Contenido Estructurado por Etiqueta

18 Jun 2018

Plan de acción sobre el VIH/sida y otras ITS en Extremadura 2018/2021

El Plan de acción sobre el VIH/sida y otras ITS en Extremadura 2018/2021 pretende reducir la incidencia, la prevalencia y la problemática psicosocial del VIH-sida en nuestra comunidad autónoma creando y fomentando una serie de recursos preventivos, sanitarios, sociales y de cooperación, al objeto de paliar las consecuencias negativas de una pandemia que lleva más de 35 años en nuestra sociedad.

 

Destacar que en el presente Plan se incorporan novedades, entre ellas, el abordaje de la infecciones de transmisión sexual por el auge de su incidencia en los últimos años, porque aumentan la susceptibilidadal VIH y porque la coinfección puede complicar la evolución y tratamiento de cada enfermedad.

 

También incorpora la potenciación del diagnóstico precoz, fundamentalmente en atención primaria, y el abordaje de nuevas formas de prevención basadas en la evidencia científica, tal como la profilaxis preexposición.

 

El Plan de acción sobre el VIH/sida y otras ITS en Extremadura 2018/2021 pone en valor el trabajo del equipo multidisciplinar encargado de la elaboración del mismo, pero también el de los profesionales que lo desarrollarán en su labor diaria para dar respuesta a las necesidades de las personas seropositivas al VIH y a su red social, y en aras de atajar la progresión de la epidemia.

 

 

Plan de Acción sobre el VIH/sida y otras ITS en Extremadura 2018/2021

5 Abr 2018

Campaña sobre el diagnóstico precoz de la infección por VIH

El cartel "Ante el VIH, mejor saberlo. ¡Hazte la prueba! informa de que existe la posibilidad de hacerse la prueba rápida del VIH en el ámbito comunitario, en concreto en el CAEX y FTEx.

La prueba rápida del VIH, es un recurso más de que dispone la población general, además de la prueba de detección estandar del VIH que se viene realizando dentro del Sistema Sanitario Público de Extremadura.

Es importante recordar que en España se estima que existen entre 140.000 y 145.000 personas con infección por el VIH y los datos disponibles apuntan a que una de cada cinco (18%) de las mismas desconoce que están infectadas. Pero lo más alarmante es que, en el año 2016, el 46% de las personas diagnosticadas de infección por VIH por primera vez, presentaba indicios de diagnóstico tardío.

Por ello, con esta campaña lo que se pretende es sensibilizar sobre la importancia del diagnóstico precoz de la infección por VIH, e insistir tanto a la población general como a los profesionales sanitarios, en que sean conscientes de que cualquier persona que realice prácticas de riesgo es vulnerable al VIH, siendo una realidad que el diagnóstico precoz de la infección por VIH tiene claros beneficios, para el individuo y para la comunidad, ya que permite disminuir tanto la morbilidad como la mortalidad de las personas afectadas, así como modificar las conductas que favorecen su transmisión.

RECUERDA...cualquier persona que quiera hacerse la prueba rápida del VIH puede dirigirse y pedir la cita en estas entidades:

CAEX

Telf.: 927 227 613

Correo electrónico: caex@extremadura.org

FTEx

Telf.: 924 260 528

Correo electrónico: salud.extremadura@fundaciontriangulo.es

15 Mar 2018

CURSO: ATENCION INTEGRAL A LAS PERSONAS CON VIH EN EXTREMADURA

El VIH /sida sigue siendo un importante problema de salud pública en el mundo y en nuestra región. Es importante que los profesionales del Sistema Sanitario Público de Extremadura tengan el conocimiento adecuado para hacer frente a esta epidemia, desde la prevención, el diagnóstico precoz, la prescripción de tratamientos y la prestación de los cuidados oportunos a las personas con VIH, fundamental también es que sepan abordar las situaciones de exclusión y discriminación que puedan afectar a las personas con VIH, muchas veces provocadas por el desconocimiento.

Contenidos del curso:

- VIH-sida: conceptos básicos, mecanismos de transmisión y prevención, datos epidemiológicos nacionales y en Extremadura.
- Detección precoz de la infección por VIH. Realización de la prueba.
- Tratatamiento. Protocolos de profilaxis post-exposción.
- Recursos sosciosanitarios en Extremadura para la atención integral de personas seropositivas para el VIH.

La metodología que se empleará en esta formación será activa y participativa, con sesiones teórico-prácticas alternando contenidos teóricos con dinámicas grupales y casos prácticos.

El plazo límite de inscripción es hasta el 28 de marzo.
Se puede solicitar en el siguiente link:http://escuelasalud.gobex.es/web/actividades-formativas-d-o-e?isActivo=1

 

5 Mar 2018

Actualización del Protocolo de actuación tras exposición accidental con riesgo biológico de trabajadores del SES.

