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GUÍA SOBRE PORNOGRAFÍA PARA PROFESIONALES Y MEDIADORES JUVENILES
Actualmente, la pornografía ocupa un lugar central en la vida cotidiana de la juventud, que accede a su consumo de manera ilimitada, anónima y de manera interactiva. Para la mayoría, los contenidos pornográficos son su primer contacto con el sexo, por la ausencia de educación sexual en la familia y en el entorno educativo y los motivos del consumo van desde la curiosidad hasta la búsqueda de sensaciones, la necesidad de aprender o porque lo hacen sus amistades.
La facilidad con la que pueden acceder a contenidos pornográficos ha llevado a que se comience antes a visualizarlos. El promedio de edad se sitúa en los 12, siendo menor en los chicos y algo mayor en las chicas.
Los objetivos de esta guía son:
- Concienciar sobre los efectos de la pornografía
- Desarrollar un pensamiento crítico
- Fomentar una sexualidad responsable
- Prevenir conductas nocivas y violentas
- Apoyar y proporcionar herramientas para el cambio
Las relaciones sexuales, además de ser placenteras, deben llevarse a cabo en un entorno seguro y estar libres de cualquier forma de coacción, discriminación o violencia (OMS, 2006a). Y, es fundamental comprender que, la actividad sexual sin consentimiento constituye un delito contra la libertad sexual, como la violación o la agresión sexual.
Por tanto, las relaciones sexuales, deben contar con unas características fundamentales:
- Comportamientos responsables: no causar daño, explotar, acosar, manipular o discriminar.
- Sin riesgos: reducir al mínimo las posibilidades de contraer o transmitir infecciones de transmisión sexual.
- Roles o estereotipos: evitar juzgar o tener expectativas sobre las personas en función de su género asignado como mujeres u hombres.
Y, para vivir una sexualidad sana, libre y consensuada, deben sostenerse en pilares tan fundamentales como:
- El vínculo seguro y el respeto.
- El consenso de prácticas, el consentimiento sexual no viciado por situaciones de poder y dominio.
- El placer compartido, es decir, que el placer de la mujer, en orientaciones sexuales diversas, también se exprese, sin que haya una jerarquía dominante claramente masculinizada.
Por el contrario, las representaciones pornográficas constituyen una forma de violencia sexual que impregna todos los ámbitos de la sociedad; es lo que se conoce como la pornificación de la cultura.
La pornografía:
- Es violencia sexual, puesto que la imágenes representadas se centran en la violencia extrema a las mujeres. Humillan, degradan, dañan a las mujeres hasta deshumanizarlas. Se erotiza la violencia sexual.
- Se centra en prácticas sexuales basadas en la desigualdad de poder. El hombre tiene el rol de dominación sobre mujeres subordinadas a su deseo. Muestran golpes, ahogamientos, multipenetraciones...
- Se convierte en la teoría de la violencia sexual contra las mujeres y las niñas. Los hombre presionan a las mujeres para que se comporten igual que las mujeres que aparecen en los contenidos pornográficos.
¿Qué enseña?
- Mujeres como objetos hipersexualizados. Se idealiza la apariencia femenina de acuerdo a los estándares de belleza masculinos.
- Pone el deseo y la voluntad del hombre en el centro. Es androcéntrica.
- No se valora el deseo de la mujer. Promueve un comportamiento y actitud sumisa, siempre dispuestas a satisfacer el deseo sexual masculino.
Como se ha dicho anteriormente, en ocasiones es la única fuente de información de la juventud y su consumo puede llegar a convertirse en problemático. Puede tener repercusiones significativas en las personas que lo consumen, afectando a su cuerpo, a la percepción de la realidad y a su comportamiento en las relaciones interpersonales.
Así, algunas posibles consecuencias de su consumo son:
- Cosificación sexual de las mujeres. Se centra en la satisfacción del hombre y en mostrar pechos y genitales de las mujeres.
