Contenido Estructurado por Etiqueta

29 May 2019

Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH

Este documento establece una serie de acciones en el ámbito sanitario, laboral, educativo y científico. Entre otros, vigilar las situaciones de discriminación; asegurar que los certificados médicos no incluyan el estado serológico como un indicador del padecimiento de enfermedad infecto contagiosa; ampliar las garantías de protección legal; promoción de políticas para evitar la discriminación laboral; dar respuesta a las situaciones de discriminación producidas desde el ámbito sanitario; garantizar el acceso a las técnicas de reproducción asistida y a la adopción; favorecer la libre circulación de personas con el VIH y con sida, y prevenir el estigma y la discriminación en el ámbito educativo.

PACTO SOCIAL

22 May 2019

¡Podemos ayudarte! Atención y cuidados enfermeros a las personas con el VIH. Enfermeras expertas en el VIH.

Esta guía está dirigida a personas que acaban de recibir su diagnóstico de infección por el VIH y proporciona información sobre una serie de aspectos clave que una persona con el VIH debería conocer sobre el seguimiento clínico de la enfermedad y su tratamiento.
También puede ser de gran interés para cuidadores, familiares y, en general, para todos aquellos que trabajan en la mejora de su calidad de vida.

PODEMOS AYUDARTE

11 Abr 2019

Protocolo de actuación del Servicio Extremeño de Salud tras exposición accidental con riesgo biológico en ámbito no ocupacional

El pasado 25 de febrero de 2019 se aprobó en Consejo de Dirección del SES el "Protocolo de actuación del Servicio Extremeño de Salud tras exposición accidental con riesgo biológico en ámbito no ocupacional", dando así cumplimiento a lo establecido en la línea de actuación 2.6. del "Plan de Acción sobre el VIH/sida y otras ITS en Extremadura 2018/2021", que marcaba la realización e implementación de un protocolo único de profilaxis postexposición no ocupacional en el Sistema Sanitario Público de Extremadura.

El mencionado protocolo ha sido consensuado en un grupo de trabajo multidisciplinar integrado por profesionales que de alguna manera u otra pueden verse implicados en la atención de una exposición accidental con riesgo biológico en ámbito no ocupacional y que han hecho aportaciones desde su conocimiento y experiencia profesional.
El grupo de trabajo ha estado coordinado por los profesionales de la Oficina de Coordinación de VIH de Extremadura, ubicada en la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud.

Tanto el protocolo como sus anexos se han dado a conocer a las Gerencias de Áreas de las 8 áreas de salud de la región y se ha puesto al alcance de los profesionales, para consultarlo y descargarlo, en el Gestor Documental del portal corporativo del Servicio Extremeño de Salud. Además, actualmente se está llevando a cabo una distribución de carteles, referidos a este protocolo, a los centros sanitarios públicos de Extremadura.

1 Mar 2019

1 de Marzo: Campaña Día de la Cero Discriminación.

En este día se quiere enfatizar cómo informarse y fomentar la tolerancia, la compasión, la paz y, sobre todo, un movimiento por el cambio. El Día de la Cero Discriminación contribuye a crear un movimiento global de solidaridad con el fin de acabar con cualquier forma de discriminación.
Este año, en el Día de la Cero Discriminación, ONUSIDA destaca la imperiosa necesidad de actuación frente a las leyes discriminatorias.
En muchos países, las leyes crean diferencias en el trato entre personas, muchos quedan excluidos de los servicios básicos o sufren restricciones en su manera de vivir solamente por ser ellos mismos. Dichas leyes son discriminatorias; niegan los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Se puede experimentar más de una forma de discriminación. Una persona puede sufrir discriminación por su condición médica, raza, identidad de género u orientación sexual, lo cual tiene graves efectos tanto en el individuo como en el conjunto de la comunidad. Las leyes pueden discriminar mediante la penalización de la conducta o la identidad, como las siguientes: leyes sobre el trabajo sexual, las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, el uso o la posesión de drogas para consumo propio, o la ocultación del estado serológico, la exposición al virus o la transmisión del VIH.

Otras leyes pueden obstaculizar el acceso a prestaciones y servicios, como prohibir que las niñas vayan al colegio si están embarazadas o que las mujeres tengan acceso a servicios financieros sin el consentimiento de su marido. Asimismo, se puede exigir el consentimiento paterno para los adolescentes que quieran acceder a los servicios sanitarios o pueden restringir la entrada, la estancia y residencia a las personas que viven con VIH.
Los Estados tienen la obligación moral y legal de eliminar las leyes discriminatorias y aprobar otras que protejan a las personas. Esto aparece recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los tratados sobre los derechos humanos, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en otros compromisos internacionales.
Acabar con la discriminación y cambiar las leyes es una responsabilidad común. Todos podemos participar en la lucha contra la discriminación y podemos marcar la diferencia en mayor o menor medida.

Algunos de los derechos que se pueden alegar para recurrir las leyes discriminatorias son:

• El derecho a un trato igualitario ante la ley.
• El derecho a la educación.
• El derecho a oportunidades económicas.
• El derecho a la privacidad.
• El derecho a la dignidad.
• El derecho a la sanidad.
• El derecho de asociación.
• El derecho a un juicio justo.

Todo el mundo es responsable de que los Estados asuman su deber, así como de promover el cambio y contribuir a eliminar las leyes discriminatorias. Los primeros pasos para lograr el cambio son: conocer la ley, identificar las leyes que pueden ser discriminatorias y hacer visible dichas leyes.

CAMPAÑA 2019 DIA DE LA CERO DISCRIMINACIÓN

25 Feb 2019
25 Feb 2019

Vigilancia epidemiológica de la infección por VIH y la enfermedad de sida en España 2017, actualizado a junio de 2018

Información sobre la evolución del VIH y de la enfermedad de Sida en España.

19 Feb 2019

CURSO: ATENCIÓN INTEGRAL A LAS PERSONAS CON VIH EN EXTREMADURA

El equipo de la Oficina de Coordinación de VIH de la Dirección General de Salud Pública del SES imparte este curso el 25, 26 y 27 de marzo en Mérida, en dicha formación se emplea una metodología activa y participativa, con sesiones teórico-prácticas alternando contenidos teóricos con dinámicas grupales y casos prácticos.

Contenidos del curso:

  • VIH-sida: conceptos básicos, mecanismos de transmisión y prevención, datos epidemiológicos nacionales y en Extremadura.
  • Detección precoz de la infección por VIH. Realización de la prueba.
  • Tratatamiento. Protocolos de profilaxis post-exposción.
  • Recursos sosciosanitarios en Extremadura para la atención integral de personas seropositivas para el VIH.

El plazo límite de inscripción es hasta el 5 de marzo.

Si le interesa este curso, se puede solicitar en el siguiente link:

Atención Integral a las personas con VIH en Extremadura