El objetivo de este documento de consenso, actualizado a enero de 2018, es informar sobre el estado actual del conocimiento a cerca del tratamiento antirretroviral a los profesionales que tratan a adultos con infección por el VIH1 y proporcionarles recomendaciones que puedan guiar sus decisiones terapéuticas.

Nota: lo resaltado en amarillo son las novedades incorporadas respecto a las recomendaciones del año 2017.

DOCUMENTO CONSENSO TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL ADULTOS VIH+

17 Ene 2018

Guía de actuación farmacéutica en la dispensación de productos sanitarios para autodiagnóstico del VIH

Para ayudar en una adecuada actuación de los farmacéuticos en la dispensación de este tipo de productos, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmaceúticos ha colaborado con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la elaboración de esta guía.

GUIA ACTUACION FARMACEUTICA AUTODIAGNOSTICO VIH

17 Ene 2018

La prueba para el autodiagnóstico VIH se podrá comprar en farmacias sin necesidad de prescripción médica.

Con el fin de facilitar el acceso a la realización de la prueba, y teniendo en cuenta que la exigencia de prescripción para la venta al público de los productos para autodiagnóstico del VIH constituiría una importante barrera para su uso, se ha modificado la reglamentación para eliminar la exigencia de prescripción en su dispensación. Igualmente, para favorecer el conocimiento de la existencia de esta prueba, se permite la realización de publicidad dirigida al público.

RD 2083/2017 por el que se modifica el Real Decreto 1662/2000, de 29 de septiembre, sobre productos sanitarios para diagnóstico "in vitro", con objeto de regular la venta al público y la publicidad de los productos de autodiagnóstico para la detección del VIH.

https://www.boe.es/boe/dias/2017/12/30/pdfs/BOE-A-2017-15858.pdf

27 Nov 2017

Programa de actividades del Día Mundial del sida: En el VIH, mejor saber. #PruebaTEST

En el marco del Día Mundial del sida se están llevando a cabo diversas actividades en diferentes localidades de nuestra Comunidad Autónoma, gracias a la colaboración y coordinación entre distintas administraciones y entidades de la sociedad civil.

PROGRAMA ACTIVIDADES DMS17 SIN LOGOS

31 Jul 2017

PROFILAXIS POSTEXPOSICIÓN FRENTE AL VIH

Cuando se ha sufrido una exposición accidental a fluidos potencialmente infectantes, tales como la sangre, el semen, las secreciones vaginales, la leche materna y los líquidos cefalorraquídeos, pleural, peritoneal, pericárdico, amniótico y sinovial, existe la posibilidad de prevenir la infección por VIH tomando fármacos antirretrovirales (medicación indicada como tratamiento a personas seropositivas al VIH). Es lo que se conoce como quimioprofilaxis o profilaxis postexposición frente al VIH.

En la práctica laboral, sobre todo sanitaria, por supuesto que es mucho más frecuente la exposición accidental a estos fluidos, pero también puede ocurrir en prácticas que nada tengan que ver con el desempeño de una labor profesional, como es el caso de la práctica de sexo sin preservativo, o cuando éste se rompe o no se utiliza correctamente. También en casos de sexo no consentido o violento.

Así, tras una exposición accidental a fluidos potencialmente infectantes, se debe acudir a un centro hospitalario para recibir el tratamiento oportuno, si estuviera indicado, tras ser valorado el riesgo de infección.

La eficacia de la profilaxis postexposición es mayor cuanto antes se inicie, por lo que se recomienda iniciarla antes de las 6 horas posteriores a la exposición accidental y el tratamiento debe mantenerse 28 días. Se desaconseja iniciarla pasadas las 72 horas puesto que su eficacia es nula a partir de ese momento.

20 Abr 2017

Exposición Jóvenes frente al Vih

La realidad del VIH plasmada por jóvenes en diez fotografías.

En los últimos años se viene detectando un repunte de nuevas infecciones en jóvenes HSH (hombres que tienen sexo con hombres), por lo que desde la Oficina de Coordinación del VIH del Servicio Extremeño de Salud se le planteó a Fundación Triángulo Extremadura la posibilidad de elaborar algún material para visibilizar la realidad del VIH y sensibilizar, a la población en general, y al colectivo de hombres que tienen sexo con hombres en particular.

Siendo éste el punto de partida, Fundación Triángulo Extremadura elaboró una exposición, bajo el nombre "Jóvenes frente al VIH", compuesta por diez fotografías realizadas por jóvenes en las que cada uno de ellos plasmó su visión del VIH .

La exposición ha itinerado desde mayo del año pasado por 8 localidades extremeñas, llegando a más de 2.800 personas y, paralelamente, se han desarrollado talleres de educación en valores, mesas y charlas informativas, jornadas de temática VIH, talleres de sensibilización y acciones formativas. Además, se distribuía material preventivo e informativo proporcionado por la Oficina de Coordinación del VIH.

La exposición "Jóvenes frente al VIH" está compuesta por diez fotografías de 40cmx40cm y un panel explicativo de 80cmx40cm, y está a disposición de cualquier entidad, asociacón u organismo como material de apoyo para el desarrollo de actividades en materia de prevención del VIH. Así, si es de vuestro interés, poneos en contacto con la Oficina de Coordinación y solicitad información sin ningún compromiso.

13 Mar 2017

Trivihal Positivo

Recurso para intervenciones de educación para la salud en materia de prevención del VIH/sida.

TRIVIHAL POSITIVO es un proyecto de la Fundación de Educación para la Salud del Hospital clínico de San Carlos, en colaboración con el Plan Nacional Sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que nace con el objetivo de reducir el estigma y la discriminación que afecta a las personas seropositivas a través del juego y las nuevas tecnologías.

Conoce el juego en el siguiente enlace y prueba a ver cuánto sabes sobre el VIH.

10 Feb 2017

Documento de Consenso de Gesida/Plan Nacional sobre el Sida

Referido al tratamiento antirretroviral en adultos infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana.

El objetivo de este documento de consenso, actualizado a enero de 2017, es informar sobre el estado actual del conocimiento a cerca del tratamiento antirretroviral a los profesionales que tratan a adultos con infección por el VIH1 y proporcionarles recomendaciones que puedan guiar sus decisiones terapéuticas.

Nota: lo resaltado en amarillo son las novedades incorporadas respecto a las recomendaciones del año 2016.

8 Feb 2017

Promoción de la Salud y Prevención del Vih a través de la educación entre pares

Manual de apoyo que aborda la prevención positiva con personas seropositivas.

Manual de apoyo elaborado por CESIDA con el objetivo de ayudar a las personas seropositivas a proteger su salud, ralentizar la evolución de la infección, potenciar su autoestima y evitar infectar a otras personas, lo que se conoce como prevención positiva, para romper la cadena de infección y frenar la expansión de la pandemia.

Y todo esto, a través de educación de pares, método que hoy por hoy cuenta con más ventajas que otras técnicas de promoción y educación para la salud, puesto que la comunicación es mucho más fluida y proporciona mayor credibilidad a la población intervenida.

Si trabajas con personas seropositivas o si conoces a alguna persona que esté infectada, hazle llegar este documento que le puede resultar de gran ayuda.