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16 Ene 2023

PROTOCOLO DE ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS TRANS* EN EL SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD (PAITEX)

Coincidiendo con la aprobación, el pasado 22 de diciembre en el Congreso de los Diputados, del proyecto de la ley trans LGTBI para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI, ponemos al alcance la población el Protocolo de Atención Integral a personas trans en el Servicio Extremeño de Salud (PAITEX) puesto en marcha en Extremadura en 2019, y que da cumplimiento a lo recogido en la Ley 12/2015, de 8 de abril, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El PAITEX se marca como objetivo el garantizar una atención integral, personalizada y respetuosa con la autodeterminación de género de las personas trans, que asegure la calidad y la equidad de las intervenciones de manera que se logre la máxima normalización de la atención a dichas personas y sus familias. Pretende servir de guía a los profesionales a la hora de prestar una atención homogénea sin perder de vista la individualidad de cada persona.

A continuación, dejamos el documento para su consulta y/o difusión.

2 Ene 2023

DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE ENVEJECIMIENTO EN LAS PERSONAS CON INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA

Los tratamientos antirretrovirales actuales favorecen que las personas infectadas por VIH tengan una esperanza de vida similar a la población general, pero junto al envejecimiento pueden aparecer comorbilidades asociadas al estado de inflamación sistémica crónica producida por la propia infección.

Al referirnos a las personas infectadas por VIH, las consideramos mayor al cumplir los 50 años, por lo que hay que prestar atención a las comorbilidades y a los síndromes geriátricos y de fragilidad. Además, hay que tener presente las posibles interacciones con los fármacos no antirretrovirales, la alta prevalencia de polifarmacia y los cambios en la farmacocinética asociados al envejecimiento.

El manejo de las personas mayores con VIH es complejo y es necesaria una atención integral desde la multidisciplinariedad y, para facilitar la labor de los agentes implicados, se ha elaborado el presente documento de consenso.

22 Dic 2022

CAMPAÑA ¿PUEDO TENER LA HEPATITIS C?

La hepatitis C es una enfermedad causada por un virus que inflama y daña el hígado y, aunque para su diagnóstico solo se precise un análisis de sangre, una de cada tres personas que la padecen, lo desconoce.

Quizá esto se deba a que por lo general cursa de manera asintomática o con una clínica que suele ser muy inespecífica: fatiga, fiebre, orina de color amarillo oscuro, heces claras, picor generalizado, dolor muscular, dolor de articulaciones, pérdida de apetito y de peso, náuseas, vómitos, dolor abdominal, coloración amarilla en la piel y mucosas, entre otras, que puede hacer que la infección pase desapercibida. En ocasiones, cuando aparecen los síntomas, la infección se encuentra en una situación avanzada y la persona sufre importantes daños.

La infección por el virus de la hepatitis C, a veces cursa de manera aguda, resolviéndose sin complicaciones en pocos días o semanas, y, en otras ocasiones, se desarrolla como enfermedad crónica de por vida con consecuencias graves para la persona, que puede llegar a desarrollar cirrosis y/o hepatocarcinoma, llegando incluso, a precisar trasplante hepático o a morir.

Las VÍAS DE TRANSMISIÓN conocidas son las siguientes:

  • Sanguínea
  • Materno filial: de madre a hijo/a durante el embarazo o parto al entrar en contacto la sangre
  • Sexual: al mantener relaciones en las que haya exposición a fluidos potencialmente infectantes (sangre y, en menor medida, semen, saliva y otros fluidos corporales)

Así, es conveniente realizar la prueba de detección de la infección por el virus de la hepatitis C, si existen síntomas, o si se ha podido estar expuesto al virus en alguna/s de las siguientes circunstancias:

  • Haber recibido transfusión de sangre o plasma y/o haber sido sometido a intervención quirúrgica o trasplante antes del año 1991, pues con anterioridad a esa fecha no se analizaba ni la sangre ni los tejidos u órganos en busca de agentes transmisibles.
  • Compartir agujas u otros materiales utilizados para consumir drogas inyectadas o inhaladas.
  • Realizarse alguna técnica de decoración corporal (tatuaje, micropigmentación, piercing, acupuntura...) en un establecimiento sin garantías de cumplimiento de las medidas higiénicas y/o sanitarias necesarias.
  • Tu madre o pareja sexual ha tenido hepatitis C.
  • Mantener relaciones con múltiples parejas sexuales.
  • Realizar prácticas sexuales de riesgo.
  • Tener VIH o hepatitis B.
  • Alteración injustificada de los resultados analíticos de la función hepática.

