Contenido Estructurado por Etiqueta

14 May 2021

SEMANA EUROPEA PRUEBAS 2021

Desde el año 2013 se viene desarrollando esta iniciativa con la intención de promover la concienciación sobre los beneficios de la realización de las pruebas y potenciar la realización de estas de forma precoz. Tiene dos citas anuales, una en primavera, del 14 al 21 de mayo este año, y otra en otoño.

Son muchas entidades comunitarias, instituciones sanitarias y políticas las que se han unido a esta propuesta y desarrollan actividades para dar mayor visibilidad e informar sobre las pruebas de VIH y otras ITS durante esta semana.

El Plan Nacional del Sida del Ministerio de Sanidad se une a esta semana europea de pruebas y ha elaborado una serie de imagenes en las que se lanzan diferentes razones por las que hacerse la prueba del VIH. Échale un vistazo a los mensajes y compártelos si te parecen útiles con el siguiente hashtag: #EuroTestWeek.

Puedes consultar toda la información e inscribirte y participar en la Semana Europea de Pruebas de 2021 o en años próximos. No dejes escapar esta oportunidad de concienciar a los ciudadanos sobre los beneficios individuales, sociales y económicos de la realización de la prueba de VIH y otras ITS.

28 Abr 2021

INICIATIVA FAST-TRUCK CITIES

Se trata de la Estrategia de Respuesta Rápida 90-90-90 que, trabajando a nivel municipal, intenta lograr el objetivo 90-90-90 que consiste en que:

  • El 90 % de las personas con el VIH conozcan su estado serológico
  • El 90% de las personas diagnosticadas de infección por VIH cuenten con un tratamiento adecuado y continuado
  • El 90% de las personas en tratamiento consigan suprimir la carga viral, consiguiendo así una mejor calidad de vida y una reducción del riesgo de transmisión
  • Se logre llegar a cero estigma y discriminación.

Una de las entidades comunitarias española que trabaja dando respuesta al VIH, la salud sexual y la diversidad, Apoyo Positivo, promueve esta iniciativa tanto en Madrid y Torremolinos, como a nivel nacional e internacional entre las ciudades adheridas a la Fast-Track Cities, y cuenta con el apoyo y colaboración del Plan Nacional sobre el sida del Ministerio de Sanidad, que actúa como intermediario entre los diferentes actores, como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se consideró fundamental a la hora de impulsar y desarrollar la iniciativa.

El día 28 de abril de 2021 tuvo lugar el Seminario Web “Las entidades locales y la prevención del VIH y otras ITS”, organizado por el Ministerio de Sanidad y la FEMP y en colaboración con IAPAC (Internacional Association of Providers of AIDS Care) y Apoyo Positivo, donde se expusieron los programas implantados en algunas de las ciudades adheridas a la iniciativa Fast-Track Cities y que pueden contribuir a acabar con el VIH y otras ITS diseñando e implementando planes municipales encaminados a alcanzar los objetivos 90-90-90.

El seminario contó con el siguiente programa:

Programa seminario web

Si no pudiste seguirlo en directo puedes ver ahora el VIDEO de todas las ponencias. 

Os dejamos también las direcciones de páginas en las que obtener información sobre esta interesante e importante iniciativa que nace del nivel individual y repercute en el beneficio colectivo y, si está en tu mano, haz posible que tu municipio se una a la Fast-Truck Cities:

Ministerio de Sanidad

Apoyo Positivo

Red Española de Ciudades Saludables

Portal Web Global Fast-Tracks Cities

Federación Española de Municipios y Provincias

International Association of Providers of AIDS Care (IAPAC)

16 Abr 2021

LA SITUACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES TRANS EN ESPAÑA

Se está realizando un trabajo de investigación sobre “La situación laboral de las mujeres trans en España” como TFM del Máster de Estudios de Género de la UNED, en el que también participa Fundación Triángulo Extremadura.

Para ello se ha elaborado un cuestionario cuyas respuestas son anónimas y contestarlo no lleva más de 10 minutos. Un poco de tu tiempo aportará mucho, no lo dudes. Por eso, si eres mujer trans, te pedimos que rellenes la encuesta que te dejamos al final de la noticia. Sería estupendo contar con muchas participantes, por lo que pedimos máxima difusión para poder llevar a cabo este trabajo de investigación tan interesante.

Si precisas más información sobre la encuesta o tienes alguna sugerencia, puedes hacerlo escribiendo un correo electrónico a mretamar4@alumno.uned.es

Ahora puedes contestar la ENCUESTA, que estará activa hasta el día 5 de mayo.

Muchas gracias por tu participación y/o difusión.

8 Abr 2021

ACTUALIZACIÓN 5 DE LA ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN FRENTE A COVID 19 EN ESPAÑA

Con fecha de 30 de marzo de 2021, se lleva a cabo una nueva modificación de la estrategia de vacunación frente a COVID19 en España en colaboración con las Sociedades Científicas agrupadas en FACME (Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas) y las coordinadas desde el Plan Nacional sobre el SIDA y que han valorado las diferentes condiciones que pueden considerarse de muy alto riesgo.

