Contenido Estructurado por Etiqueta

1 Feb 2021

BUENAS PRÁCTICAS EN EL CONSEJO ASISTIDO EN PROFILAXIS PRE-EXPOSICIÓN EN ENTORNOS COMUNITARIOS (PrEP)

Es fundamental prestar consejo asistido a las personas que optan por la PrEP para acompañarles en la toma de la decisiones e informarles sobre su correcto uso. También permite detectar problemas en el uso de drogas, problemas de salud mental o situaciones de exclusión social, de manera que los profesionales implicados en la atención de la PrEP puedan actuar o derivar a recursos especializados de manera precoz.
Por otro lado, hay que decir que, a través de los programas de PrEP se pueden detectar y tratar precozmente otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y se puede abordar la reducción de daños.

Puedes consultar y/o descargar el documento en el siguiente enlace.

30 Dic 2020

ABORDAJE DEL FENÓMENO DEL CHEMSEX

Se ha definido el chemsex como un “uso intencionado de drogas para tener relaciones sexuales por un período largo de tiempo entre hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres”. Su práctica es más frecuente en grandes ciudades y en destinos de turismo gay, pero hay que estar preparados para abordarlo puesto que se está detectando su expansión a otras localizaciones. 

Su práctica puede facilitar la transmisión de infecciones de transmisión sexual, entre ellas el VIH, pero también puede provocar otros problemas y/o complicaciones físicos, mentales y sociales a las personas que lo practican.

El documento pretende facilitar el abordaje del chemsex entre el personal que forma parte de centros de atención a las conductas adictivas, centros de ITS, organizaciones comunitarias que dispongan de servicios de atención para quienes practican chemsex, servicios de enfermedades infecciosas/unidades de VIH, equipos de salud mental, servicios de urgencias hospitalarias y centros de atención primaria.

Os lo dejamos aquí para que lo consultéis o descarguéis por si os fuera de interés y utilidad.

30 Dic 2020

ABORDAJE DE LA SALUD MENTAL DEL USUARIO CON PRÁCTICAS DE CHEMSEX

El chemsex es un tipo particular de consumo recreativo de drogas en contextos sexuales vinculado a la cultura sexual LGTBQ+ (y en particular
a la cultura sexual gay) que puede provocar, entre otros,  problemas o complicaciones que precisen atención psiquiátrica y psicológica por parte de los usuarios de esta práctica; de manera inmediata para estabilizar una crisis o de manera ambulatoria.

El documento trata de aportar una mayor comprensión de este fenómeno y contribuir al desarrollo de habilidades y conocimientos técnicos en la identificación,evaluación y manejo de patologías psiquiátricas relacionadas con el mismo, en el contexto de urgencias, unidades de hospitalización breve, psiquiatría de enlace, centros de salud mental ambulatorios y centros de atención a las adicciones.

A continuación puedes consultar o descargar el documento completo.

1 Dic 2020

AUDIOS SOBRE VIH/sida

La Oficina de Coordinación de VIH de Extremadura, en su afán de acercar a la población la realidad del VIH, sensibilizar e informar, ha puesto en marcha un perfil en iVoox donde se van alojando audios con mensajes sobre el VIH. Ha coincidido su inauguración con la campaña del día mundial del sida de este año, en la que colaboran diferentes entidades públicas y privadas de la región, y que también han querido aportar su granito de arena enviando sus mensajes.

Destacamos hoy la cuña de radio de la campaña institucional que cada año lanza la Junta de Extremadura a través del Servicio Extremeño de Salud, para incidir en la importancia de prevenir la infección por VIH, detectarla de manera precoz y tratar de acabar con el estigma y la discriminación que acompaña a esta pandemia desde sus inicios allá por los años 80.

Escucha y, si quieres, difunde esta cuña de radio. Y no dejes de escuchar las cosas tan interesantes que nos cuentan todas las personas que han querido dejarnos sus mensajes y que hemos subido al perfil de ocsextremadura en iVoox.

Si te gusta lo que escuchas, ¡síguenos!. Estaremos encantados de contar contigo.

16 Oct 2020

VÍDEO "DIVERSIDAD AFECTIVO SEXUAL Y DE GÉNERO"

Cuando hablamos de sexualidad, nos referimos a todas las condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas que hacen que nos sintamos, nos relacionemos, nos comportemos y nos expresemos como personas.
Nos acompaña durante toda la vida, aunque se manifiesta de diferente manera en cada etapa. La sexualidad no solo es cosa de jóvenes.