Se recomienda hacer cribado del virus de la hepatitis C, virus de la hepatitis B y VIH, a todas las personas con prácticas de riesgo. Se repetirá cada 6 o 12 meses si se mantienen.

DIAGNÓSTICO

Para llegar a diagnosticar la infección por hepatitis C tan solo es necesario un sencillo análisis de sangre específico para detectar esta infección y, si se considera oportuno, también se determina la carga viral en la misma muestra de sangre.

Se trata de una prueba confidencial, gratuita y voluntaria, tras un consentimiento informado verbal o escrito y registrado en la historia clínica del paciente. Si el resultado es positivo, la persona afectada será derivada a atención especializada para control y seguimiento, recomendándole que extreme las precauciones para no transmitir la infección. Si es negativo, se recordarán las vías de transmisión y se incidirá en las medidas de prevención para no contraer la infección.

TRATAMIENTO

Aún no contamos con vacuna preventiva, pero sí se dispone de un tratamiento que puede conseguir tasas de curación de la hepatitis C crónica de hasta un 95%.

Se trata de fármacos antivirales, de administración oral y bien tolerados por sus pocos efectos adversos, que en 8-16 semanas consiguen eliminar el virus y, por tanto, el desarrollo de la infección y sus daños.

Lo importante es la prevención, pero si crees que has podido estar expuesto al virus de la hepatitis C, lo mejor es acudir a un centro sanitario y solicitar la prueba de detección para tener cuanto antes un diagnóstico y acceder con brevedad al tratamiento.

A continuación os dejamos los materiales de esta campaña.

22 Dic 2022

Acción formativa “CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE VIH Y OTRAS ITS. TRABAJANDO EN PREVENCIÓN.”

El pasado lunes 19 de diciembre se publicó en DOE la RESOLUCIÓN de 7 de diciembre de 2022, de la Dirección General de Función Pública, por la que se realiza la convocatoria de actividades formativas pertenecientes al Plan de Formación para el año 2023 de la Escuela de Administración Pública de Extremadura. 

Una de las actividades previstas es “CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE VIH Y OTRAS ITS. TRABAJANDO EN PREVENCIÓN.” que será impartida y coordinada por la Oficina de Coordinación de VIH de Extremadura, en Mérida, en el mes de junio en horario de mañana (días 5, 6 y 7 de 09:00h a 14:00h), y con una duración de 15 horas. 

Está dirigida a empleados públicos de la Junta de Extremadura de las siguientes especialidades: trabajadores/as sociales, educadore/as sociales, monitores ocupacionales, auxiliares de enfermería, ayudantes técnicos dinamizadores y monitores/as de dinamización juvenil. 

El plazo de presentación de solicitudes para participar en esta convocatoria comenzó al día siguiente de la publicación en el Diario Oficial de Extremadura y finalizará el próximo 18 de enero de 2023 inclusive. Debe hacerse rellenando el formulario disponible en la página web de la Escuela de Administración Pública de Extremadura.

Si es de vuestro interés, os animamos a participar, y rogamos que trasladéis la información a las personas que pudieran estar interesados en esta acción formativa.

12 Dic 2022

RECOMENDACIONES PARA LAS PERSONAS SEROPOSITIVAS AL VIH QUE SE TRASLADAN A EXTREMADURA PARA RESIDIR O DE VACACIONES

Es muy frecuente que a las personas que padecen un problema de salud le surjan dudas y preocupaciones a la hora de planificar un viaje o un traslado de domicilio fuera de su localidad de residencia. 

Les preocupa desconocer dónde acercarse en caso de necesitar atención sanitaria, si encontrará los fármacos que toma habitualmente, sin son necesarios algunos trámites o requisitos allá donde vaya para ser atendidos. Por eso, la Oficina de Coordinación de VIH quiere dar unos consejos a las personas seropositivas que por cualquier motivo vengan a Extremadura.

ATENCIÓN SANITARIA

Según el artículo 3 del Real Decreto-ley 7/2018, de 27 de julio, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud, son titulares del derecho a la protección a la salud y a la atención sanitaria:

1. Todas las personas con nacionalidad española y las personas extranjeras que tengan establecida su residencia en el territorio español.

También las personas con derecho a la asistencia sanitaria en España en aplicación de los reglamentos comunitarios de coordinación de sistemas de Seguridad Social o de los convenios bilaterales que comprendan la prestación de asistencia sanitaria, tendrán acceso a la misma, siempre que residan en territorio español o durante sus desplazamientos temporales a España, en la forma, extensión y condiciones establecidos en las disposiciones comunitarias o bilaterales indicadas.