- Entender la pornografía como la forma verdadera de relacionarse y de mantener relaciones sexuales. Si no tienen otra orientación, acaban entendiendo que esta es la manera de mantener relaciones sexuales y socializan a través de estos contenidos.
- Adicción a la pornografía. Pueden llegar a tener problemas de desarrollo y funcionamiento sexual.
- No utilizar preservativos. Replican lo que ven en los vídeos y pueden verse aumentados los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual.
- Enfoque impersonal de las relaciones sexuales. El compromiso, la intimidad y la exclusividad pueden no estar presentes o no ser valorados.
- Asumir los roles que aparecen en la pornografía. Hombre dominante y mujer sumisa. Hombre que siente placer y mujer que le tiene que dar placer.
- Imitación de un estilo sexual agresivo. Los hombres quieren reproducir lo que visualizan, incluyendo las agresiones a la mujer.
- Disfunción sexual. A mayor consumo problemático mayor probabilidad de disfunción eréctil.
- Inseguridad sobre la apariencia física. Las mujeres que visualizan pornografía suelen tener mayores índices de inseguridad sobre su aspecto y disfrutan menos en las relaciones sexuales.
- Edad de inicio más temprana en las relaciones sexuales. Se relaciona el consumo de pornografía a edades más temprana con el inicio de relaciones sexuales también a edades más tempranas.
- Pedir a la pareja hacer cosas que ha visto en la pornografía. Quieren reproducir lo que ven y lo integran en su vida sexual, llegando a pedírselo a las parejas sexuales.
- Realizar prácticas que no se quieren hacer. La mujer puede llegar a acceder a las peticiones de la pareja con tal de complacerla.
- Pornografía de venganza. Subir contenido visual a redes sociales sin consentimiento, principalmente tras la ruptura y por parte de los hombres, con las graves consecuencias que pueden causar a la pareja, mayormente, mujer.
- Consumo de prostitución. Existe relación, desde el momento que el consumo de contenido pornográfico se entiende como la teoría y el consumo de prostitución como la práctica.
Para finalizar, diremos que la presión social puede ejercer una gran influencia en nuestras decisiones, incluso en el consumo de pornografía, por lo que a la juventud deberíamos preguntarle: ¿tu consumo de pornografía es algo que realmente te interesa?, ¿es una forma de "encajar" y sentirse parte de un grupo?, ¿lo haces porque es lo "normal"?.
Debemos animarles a que les cuestionen a sus amistades lo que ven en la pornografía, sobre todo, las representaciones de violencia o agresión y cosificación de las mujeres. Deben discutir la importancia del consentimiento, el deseo, el respeto y la responsabilidad afectiva en todas las relaciones sexuales.
Si ellos mismos se preguntan si ven demasiado porno y manifiestan su inquietud, es signo de que están empezando a detectar un problema, y hay que abordarlo. También deben ser atendidos/as cuando creen haber sido víctimas de cualquier tipo de acoso, propuesta sexuales inadecuadas o explotación y violencia sexual.
A continuación os dejamos esta interesante guía para su consulta, descarga, e incluso, difusión. A cuantas más personas llegue, mejor. Ayudará a frenar las consecuencias que la pornografía puede tener en la salud sexual de las personas, sobre todo, en la adolescencia y juventud.
En la guía también se recogen recursos y fuentes de información que pueden ser de utilidad para educadores/as, madre, padre, familiar...que necesite ayuda, asesoramiento o que quiera denunciar algún problema en internet, ciberacoso, o difusión de imágenes sin consentimiento.
CAMPAÑA YA TENDRÍA QUE TENER MALA SUERTE
En España y en el mundo se está produciendo un incremento de infecciones de transmisión sexual, sobre todo, de gonorrea, sífilis y clamidia. Cada día, un millón de personas contraen una ITS:
La mayor incidencia se da en jóvenes, población que tiene muy baja percepción del riesgo. "Eso no va con ellos" y esa falsa seguridad les hace bajar la guardia. Existe una disonancia entre la percepción del riesgo y los datos epidemiológicos.
