Contenido Estructurado por Etiqueta
RUEDA DE PRENSA Y PROGRAMACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL SIDA 2024
La campaña ha sido presentada en una rueda de prensa en la que han comparecido el Director Gerente del Servicio Extremeño de Salud, D. Jesús Vilés Piris; la Directora General de Salud Pública, Doña Yolanda Márquez Polo; y el presidente del Comité Ciudadano Antisida de Extremadura (CAEX), D. Santiago Pérez Avilés, que representa a, su entidad y al resto de asociaciones y organismos implicados en la planificación y desarrollo de la campaña.
Desde que a principios de los años 80 se diagnosticaran los primeros casos, se han logrado muchos avances, sobre todo médicos, pues en el aspecto social todavía queda mucho por hacer. Hoy en día, algunas personas que viven con el VIH, incluso sus familiares, amigos y allegados, aún son víctimas de estigma y discriminación.
Y es este miedo al estigma y a la discriminación, son los prejuicios de los demás, lo que hacen invisibles a las personas que viven con el VIH. Suponen una barrera para el acceso a los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento; hacen que oculten su seropositividad para evitar el acoso en el trabajo, e incluso, el despido; pero, sobre todo, suponen una vulneración de derechos.
Los prejuicios instalados en la sociedad y la falta de conocimiento sobre el VIH son la principal causa de situaciones estigmatizantes y discriminatorias, por lo que debemos insistir en la sensibilización e información sobre el VIH/sida para acabar con los mitos y falsas creencias, lo que favorecerá la igualdad de trato y la no discriminación.
Somos conscientes de la dificultad de cumplir con el ambicioso objetivo marcado por ONUSIDA para el año 2030 de llegar a Cero Discriminación, pero no cejaremos en nuestro empeño de alcanzarlo, combatiendo el estigma y la discriminación hacia las personas seropositivas al VIH con la información y sensibilización de la población general, con la información de las personas que viven con el VIH sobre sus derechos y animándoles a ejercerlos, con la detección y denuncia de estas situaciones tratando de darles solución, y con la difusión y contribución a la consecución de los objetivos del Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH al que Extremadura se encuentra adherida.
Un año más, se pone en marcha la campaña del Día Mundial del Sida en Extremadura, gracias al trabajo conjunto entre Administración y Tercer Sector, con esfuerzo y compromiso.
Vaya nuestro reconocimiento a la Consejería de Salud y Servicios Sociales, al Servicio Extremeño de Salud (Secretaría Técnica de Adicciones y Oficina de Coordinación de VIH), a la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, a la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes (Dirección General de Deportes), al Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX- Oficinas de Igualdad y Violencia de Género), al Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX- Espacios de Creación Joven y Factorías Jóvenes), al Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx-Asociaciones Juveniles), al Excelentísimo Ayuntamiento de Mérida, al Comité Ciudadano Antisida de Extremadura (CAEX), a la Fundación Triángulo de Extremadura (FTEX), a la Fundación Atenea de Extremadura, a Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), a la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la mujer prostituida (APRAMP), a la Asociación Mujeres Progresistas “Victoria Kent” y a los centros sanitarios, centros educativos y Ayuntamientos de diferentes localidades de Extremadura que se hacen eco de esta conmemoración.
Os dejamos a continuación la imagen de la campaña, en diferentes formatos, y la programación con las actividades previstas (de las que tenemos conocimiento), para su consulta y difusión, si lo estimáis oportuno.
La Oficina de Coordinación de VIH de Extremadura está a vuestra disposición. Podéis encontrarnos en la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud o contactar con nosotros a través de correo electrónico o postal, por teléfono o redes sociales.
INFORME DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH EN EXTREMADURA. AÑO 2024.
- Hasta el 30 de septiembre de 2024, se tienen registrados como incidentes en Extremadura un total de 2.635 casos de infección VIH-sida (independientemente de la fase de la infección). El 50,28% de ellos (1.325 casos) presentan criterios de sida y el 49,71% restante (1.310 casos) presentan otras fases de la infección VIH distintas a la enfermedad de sida.