2. Para hacer efectivo el derecho a la protección a la salud y a la atención sanitaria con cargo a los fondos públicos, las personas titulares de estos derechos deben cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • tener nacionalidad española y residencia habitual en territorio español
  • tener reconocido su derecho a la asistencia sanitaria en España por cualquier otro título jurídico, aun no teniendo su residencia habitual en territorio español, siempre que no exista un tercero obligado al pago de dicha asistencia
  • ser persona extranjera y con residencia legal y habitual en el territorio español y no tener la obligación de acreditar la cobertura obligatoria de la prestación sanitaria por otra vía.

3. Las personas que no tengan derecho a la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos, podrán obtener dicha prestación mediante el pago de la correspondiente contraprestación o cuota derivada de la suscripción de un convenio especial.

4. Los titulares o beneficiarios de los regímenes especiales gestionados por la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, la Mutualidad General Judicial y el Instituto Social de la Fuerzas Armadas, mantendrán su régimen jurídico específico.

Por otro lado, en el artículo 3 ter, se recoge lo referido a la protección de la salud y la atención sanitaria a las personas extranjeras que encontrándose en España no tenga su residencia legal en el territorio español:

  1.  Las personas extranjeras no registradas ni autorizadas como residentes en España tienen derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria en las mismas condiciones que las personas con nacionalidad española, tal y como se establece en el artículo 3.1.
  2.  La asistencia con cargo a los fondos públicos siempre que las personas cumplan todos estos requisitos:
    - no tener la obligación de acreditar la cobertura obligatoria de la prestación sanitaria por otra vía, en virtud de lo dispuesto en el derecho de la Unión Europea, los convenios bilaterales y demás normativa aplicable
    - no poder exportar el derecho de cobertura sanitaria desde su país de origen o procedencia
    - no existir un tercero obligado al pago
  3. Las comunidades autónomas, en el ámbito de sus competencias, fijarán el procedimiento para la solicitud y expedición del documento certificativo que acredite a las personas extranjeras para poder  recibir la prestación asistencial.

En los casos en que las personas extranjeras estén en situación de estancia temporal en España según la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, será necesario un informe previo favorable de los servicios sociales competentes de la comunidad autónoma.

En este sentido, en Extremadura, en el marco del Real Decreto -Ley 7/2018, de 27 de julio, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud, ha establecido el siguiente procedimiento de aplicación para que las personas extranjeras que no estén registradas ni autorizadas a residir en España y vivan en nuestra Comunidad Autónoma, tengan acceso a la asistencia sanitaria, para ello el/la interesado/a debe reunir los requisitos indicados anteriormente en el punto 2. del artículo 3 ter y la siguiente documentación:

Solicitud: cumplimentada con los datos que se recogen en la misma y firmada. En caso de imposibilidad por parte del solicitante, ya sea porque sea menor de edad o esté legalmente incapacitado, el procedimiento podrá iniciarse a través de su representante legal, que debe acreditar tanto la identidad de la representación legal del solicitante (NIE, Pasaporte...), como la representación legal (Libro de familia, sentencia de judicial de incapacitación, resolución de acogimiento o tutela, o cualquier otro documento acreditativo). La solicitud está disponible en la Unidad Administrativa del Centro de Salud y/o Consultorio Local.

- Declaración Jurada: debidamente cumplimentada y firmada por el solicitante o en su defecto por el representante legal. Este documento es el anexo I que viene junto a la solicitud.

- Copia del documento identificativo del solicitante: número de identificación de extranjero (NIE), pasaporte…El documento de identidad del solicitante debe estar expedido por cualquier administración del país de origen o de la administración española.

Certificado de empadronamiento: en la Comunidad Autónoma de Extremadura, con una antelación mínima de 3 meses (a efectos de este tiempo, si la persona solicitante ha residido con anterioridad en cualquier otro municipio español, se podrá computar). El certificado de empadronamiento se expide en el ayuntamiento de la localidad donde se resida, es importante, tener en cuenta que el certificado expedido caduca a los tres meses, por lo que se recomienda tenerlo actualizado.

Certificado de no exportación del derecho a la cobertura sanitaria: emitido desde el país de origen del interesado/a. Los/as solicitantes de los Estados miembros de la Unión Europea, el Espacio Económico Europea o de Suiza, o de países con convenio bilateral de asistencia sanitaria con España (Andorra, Brasil, Chile, Marruecos, Perú y Túnez), deberán aportar un certificado emitido por la institución competente en materia de Seguridad Social o de asistencia sanitaria del país de procedencia del interesado/a, el cual acredite que no procede la exportación del derecho a la prestación de asistencia sanitaria en España. Este documento debe estar traducido al castellano por un traductor profesional, el cual certifique lo que se exponga en dicho documento.

