Contenido Estructurado por Etiqueta
ENCUESTA HOSPITALARIA DE PACIENTES CON INFECCIÓN POR VIH
Se trata de un estudio observacional, descriptivo de corte transversal, realizado en un día prefijado y que tiene como población diana los pacientes con diagnóstico de VIH en contacto con el Sistema Nacional de Salud en el día de la encuesta en régimen de hospitalización, consulta externa u hospital de día. Quedan excluidos los pacientes con diagnóstico VIH ingresados o tratados en otros servicios ajenos a la unidad VIH o enfermedades infecciosas en el día de la encuesta, que no hayan sido objeto de interconsulta.
Se han llevado a cabo un total de 27 ediciones de la encuesta entre 1996 y 2025. Se ha realizado una edición anual excepto en 1999, 2005 y en 2020. En esta anualidad, han participado 5 hospitales de nuestra comunidad autónoma (cubren el 41% de la población extremeña), teniendo en cuenta que las personas que viven con VIH de las áreas de salud de Plasencia y Coria son atendidas en las consultas de patologías infecciosas del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres.
Los OBJETIVOS de la encuesta hospitalaria son:
- Describir las características clínicas y sociodemográficas de las personas con infección por el VIH atendidas en los servicios hospitalarios y su evolución temporal.
- Estimar la prevalencia de conductas de riesgo para el VIH en la población de estudio.
- Estimar la prevalencia de los pacientes en tratamiento antirretroviral y que alcanzan la supresión viral.
- Valorar la percepción del estado de salud de las personas con infección por el VIH.
- Valorar la fragilidad de las personas con 50 o más años con infección por el VIH.
- Describir las características particulares de los pacientes con origen en otros países.
Los resultados obtenidos no pueden extrapolarse al conjunto de pacientes con VIH que reciben atención en los hospitales públicos en España, pero se considera que la información obtenida es una aproximación bastante fiel a la situación de los pacientes con VIH en contacto con el Sistema Nacional de Salud puesto que en algunas comunidades autónomas la cobertura es muy elevada y a nivel global se estimó en el 42% del total de población española.
CONCLUSIONES
- La mayoría de los participantes en la Encuesta Hospitalaria son hombres, cada vez de mayor edad independientemente del mecanismo transmisión. Más de la mitad de los pacientes en 2025 tienen 50 o más años.
- Vía sexual como principal mecanismo de transmisión del VIH.
- Incremento significativo del número de pacientes que viven solos. El porcentaje de pacientes que estaban trabajando aumenta y el de desempleados desciende.
- En el año en estudio, entre las personas que habían mantenido relaciones sexuales en los 12 meses previos, el 49.7% no usó preservativo en su última relación sexual.
- Entre los pacientes que se infectaron por compartir material de inyección, la proporción de quienes siguen consumiendo drogas inyectadas muestra una tendencia descendente en el periodo de estudio.
- La mayoría de los participantes fueron atendidos de forma ambulatoria, asisten a consulta con regularidad y su situación clínica ha mejorado mucho al extenderse los tratamientos antirretrovirales. Aumenta la cifra de personas que llevan más de 15 años diagnosticadas en el periodo de estudio.
- El 98.4% de los pacientes estaba en tratamiento antirretroviral, siendo prescrita la terapia de dos fármacos en la mitad de los participantes en la encuesta.
- Descenso en la coinfección de VIH con hepatitis B o con hepatitis C, siendo en esta de manera notable. El número de personas con hepatitis C crónica también ha descendido.
- En la encuesta del 2025, el 19,9% de los pacientes había sido diagnosticado de alguna ITS en el último año, indicativo de prácticas de riesgo.
- Entre 2009 y 2025 el porcentaje de pacientes con origen en otros países ha ido aumentando.
Es importante de destacar que, del total de casos con información disponible (n=1065), el 74.2% de las personas encuestadas, hacían una autovaloración de su estado de salud de los últimos doce meses como Muy Bueno o Bueno. Y, según la escala Frail, en personas de 50 años o más, fueron clasificados como Robusto en el 49.3%, Prefrágil en el 35.5% y Frágil en el 15.3% (porcentaje muy similar al observado en 2021, que fue del 15,1%.)
