Contenido Estructurado por Etiqueta

18 Sep 2020

VIH, EMBARAZO Y SALUD MATERNA: GUÍA BÁSICA PARA MUJERES QUE VIVEN CON VIH

Esta guía te proporciona información sobre qué hacer si recibes un diagnóstico de VIH durante el embarazo y también las opciones de que dispones si ya sabes que tienes el virus y decides tener un bebé. Además, incluye información sobre la salud materna y del bebé, el uso de antirretrovirales durante el embarazo, cómo evitar la transmisión del VIH al bebé y estrategias para la concepción segura en el caso de las parejas serodiscordantes o serodiferentes, es decir, aquellas en las que uno de los miembros tiene el VIH y el otro no.

Grupo de trabajo sobre tratamientos del VIH (gTt-VIH)

31 Jul 2020

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA COVID-19 y VIH

El coronavirus SARS-Co V-2 es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y causar la enfermedad conocida como COVID-19, esta situación genera numerosas dudas en la población.

Las personas que viven con el VIH seguro que se plantean cuestiones sobre este virus, como les puede afectar y pueden preguntarse:

  •     ¿Cómo se transmite?
  •     ¿Cuáles son los síntomas?
  •     ¿Puedo tener un mayor riesgo de adquirir este virus?

Estas dudas y otras más sobre temas relacionados de forma general con el coronavirus y en particular con su relación con el VIH, se puede ver en el documento que ha elaborado el Grupo de trabajo sobre tratamientos del VIH (gTt-VIH)

16 Jul 2020

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL VIH E ITS DIRIGIDA A HOMBRES GAIS, BISEXUALES Y OTROS HOMBRES QUE TIENEN SEXO CON HOMBRES (GBHSH)

Campaña del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, cuyo objetivo es reducir el impacto del VIH e ITS entre gais, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH).

Se han elaborado diversas píldoras informativas sobre estrategias de prevención frente al VIH y otras ITS:

3 Ene 2020

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE PRUEBAS RÁPIDAS DEL VIH EN ENTORNOS COMUNITARIOS

En España se estima que hay entre 140.000 y 170.000 personas infectadas por el VIH, de las cuales una quinta parte aún no lo sabe. Esto significa que más de 20.000 personas no se están beneficiando de los tratamientos existentes y podrían transmitir la infección sin saberlo.
Por ello, sacar a la luz los casos de infecciones por VIH no diagnosticadas es una prioridad para el control de la epidemia en España, por lo que es muy oportuno poner en marcha y/o seguir incidiendo en medidas destinadas a aumentar el acceso a la prueba del VIH, siendo la prueba rápida una herramienta muy eficaz para promover el diagnóstico precoz.
Al ser una prueba de fácil realización e interpretación, permite ser realizada en ámbitos no sanitarios, permitiendo acercarla a grupos de población más vulnerables a la infección por el VIH y que, generalmente, no buscan o no tienen acceso a atención sanitaria normalizada.
Debe acordarse con los/las representantes de los planes autonómicos de sida, antes de poner en marcha el programa, el protocolo de derivación donde se establecerán los centros de referencia. En ocasiones también se establece un servicio de acompañamiento del usuario al servicio sanitario.

A continuación, se presenta de forma genérica un diagrama de flujos para la derivación y confirmación de los resultados reactivos obtenidos en las pruebas realizadas en entornos comunitarios, y que puede sufrir alguna variación según lo estimen los planes autonómicos de sida:

Es necesario que las entidades que prestan este servicio cumplan con unos criterios de calidad que tengan en cuenta factores organizativos, de formación, de coordinación e integración con el sistema sanitario público normalizado.

Estos centros deben disponer de personal entrenado, de un espacio físico adecuado que garantice las condiciones de higiene, privacidad y confidencialidad, tanto en la aplicación de la prueba como en el proceso de consejería.

Debe contar con un mobiliario de trabajo adecuado que se pueda limpiar y mantener en buen estado fácilmente, así como material específico para la realización de la prueba y circuito de eliminación tanto de la prueba usada como de los materiales utilizados.

Así, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en su apuesta por el diagnóstico precoz de la infección por VIH, ha editado y publicado la “GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE PRUEBAS RÁPIDAS DEL VIH EN ENTORNOS COMUNITARIOS” con los siguientes objetivos:

•    Establecer criterios de calidad para la realización de las PRV.
•    Crear las bases para la elaboración de protocolos de buenas prácticas en la realización de PRV en entornos comunitarios.
•    Establecer la formación mínima para los y las profesionales que realizan las PRV.

