Contenido Estructurado por Etiqueta

6 Sep 2022

SAL COMO QUIERAS, PERO NO SALGAS SIN CONDONES

Si bien es cierto que el método anticonceptivo más utilizado entre los jóvenes es el preservativo, más de un tercio refiere no usarlo en todas sus relaciones sexuales.

Pero el preservativo no solo previene embarazos no deseados, también protege frente a infecciones de transmisión sexual.

Según datos del Ministerio, en nuestro país se diagnostican al año, en personas menores de 25 años, unos 8000 casos de chlamydiasis, 3500 casos de gonorrea, 700 casos de sífilis y 200 casos de infección por VIH.

Las ITS provocan múltiples problemas en la salud sexual y reproductiva de las personas, que pueden evitarse con el uso correcto del preservativo en cada relación sexual. Por eso, no salgas sin condones.

Accede a toda la información de la campaña “Sal como quieras, pero no salgas sin condones” y ayúdanos a difundir, porque prevenir es mejor que curar y, a veces, algunas ITS no tienen cura o sus complicaciones son graves e irreparables.

La campaña está compuesta por varias imágenes estáticas y dinámicas, en castellano y lenguas cooficiales, además de un vídeo.

15 Jul 2022

SI a la prevención, DA resultado

Los últimos estudios señalan que ha habido un incremento de casos de nuevas infecciones por VIH en la población GBHSH y que los mayores de 50 años se realizan menos la prueba de detección porque tienen una percepción equivocada de que corren menos riesgo de contraer el VIH u otras ITS.

Es muy  importante incidir en la toma de medidas preventivas frente al VIH y otras ITS, desde un enfoque de prevención combinada, entre los hombres GBHSH mayores de 50 años.

Esta campaña cuenta con diversos MATERIALES que puedes consultar, descargar, e incluso, difundir. Consúltalos.

28 Jun 2022

CAMPAÑA ESTE VERANO LA FIESTA ES SALUDABLE

La estación estival es tiempo de grandes eventos y numerosas interacciones sociales que, suelen conllevar, un contacto estrecho e incluso relaciones sexuales.

En estas situaciones es frecuente que se consuma alcohol y otras drogas, lo que puede disminuir la capacidad de control y la percepción del riesgo, y se lleguen a mantener relaciones sexuales sin protección en las que se pueden contraer VIH, otras infecciones de transmisión sexual, e incluso, se puede producir un embarazo no deseado.

Pero un verano divertido es compatible con un verano saludable. Aunque lo recomendable es no consumir alcohol ni otras drogas, si no se quiere o no se puede evitar, se debe hacer un consumo responsable. Y, si se han tenido prácticas de riesgo, es aconsejable buscar asistencia sanitaria en cuanto sea posible. Un diagnóstico precoz es fundamental para un mejor pronóstico y se evita la transmisión de las infecciones.

A continuación os dejamos los materiales que integran estra campaña para su consulta o descarga. Si quieres,puedes ayudar en su difusión.

Vídeo "Salud sexual". Usa el preservativo en todas tus relacones sexuales, aunque optes también por otras medidas preventivas como la PrEP frente al VIH.

Vídeo "Viruela del mono". No es cuestión de un determinado grupo de personas. 

Vídeo "COVID19". Con la vacunación te proteges tú, pero también proteges a los demás.

¡¡Diversión con prevención!!

22 Sep 2021

TODO LO QUE DEBERÍAS SABER DEL VIH

De una manera muy breve y clara habla del virus, de la infección, del sida... porque lo mismo aún no tienes claro si estar infectado es tener el sida o no.

También cuenta cómo se puede llegar a saber si estás infectado o no, el tipo de prueba que se utiliza para el diagnóstico y dónde se puede realizar. Deja muy claro cuáles son las vías de transmisión y cómo se puede prevenir la infección. 

Pero si ya se es seopositivo/a al VIH, como cuando se sufre cualquier otra patología, lo importante es cuidarse. Acudir a las visitas médicas, tomar correctamente el tratamiento indicado y tener hábitos de vida saludables (alimentación adecuada, ejercicio diario, descanso apropiado, relaciones sociales idóneas), es fundamental.

Además, el documento recoge aspectos éticos y legales del VIH que nunca están de más conocer.

Te invitamos a sacar el huequito para leerlo porque el documento merece la pena, pero también es muy conveniente estar informado sobre el VIH.

28 Jul 2021

LA HEPATITIS NO PUEDE ESPERAR. 28 de julio, Día Mundial contra la Hepatitis.

Hay cinco cepas principales de virus de la hepatitis: A, B, C, D y E, siendo los B y C los más comunes.

 TIPOS DE HEPATITIS

HEPATITIS A

La hepatitis A es una enfermedad vírica del hígado que puede causar morbilidad de moderada a grave.

El virus de la hepatitis A (VHA) se transmite al ingerir alimentos o agua contaminados o por contacto directo con una persona infectada.

Casi todos los pacientes se recuperan totalmente y adquieren inmunidad de por vida. No obstante, una proporción muy pequeña de casos pueden fallecer a causa de una hepatitis fulminante.

El riesgo de infección por el virus de la hepatitis A se asocia a la falta de agua salubre y a las malas condiciones higiénicas (manos sucias, por ejemplo) y de saneamiento.

La enfermedad se puede prevenir mediante una vacuna segura y eficaz.