- Informe Social de necesidad
cuando existan dificultades respecto a la justificación de los requisitos por parte de la persona solicitante o bien ésta se encuentra en la situación que se indica en el artículo 3 ter, punto 3. Es obligatoria la presentación de un informe social previo favorable emitido por los Servicios Sociales competentes de la Comunidad Autónoma.

Se recomienda a la persona interesada, que si tiene alguna duda o cuestión, se dirija al trabajador/a social del Centro de Salud o en su defecto al Servicio Social de Atención Social Básica de la localidad donde resida, donde se le informará, valorará y se realizarán las gestiones oportunas que en su caso se determinen, con el fin de que pueda acceder a la asistencia sanitaria, siempre y cuando cumpliera los requisitos, entre otros.


Finalmente para continuar con este trámite, una vez que el/la solicitante tenga la solicitud cumplimentada y resto de documentos necesarios, deberá presentarlos en el Centro de Salud o Unidad de Tramitación del Área de Salud que le corresponda, el cual una vez comprobado que todo está correcto, emitirá el documento certificativo que acredita que puede recibir la prestación asistencial. En el caso, de que la documentación no estuviera completa o tuviera algún defecto, se solicitará al interesado/a que subsane o acompañe los documentos solicitados, y en el caso de que no lo hiciera no se podrá seguir con la tramitación.

Es importante que ante cualquier cambio de situación o circunstancias se comunique lo antes posible donde se presentó la documentación.

Dicho todo esto, si eres VIH+ y vas a residir en Extremadura, tenga en cuenta lo que hemos comentado hasta el momento, además de lo que le vamos a contar a continuación:

El Sistema Sanitario Público de Extremadura ofrece asistencia médica especializada a las personas seropositivas en las consultas de Medicina Interna de todas las áreas de salud o en las consultas de Enfermedades Infecciosas de los Complejos Hospitalarios de Badajoz y Cáceres, independientemente de que puedan ser atendidas en atención primaria o atención continuada por otros procesos que estén relacionados, o no, con la infección por VIH.

Así, las personas seropositivas que tengan previsto trasladar su residencia a Extremadura, deben solicitar médico de familia en el Centro de Salud que le corresponda según el domicilio, el cual le derivará a atención especializada (Servicio de Medicina Interna o Unidad de Enfermedades Infecciosas) para seguimiento de la infección por VIH.

Es muy recomendable que acuda a la primera consulta de atención especializada en Extremadura con un informe médico actualizado emitido por el facultativo encargado de su seguimiento hasta ese momento.

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA

En el artículo 102 del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, queda plasmado lo referente a la aportación de los usuarios y sus beneficiarios en la prestación farmacéutica ambulatoria:

  1. Se entiende por prestación farmacéutica ambulatoria la que se dispensa al paciente mediante receta médica u orden de dispensación hospitalaria, a través de oficinas o servicios de farmacia.
  1. Solo la prestación farmacéutica ambulatoria que se dispense por medio de receta médica oficial u orden de dispensación a través de oficinas de farmacia estará sujeta a aportación del usuario.
  1. La aportación del usuario se efectuará en el momento de la dispensación del medicamento o producto sanitario.
  1. La aportación del usuario será proporcional al nivel de renta que se actualizará, como máximo, anualmente.
  1. Con carácter general, el porcentaje de aportación del usuario seguirá el siguiente esquema:

a) Un 60 % del PVP para los usuarios y sus beneficiarios cuya renta sea igual o superior a 100.000 euros consignada en la casilla de base liquidable general y del ahorro de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

b) Un 50 % del PVP para las personas que ostenten la condición de asegurado activo y sus beneficiarios cuya renta sea igual o superior a 18.000 euros e inferior a 100.000 euros consignada en la casilla de base liquidable general y del ahorro de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

c) Un 40 % del PVP para las personas que ostenten la condición de asegurado activo y sus beneficiarios y no se encuentren incluidos en los apartados a) o b) anteriores.

d) Un 10 % del PVP para las personas que ostenten la condición de asegurado como pensionistas de la Seguridad Social y sus beneficiarios, con excepción de las personas incluidas en el apartado a).

e) Un 40 % del PVP para las personas extranjeras no registradas ni autorizadas como residentes en España a los que se refiere el artículo 3 ter de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.
Este apartado nuevo viene de la modificación del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, reflejado en el apartado 5 del artículo 102.