La sexualidad puede llegar a tener tres DIMENSIONES:
- LA COMUNICACIÓN. A través de la palabra, los gestos, el silencio, los sentidos, sobre todo el tacto, interaccionamos y nos relacionamos con los que nos rodean.
La comunicación debe estar muy presente en la sexualidad para así disfrutarla de manera sana y responsable.

- EL PLACER. Podría ser definido como una sensación positiva, agradable o eufórica. Podemos sentir placer físico, intelectual, psíquico, emocional, sexual…Y aunque cada persona lo vive y experimenta a su manera es interesante la búsqueda del placer con la única recompensa del propio placer.
Conocer nuestro cuerpo y saber lo que nos gusta, permite que disfrutemos plenamente de nuestra sexualidad.

- REPRODUCCIÓN. Es un proceso que, en los humanos, a través de la sexualidad puede dar origen a un nuevo ser.
Pero no siempre que se mantienen relaciones sexuales se persigue esta finalidad, por lo que, si queremos evitar un embarazo no deseado, debemos utilizar un método anticonceptivo que nos ayude a hacer una planificación familiar responsable.
Al hablar de sexualidad, hablamos de términos como identidad de género, de expresión de género, de sexo biológico (XX, XY, intersexual) y de orientación sexual.


Las personas somos muy diferentes en muchos aspectos de la vida, también en cuanto a la orientación sexual, por lo que debemos reconocer la diversidad afectivo sexual como un valor positivo y no rechazar ni discriminar a las personas por este motivo. Igualmente, en la búsqueda de la convivencia en una sociedad más igualitaria, debemos evitar el tratamiento de la cisheterosexualidad como hegemónica.

Visualiza el siguiente vídeo elaborado por el Proyecto Riscar-Ventana abierta a la familia, del Servicio Extremeño de Salud, y que te ayudará a conocer la diversidad afectivo sexual y de género.

16 Oct 2020

VÍDEO "MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Y USO CORRECTO DEL PRESERVATIVO"

¿QUÉ SON LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS?
Toda acción que evita o disminuye la posibilidad de embarazo en mujeres sexualmente activas, ya sean ellas o sus parejas quienes tomen las medidas.
Hay muchos métodos diferentes y, cada persona o pareja, puede usar uno u otro según se adapte mejor a su situación o circunstancias. Todos tienen sus ventajas e inconvenientes, de ahí lo apropiado de conocerlos para elegir el que más convenga.

Van a ayudar a hacer una PLANIFICACIÓN FAMILIAR RESPONSABLE, ya que:

¿ permiten elegir y decidir el momento más apropiado para tener descendencia
¿ facilitan cumplir con la decisión sobre el número de hijos y el intervalo de tiempo entre los embarazos, lo que va a repercutir en la salud materna
¿ al reducirse los embarazos no deseados se reducen los abortos
¿ permiten alcanzar el bienestar y autonomía de la mujer

TIPOS DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS según su mecanismo de acción o naturaleza:

¿ HORMONALES: actúan inhibiendo la ovulación, de manera que el óvulo no madura y no se puede producir el embarazo. También espesan el moco cervical, lo que dificulta el acceso del espermatozoide al útero.
Hay diferentes presentaciones: comprimidos, dispositivos intrauterinos, implantes, o inyecciones.
No interfieren en las relaciones coitales, pero no protegen frente a las infecciones de transmisión sexual.

¿ DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS NO HORMONALES: dispositivo de plástico con un hilo de cobre enrollado que produce inflamación del útero, lo que imposibilita la nidación. Además, produce un medio inapropiado para los espermatozoides
Debe ser colocado por el médico, no interfiere en las relaciones coitales, pero no protegen frente a las infecciones de transmisión sexual.


¿ MÉTODOS NATURALES: según la Organización Mundial de la Salud, son “métodos de planificación o prevención del embarazo basados en la observación de signos y síntomas naturales de las fases fecunda e infecunda del ciclo menstrual”.
Las personas que los utilizan evitan el coito sin protección los días potencialmente fecundos, por lo que la mujer debe aprender sobre el funcionamiento de su ciclo de fertilidad.
Hay muchos tipos diferentes: método del calendario, método de los días fijos, método de la temperatura, método ciclotérmico, método Billings, método de los dos días, método mucotérmico, método sintotérmico, y método de la lactancia y la amenorrea.