También se nos recuerda en esta guía las personas a las que es recomendable ofrecerle la prueba, tal y como se recoge en la “Guía de recomendaciones para el diagnóstico precoz del VIH en el ámbito sanitario”:


-    Todas las personas, con 16 años o más, que lo soliciten por sospechar una exposición de riesgo.
-    Parejas sexuales de personas con infección por el VIH.
-    HSH y sus parejas sexuales (hombres y mujeres).
-    Personas que ejercen la prostitución (PEP): mujeres, hombres y personas trans, sus parejas sexuales y sus clientes.
-    PID: tanto si son personas consumidoras en activo como si presentan antecedentes de haberlo sido anteriormente, y sus parejas sexuales.
-    Personas heterosexuales con más de una pareja sexual y/o prácticas de riesgo en los últimos doce meses.
-    Personas que desean dejar de utilizar el preservativo con sus parejas estables.
-    Personas que han sufrido agresión sexual.
-    Personas que han tenido una exposición accidental de riesgo al VIH, ocupacional o no.
-    Personas procedentes de países de alta prevalencia de VIH (>1%) y sus parejas sexuales.

En Extremadura, Comité Ciudadano Antisida realiza la prueba rápida en su sede en Cáceres y en la sede de Fundación Triángulo en Badajoz, previa cita en los teléfonos: 927 22 61 43 (CAEX) o 627 367 285 (FTEX).
También se acerca a centros universitarios, eventos deportivos, a clubes y zonas donde se ejerce la prostitución, y a cuantas localizaciones donde se puede realizar la prueba de manera anónima y confidencial. La prueba es gratuita, ya que se realiza a través de un programa subvencionado por el Servicio Extremeño de Salud.

Puedes consultar todos los centros comunitarios de España en el siguiente MAPA DE CENTROS.

Hay que tener presente que, en el VIH, lo mejor es saber. El diagnóstico precoz conlleva importantes beneficios, como son el acceso precoz a tratamiento específico y atención especializada, que sin duda redundarán en una mejor calidad de vida y mayor esperanza de vida.

11 Nov 2019

QUE NO TE LA PEGUEN CON LAS ITS

Nos resulta crucial sensibilizar a la población en general, y a los jóvenes en particular, sobre la importancia de prevenir las ITS y hacerles llegar información sobre las más frecuentes y sus consecuencias si no se detectan o tratan de manera precoz. Además de incidir en la necesidad de reducir las prácticas de riesgo y fomentar el uso correcto del preservativo.

Por estas razones, se ha editado esta campaña, diseñada por el Proyecto RISCAR “proyecto de colaboración transfronteriza, España-Portugal, en el que participa el Servicio Extremeño de Salud a través de la Dirección General de Salud Pública, dedicado a la salud materno-infantil, juvenil y de la familia”, en colaboración con la Oficina de Coordinación del VIH de Extremadura del Servicio Extremeño de Salud, y que se pone a disposición de toda la población.

1 Ago 2019

¿QUÉ DEBO SABER SOBRE EL TRATAMIENTO DEL VIH?

El Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH) ha adaptado al español la guía Introduction to combination therapy de la organización británica HIV i-Base, basándose en las recomendaciones del Grupo de Estudio del sida (GESIDA) y el Plan Nacional sobre el Sida (PNS) referidas al tratamiento en adultos seropositivos al VIH.

La presente guía recoge información sobre el tratamiento antirretroviral y ofrece consejos que ayudarán a conseguir una buena adherencia, tan importante para conseguir el objetivo de una carga viral indetectable.

19 Jul 2019

GUÍA: EL DIAGNÓSTICO PRECOZ EN LA INFECCIÓN POR VIH

Han pasado más de 35 años desde el diagnóstico del primer caso de sida en el mundo y la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (sida) sigue siendo un problema de salud pública de primer orden.


En España, se estima que 140.000-145.000 personas viven con el VIH, de las cuales, alrededor del 18% desconocen que están infectadas por el virus, de ahí que hay que seguir incidiendo en la prevención y en la importancia de un diagnóstico precoz.