  1. Con el fin de garantizar la continuidad de los tratamientos de carácter crónico y asegurar un alto nivel de equidad a los pacientes pensionistas con tratamientos de larga duración, los porcentajes generales estarán sujetos a topes máximos de aportación en los siguientes supuestos:

a) Un 10 % del PVP en los medicamentos pertenecientes a los grupos ATC de aportación reducida, con una aportación máxima de 4,24 euros

b) Para las personas que ostenten la condición de asegurado como pensionistas de la Seguridad Social y sus beneficiarios cuya renta sea inferior a 18.000 euros consignada en la casilla de base liquidable general y del ahorro de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o que no estén incluidos en los siguientes apartados c) o d), hasta un límite máximo de aportación mensual de 8,23 euros.

c) Para las personas que ostenten la condición de asegurado como pensionistas de la Seguridad Social y sus beneficiarios cuya renta sea igual o superior a 18.000 euros e inferior a 100.000 euros consignada en la casilla de base liquidable general y del ahorro de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, hasta un límite máximo de aportación mensual de 18,52 euros.

d) Para las personas que ostenten la condición de asegurado como pensionista de la Seguridad Social y sus beneficiarios cuya renta sea superior a 100.000 euros consignada en la casilla de base liquidable general y del ahorro de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, hasta un límite máximo de aportación mensual de 61,75 euros.

  1. El importe de las aportaciones que excedan de las cuantías mencionadas en el apartado anterior será objeto de reintegro por la comunidad autónoma correspondiente, con una periodicidad máxima semestral.
  2. Estarán exentos de aportación los usuarios y sus beneficiarios que pertenezcan a una de las siguientes categorías:

a) Afectados de síndrome tóxico y personas con discapacidad en los supuestos contemplados en su normativa específica.

b)  Personas perceptoras de rentas de integración social.

c) Personas perceptoras de pensiones no contributivas.

d) Parados que han perdido el derecho a percibir el subsidio de desempleo en tanto subsista su situación.

e) Personas con tratamientos derivados de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

  1. El nivel de aportación de las personas encuadradas en la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, el Instituto Social de las Fuerzas Armadas y la Mutualidad General Judicial será del 30 % con carácter general.

En la Comunidad Autónoma de Extremadura, la medicación antirretroviral está financiada al 100% y se dispensa en las farmacias hospitalarias  de todas las áreas de salud, por lo que se precisa receta hospitalaria. Todas las personas seropositivas al VIH en tratamiento con antirretrovirales, residentes en Extremadura, tienen acceso al mismo de manera gratuita.

Es aconsejable que cuando se traslade de residencia lleve medicación antirretroviral suficiente para dos o tres meses por si se demoran los trámites de la atención por parte del médico especialista que pueda prescribirle el tratamiento. Debe acudir a la consulta con la hoja de tratamiento actualizada.

El resto de fármacos que las personas seropositivas puedan precisar por otros problemas de salud, relacionados o no con la infección por VIH, tendrán que adquirirlo en las farmacias comunitarias, con receta en su caso, y haciendo la aportación económica que le corresponda según lo establecido Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio.

De cualquier forma, si tiene alguna cuestión al respecto, póngase en contacto con nosotros:

Oficina de Coordinación de VIH de Extremadura

Avenida de las Américas n.º 2 de Mérida (Badajoz) 

Teléfonos de contacto: ☎924 38 26 41 ☎ 924 38 25 94

gustavo.gonzalez@salud-juntaex.es 

eva.gonzalezd@salud-juntaex.es

También puede informarse, con carácter general, dirigiéndose tanto a los/as trabajadores/as sociales del Sistema Sanitario Público Extremeño como los de los Servicios Sociales de Atención Social Básica de nuestra Comunidad Autónoma de Extremadura.

5 Dic 2022

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH y SIDA EN ESPAÑA 2021. Actualizado a 30 de junio de 2022.

Los objetivos del informe de vigilancia epidemiológica son los siguientes:

  • Cuantificar los nuevos diagnósticos de infección por el VIH y de sida, así como su evolución temporal.
  • Describir las características epidemiológicas de las personas recientemente diagnosticadas de infección por VIH y de sida.
  • Contribuir a la vigilancia epidemiológica internacional de la infección por el VIH.

Recoge que, en el año 2021, se notificaron 2796 nuevos diagnósticos de VIH y 340 casos de sida.

Respecto a los casos de nuevas infecciones, decir que el 86.1% eran hombres y la mediana de edad al diagnóstico, 36 años. La transmisión más frecuente fue en hombres que tienen sexo con otros hombres (56.3%), seguida de relaciones heterosexuales (25.4%), y de personas que se inyectan drogas (1.6%). El 49.8% de los casos presentaban diagnóstico tardío.