- De los 2.635 casos incidentes acumulados de infección VIH existentes en los registros desde 1980 hasta 30 de septiembre de 2024 consta que han fallecido 865 y 252 más han sido dados de baja de la base poblacional CIVITAS por distintas causas, por lo cual a dicha fecha existen 1.518 casos prevalentes residentes en Extremadura. De éstos el 39,85% han desarrollado la enfermedad de sida (605 casos) y el 60,14% se encuentran en otras fases de la infección VIH (913 casos). De los 1.518 casos vivos, 1.182 son hombres y 336 son mujeres, por lo que la razón hombre/mujer es de 3,52 hombres por cada mujer.
- La práctica de riesgo que constituye la principal vía de transmisión del VIH, en estos 10 años, es la conducta sexual que representa el 60,00% de los nuevos casos, es decir, las relaciones sexuales tanto heterosexuales como homosexuales sin protección.
- La mortalidad relacionada con la infección por VIH ha descendido debido, en gran parte, a la efectividad de los tratamientos (en los últimos 10 años han fallecido 13 personas por esta causa en Extremadura, lo que supone tan sólo el 1,50 % del total de fallecidos registrados en toda la serie histórica). Este hecho, unido al mantenimiento de una incidencia más o menos estable, hace que el número de personas vivas con infección VIH aumente año tras año, lo cual se traduce en una mayor supervivencia de los casos.
En 2024 (hasta el 30 de septiembre) se han diagnosticado 16 nuevos casos de infección VIH-sida, de los cuales, 4 casos en estadio sida y 12 en otra fase de la infección.
INFORME PERSPECTIVAS DEL VIH Y SALUD SEXUAL EN ESPAÑA
Este informe recopila y analiza las perspectivas de múltiples grupos sobre la situación del VIH y la salud sexual en España, recogiendo también sus recomendaciones para abordar esta situación desde el punto de vista sanitario, político y social.
En términos epidemiológicos, se percibe el aumento de ITSs como alarmante, aunque también se reconoce como un éxito el descenso de diagnósticos de VIH y el cumplimiento de los objetivos 90-90-90 y, por otro lado, se percibe que España ha experimentado y experimenta una transformación
sexual enfocada en el placer y la reducción del miedo al VIH, facilitada por la implantación de la PrEP y las aplicaciones de contactos. Esto ha supuesto una liberación para algunos y ha generado nuevos retos en otros.
Así, el informe recoge perspectivas sobre la urgencia de una respuesta más inclusiva, coordinada y multidisciplinaria para abordar los desafíos de la salud sexual en España, resultando un documento muy interesante que te invitamos a leer y compartir.
MES DE LAS EMPRESAS RESPONSABLES CON EL VIH. IV EDICIÓN.
Es el cuarto año en el que Trabajando en Positivo organiza el Mes de las Empresas Responsables con el VIH, con la intención de visibilizar las buenas prácticas empresariales relacionadas con el VIH. Una acción enmarcada dentro de su proyecto EnPositivoRSC, una iniciativa que apoya a las empresas a reforzar su compromiso social con la incorporación de buenas prácticas en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa, con un enfoque específico en la respuesta al VIH.
Las empresas seleccionadas esta vez han sido Impact Hub Madrid y myGwork como ejemplo por sus buenas prácticas empresariales, su implicación en la respuesta al VIH y sus políticas a favor de la inclusión laboral y la no discriminación hacia las personas con el VIH. Se les reconoce su lucha contra la no discriminación asociada al VIH en el entorno laboral, con el desarrollo de estrategias de promoción de la salud, diversidad e inclusión con el objetivo de crear espacios de trabajo libres de estigma, durante el año 2024.
Estas empresas han compartido sus estrategias empresariales para dar respuesta al VIH, que refuerzan su compromiso y muestran lo sencillo y efectivo de actuar en respuesta al VIH desde las empresas, poniendo en práctica políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). También animan a otras empresas a generar alianzas en favor de los derechos humanos y la inclusión de colectivos vulnerables. Echa un vistazo a sus interesantes videos que te dejamos a continuación.
Fuente: Nota de prensa Trabajando en Positivo
23 de septiembre, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y LA TRATA DE MUJERES Y NIÑAS
Este día es una oportunidad para poner el foco en una de las realidades más duras y persistentes de nuestra sociedad: la explotación sexual y la trata de mujeres y niñas. Por ello, compartimos el comunicado lanzado desde APRAMP al que nos invitan sumarnos y darle difusión, alzando la voz para decir no a esta grave violación de derechos humanos fundamentales.