El coito interrumpido es más método barrera que natural, pues lo que evita es que los espermatozoides no penetren en la vagina, ya que el hombre “se retira” para eyacular fuera de los genitales de la mujer cuando tiene la sensación inminente de eyacular.
Por supuesto, es más eficaz cuanto más control tiene el hombre sobre su eyaculación.

¿ MÉTODOS DEFINITIVOS: persiguen la anticoncepción permanente, ya que impiden que el óvulo y el espermatozoide no entren en contacto, evitando así el embarazo. No son reversibles ni presentan efectos secundarios a largo plazo. Pueden ser femeninos (bloqueo tubárico) o masculino (vasectomía).
No interfieren en las relaciones coitales pero no protegen frente a las ITS.

¿ MÉTODOS DE BARRERA: se utilizan barreras físicas para impedir la fecundación, ya que impiden que óvulo y espermatozoides entren en contacto.
Aunque ya vienen lubricados para facilitar su colocación, se pueden utilizar con lubricantes de base acuosa para evitar roturas.

Se dispone de preservativo masculino, preservativo femenino, barreras bucales (para sexo oral vaginal o anal), diafragma, capuchón cervical, y espermicidas.


“Posiblemente, el método más peligroso es aquel que no se usa”
(Organización Mundial de la Salud)



El preservativo es un método anticonceptivo de barrera, quizás el más accesible para la población, que impide que el óvulo y espermatozoide entren en contacto evitando así el embarazo. Pero la razón más importante que lo diferencia de otros métodos anticonceptivos es que ayuda a prevenir las infecciones de transmisión sexual.
Suelen estar fabricados con látex (aunque también con nitrilo o poliuretano) y lubricados para facilitar su utilización y evitar su rotura. Los hay de diferentes grosores que provocan distintas sensaciones e incluso los hay de sabores, pensados para el sexo oral.

TIPOS:

- Preservativo masculino: funda que se pone sobre el pene para evitar que el semen entre en la vagina de la mujer. Se debe poner desde el principio de la relación.
Solo se debe usar con lubricante de base acuosa.

- Preservativo femenino: dispositivo que consiste en un saquito de plástico fino con dos aros flexibles, uno para facilitar su introducción en la vagina y otro exterior que queda fijo en la vulva. Puede ponerse hasta 8 horas antes de la relación sexual y no es necesario retirarlo inmediatamente después de la eyaculación.
Si se desea, se puede usar con lubricante de base acuosa u oleosa.

- También como método barrera se dispone de barreras bucales, fabricadas con látex o poliuretano, que se usan entre la boca y la vagina o el ano durante el sexo oral.


Los preservativos y las barreras bucales deben usarse, siempre desde el principio, ANTES DE CUALQUIER CONTACTO SEXUAL.


USO CORRECTO
PRESERVATIVO MASCULINO

¿QUÉ HACER?
¿ Usa el preservativo siempre que tengas relaciones sexuales si quieres evitar contraer una ITS o un embarazo no deseado
¿ Utiliza preservativos de materiales a los que no tengas alergia
¿ Conserva los preservativos en un lugar fresco y seco para evitar su deterioro
¿ Comprueba la fecha de caducidad y que no tengan desperfectos o roturas
¿ Abre con cuidado el envase
¿ Póntelo, o pónselo, desde el principio
¿ Emplea lubricantes de base acuosa o silicona para evitar roturas
¿ Después de usarlo, anúdalo y tíralo a la basura. ¡Condón usado, condón desechado! ¿QUÉ NO HACER?
¿ NO guardes los condones donde puedan verse dañados por el calor o el roce
¿ NO trates de abrir el envase con los dientes o con objetos cortantes
¿ NO utilices lubricantes con base de aceite, porque pueden romper el condón
¿ NO uséis más de un condón a la vez ni uséis al mismo tiempo el preservativo masculino y femenino
¿ NO utilices el mismo condón con parejas diferentes ni más de una vez.