Y, en cuanto a los casos sida, el 80.9% era varones y la mediana de edad al diagnóstico era de 44 años. Del total, el 35.3% se produjeron en mujeres y hombres heterosexuales, el 34.4% en hombres que tienen sexo con hombres y el 3.5% en PID. Es de resaltar que continua la tendencia descendente de los nuevos casos de sida iniciada tras la introducción de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad a mediados de la década de 1990.

A continuación podéis consultar o descargar el informe completo.

1 Dic 2022

1 DE DICIEMBRE. DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA.

El último informe de ONUSIDA, recoge los siguientes datos mundiales del VIH y el sida, referidos al año 2021:

-          38,4 millones de personas vivían con el VIH

-          1,5 millones de personas se infectaron por VIH

-           650000 personas murieron por causas relacionadas con el VIH y el sida

-          28,7 millones de personas tuvieron acceso a tratamientos antirretrovirales

Bien es cierto que estos datos son mejores que los relativos al año 2010, pues las nuevas infecciones se han reducido un 32% y las muertes por esta causa disminuyeron un 25%, pero el VIH/sida aún sigue suponiendo un importante problema de salud pública mundial.

Con este convencimiento, ONUSIDA ha lanzado una nueva estrategia mundial contra el sida: “Acabar con las desigualdades. Acabar con el sida. 2021/2026” cuyo principal objetivo es acabar con esta pandemia como una amenaza para la salud pública en el año 2030.

Así, se establecen determinados objetivos para el 2025, entre ellos, que el 95% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico o, lo que es lo mismo, que el 95% de los infectados estén diagnosticados. Esto dirige las estrategias mundiales hacia la potenciación del diagnóstico precoz para tratar de poner fin a la pandemia del VIH.

Es por ello que, en Extremadura, la campaña conmemorativa del día mundial del sida de este año, lleva por lema “Sobran motivos. #PruebaVIH.”

Realizarse la prueba del VIH es un acto de compromiso con la salud individual y colectiva. Favorece que las personas infectadas accedan a atención y tratamiento especializado que mejorará su calidad de vida y aumentará su esperanza de vida y, además, se rompe la cadena de transmisiones, con lo que lograremos reducir las nuevas infecciones.

En Extremadura, se pone al alcance de la población la realización de la prueba en centros sanitarios públicos de manera gratuita y confidencial. Además, se cuenta con un programa comunitario de realización de la prueba rápida del VIH, gratuito, confidencial y anónimo.

También se realizan pruebas del VIH en centros sanitarios privados, con los costes establecidos, o puede comprarse el autotest del VIH en las farmacias comunitarias que da la oportunidad, a la persona interesada, de realizársela cuando y donde quiera.

Desde la administración pública seguiremos apostando por el acercamiento de la prueba del VIH a la población, eliminando las desigualdades en el acceso, como medida para tratar de acabar con la pandemia del VIH.

28 Nov 2022

EVOLUCIÓN DE LAS CREENCIAS Y ACTITUDES DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA HACIA LAS PERSONAS CON EL VIH. 2008-2021.

El objetivo principal de esta investigación fue conocer el grado de estigma público, asociado a la infección por el VIH, existente en España en el año 2021 y analizar su evolución desde el año 2008. 

Los resultados mostraron que la mayoría de los indicadores de estigma público habían ido descendiendo significativamente, a lo largo de las encuestas desarrolladas en el tiempo, de forma estadísticamente significativa. La variable en la que menos descenso se encontró fue en la intención de evitación de las personas con el VIH entre aquellos que sentían incomodidad.

Los resultados del presente estudio servirán para dirigir la intervención hacía áreas clave para seguir reduciendo el estigma hacia las personas con el VIH, pues éste tiene un notable impacto en la calidad de vida de las personas seropositivas.

Os lo dejamos a continuación por si queréis leerlo y/o compartirlo.

21 Nov 2022

PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA DEL DÍA MUNDIAL DEL SIDA 2022

En el día de hoy, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, tras la inauguración de la exposición "16+10. El VIH en Extremadura." ha presentado la campaña del día mundial del sida en Extremadura, que este año lleva por lema “Sobran motivos. #PruebaVIH.”. Y es que son muchos los motivos para realizarse la prueba.

Cuando ha fallado o ha faltado la prevención, debemos hacernos la prueba del VIH para saber cuanto antes si hemos contraído la infección o no. Un diagnóstico precoz permite acceder cuanto antes a una atención especializada y a un tratamiento adecuado, lo que favorecerá una mejor calidad de vida y un aumento de la esperanza de vida.