El hecho de que las ITS suelen ser asintomáticas favorece que se transmitan con más facilidad, por la falsa sensación de seguridad, y es preciso sacar toda la infección oculta con la realización de pruebas de ITS cuando se han tenido prácticas de riesgo y aunque no se tengan síntomas.
Se debe aumentar la prevención desde el autocuidado, desde el conocimiento y desde la salud compartida. Es la información, el uso del preservativo, las pruebas de cribado, las profilaxis pre y postexposición frente al VIH, la eliminación del estigma asociado a las ITS, la responsabilidad... lo que frenará la expansión de las ITS:
La salud sexual no es solo no tener enfermedades, es también bienestar, es también placer, es autonomía, es información, y es también tener todas las herramientas para poder cuidarse y para poder decidir con libertad.
A continuación puedes leer toda la información sobre la campaña en general y, sobre las ITS en particular, y acceder a sus materiales.
MANUAL DE FORMACIÓN EN LA RESPUESTA AL ESTIGMA Y LA DISCRIMINACIÓN ASOCIADO AL VIH
El estigma y la discriminación afectan la calidad de vida de las personas con el VIH y dificultan la prevención y el acceso a los servicios de salud, por lo que es preciso que el personal técnico y voluntario de entidades comunitarias comprometidas con la respuesta al VIH, estén formados en este sentido para que puedan formar a otros profesionales, como personal sanitario, docente y fuerzas de seguridad del estado, entre otros, buscando un efecto multiplicador en cuanto al impacto.
El manual, basado en la metodología de Aprendizaje para la mejora del desempeño de IntraHealth International Inc., cuenta tanto con ejercicios teóricos como prácticos que promueven la reflexión personal, el análisis y la adquisición de competencias, e Incluye pre-tests, post-tests y verificación de habilidades para medir el impacto de la formación y asegurar la adquisición de competencias. Aborda desde la reflexión sobre paradigmas personales y factores de discriminación, hasta las bases legales que buscan entornos libres de estigma y discriminación, pasando por las vivencias del estigma en personas con el VIH.
MANUAL PRÁCTICO PARA REALIZAR TALLERES EN PREVENCIÓN DEL VIH CON PERSONAS MIGRANTES
El objetivo que perseguía su publicación era compartir los conocimientos adquiridos y extraer de ellos recomendaciones que ayuden a lograr una óptima adecuación de las acciones de prevención del VIH a las necesidades específicas de personas provenientes de realidades culturales diversas.
Se pone en valor la importancia de la mediación intercultural para asegurar la efectividad de un programa de promoción de la salud dirigido a población culturalmente diversa, siendo necesario contar con profesionales que conozcan en profundidad los códigos y las lenguas de las culturas involucradas en el proceso comunicativo. Así, los mediadores interculturales deben ser profesionales con capacidad para el trabajo en equipo, con grandes aptitudes comunicativas, conocedores de las características propias de cada colectivo, conscientes de la realidad de la migración en nuestro país y capaces de conseguir un mejor entendimiento entre la población migrante y los profesionales de la salud.
Este manual que compartimos puede servir de punto de partida para planificar y desarrollar talleres de prevención, basados en la experiencia del proyecto Salud entre Culturas, y dirigidos a personas migrantes que por factores socioeconómicos, culturales y de salud pueden ser más vulnerables a la infección.
GUÍA DE SALUD SEXUAL PARA HOMBRES QUE TIENEN SEXO CON OTROS HOMBRES
Guía de salud sexual, dirigida a hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, incluyendo no solo hombres gais, sino también hombres bisexuales o que se identifican como heterosexuales, aunque mantengan relaciones esporádicas con otros hombres; así como aquellos que usan otros constructos para definir su orientación sexual.
