Contenido Estructurado por Etiqueta

31 Ago 2018

CHEMSEX Y HEPATITIS C: UNA GUÍA PARA PROFESIONALES SANITARIOS


Esta guía es una adaptación libre de ChemSex and hepatitis C: a guide for healthcare providers elaborada por la clínica de salud sexual londinense 56 Dean Street. La adaptación que ha hecho el Grupo de Trabajo sobre tratamientos del VIH (GTt) no pretende analizar a fondo la magnitud del fenómeno del ChemSex en España, ni abordar otras problemáticas de salud asociadas a esta práctica. En la edición española, han tratado de realizar una revisión de la evidencia científica disponible sobre la transmisión sexual del VHC en el contexto del ChemSex con el objetivo de:

  • Aumentar la concienciación entre el personal médico sobre los riesgos de hepatitis C a los que se exponen los hombres gais, bisexuales y otros HSH que practican ChemSex.
  • Mejorar la confianza y las habilidades de los profesionales sanitarios a la hora de comunicar a los pacientes dichos riesgos y las estrategias para reducirlos, y recomendar el cribado del VHC, y otras infecciones de transmisión sexual, como parte del cuidado de la salud sexual en hombres gais, bisexuales y otros HSH.

30 Ago 2018

PREPARADXS

Es una aplicación que ha sido desarrollada por un grupo multidisciplinar (médicos, farmacéuticos, psicólogos, trabajadores sociales y agentes de salud) y surge de la colaboración de Apoyo Positivo y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

PREPARADXS se dirige a todo tipo de usuarios, teniendo como objetivo:  empoderar al usuario, dotándole de conocimientos y herramientas necesarias para que por sí mismo pueda tomar las mejores decisiones en lo que concierne a la salud sexual.

Hay tres grandes bloques relacionados con el VIH, el Chemsex y otras ITS.
En la app se puede encontrar información clara y accesible sobre el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), estadísticas, la prueba del VIH, la Profilaxis pre-exposición (PrEP) y otros métodos de prevención, así como Chemsex y programas de ayuda. Además incluye un apartado de vivir con el VIH.
En los apartados VIH, Chemsex e ITS se proporciona información clara sobre aspectos de interés y preguntas frecuentes. Dentro del apartado de VIH se incluye información general, formas de transmisión, estadísticas, información sobre la prueba del VIH y métodos de prevención. En cuanto a la profilaxis preexposición (PrEP), se pueden programar alertas para no olvidar ninguna de las tomas.
En el apartado de Chemsex, además de la información sobre el efecto de las drogas, se facilita el acceso a programas de ayuda como el desarrollado por Apoyo Positivo, SEXO, DROGAS Y TÚ. Y en el de ITS se incluye información para que el usuario aprenda a reconocerlas y conozca la importancia del cribado.


PREPARADXS es un apoyo para todas las personas que desean tener relaciones sexuales saludables.


Entre sus funcionalidades está la posibilidad de geolocalización de centros para la realización de pruebas de VIH e ITS, herramientas de gestión de la PrEP para usuarios y la posibilidad de formular consultas directas a un agente de salud. Además incluye gamificación a través de Sex&Health Quiz, un juego de preguntas y respuestas en las que el usuario podrá demostrar sus conocimientos a través de diferentes niveles de dificultad.


Enlaces para descargar PREPARADXS:
Apple
Android

PREPARADXS es un proyecto de Apoyo Positivo y la SEFH. Financiado por la SEFH y el Ministerio Sanidad, Consumo y Bienestar Social.



8 Ago 2018

GLOSARIO DE TÉRMINOS SOBRE DIVERSIDAD AFECTIVO SEXUAL

Editado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y consensuado entre representantes de organizaciones no gubernamentales, de sociedades científicas, de Comunidades Autónomas y del Plan Nacional del Sida, con la intención de poner al alcance de la mano de los profesionales que trabajan en la prevención y atención a personas con el VIH y otras ITS (especialmente aquellos que trabajan con población LGTBI y HSH), una herramienta basada en los conocimientos de la salud sexual y reproductiva, la diversidad afectivosexual y la prevención del VIH y otras ITS, para la mejora de la calidad, la equidad y eficiencia de las políticas y acciones, desde un enfoque de derechos, salud integral, acceso universal y una perspectiva de genero y salud pública, y para lo que es necesario disponer de una terminología común.

3 Ago 2018

SLAMMING

Este material ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH) enmarcado en su proyecto Infodrogas-vih y financiado por la Delegación del Gobierno de Cataluña y el Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El slamming es una práctica que combina sexo y drogas, con la intención de conseguir experiencias sexuales más placenteras, estimulantes y duraderas.

Pero esta práctica conlleva sus riesgos. La situación de desinhibición que produce lleva a que en muchos de los casos se practique sexo sin protección, lo que aumenta el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual. Además, hay riesgos derivados del tipo de drogas empleadas, del patrón de uso y/o del modo de inyección, por lo que si es tu decisión utilizar drogas en tus relaciones sexuales, es muy importante que lo hagas de forma segura para no correr riesgos.

Echa un vistazo a esta interesante guía que recoge información que puede ayudarte a saber cómo minimizar los riesgos si practicas slamming.

22 Jun 2018

Informe sobre mortalidad por VIH y sida en España. Año 2016. Evolución 1981-2016.

La monitorización de las muertes por VIH y sida es un indicador para evaluar la efectividad de los tratamientos antirretrovirales y las actividades de prevención dirigidas a la lucha contra la infección por el VIH.
A pesar de que la supervivencia de los pacientes con infección por el VIH ha mejorado mucho tras la introducción de los tratamientos antirretrovirales de alta eficacia, ésta sigue siendo una enfermedad grave que no tiene curación.

22 Jun 2018
22 Jun 2018
22 Jun 2018
18 Jun 2018

Plan de acción sobre el VIH/sida y otras ITS en Extremadura 2018/2021

El Plan de acción sobre el VIH/sida y otras ITS en Extremadura 2018/2021 pretende reducir la incidencia, la prevalencia y la problemática psicosocial del VIH-sida en nuestra comunidad autónoma creando y fomentando una serie de recursos preventivos, sanitarios, sociales y de cooperación, al objeto de paliar las consecuencias negativas de una pandemia que lleva más de 35 años en nuestra sociedad.

 

Destacar que en el presente Plan se incorporan novedades, entre ellas, el abordaje de la infecciones de transmisión sexual por el auge de su incidencia en los últimos años, porque aumentan la susceptibilidadal VIH y porque la coinfección puede complicar la evolución y tratamiento de cada enfermedad.

 

También incorpora la potenciación del diagnóstico precoz, fundamentalmente en atención primaria, y el abordaje de nuevas formas de prevención basadas en la evidencia científica, tal como la profilaxis preexposición.

 

El Plan de acción sobre el VIH/sida y otras ITS en Extremadura 2018/2021 pone en valor el trabajo del equipo multidisciplinar encargado de la elaboración del mismo, pero también el de los profesionales que lo desarrollarán en su labor diaria para dar respuesta a las necesidades de las personas seropositivas al VIH y a su red social, y en aras de atajar la progresión de la epidemia.

 

 

Plan de Acción sobre el VIH/sida y otras ITS en Extremadura 2018/2021