VIH Y GÉNERO
Las mujeres presentan una vulnerabilidad especial frente al VIH relacionada con las representaciones sociales y culturales construidas alrededor del cuerpo, la sexualidad y la capacidad reproductiva.
Que tengan que enfrentarse a determinadas situaciones por el mero hecho de ser mujer hace necesario el enfoque de género en programas de reducción del estigma y la discriminación.
Conoce algunos de los aspectos en los que queda evidenciado el impacto de género en el ámbito del VIH en el folleto adjunto.
ANÁLISIS DE LA NORMATIVA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA, DE LA PROVINCIA DE BADAJOZ Y LA CIUDAD DE CÁCERES
En el marco del Convenio entre el Ministerio de Sanidad, CESIDA y la Universidad de Alcalá, para el desarrollo de acciones en el marco del Pacto social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH, a lo largo del año 2023 se han revisado las normas jurídicas vigentes en Extremadura que discriminan a las personas con VIH. La revisión ha afectado a la comunidad autónoma, a la provincia de Cáceres y a la ciudad de Badajoz.
De esta revisión ha resultado un informe, consensuado con la Oficina de Coordinación de VIH de Extremadura, ubicada en la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud, en el que se resaltan las buenas prácticas en este sentido pero en el que también se hacen algunas recomendaciones al respecto y que consideramos que tenemos que tener en cuenta para que no se vulneren los derechos de las personas con VIH.
La Oficina de Coordinación de VIH, en su afán de cumplir con la transparencia de sus acciones, da difusión a este informe pero, lo más importante, es que pretende tratar de dar solución a las deficiencias detectadas en nuestra normativa. Algunas cuestiones pueden tener fácil consecución, pero otras conllevarán intervenciones más complejas puesto que no dependen solo de este organismo; pero, no por ello cejaremos en el empeño y trataremos de llegar hasta el final.
Así, alineados con el objetivo de favorecer la igualdad de trato y de las personas con el VIH del Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al VIH, al que la Oficina de Coordinación de VIH de Extremadura se encuentra adherida, y dando cumplimiento a lo recogido en el Objetivo 5 del área 2ª del Plan de Acción Sobre el VIH/sida en Extremedura 2023/2030 que recoge "Difundir los objetivos contenidos en el Pacto Social y colaborar en el seguimiento de su cumplimiento", se pretende establecer una estrategia de abordaje para tratar de solventar las deficiencias detectadas en la normativa de Extremadura que pueden afectar a las personas que viven con el VIH y pueden suponer discriminación o limitación de sus derechos por razón de VIH/sida.
Dejamos a continuación el informe para su consulta e iremos informando de las cuestiones que vayamos solucionando además de compartir las dificultades que encontremos para su consecución. Haremos todo lo posible para cumplir con todos los retos marcados a raiz de esta revisón impulsada desde el Ministerio de Sanidad, respaldada por el Servicio Extremeño de Salud desde la Oficina de Coordinación del VIH, y llevada a cabo por la Clínica Legal de la Universidad de Alcalá de Henares.
También compartimos el enlace al Pacto Social, al que os invitamos a conocer y a adheriros si compartís sus objetivos; y el enlace a la Clínica Legal de la Universidad de Alcalá, donde encontraréis información muy interesante y con la que podréis contactar en caso de necesitarlo.
INFORMACIÓN SOBRE VIRUELA DEL MONO (Mpox)
La viruela de los monos (monkeypox, MPX) es una enfermedad zoonótica viral cuyos primeros casos en humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970. Es una enfermedad endémica en algunos países de África occidental y central y todos los casos identificados fuera de áreas endémicas hasta 2022 eran importados o vinculados a un caso importado o a animales importados de estas áreas.
En mayo de 2022, Reino Unido informó sobre la identificación de varios casos de MPOX sin antecedente de viajes reciente a áreas endémicas o contacto con casos notificados previamente. Desde entonces numerosos países, principalmente de Europa y América, han comunicado casos confirmados o en investigación sin vínculos epidemiológicos con zonas endémicas de África occidental o central, siendo la primera vez que se notifican cadenas de transmisión de MPX en Europa y otras áreas no endémicas.