Con la entrada en vigor de este protocolo quedaron anuladas las recomendaciones, los protocolos y/o procedimientos previos existentes en materia de atención en ARBio en medio laboral en el Servicio Extremelo de Salud, siendo aprobado en su momento por el Director Gerente del SES el 19 de Mayo de 2015.

PROTOCOLO PPEO

19 Feb 2018

TRIVIHAL Mujeres – TRIVIHAL POSITIVO

El juego on-line TRIVIHAL POSITIVO, una iniciativa de la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) del Hospital Clínico San Carlos y que cuenta con el apoyo del Plan Nacional sobre el Sida (MSSSI), acaba de lanzar un nuevo juego con preguntas dirigido a mujeres VIH+.

Dentro de su objetivo de apoyar la prevención del VIH y reducir el estigma y discriminación entorno a la infección, este nuevo juego añade la perspectiva de género para ayudar a la prevención en mujeres.

TRIVIHAL POSITIVO es un proyecto, dirigido tanto a población general como a personas VIH positivo, que pretende ayudar de forma lúdica a la reducción de las desigualdades sociales en salud vinculadas con la falta de información. Mediante un didáctico juego de preguntas y respuestas, se recibe información práctica y actualizada en torno a la infección. El proyecto consta además de una amplia Biblioteca con todo tipo de materiales clasificados por colectivos de riesgo que permite ampliar conocimientos, así como una sección de enlaces y videos de interés.

TRIVIHAL Mujeres

23 Ene 2018

ECHOES-ENCUESTA EUROPEA ONLINE PARA TRABAJADORES DE LA SALUD COMUNITARIOS.

El concepto de Trabajador de Salud Comunitario (TSC) puede hacer referencia a diferentes nombres o términos, por ejemplo, agentes de salud, educadores de pares, voluntarios/as etc. En esta encuesta, el término de ‘Trabajador/a de Salud Comunitario/a’ (o ‘TSC’) quiere decir: alguien que ofrece apoyo a la salud sexual de hombres gais, bisexuales y otros HSH, en relación con el VIH/SIDA, hepatitis y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Estos TSCs realizan actividades de promoción de la salud u otras actividades de salud pública en espacios comunitarios (no en un hospital o clínica).

¿Quién puede participar?

Si eres TSC (voluntario/a o personal remunerado/a), tienes 18 años o más, trabajas actualmente, o has trabajado en los últimos 12 meses, con hombres gais, bisexuales u otros hombres que tienen relaciones con hombres (HSH) y ofreces apoyo a la salud sexual de hombres gais, bisexuales y otros HSH en espacios comunitarios (no en un hospital o clínica).

La encuesta es voluntaria, anónima y confidencial.

¿Cuánto tiempo se tarda en completar la encuesta?

Se tarda aproximadamente unos 15-20 minutos. Se puede contestar en cualquier dispositivo con acceso a Internet.

Mas infomación:

Esta encuesta forma parte del proyecto ESTICOM www.esticom.eu

Si tienes dudas sobre quién debe completar la encuesta, puedes contactarte con Percy Fernández Dávila, a través de: percy@stopsida.org.

La implementación de esta encuesta en España es coordinada por el Centre d’Estudis Epidemiològics sobre les Infeccions de Transmissió Sexual i Sida de Catalunya (CEEISCAT), con la colaboración del Plan Nacional del Sida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la asociación Stop Sida.

 


17 Ene 2018

Guía de actuación farmacéutica en la dispensación de productos sanitarios para autodiagnóstico del VIH

Para ayudar en una adecuada actuación de los farmacéuticos en la dispensación de este tipo de productos, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmaceúticos ha colaborado con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la elaboración de esta guía.

GUÍA FARMACEUTICA AUTOTEST VIH

17 Ene 2018

La prueba para el autodiagnóstico VIH se podrá comprar en farmacias sin necesidad de prescripción médica.

Con el fin de facilitar el acceso a la realización de la prueba, y teniendo en cuenta que la exigencia de prescripción para la venta al público de los productos para autodiagnóstico del VIH constituiría una importante barrera para su uso, se ha modificado la reglamentación para eliminar la exigencia de prescripción en su dispensación. Igualmente, para favorecer el conocimiento de la existencia de esta prueba, se permite la realización de publicidad dirigida al público.

RD 2083/2017 por el que se modifica el Real Decreto 1662/2000, de 29 de septiembre, sobre productos sanitarios para diagnóstico "in vitro", con objeto de regular la venta al público y la publicidad de los productos de autodiagnóstico para la detección del VIH.

https://www.boe.es/boe/dias/2017/12/30/pdfs/BOE-A-2017-15858.pdf