Si sabemos que estamos infectados tomaremos las medidas oportunas para no transmistir la infección, de manera que, protegemos a los demás y rompemos la cadena de transmisiones. Es importante realizare la prueba del VIH por uno mismo pero también pensando en los demás.

Las mujeres embaradas o que se estén planteando quedarse embarazadas deben conocer su estado serológico frente al VIH para evitar transmitir la infección por VIH a su futuro/a hijo/a. Se realizará de manera rutinaria la prueba del VIH a estas mujeres.

Cuando se padece una o más infección de transmisión sexual también se debe realizar la prueba del VIH, pues predisponen a infectarse por este virus y es conveniente detectarlo cuanto antes.

Si se decide dejar de usar el preservativo en las relaciones sexuales es un hecho de responsabilidad el hacerse antes la prueba del VIH pues, puede que estemos infectados y no lo sepamos, y al dejar de usar el preservativo infectemos a nuestra pareja.

No es adecuado compartir utensilios de aseo personal o material de inyección de drogas pero, si se hace, es conveniente solicitar la realización de la prueba del VIH. Igual que si te has realizado una técnica de decoración corporal en un establecimiento que no cumpla las medidas sanitarias adecuadas.

También nos debemos realizar la prueba del VIH si queremos ser donantes de sangre, de semen o de órganos, o queremos someternos a técnicas de reproducción asistida.

Y ahora, ¿crees que sobran motivos?. #PruebaVIH.

Junto a D. José María Vergeles Blanca, Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales, comparecen D. Ceciliano Franco Rubio, Director Gerente del Servicio Extremeño de Salud, Dña. Mª Pilar Guijarro Gonzalo, Directora General de Salud Pública; y D. Santiago Pérez Avilés, Presidente de Comité Ciudadano Antisida de Extremadura.

Este último, en representación de las entidades y organismos implicados en la planificación y desarrollo de la campaña, ha dado a conocer el programa de actividades que se llevarán a cabo con motivo del día mundial del sida, con el fin de sensibilizar y visibilizar la realidad de esta infección. Una amplia programación que ha sido posible al trabajo conjunto, coordinado por la Oficina de Coordinación de VIH de Extremadura de la Dirección General de Salud Pública, entre representantes de:

  • Consejería de Sanidad y Servicios Sociales
  • Servicio Extremeño de Salud
  • Consejería de Educación y Empleo
  • Instituto de la Juventud de Extremadura
  • Dirección General de Deportes
  • Instituto de la Mujer de Extremadura
  • Consejo de la Juventud de Extremadura
  • Ayuntamiento de Mérida
  • Comité Ciudadano Antisida de Extremadura
  • Cruz Roja Extremadura
  • APRAMP
  • Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent
  • Fundación Atenea
  • MZC
  • Fundación Triángulo Extremadura

Podéis leer la nota de prensa completa del acto de presentación de la campaña y consultar la programación, que os adjuntamos a continuación, por si alguna actividad fuera de vuestro interés y queréis asistir. También podéis descargarla y hacer difusión de la misma, igual que de la imagen.

21 Nov 2022

EXPOSICIÓN 16+10. EL VIH EN EXTREMADURA.

A principios de los años 80 comienzan a darse casos de una neumonía extraña en personas sanas. Después llama la atención el número de casos de sarcoma de Kaposi y enfermedades oportunistas. Todas las personas afectadas tenían en común que eran hombres que tenían sexo con hombres. Esta rara enfermedad posteriormente comenzó a detectarse también en personas que consumían drogas inyectadas y hemofílicos.

El número de casos comenzó a crecer rápidamente por todo el mundo y las personas morían al poco tiempo de contraer esta extraña enfermedad, a la que finalmente se le puso nombre, SIDA (síndrome de inmunodeficiencia humana adquirida), se determinó su vía de transmisión a través de la sangre y del intercambio de fluidos sexuales y su agente causal era el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana).

El hecho de que en sus inicios no se contara con medidas preventivas ni terapéuticas específicas, su gran impacto económico y social, y su alta morbilidad y mortalidad, hizo que los gobiernos pusieran en marcha programas de prevención y control del sida.

En España se crea en el año 1987 la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención del sida, con la intención de coordinar todos los programas desarrollas por las administraciones sanitarias. En Extremadura es el 1990 cuando se pone en marcha el Programa de Prevención y Control del sida, incardinado por aquel entonces en el Plan Integral sobre Drogas.