INSTRUCCIONES DE COLOCACIÓN:

1. Abre el envase con los dedos por el lugar indicado, tratando de evitar dañar el preservativo con las uñas. No uses ni dientes ni unas tijeras para abrir el envase.
2. Sujeta el preservativo por el reservorio con el pulgar y el índice, y colócalo sobre la punta del pene dejando espacio para que se deposite el semen.
3. Desenróllalo sobre el pene erecto hasta su base.
4. Después de la eyaculación, antes de que desaparezca la erección, sujeta el preservativo por su base, para evitar que se derrame el semen, y retira el pene.
5. Quítate el preservativo con cuidado, an&uaalo a la basura.

PRESERVATIVO FEMENINO

¿QUÉ HACER?
¿ Usa el preservativo siempre que tengas relaciones sexuales si quieres evitar contraer una ITS o un embarazo no deseado
¿ Utiliza preservativos de materiales a los que no tengas alergia
¿ Conserva los preservativos en un lugar fresco y seco para evitar su deterioro
¿ Comprueba la fecha de caducidad y que no tengan desperfectos o roturas
¿ Abre con cuidado el envase
¿ Emplea lubricantes de base acuosa u oleosa para evitar roturas, por la cara interna o la externa
¿ Después de usarlo, anúdalo y tíralo a la basura. ¡Condón usado, condón desechado! ¿QUÉ NO HACER?
¿ NO guardes los condones donde puedan verse dañados por el calor o el roce
¿ NO trates de abrir el envase con los dientes o con objetos cortantes
¿ NO uséis más de un condón a la vez ni uséis al mismo tiempo el preservativo masculino y femenino
¿ NO utilices el mismo condón con parejas diferentes ni más de una vez.

INSTRUCCIONES DE COLOCACIÓN:

1. Abre el envase con los dedos por el lugar indicado, tratando de evitar dañar el preservativo con las uñas. No uses ni los dientes ni unas tijeras para abrir el envase.
2. Sujeta el anillo interno del preservativo con el dedo pulgar y el dedo medio, mientras que colocas el dedo índice en la funda, entre los otros dos dedos.
3. Aprieta el anillo interno, introduce el preservativo y colócalo lo más profundo que puedas.
4. Lo tendrás bien colocado cuando ya no lo notes y el anillo externo quede por fuera, cubriendo la vulva.
5. Para retirarlo, sujeta el aro externo y dale vueltas al preservativo para evitar que se derrame el semen, y después tira suavemente de él.
6. Deposita el preservativo en la basura.


BARRERAS O LÁMINAS BUCALES

¿QUÉ HACER?
¿ Usa una barrera nueva siempre que tengas sexo oral
¿ Utiliza barrera de materiales a los que no tengas alergia
¿ Conserva las láminas en un lugar fresco y seco para evitar su deterioro
¿ Comprueba la fecha de caducidad y que no tengan desperfectos o roturas
¿ Abre con cuidado el envase
¿ Póntela, o pónsela, desde el principio y mantenla en su sitio hasta que termines
¿ Emplea lubricantes de base acuosa o silicona para evitar roturas
¿ Después de usarlo deséchala, pero nunca por el inodoro. ¿QUÉ NO HACER?
¿ NO guardes las láminas donde puedan verse dañadas por el calor o el roce
¿ NO trates de abrir el envase con los dientes o con objetos cortantes
¿ NO utilices lubricantes con base de aceite, porque pueden romper la lámina
¿ NO estires la barrera porque podría romperse
¿ NO utilices la misma barrera con parejas diferentes.


INSTRUCCIONES DE COLOCACIÓN:

1. Abre el envase con los dedos y retira la lámina con cuidado.
2. Coloca la barrera bucal de manera que cubra la vagina o el ano.
3. Después de la relación sexual, tira la lámina a la basura.

Si no dispones de una barrera bucal, puedes hacerla con un preservativo masculino de la siguiente manera:

1. Abre la envoltura con cuidado, saca el preservativo y desenróllalo.
2. Corta la punta y el borde superior del preservativo con unas tijeras.
3. Corta el preservativo, a lo largo, de un extremo a otro.
4. Coloca correctamente la lámina obtenida.
5. Desecha la barrera en la basura después de su utilización.

Puedes visualizar de manera más gráfica lo explicado anteriormente en el siguiente enlace de nuestro canal Pcs Extremadura de YouTube: Métodos anticonceptivos y uso correcto del preservativo.