También es conclusión de esta Encuesta Hospitalaria que, las intervenciones de prevención dirigidas a la población con infección por el VIH, deben promocionar hábitos saludables que contribuyan a evitar otras comorbilidades y la promoción del uso del preservativo a fin de evitar contraer otras ITS.
INFORME DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH Y SIDA EN ESPAÑA. AÑO 2024.
El informe tiene por OBJETIVOS:
- Cuantificar los nuevos diagnósticos de infección por el VIH y de sida, así como su evolución temporal.
- Describir las características epidemiológicas de las personas recientemente diagnosticadas de infección por VIH y de sida.
- Contribuir a la vigilancia epidemiológica internacional de la infección por el VIH.
Respecto a los nuevos casos de infección por VIH, los principales resultados referidos al año 2024, son:
Se notificaron 3.340 nuevos diagnósticos de VIH. El 85.3% eran hombres y la mediana de edad fue de 36 años (rango intercuartílico: 29-45). La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) fue la más frecuente (54.3%), seguida de la heterosexual (28.7%), y la que se produce en personas que se inyectan drogas (PID) (1,5%).
El 53.7% de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH se realizó en personas originarias de otros países. El 51.1% de los nuevos diagnósticos presentaron diagnóstico tardío.
Y, en cuanto a los casos de sida:
Se notificaron 412 casos diagnosticados en 2024. El 80.7% eran varones, y la mediana de edad al diagnóstico de sida fue de 42 años (RIC: 34-52). Del total de casos, el 33.7% se produjeron en HSH, el 39.1% se produjeron en hombres y mujeres heterosexuales y el 3.9% en PID. En un 22.6% no constaba información acerca del modo de transmisión.
La proporción de casos de sida en personas cuyo país de origen es distinto de España ha ido subiendo progresivamente desde el año 1998 hasta alcanzar el 52.9% en 2024.
CONCLUSIONES recogidas en el informe:
- La tasa de nuevos diagnósticos de VIH es similar a las de otros países de Europa Occidental, aunque superior a la media de los países de la Unión Europea.
- La vía sexual es el modo de transmisión principal en los nuevos diagnósticos de VIH y la transmisión entre HSH es la mayoritaria.
- Las personas de otros países de origen suponen una parte relevante de los nuevos diagnósticos.
- El diagnóstico tardío es elevado.
- La tendencia en los nuevos diagnósticos de VIH es descendente en el periodo analizado.
- Continúa la tendencia descendente de los nuevos casos de sida iniciada tras la introducción de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad a mediados de la década de 1990.
- El descenso en los casos y tasas en 2020 puede estar afectado por la pandemia de COVID-19.
CAMPAÑA DEL DÍA MUNDIAL DEL SIDA 2025 EN EXTREMADURA
Este año se pone el acento en el diagnóstico precoz de la infección, en la importancia de la realización de la prueba del VIH para saber cuanto antes que se está infectado y poder acceder a una asistencia especializada y a un adecuado tratamiento, lo que va a repercutir positivamente en la mejora de la calidad y esperanza de vida.
Estas son ventajas a nivel individual, pero, la prueba del VIH también tiene beneficios a nivel colectivo. Su realización contribuye a romper la cadena de transmisión, ya que cuanto mayor sea el número de personas infectadas que conozcan su estado de seropositividad, menor será la transmisión del virus y más fácil será acabar con la pandemia.
Para ello, ONUSIDA, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establece como objetivo indispensable para que la infección por VIH deje de ser un problema de salud pública en el año 2030, el que el 95% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, o lo que es lo mismo, que el 95% de las personas infectadas estén diagnosticadas. Por tanto, es imprescindible que se potencie el diagnóstico precoz.
La realización de la prueba del VIH está indicada siempre que se haya tenido una práctica de riesgo, cuando se presentan signos o síntomas compatibles con la infección, durante en el embarazo, en procesos de donación de sangre, tejidos u órganos, en exposiciones accidentales con riesgo biológico, si se padece o se ha padecido otra ITS, o porque se quiera saber el estado serológico respecto al VIH.