Más información (OMS)

HEPATITIS B

La hepatitis B es una infección vírica que afecta al hígado y puede dar lugar tanto a un cuadro agudo como a una enfermedad crónica. Se considera que la infección es crónica si se da positivo en las pruebas de detección del antígeno de superficie del virus.

Puede provocar cirrosis o carcinoma hepatocelular que pueden causar la muerte de la persona infectada.

La hepatitis B se puede prevenir mediante vacunas y mediante tratamiento profiláctico con antivíricos durante el embarazo.

Más información (OMS)

HEPATITIS C

La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis C (VHC), que puede causar hepatitis aguda o crónica, cuya gravedad varía entre una dolencia leve que dura algunas semanas y una enfermedad grave de por vida.

La hepatitis C es una importante causa de cáncer hepático.

El virus de la hepatitis C se transmite a través de la sangre, por consumo de drogas inyectables, prácticas de inyección o de atención sanitaria poco seguras, transfusión de sangre y productos sanguíneos sin analizar e, incluso, mediante prácticas sexuales que conllevan contacto con sangre.

La hepatitis C puede provocar cirrosis y carcinoma hepatocelular que pueden ser causa de muerte de la persona infectada.

Existen antivíricos que pueden curar más del 95% de los casos de infección por el virus de la hepatitis C, pero el acceso al diagnóstico y el tratamiento es limitado.

En la actualidad no existe ninguna vacuna contra la hepatitis C, pero se sigue investigando.

Más información (OMS)

HEPATITIS D

El virus de la hepatitis D (VHD) requiere la presencia del virus de la hepatitis B (VHB) para replicarse. La infección por el VHD ocurre cuando las personas se infectan simultáneamente por el VHB y el VHD (coinfección) o contraen la hepatitis D después de haberse infectado por el VHB (sobreinfección).

El VHD afecta en el ámbito mundial a casi el 5% de las personas con infección crónica por el VHB, y se transmite a través del contacto con la sangre u otros fluidos corporales de una persona infectada.

La infección simultánea por el VHB y el VHD se considera la forma más grave de hepatitis vírica crónica, dada su progresión más rápida hacia el carcinoma hepatocelular y la muerte por causas hepáticas.

El número mundial de infectados por el VHD está disminuyendo gracias a la vacunación contra el VHB, por lo que se puede decir que una manera de prevenir la infección por VHD es la vacunación contra la hepatitis B.

Entre los grupos de población con más probabilidades de presentar coinfección por el VHB y el VHD se incluyen las poblaciones indígenas (de zonas con alta prevalencia de la infección por VHD), las personas que se someten a hemodiálisis y los consumidores de drogas inyectables.

Más información (OMS)

HEPATITIS E

La hepatitis E es una enfermedad hepática debida a la infección por el virus de la hepatitis E (VHE).

El virus se transmite por la vía fecal-oral, principalmente a través de agua contaminada.

Es una enfermedad que afecta a todas las zonas del mundo, pero su prevalencia es mayor en Asia oriental y meridional.

Se cuenta con una vacuna que puede prevenir la infección por el VHE, pero solo está autorizada su comercialización en China.

Más información (OMS)

Las hepatitis provocan tres millones de nuevas infecciones al año y más de un millón de muertes. Así que, no podemos esperar más:

  • Hay que ofrecer tratamientos que salven vidas.
  • Hay que detectar y tratar la hepatitis B, sífilis y VIH en embarazadas y prevenir la transmisión al feto.
  • Hay que vacunar a los recién nacidos contra la hepatitis B.
  • Hay que acabar con el estigma y la discriminación a las personas afectadas por la hepatitis.
  • Hay que destinar mayor financiación a actividades y servicios de eliminación de la hepatitis.
  • Hay que ofrecer cobertura sanitaria universal a todas las personas con hepatitis.
  • Hay que establecer objetivos nacionales en todos los países sobre la eliminación de la hepatitis para tratar de eliminar las hepatitis víricas del mundo en 2030.
  • Hay que atender a las personas más vulnerables con hepatitis.
  • Hay que establecer servicios esenciales contra la hepatitis.

 

Pero estas y otras medidas no se pueden quedar en una declaración de intenciones si queremos eliminar las hepatitis víricas del mundo en 2030. Hay que actuar, porque… ¡La hepatitis no puede esperar!

 

 

27 Jul 2021

SLAMMING: GUÍA PARA LA REDUCCIÓN DE DAÑOS ASOCIADOS AL USO DE DROGAS INYECTABLES EN LAS SESIONES DE SEXO (2ª EDICIÓN)

El slamming es el consumo de drogas inyectadas antes o durante la práctica de sexo para tratar de prolongar la duración y el placer de las relaciones y está mayormente arraigada en hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres.

Si bien es cierto que es una práctica que proporciona placer, euforia, desinhibición…conlleva también riesgos, derivados del consumo de drogas e incluso del modo de inyección, por lo que si la persona decide practicar slamming lo oportuno es que lo haga de forma segura y reduciendo riesgos.

La guía proporciona información sobre técnicas y equipos de inyección, consejos para evitar problemas en los puntos de inyección, indicaciones para mantener una buena salud sexual y mental, y puntos de información donde se ofrece asesoramiento y ayuda a las personas que practican slamming, o quieren iniciarse en esta práctica, para que lo hagan de forma segura.

A continuación os dejamos la guía por si queréis consultarla, descargarla o compartirla con personas a las que consideréis que les puede ser de utilidad.