Su objetivo es ofrecer información de calidad a los HSH interesados, pero nunca sustituir a los profesionales de la salud sexual o especializados en este ámbito.
Se abordan diferentes cuestiones relacionadas con la salud sexual de los HSH, por ejemplo, las ITS y la forma de prevenirlas y/o tratarlas, algunos aspectos concretos como los pensamientos irracionales y los miedos que surgen al hablar de determinados temas o sobre la sexualidad en general.
Es importante recordar que, si bien la mayoría del contenido de la guía le puede resultar útil a cualquier HSH (independientemente de dónde viva), algunos de los procesos sanitarios y recursos descritos son exclusivos de la comunidad autónoma de Extremadura; por lo que si no vives en Extremadura, te recomendamos que te informes sobre cómo proceder a través de una ONG especializada de tu región, por ejemplo.
INFECCIOSAS QUIZ
Se trata de una actividad implementada dentro del proyecto de información y educación sobre la prevención de enfermedades infecciosas dirigido al colectivo de personas migrantes especialmente vulnerables frente a estas infecciones, desarrollado de manera conjunta por el Grupo de Trabajo sobre tratamientos del VIH (gTt-VIH) y la entidad Salud Entre Culturas, integrada en la Asociación para el Estudio de Enfermedades Infecciosas.
El objetivo de la actividad es valorar el grado de conocimiento sobre las enfermedades infectotransmisibles y aprender de una forma entretenida.
Cuenta con diferentes categorías (VIH, tuberculosis, chagas, hepatitis, gonorrea y sífilis) y distintos niveles (básico, medio y avanzado). Permite ir guardando los progresos y logros conseguidos.
INFECCIOSAS QUIZ ¡Acepta el desafío!
RUEDA DE PRENSA Y PROGRAMACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL SIDA 2024
La campaña ha sido presentada en una rueda de prensa en la que han comparecido el Director Gerente del Servicio Extremeño de Salud, D. Jesús Vilés Piris; la Directora General de Salud Pública, Doña Yolanda Márquez Polo; y el presidente del Comité Ciudadano Antisida de Extremadura (CAEX), D. Santiago Pérez Avilés, que representa a, su entidad y al resto de asociaciones y organismos implicados en la planificación y desarrollo de la campaña.
Desde que a principios de los años 80 se diagnosticaran los primeros casos, se han logrado muchos avances, sobre todo médicos, pues en el aspecto social todavía queda mucho por hacer. Hoy en día, algunas personas que viven con el VIH, incluso sus familiares, amigos y allegados, aún son víctimas de estigma y discriminación.
Y es este miedo al estigma y a la discriminación, son los prejuicios de los demás, lo que hacen invisibles a las personas que viven con el VIH. Suponen una barrera para el acceso a los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento; hacen que oculten su seropositividad para evitar el acoso en el trabajo, e incluso, el despido; pero, sobre todo, suponen una vulneración de derechos.
Los prejuicios instalados en la sociedad y la falta de conocimiento sobre el VIH son la principal causa de situaciones estigmatizantes y discriminatorias, por lo que debemos insistir en la sensibilización e información sobre el VIH/sida para acabar con los mitos y falsas creencias, lo que favorecerá la igualdad de trato y la no discriminación.
Somos conscientes de la dificultad de cumplir con el ambicioso objetivo marcado por ONUSIDA para el año 2030 de llegar a Cero Discriminación, pero no cejaremos en nuestro empeño de alcanzarlo, combatiendo el estigma y la discriminación hacia las personas seropositivas al VIH con la información y sensibilización de la población general, con la información de las personas que viven con el VIH sobre sus derechos y animándoles a ejercerlos, con la detección y denuncia de estas situaciones tratando de darles solución, y con la difusión y contribución a la consecución de los objetivos del Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH al que Extremadura se encuentra adherida.
Un año más, se pone en marcha la campaña del Día Mundial del Sida en Extremadura, gracias al trabajo conjunto entre Administración y Tercer Sector, con esfuerzo y compromiso.