Vídeo elaborado por el Proyecto Riscar-Ventana abierta a la familia del Servicio Extremeño de Salud.

16 Oct 2020

VÍDEO "INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL"

Las infecciones de transmisión sexual, también conocidas como ITS, son infecciones que se transmiten de persona a persona durante las relaciones sexuales SIN PROTECCIÓN, ya sean vaginales, anales u orales, a través de secreciones vaginales o uretrales infectadas, por contacto con la piel o superficie mucosa que presente heridas y/o úlceras, e incluso, se puede transmitir de madre a hijo/a durante el embarazo, parto o lactancia; aunque en este caso no sería sexual la vía de transmisión.

Las ITS pueden estar causadas por virus, hongos, bacterias o parásitos, siendo las más frecuentes: clamidiasis, gonorrea, hepatitis (A, B, C), virus del herpes simple (VHS), VIH/sida, virus del papiloma humano, sífilis, tricomoniasis, candidiasis, ladillas...

No todas las ITS tienen cura actualmente, aunque existan tratamientos, pero todas pueden prevenirse con el uso correcto y continuado del preservativo.

Si no se trata una ITS puede acarrear importantes problemas de salud, entre ellos, inflamación de testículos, enfermedad inflamatoria pélvica, esterilidad, e incluso algunos tipos de cánceres como cervicouterino, anal, rectal, orofaríngeo.

Son signos y/o sintomas de ITS los siguientes, entre otros:

¿ Flujo vaginal anormal, que puede ser maloliente o no
¿ Secreción uretral
¿ Relaciones sexuales dolorosas
¿ Lesiones como úlceras, ampollas, verrugas y/o ronchas en genitales, ano, boca o piel
¿ Inflamación de los ganglios cercanos a la zona ulcerada
¿ Las mujeres pueden presentar dolor en la zona pélvica y los hombres en los testículos, que también pueden estar inflamados
¿ Ardor o picor en zona genital
¿ Escozor al orinar o defecar
¿ Reglas abundantes, e incluso, sangrado vaginal sin coincidir con la regla y/o después de mantener relaciones sexuales

Si notas alguno/s de estos signos y/o síntomas, no pierdas el tiempo y solicita cita en un centro sanitario para ser valorado y tomar el tratamiento adecuado si estuviera indicado. Acércate también a hacerte un control de salud si has mantenido relaciones sexuales sin protección, porque en ocasiones, las ITS no presentan síntomas y podrían pasar desapercibidas.

¡¡Toma precauciones y que no te la peguen con las ITS!!

Puedes visualizar esta información de manera más gráfica en nuestro canal Pcs Extremadura de YouTube en el siguiente enlace: infecciones de transmisión sexual.

Vídeo elaborado por el Proyecto Riscar-Ventana abierta a la familia del Servicio Extremeño de Salud.

18 Sep 2020

VIH, EMBARAZO Y SALUD MATERNA: GUÍA BÁSICA PARA MUJERES QUE VIVEN CON VIH

Esta guía te proporciona información sobre qué hacer si recibes un diagnóstico de VIH durante el embarazo y también las opciones de que dispones si ya sabes que tienes el virus y decides tener un bebé. Además, incluye información sobre la salud materna y del bebé, el uso de antirretrovirales durante el embarazo, cómo evitar la transmisión del VIH al bebé y estrategias para la concepción segura en el caso de las parejas serodiscordantes o serodiferentes, es decir, aquellas en las que uno de los miembros tiene el VIH y el otro no.

Grupo de trabajo sobre tratamientos del VIH (gTt-VIH)

31 Jul 2020

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA COVID-19 y VIH

El coronavirus SARS-Co V-2 es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y causar la enfermedad conocida como COVID-19, esta situación genera numerosas dudas en la población.

Las personas que viven con el VIH seguro que se plantean cuestiones sobre este virus, como les puede afectar y pueden preguntarse:

  •     ¿Cómo se transmite?
  •     ¿Cuáles son los síntomas?
  •     ¿Puedo tener un mayor riesgo de adquirir este virus?

Estas dudas y otras más sobre temas relacionados de forma general con el coronavirus y en particular con su relación con el VIH, se puede ver en el documento que ha elaborado el Grupo de trabajo sobre tratamientos del VIH (gTt-VIH)