Esta Guía pretende facilitar a los profesionales de la salud y técnicos especialistas en materia del VIH, la información necesaria respecto a la prueba del VIH y así promover el diagnóstico precoz con el fin de disminuir el número de personas con infección no diagnosticadas.
La Guía se estructura en varias áreas que cubren los aspectos generales sobre el virus, la infección, para quien está indicada la prueba de detección del VIH, dónde hacérsela, tipos de pruebas, interpretación de los resultados, diagnóstico tardío, ventajas del diagnóstico precoz, educación para la salud en esta infección y recursos.

29 May 2019

Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH

Este documento establece una serie de acciones en el ámbito sanitario, laboral, educativo y científico. Entre otros, vigilar las situaciones de discriminación; asegurar que los certificados médicos no incluyan el estado serológico como un indicador del padecimiento de enfermedad infecto contagiosa; ampliar las garantías de protección legal; promoción de políticas para evitar la discriminación laboral; dar respuesta a las situaciones de discriminación producidas desde el ámbito sanitario; garantizar el acceso a las técnicas de reproducción asistida y a la adopción; favorecer la libre circulación de personas con el VIH y con sida, y prevenir el estigma y la discriminación en el ámbito educativo.

PACTO SOCIAL

22 May 2019

¡Podemos ayudarte! Atención y cuidados enfermeros a las personas con el VIH. Enfermeras expertas en el VIH.

Esta guía está dirigida a personas que acaban de recibir su diagnóstico de infección por el VIH y proporciona información sobre una serie de aspectos clave que una persona con el VIH debería conocer sobre el seguimiento clínico de la enfermedad y su tratamiento.
También puede ser de gran interés para cuidadores, familiares y, en general, para todos aquellos que trabajan en la mejora de su calidad de vida.

PODEMOS AYUDARTE

1 Mar 2019

1 de Marzo: Campaña Día de la Cero Discriminación.

En este día se quiere enfatizar cómo informarse y fomentar la tolerancia, la compasión, la paz y, sobre todo, un movimiento por el cambio. El Día de la Cero Discriminación contribuye a crear un movimiento global de solidaridad con el fin de acabar con cualquier forma de discriminación.
Este año, en el Día de la Cero Discriminación, ONUSIDA destaca la imperiosa necesidad de actuación frente a las leyes discriminatorias.
En muchos países, las leyes crean diferencias en el trato entre personas, muchos quedan excluidos de los servicios básicos o sufren restricciones en su manera de vivir solamente por ser ellos mismos. Dichas leyes son discriminatorias; niegan los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Se puede experimentar más de una forma de discriminación. Una persona puede sufrir discriminación por su condición médica, raza, identidad de género u orientación sexual, lo cual tiene graves efectos tanto en el individuo como en el conjunto de la comunidad. Las leyes pueden discriminar mediante la penalización de la conducta o la identidad, como las siguientes: leyes sobre el trabajo sexual, las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, el uso o la posesión de drogas para consumo propio, o la ocultación del estado serológico, la exposición al virus o la transmisión del VIH.

Otras leyes pueden obstaculizar el acceso a prestaciones y servicios, como prohibir que las niñas vayan al colegio si están embarazadas o que las mujeres tengan acceso a servicios financieros sin el consentimiento de su marido. Asimismo, se puede exigir el consentimiento paterno para los adolescentes que quieran acceder a los servicios sanitarios o pueden restringir la entrada, la estancia y residencia a las personas que viven con VIH.
Los Estados tienen la obligación moral y legal de eliminar las leyes discriminatorias y aprobar otras que protejan a las personas. Esto aparece recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los tratados sobre los derechos humanos, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en otros compromisos internacionales.
Acabar con la discriminación y cambiar las leyes es una responsabilidad común. Todos podemos participar en la lucha contra la discriminación y podemos marcar la diferencia en mayor o menor medida.

Algunos de los derechos que se pueden alegar para recurrir las leyes discriminatorias son:

• El derecho a un trato igualitario ante la ley.
• El derecho a la educación.
• El derecho a oportunidades económicas.
• El derecho a la privacidad.
• El derecho a la dignidad.
• El derecho a la sanidad.
• El derecho de asociación.
• El derecho a un juicio justo.

Todo el mundo es responsable de que los Estados asuman su deber, así como de promover el cambio y contribuir a eliminar las leyes discriminatorias. Los primeros pasos para lograr el cambio son: conocer la ley, identificar las leyes que pueden ser discriminatorias y hacer visible dichas leyes.

CAMPAÑA 2019 DIA DE LA CERO DISCRIMINACIÓN