Existen pruebas de detección del VIH en sangre y en saliva, convencionales o rápidas. Y se pueden realizar en centros sanitarios públicos o privados, adquirir el kit de prueba rápida en farmacias comunitarias, o acudir a entidades como Comité Ciudadano Antisida de Extremadura o a Fundación Triángulo de Extremadura. En sus sedes, realizan la prueba rápida del VIH de manera anónima, confidencial y gratuita, previa cita. CAEX también realiza la prueba a colectivos especialmente vulnerables a la infección fuera de la sede (centros educativos, zonas donde se ejerce la prostitución, lugares de ocio, eventos multitudinarios...)
La ciudadanía debe concienciarse de la importancia de la realización de la prueba cuanto antes y la administración ponerla a su alcance sin barreras y sin juicios de valor por parte de los profesionales.
Sirva, por tanto, la campaña del Día Mundial del Sida de este año, para la concienciación y sensibilización de la población en este sentido. Campaña que, un año más, ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre administración y tercer sector, con esfuerzo y compromiso.
Desde la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud, a través de la Oficina de Coordinación de VIH de Extremadura, vaya nuestro reconocimiento a la Consejería de Salud y Servicios Sociales, a la Secretaría Técnica de Adicciones, al Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX- Oficinas de Igualdad y Violencia de Género), al Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX- Espacios de Creación Joven y Factorías Joven), al Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEX), a Cruz Roja Extremadura, al Excelentísimo Ayuntamiento de Mérida, al Comité Ciudadano Antisida de Extremadura (CAEX), a la Fundación Triángulo de Extremadura (FTEX), a la Fundación Atenea de Extremadura, a Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), a la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la mujer prostituida (APRAMP), a la Asociación Mujeres Progresistas Victoria Kent y a los centros sanitarios, centros educativos y Ayuntamientos de diferentes localidades de Extremadura que se hacen eco de esta conmemoración.
Os dejamos a continuación la imagen de la campaña, en diferentes formatos, y la programación con las actividades previstas (de las que tenemos conocimiento), para su consulta y difusión, si lo estimáis oportuno.
La Oficina de Coordinación de VIH de Extremadura está a vuestra disposición. Podéis encontrarnos en la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud o contactar con nosotros a través de correo electrónico o postal, por teléfono o redes sociales, que puedes consultar en la página web.
Un diagnóstico precoz solo tiene ventajas. "Por salud. Por responsabilidad. Hazte la prueba del VIH"
JORNADA INFECCIÓN POR VIH: NUEVOS RETOS ES UNA ANTIGUA PANDEMIA
JUSTIFICACIÓN
Tras más de 40 años desde el primer diagnóstico, la infección por VIH sigue suponiendo un importante problema de salud pública en el mundo, y también en nuestra región, por su impacto en salud, económico, psicológico y social.
Es por lo que el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) lidera la campaña para poner fin a la epidemia del VIH/sida como amenaza para la salud pública para el año 2030, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que implica reducir a niveles mínimos las nuevas infecciones por VIH y las muertes relacionadas con el sida.
De ahí la importancia de que los/as profesionales de los ámbitos social, sanitario y sociosanitario de Extremadura a los/as que va dirigida esta jornada, tengan los conocimientos adecuados y actualizados para hacer frente a esta pandemia desde la prevención y el fomento del diagnóstico precoz, así como tener constancia de los recursos y entidades en los que buscar atención, apoyo y/o asesoramiento al respecto.
También deben ser conocedores/as de las nuevas estrategias de prevención, estar preparados para el abordaje del fenómeno del chemsex por su impacto en todas las esferas de la vida de las personas que lo practican, y participar en el impulso de la iniciativa Fast-Track cities, una red de trabajo internacional y hoja de ruta para dar una respuesta acelerada al VIH/sida, ITS y salud sexual desde los municipios.