Así, las condiciones que se han considerado para priorización se recogen en la siguiente imagen:

Personas con condiciones de muy alto riesgo

Las personas que presentan estas condiciones serán captados desde el sistema sanitario y se vacunarán de manera simultánea al grupo de edad de 70 a 79 años, o por su grupo de edad si les corresponde antes. Se utilizará cualquiera de las vacunas autorizadas, pero preferentemente vacunas de ARNm, con la finalidad de alcanzar la inmunidad completa en un periodo de tiempo menor.

26 Mar 2021

ENCUESTA EUROPEA ON-LINE PARA HOMBRES QUE TIENEN SEXO CON HOMBRES (EMIS-2017): RESULTADOS EN ESPAÑA

La encuesta EMIS-2017 (European MSM Internet Survey), desarrollada e implementada por Sigma Research de la London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM) y financiada por el Programa de Salud de la UE 2014-2020, fue un cuestionario online en 33 idiomas llevada a cabo en 50 países donde se recogió información sobre conductas sexuales, consumo de drogas, salud psicosocial, prueba del VIH/ITS, entre otras, en el colectivo de hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

EMIS-2017 tenía como propósito generar, información útil en cada país para conocer las necesidades del colectivo de hombres gais, bisexuales y otros HSH frente al VIH y las ITS, y a la vez, recoger información clave para facilitar el diseño de programas específicos multinivel enfocados a darle respuesta. Por otra parte, y a nivel internacional, EMIS2017 tenía también el propósito de generar información útil para monitorear el progreso de la respuesta a la epidemia del VIH en los países participantes. Con este fin, la encuesta definió como objetivos específicos describir la frecuencia y distribución de las conductas de riesgo asociadas a la transmisión del VIH, las necesidades de prevención, así como evaluar las conductas asociadas a la realización de pruebas de ITS, incluidas las hepatitis virales.

En España, se invitó a participar a hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) de todas las Comunidades Autónomas. Se contestaron 10634 encuestas válidas, que fueron incluidas para el análisis, y del que ya tenemos los resultados.

Estos resultados arrojan información que puede ser utilizada en la planificación de medidas preventivas en base a las necesidades no cubiertas de este colectivo que el estudio ha dejado al descubierto.

Os dejamos la “Encuesta europea on-line para hombres que tienen sexo con hombres (EMIS-2017): resultados en España” por si es de vuestro interés.

25 Mar 2021

CONVENIO PARA EL DESARROLLO DE ACCIONES EN EL MARCO DEL PACTO SOCIAL

En el BOE nº 70 del martes 23 de marzo de 2021 se publicó la Resolución de 10 de marzo de 2021, de la Secretaría de Estado de Sanidad, por la que se publica el Convenio entre la Dirección General de Salud Pública, la Coordinadora Estatal de VIH y SIDA y la Universidad de Alcalá, para el desarrollo de acciones en el marco del pacto social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH.

En principio, tendrá una vigencia de 4 años (2021/2024) que podría prorrogarse por el mismo periodo por acuerdo expreso de las partes.

OBJETIVO DEL CONVENIO (Cláusula primera)

El Ministerio de Sanidad, CESIDA y la Universidad de Alcalá de Henares suscriben el presente Convenio para la consecución de fines comunes y la realización de actividades, acciones e informes que redunden en beneficio mutuo y en el logro de sus respectivos objetivos, en referencia a la promoción de la igualdad de trato y la no discriminación de las personas con el VIH.

ÁMBITO DE APLICACIÓN (Cláusula segunda)

Las colaboraciones concretas que se lleven a cabo al amparo del presente Convenio incluyen:

  1. Colaborar en la vigilancia de situaciones de discriminación de las personas con el VIH.
  2. Colaborar en la identificación de normas jurídicas vigentes en el ordenamiento jurídico español, en todos los niveles (estatal, autonómico, provincial y municipal) y en todas las materias (sanidad, servicios sociales, acceso empleo público, etc.), que bien discriminan de forma directa, indirecta o por asociación a las personas con VIH o a las personas que se relacionan con ellas, o bien limitan sus derechos.
  3. Desarrollar acciones para sensibilizar y formar a las y los profesionales de los recursos sociales, sanitarios, jurídicos y educativos para favorecer el trato igualitario y el abordaje de las necesidades específicas de todas las personas con el VIH.
  4. Realizar estudios que permitan conocer tanto las actitudes de la población española hacia las personas afectadas por el VIH, como la percepción de las situaciones de estigma y discriminación en las personas con el VIH.
  5. Desarrollar estrategias que faciliten la inserción laboral de las personas con el VIH, velando por la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres tanto en el acceso como en el mantenimiento del empleo.
  6. Diseñar investigaciones dirigidas a profundizar en las necesidades de carácter laboral de las personas afectadas por el VIH y en las dificultades, analizando las diferencias entre hombres y mujeres, para mantener el empleo o volver al trabajo.
  7. Diseñar, poner en marcha y difundir en los medios pertinentes, acciones y campañas de sensibilización con información correcta y actualizada encaminada a corregir creencias erróneas sobre el VIH, sus vías de transmisión y formas de prevención.
  8. Desarrollar materiales encaminados a que las personas con el VIH conozcan sus derechos y los mecanismos legales, tanto de protección como de denuncia, ante potenciales situaciones de discriminación.