Pero debido a la mayor complejidad de las actividades encaminadas a la lucha contra el sida y al aumento de entidades que trabajaban con esta finalidad, en el año 1996 se considera la necesidad de crear la Oficina de Coordinación del Sida, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, como organismo funcional de coordinación de los programas desarrollados por las entidades públicas y privadas, para la prevención y control del VIH/SIDA.

También se crea la figura del Coordinador Regional del Sida, situado el frente de la Oficina.

Se trabajó duro para dar una respuesta eficaz a la pandemia que nos asolaba, se produjeron grandes avances en cuanto a tratamientos, se consiguió frenar la evolución de la infección hacia la enfermedad de sida y se redujeron de forma drástica las muertes por sida.

Hubo sin dudas importantes cambios epidemiológicos en la evolución de la pandemia, iban apareciendo nuevas y más complejas estrategias de control y, tras 16 años de funcionamiento de la Oficina de Coordinación del sida, se ve oportuno redefinir y actualizar este organismo, comenzando con el cambio de denominación, pasando a llamarse Oficina de Coordinación del VIH en el año 2012.

Desde entonces, han pasado ya 10 años. Ha sido una década de intenso trabajo, en estrecha colaboración con el Ministerio de Sanidad y con un fructífero trabajo en red con el tercer sector y resto de administraciones de la Junta de Extremadura.

Al frente sigue el Coordinador Regional del VIH, que se apoya en los Coordinadores de Área de Salud, que desarrollan su labor en el ámbito asistencial y en relación con la infección por VIH.

Todos juntos, pusimos en marcha el I Plan de Acción sobre el VIH/sida en Extremadura (2012/2015) con el objetivo de dar una respuesta global a esta infección en Extremadura. Un plan conformado por estrategias, dirigidas a la población en general y a las personas afectadas por el VIH de manera en particular, y encaminadas a reducir la incidencia en la región y una mejor atención a las personas que padecen VIH/sida.

Este plan tuvo su continuación en el II Plan de Acción sobre el VIH/sida y otras ITS en Extremadura (2018/2021), en el que se incorporaron actuaciones frente a otras ITS por la elevación continuada de su incidencia en los últimos años, por lo que se consideró su abordaje. En el periodo de tiempo entre el fin del primer plan y la aprobación del segundo la actividad de la Oficina de Coordinación no se frenó, se siguió trabajando en las estrategias establecidas en Extremadura y en consonancia con el Ministerio de Sanidad; igual que en estos momentos, en los que trabajamos en la elaboración del tercero.

En estos diez años también se ha creado y regulado el  Consejo Asesor de la infección por VIH y el sida de Extremadura, un órgano colegiado, de debate y participación, sobre materias relacionadas con el VIH, con el que se mantienen reuniones ordinarias anuales y de manera extraordinaria llegado el caso.

Se ha fomentado el diagnóstico precoz y se han incorporado nuevas estrategias de prevención en la cartera de servicios del SES, como son la profilaxis postexposición ocupacional al VIH (PPEO) y no ocupacional (PPENO) y la profilaxis preexposición al VIH (PrEP).

Además, nos hemos sumado al Pacto Social por la no discriminación y la Igualdad de trato asociada al VIH, pues aunque en los aspectos sanitarios se ha avanzado mucho, en lo social queda mucho por hacer. Hoy en día, aún hay personas infectadas por VIH que se ven inmersas en situaciones en las que son estigmatizadas y discriminadas. En la Oficina de Coordinación del VIH apostamos por acabar con las desigualdades, los prejuicios y falsos estereotipos acerca del VIH.

Pero lo más gratificante de estos últimos diez años ha sido la estrecha colaboración con entidades del tercer sector y organismos que trabajan con población especialmente vulnerable a la infección por VIH, e incluso, afectadas. A lo largo de todo el año se desarrollan acciones conjuntas que culminan con la planificación y el desarrollo de la campaña que conmemora cada año el Día Mundial del Sida (1 de diciembre).

Por todo esto se ha elegido el nombre para la exposición 16+10. El VIH en Extremadura”, para destacar que a lo largo de 26 años se ha trabajado en Extremadura por y para el VIH, adaptándonos a las circunstancias según la evolución de esta pandemia; primero como Oficina de Coordinación del Sida durante 16 años y después como Oficina de Coordinación del VIH durante 10 años hasta el momento de la puesta en marcha de esta exposición. 26 años de compromiso con las personas afectadas por VIH como organismo funcional de coordinación y seguiremos sumando.

 

Si quieres contar con la exposición, ponte en contacto con la Oficina de Coordinación de VIH de Extremadura o rellena el FORMULARIO DE SOLICITUD. ¡¡Lo hablamos!!