Y, por último, pero no por ello menos importante, deben ser capaces de detectar y abordar las situaciones de exclusión y discriminación hacia las personas afectadas por el VIH, ya que hoy en día, aún se siguen dando situaciones donde se vulneran sus derechos.
Además, el objetivo 6 del área estratégica 3ª del Plan de Acción sobre el VIH/sida y otras ITS en Extremadura 2023/2030 establece el impulso de la formación en materia de VIH/sida y otras ITS a profesionales, agentes de salud y voluntariado de distintos ámbitos de actuación, ofreciendo una visión global de la infección por VIH/sida y otras ITS, a lo que podría dar respuesta el desarrollo de esta jornada. Es de resaltar que, desde el año 2005, no se desarrolla en Extremadura ninguna jornada en la que se trate la infección por VIH de manera exclusiva a pesar de la relevancia e impacto de este problema de salud y que, a pesar de los avances en los últimos años, sigue sin tratamiento curativo y muy estigmatizado.
OBJETIVO GENERAL
Impulsar la formación y actualización de profesionales de diferentes ámbitos (sanitario, social, sociosanitario, tercer sector y voluntariado), ofreciendo una visión global de la infección por VIH/sida.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Fomentar la declaración de casos de VIH con el objetivo de disminuir la incidencia.
- Poner en conocimiento de los profesionales las nuevas estrategias de prevención y las prestaciones y protocolos existentes al respecto.
- Formar a los profesionales en el fenómeno del chemsex.
- Dar a conocer y promover la iniciativa Fast-Track cities.
- Informar, concienciar y sensibilizar a los profesionales de la realidad del VIH/sida.
- Difundir los recursos y programas comunitarios dirigidos a personas afectadas por el VIH y a población especialmente vulnerable a la infección.
- Sensibilizar y formar a los profesionales para favorecer la no discriminación e igualdad de trato asociada al VIH.
CONTENIDOS
- El VIH como problema de salud pública.
- Nuevas estrategias de prevención.
- Aproximación al fenómeno del chemsex. Uso intencionado de drogas en contexto sexualizado.
- Iniciativa internacional Fast-Track cities. Respuesta acelerada al VIH/sida y otras ITS a nivel local.
- Recursos y programas para el abordaje del VIH en Extremadura desde el tercer sector.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDA?
A profesionales sanitarios y profesionales sociales, de atención primaria, de atención hospitalaria, de instituciones penitenciarias, de la administración local y del tercer sector, que desarrollen su labor profesional con personas afectadas por el VIH y/o poblaciones especialmente vulnerables a la infección.
PONENTES
Dña. Yolanda Márquez Polo
Licenciada en Veterinaria con Especialidad en Bromatología, Sanidad y Tecnología de los Alimentos. Ha ejercido como veterinaria de equipos de saneamiento ganadero, de la Oficina Veterinaria de Zona y de equipo de atención primaria. También ha sido responsable de Calidad y Seguridad Alimentaria en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz y, desde el año 2023, es la Directora General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud.
D. Gustavo González Ramírez
Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Diplomado en Gestión Sanitaria por la Escuela de Ciencias de la Salud y de la Atención Sociosanitaria de Extremadura (2003). Diplomado en Salud Pública por la Escuela de Ciencias de la Salud y de la Atención Sociosanitaria de Extremadura (2017). Médico de la Oficina de Coordinación del VIH de Extremadura desde el año 2005 y Coordinador Regional del VIH de Extremadura desde el año 2013.
D. Argelio Gallego Sánchez
Coordinador del servicio de Psicología de la ONG Stop, profesor de la Universidad de Huelva, y director de proyectos sobre Igualdad, diversidad, inteligencia emocional y buen trato en administraciones públicas.
Dña. Patricia Naharro Aguilar
Psicóloga sanitaria, especialista en intervención social y dinamizadora comunitaria. Actualmente gestiona el acompañamiento psicológico de la Oficina de Atención a Víctimas de LGBTIfobia de Fundación Triángulo Extremadura.