El 14 de agosto de 2024 la Organización Mundial de la Salud declara la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional por el brote de viruela símica (Mpox).
Se recomienda tomar medidas de prevención, incluida la vacunación, reforzar la vigilancia epidemiológica y notificar los casos de infección.
SITUACION EPIDEMIOLOGICA DE LOS CASOS DE INFECCIÓN POR MPOX EN ESPAÑA. AÑO 2024.
A fecha de esta actualización (26/08/2024) se han notificado un total de 8.178 casos confirmados de infección por mpox desde el inicio del brote en abril de 2022, procedentes de 17 Comunidades Autónomas, siendo confirmados y declarados 34 de los casos a Extremadura.
En 2024 se han notificado 334 casos. La mayor parte fueron hombres (98,1%); la edad osciló entre 6 y 76 (mediana de edad de 37 años); y casi la mitad habían nacido en España (48,1%).
Un total de 238 casos (74,8%) presentaron alguna sintomatología general a lo largo de su proceso clínico (fiebre, astenia, dolor de garganta, dolor muscular o cefalea) siendo la fiebre la más frecuente (186 casos, 58,5%). 154 casos (48,4%) presentaron linfadenopatías localizadas. El exantema se localizó en la zona anogenital en 238 casos (74,8%), en la zona oral-bucal en 53 casos (16,7%) y en 171 (53,8%) en otras localizaciones.
32 pacientes (11,4% de los casos 280 con información) presentaron complicaciones a lo largo de su proceso clínico: infección bacteriana secundaria (13 casos), ulcera bucal (7 casos), infección corneal (4 casos), miocarditis (1 caso), proctitis (1 caso) y 6 casos con otras complicaciones.
Hubo 15 hospitalizaciones (4,7%). Todos ellos fueron hombres, con una mediana de edad de 34 años. En los 8 casos en los que la fecha de ingreso y de alta está disponible, la estancia mediana en el hospital fue de 5 días.
Ciento cuatro casos (34,8% de los 299 casos con información) eran personas diagnosticadas de infección por el VIH.
El mecanismo de transmisión más probable se atribuyó a un contacto estrecho en el contexto de una relación sexual en 257 casos (80,8%), en 13 casos fue debido a un contacto estrecho en un contexto no sexual (4,1%) y en 48 casos esta información no estaba disponible (15,1%).
Respecto a la vacunación, 283 casos (89,0%) no estaban vacunados o se desconocía su estado vacunal, 31 casos (9,8%) estaban vacunados frente a mpox en el contexto actual del brote y cuatro casos (1,3%) habían sido vacunados de la viruela en la infancia. De los 31 casos vacunados con vacuna frente a mpox, 8 (25,8%) recibieron una sola dosis, 20 (64,5%) dos dosis y en 3 (9,7%) casos se desconoce el número de dosis.
Se recomienda tomar medidas de prevención, incluida la vacunación, reforzar la vigilancia epidemiológica y notificar los casos de infección.
LA DESCRIMINALIZACIÓN DE LAS PERSONAS LGTBIQ+ SALVA VIDAS
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Directora Ejecutiva de ONUSIDA, han suscrito una declaración conjunta, abogando por la despenalización de las personas LGBTIQ+ como una cuestión de respeto de los derechos humanos y de salud pública.
La criminalización de las personas LGTBIQ+ genera un miedo justificado tanto en las personas que necesitan atención como en las personas que prestan los servicios sanitarios. Este miedo hace que no acudan a los establecimientos sanitarios o que cuando acudan ya sea tarde. Se ve incluso denegado el acceso a la asasitencia sanitaria y pueden ser víctimas de acoso y chantaje.
Los países que criminalizan dan menos importancia a los servicios preventivos y de atención del VIH, demostrándose mayor prevalencia de la infección en hombres homosexuales y en hombres que tienen sexo con hombres, que en los países en los que no criminalizan a este colectivo. También es mayor la tasa de infección oculta y menor la tasa de personas infectadas con carga viral indectectable.
Es por ello que debemos seguir trabajando por una sociedad más respetuosa y tolerante, eliminando las barreras que impiden que las personas LGTBIQ+ accedan de manera normalizada al sistema sanitario y puedan beneficiarse de medidas preventivas, asistenciales y terapéuticas frente al VIH o cualquier otro problema de salud.