No obstante, tal y como se dispone en la cláusula séptima, en las reuniones de la Comisión de Seguimiento se pueden proponer actuaciones que posteriormente sean aprobadas por las partes.

RÉGIMEN ECONÓMICO FINANCIERO (Cláusula sexta)

La Dirección General de Salud Pública (DGSP) del Ministerio de Sanidad, a través de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida (SPNS), en virtud del convenio que se suscribe, realizará una contribución económica por un importe anual de 90.000 €.

CESIDA, en virtud del convenio que se suscribe, realizará una contribución económica por un importe anual de 20.000 € procedentes de los presupuestos generales de dicha entidad para realizar de manera conjunta con el Ministerio de Sanidad las actuaciones que se detallan en el anexo del convenio.

La Universidad de Alcalá de Henares, en virtud del convenio que se suscribe, realizará una contribución económica por un importe anual de 20.000 € procedentes de los presupuestos generales de dicha entidad para realizar de manera conjunta con el Ministerio de Sanidad las actuaciones que se detallan en el anexo del Convenio.

En caso de procederse a realizar una prórroga de 4 años, previa firma de acuerdo expreso, el Ministerio de Sanidad realizará una contribución de 90.000 € anuales, CESIDA de 20.000 anuales y la Universidad de Alcalá de Henares de 20.000 anuales.

10 Mar 2021

GUÍA TRANSMISIÓN SEXUAL DEL VIH

El Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH) pone a disposición de la población la tercera edición revisada de su guía “Transmisión sexual del VIH: Guía para entender el riesgo en las prácticas sexuales y las pruebas de detección”

Entre las actualizaciones se encuentran el papel preventivo del tratamiento antirretroviral en la transmisión de la infección (indetectable=intransmisible) y el uso del tratamiento antirretroviral para prevenir contraer la infección (profilaxis preexposición frente al VIH).

Con este material se pretenden dar a conocer los factores relevantes que nos permiten entender el riesgo real de transmisión del VIH que conllevan determinadas prácticas para que las personas puedan valorarlo más adecuadamente y actuar en consecuencia, y se incide en los beneficios de un diagnóstico y tratamiento precoz.

Al final de la guía incluye una relación de entidades y establecimientos españoles en los que poder realizarte la prueba del VIH o recibir información sobre salud sexual.

19 Feb 2021

Jornada EL PACTO SOCIAL EN TU COMUNIDAD AUTÓNOMA. ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN.

La Coordinadora Estatal de VIH/sida, coincidiendo con el día internacional de la cero discriminación, organiza de manera virtual el próximo 1 de marzo de 10:00h a 13:30h una jornada que servirá de punto de encuentro entre las comunidades autónomas y en la que se abordará la implementación del Pacto Social por la no Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH en España, cuyo objetivo es eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH y al sida, garantizando la igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación, el respeto de los derechos fundamentales y la diversidad de las personas con el VIH.

A continuación os dejamos el programa:

Programa Jornada Cesida

Si no pudiste asistir en directo, te dejamos aquí el vídeo completo para que puedas verlo cuando quieras y puedas.

 

17 Feb 2021

WEBINAR VIH Y HEPATITIS C: LA LUCHA CONTRA OTRAS ENFERMEDADES VÍRICAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

El Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Alcalá, a través de su aula virtual y en colaboración con Gilead, tiene previsto llevar a cabo el próximo 1 de marzo a las 16:00 horas la webinar “VIH y hepatitis C: la lucha contra otras enfermedades víricas en tiempos de pandemia.”

En la misma, se abordará el impacto de la Covid-19 en la lucha contra el VIH y la hepatitis C, y cómo aproximar su eliminación en tiempos de pandemia.

Como ponentes intervendrán:

  • María Buti: Jefa Clínica de la Universidad de Hepatología del Hospital Universitario Vall d´Hebrón y catedrática de Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • José Luis Calleja: Jefe adjunto del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Puerta de Hierro y profesor titular de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Antonio Antela: Coordinador de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Santiago y profesor asociado de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela.

Si estás interesado/a en participar, debes rellenar la solicitud de inscripción.

1 Feb 2021

BUENAS PRÁCTICAS EN EL CONSEJO ASISTIDO EN PROFILAXIS PRE-EXPOSICIÓN EN ENTORNOS COMUNITARIOS (PrEP)

Es fundamental prestar consejo asistido a las personas que optan por la PrEP para acompañarles en la toma de la decisiones e informarles sobre su correcto uso. También permite detectar problemas en el uso de drogas, problemas de salud mental o situaciones de exclusión social, de manera que los profesionales implicados en la atención de la PrEP puedan actuar o derivar a recursos especializados de manera precoz.
Por otro lado, hay que decir que, a través de los programas de PrEP se pueden detectar y tratar precozmente otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y se puede abordar la reducción de daños.

Puedes consultar y/o descargar el documento en el siguiente enlace.