D. Jorge Garrido Fuentes
Director ejecutivo de Apoyo Positivo activista por los derechos del colectivo LGBTQ+ y del VIH. Director del HUB creativo de Apoyo Positivo, ALGO ESTÁ PASANDO, y productor ejecutivo de la serie INDETECTABLES. Con más de 25 años de experiencia en la gestión de pacientes y ONG, está especializado en diversidad, sexualidad y derechos sexuales y reproductivos. Es miembro de la Junta Directiva de Apoyo Positivo, grupo de políticas internacionales de la UNAD, de SEISIDA, de la EATG (European Aids Treatment Group) y del grupo europeo de la European Testing Week. Colabora estrechamente con ONUSIDA y el Ministerio de Sanidad en la implementación de la estrategia de la Declaración de París para acabar con el VIH en 2030, y es miembro LGTBIQ del Consejo de RTVA (Radio y Televisión de Andalucía).
D. Sergio Arias Arjona
Sexólogo y pedagogo. Trabaja en Fundación Triángulo Extremadura como técnico del área de salud sexual y VIH, donde además es responsable del Programa de Prevención del VIH/Sida en varones HSH en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Dña. Pilar Cáceres Pachón
Psicóloga y coordinadora técnica en Comité Ciudadano Antisida de Extremadura, con formación en trastornos mentales y con experiencia en evaluación e intervención psicológica, así como en la rama investigadora y docente. Ha desarrollado su trayectoria profesional en la promoción de la salud mental en entornos rurales, la intervención psicológica individual y grupal, y en la gestión de proyectos sociales e investigadores a nivel nacional.
Dña. Luisa López Murcia
Educadora social en Fundación Atenea Extremadura, desarrolla su labor dentro del programa Antena de Riesgos, orientado a la promoción de la salud y la prevención con jóvenes en centros educativos y espacios comunitarios. Su trabajo se centra en crear espacios de confianza que favorezcan el autocuidado, el bienestar emocional y la toma de decisiones conscientes frente a los riesgos para la salud.
Dña. María Corbacho Hidalgo
Socióloga en Fundación Atenea Extremadura e integrante del programa Antena de Riesgos, impulsa proyectos de prevención y sensibilización en el ámbito juvenil. Defiende la creatividad, la participación y la mirada comunitaria como herramientas clave para acercar la salud y la prevención a las realidades cotidianas de la juventud.
Dña. Granada Lucas Real
Técnica de Igualdad en la Asociación Victoria Kent. Trabaja en el diseño y desarrollo de programas de sensibilización sobre violencia de género y sexual y en la intervención social con mujeres víctimas de trata mediante acompañamiento en unidades móviles.
Dña. María López Delgado
Educadora Social y Orientadora Laboral en la ONG MZC-Mujeres en Zona de Conflicto, con casi diez años de experiencia acompañando en procesos de inserción sociolaboral. A lo largo de su trayectoria profesional, ha realizado además intervenciones educativas centradas en la prevención del VIH en centros educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Dña. Sara Fernández Gómez
Se adjunta la programación, por si fuera de su interés, y considera acompañarnos en esta Jornada que tanto nos ilusiona. Recuerde que la asistencia es gratuita, pero es precisa la INSCRIPCIÓN.
Le agradeceríamos que compartiera esta información con las personas que considere que les pudiera interesar y así tengan la oportunidad de asistir.
INFORME DE SITUACIÓN SOBRE LA OBLIGACIÓN LEGAL DE REVELAR LA INFECCIÓN POR VIH EN ESPAÑA
En Suecia, una comisión designada por el gobierno está analizando diversos aspectos de la normativa vigente sobre el VIH, contenida en la Ley de Enfermedades Transmisibles. Según esta regulación, las personas diagnosticadas con infección por el VIH están legalmente obligadas a informar sobre su estado serológico antes de mantener relaciones sexuales o al recibir atención médica, así como la obligación de utilizar preservativo durante las relaciones sexuales. Y, según las directrices vigentes desde 2013, el médico debe suprimir el deber de informar y la obligación de usar preservativo en pacientes que se encuentren bajo tratamiento antirretroviral efectivo (TAR).
Actualmente, Suecia está interesada en conocer la experiencia y las prácticas de otros países de la UE/EEE sobre estos temas y, la Clínica Legal de VIH de Universidad de Alcalá de Henares, en el marco del convenio de colaboración con el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al VIH, ha elaborado el presente informe en el que se recoge la posición de nuestro país al respecto.
MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y DE OPORTUNIDADES DE LAS PERSONAS CON VIH EN EL ÁMBITO LABORAL
Este Manual es una de las actividades de Trabajando en Positivo en el marco de su proyecto “EnPositivo RSC” a través del que apoya a las empresas a reforzar su compromiso social con la incorporación de buenas prácticas en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en relación con el VIH.
Si quieres formar parte del grupo de empresas responsables con el VIH, ¡lo tienes fácil! Trabajando en Positivo ofrece un Servicio de Asesoría Técnica y Asistencia personalizada, dirigido a la definición, implantación y evaluación de un “Plan Anual de Acción para la Respuesta al VIH” propio para cada empresa, que le reportará: rentabilidad económica, visibilización y reconocimiento de buenas prácticas, así como una mejora del clima laboral y de la productividad.
Más empresas comprometidas con la respuesta al VIH significa fomentar la profesionalidad y ética de su personal, promover la existencia de más personas orgullosas de su lugar de trabajo y más personas con VIH que no se ven obligadas a ocultar su condición.
10ª RUTA #YoTrabajoPositivo
Ya está en marcha la 10ª Ruta #YoTrabajoPositivo, impulsada por la ONG Trabajando en Positivo, para acabar con el estigma asociado al VIH en los entornos laborales y para promover la igualdad de oportunidades.
Una Ruta más que justificada, cuando todavía un 19% de la población española se sentiría incómoda al trabajar junto a una persona seropositiva, según datos del Ministerio de Sanidad.
El derecho al trabajo sin discriminación por VIH debe estar garantizado y, será mucho más fácil. si mensajes como los que se lanzan a través de la Ruta calan en la población:
- El VIH no se transmite en los entornos laborales
- Las personas con VIH pueden desempeñar cualquier trabajo con la misma capacidad que cualquier otra
- Las personas seropositivas no están obligadas a informar su estado serológico en el ámbito laboral.
Poniendo en gran valor la labor de Trabajando en Positivo en pro de los derechos de las personas seropositivas y la eliminación del estigma asociado al VIH en los entornos laborales, la Oficina de Coordinación de VIH de Extremadura apoya la Ruta #YoTrabajoPositivo.
Ojalá pronto lleguemos a 0 discriminación en los entornos de trabajo, mientras tanto, tenemos suerte de contar con Trabajando en Positivo.
Cada parada, una historia. Cada historia, un paso hacia la igualdad.
APOYO EMOCIONAL PARA PERSONAS RECIÉN DIAGNOSTICADAS DE VIH
La mayoría de las personas a las que se le diagnostica la infección por VIH sienten miedo y creen que su vida se acaba. Muchas veces debido al desconocimiento de la enfermedad y a lo vivido o escuchado de los inicios de la pandemia allá por los años 80.
La cuestión es que el diagnóstico de seropositividad es impactante y es muy importante saber acompañar en esos momentos para que la persona aprenda a cuidarse y a vivir con la infección.
Indudablemente su vida va a cambiar, pero, seguramente mucho menos de lo que en un principio pueda creer si sigue las recomendaciones de su médico/a; pues, aunque aún no tiene cura la infección por VIH, sí que existe tratamiento y, con una buena adherencia, la calidad de vida es buena y la esperanza de vida es similar a la de las personas que no tienen la infección.
Por eso es muy importante estar cerca de las personas que han sido diagnosticadas recientemente. Debemos ayudarles en el proceso de aceptación, facilitando toda la información posible acerca de la infección, y reforzando los mensajes positivos que puedan ayudarle en este proceso.
También es de ayuda ponerles en contacto con entidades y recursos del ámbito del VIH, e incluso, con otras personas seropositivas que les pueden hablar desde su experiencia.
Para facilitar la aceptación del diagnóstico, para hacerles sentir a las personas que no están solas, para darles a conocer sus derechos, en definitiva, para que aprendan a vivir con el VIH, CESIDA ha publicado una breve guía con información práctica, sencilla, y muy necesaria en esos primeros momentos.
TODO LO QUE SIEMPRE QUISISTE SABER SOBRE EL VIH, PERO NUNCA TE ATREVISTE A PREGUNTAR
Financiado por la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida y avalado por SEIP (Sociedad Española de Infectología Pediátrica), este material informativo, en formato comic, aborda diferentes aspectos de la infección por el VIH.
¿Qué es?, ¿Cómo se previene y cómo se transmite?, ¿Se debe comunicar?, ...
Aunque es un material editado hace años, su mensaje y diseño merece que se comparta.
RIESGOS LEGALES Y PENALES POR TENENCIA Y CONSUMO DE DROGAS
Las normas que buscan proteger la salud pública, en ocasiones, provocan vulnerabilidad para las personas que practican chemsex y llevan las sustancias consigo. Por ello, es muy importante que se conozcan los límites establecidos para el autoconsumo.
En nuestro país, el consumo de drogas no es un delito, como tampoco lo es la tenencia por sí misma. Pero el consumo y la tenencia en espacios públicos se pueden sancionar administrativamente, e incluso, puede convertirse en delito penal si se demuestra que se trata de tráfico de estupefacientes.
Aunque realmente no existe un listado con las cantidades máximas para autoconsumo, los tribunales se basan en las cantidades que una persona podría consumir en un periodo de 3 a 5 días, según la sustancia.
Así, para minimizar riesgos legales y para la salud, lo oportuno es:
- Tratar de no llevar drogas encima, llevar solo lo que se vaya a consumir, o en cantidad que no se pueda considerar como tráfico.
- Consumir en espacios privados para evitar multas.
- Conocer tus derechos para poder defenderte de posibles abusos.
Si eres detenido, debes mantener la calma, no firmar nada si no es en presencia de un abogado y tomar nota, en la medida de lo posible, de todo lo que ocurra y que pueda servir en tu defensa llegado el caso. Recuerda que tienes derechos como a guardar silencio, la defensa por profesionales legales (mejor si están especializados en derechos LGTBIQ+ y casos de drogas), o contactar con la persona que decidas.
De un tiempo a esta parte, son muchos los hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con otros hombres, que se quejan de haber sufrido detenciones relacionadas con el consumo o tenencia de drogas y se han visto envueltos en situaciones discriminatorias y han recibido un trato cuestionable por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad.
Por ello, y para saber protegerse, deben conocer sus derechos:
- Derecho a no ser discriminado. Está prohibida la discriminación por orientación sexual, identidad de género, estado serológico o cualquier otra condición personal.
- Derecho a ser informado de los motivos de la detención y de tus derechos (guardar silencio, asistencia de un abogado y poder contactar con la persona que decidas)
- Derecho a un trato digno y respetuoso. Se debe denunciar el trato humillante, vejatorio o degradante.
- Derecho a la privacidad y protección de datos. Es necesaria una orden judicial para acceder a tu móvil o redes sociales, por ejemplo.
- Derecho a un proceso judicial justo y a presentar pruebas en tu defensa (informes médicos, testimonios...). El tiempo máximo de detención es de 72 horas, teniendo que dejarte libre o ponerte a disposición judicial pasado este tiempo.
Si te encuentras inmerso en una situación de este tipo, o necesitas información o consejo, puedes dirigirte a:
- Asociaciones LGTBIQ+
- Entidades que trabajan la reducción de riesgos y dalos en el ámbito de las drogas
- Abogados especializados en derechos LGTBIQ+ y/o en casos de drogas.
Finalmente, si te preocupa tu consumo de drogas, pide ayuda profesional. Puedes empezar por rellenar este cuestionario del servicio Chemsex Support de Stop que puede darte una idea de si tu consumo es problemático: ¿Me estoy pasando?