Vaya nuestro reconocimiento a la Consejería de Salud y Servicios Sociales, al Servicio Extremeño de Salud (Secretaría Técnica de Adicciones y Oficina de Coordinación de VIH), a la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, a la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes (Dirección General de Deportes), al Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX- Oficinas de Igualdad y Violencia de Género), al Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX- Espacios de Creación Joven y Factorías Jóvenes), al Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx-Asociaciones Juveniles), al Excelentísimo Ayuntamiento de Mérida, al Comité Ciudadano Antisida de Extremadura (CAEX), a la Fundación Triángulo de Extremadura (FTEX), a la Fundación Atenea de Extremadura, a Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), a la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la mujer prostituida (APRAMP), a la Asociación Mujeres Progresistas “Victoria Kent” y a los centros sanitarios, centros educativos y Ayuntamientos de diferentes localidades de Extremadura que se hacen eco de esta conmemoración.
Os dejamos a continuación la imagen de la campaña, en diferentes formatos, y la programación con las actividades previstas (de las que tenemos conocimiento), para su consulta y difusión, si lo estimáis oportuno.
La Oficina de Coordinación de VIH de Extremadura está a vuestra disposición. Podéis encontrarnos en la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud o contactar con nosotros a través de correo electrónico o postal, por teléfono o redes sociales.
CUESTIONARIO No te relaciones con las ITS
- Ofrecer información clara y objetiva con respecto al VIH y otras ITS, acabando con mitos y falsas creencias.
- Promover una vivencia de la sexualidad saludable, sin miedos ni violencia, evitando situaciones de riesgo para la salud, y respetando la diversidad y derechos sexuales y reproductivos de los demás.
Este recurso puede llevar a darse cuenta de la falta de información o desinformación que tenemos sobre el VIH y otras ITS y, por eso, ponemos a vuestra disposición un documento en el que se podrá encontrar respuesta a las preguntas planteadas y otras cuestiones. Lo encontrarás alojado al final de esta publicación y en el propio cuestionario.
El formulario puede realizarse de manera particular, porque nos interese el tema, o puede compartirse en acciones de educación para la salud en las que puede completarse con la visualización de videos sobre educación afectivo sexual e infecciones de transmisión sexual, lo que ayudará a aclarar dudas, a adquirir nuevos conocimientos y/o acabar con falsos mitos y creencias erróneas.
Al finalizar, se puede descargar un documento informativo que trata sobre todo lo recogido en las preguntas del cuestionario. Y, además, se puede ver la puntuación conseguida y acceder a los comentarios recogidos en cada pregunta tanto en las respuestas correctas como incorrectas. Os adjuntamos el documento explicativo para que podáis consultarlo, imprimirlo o compartirlo.
Os animamos a contestar el CUESTIONARIO y a compartirlo, si os parece de utilidad. Más Información=Más Prevención.
CAMPAÑA YO SOY DEL SEXO SEGURO
Esta campaña de prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) tiene como objetivo visibilizar las ITS entre la población joven, fomentar la prevención, el autocuidado y la responsabilidad individual en su propia salud sexual y la de las personas con las que se relacionan, y se enmarca en el plan estratégico para la prevención y control del VIH y las ITS en España, 2021-2030, cuyo objetivo general es impulsar y coordinar las acciones para la eliminación del VIH y las ITS como problema de salud pública en 2030, a través de la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento de las infecciones, la atención a la cronicidad y la mejora de la calidad de vida, así como el abordaje del estigma y la discriminación asociada al VIH y a otras ITS en España.
Según los datos aportados por el Centro Nacional de Epidemiología, en 2022, el 10,6% de los nuevos diagnósticos de VIH correspondieron a jóvenes menores de 25 años, siendo los hombres y las personas nacidas en el extranjero los más afectados. La principal vía de transmisión fue a través de relaciones sexuales.
Por otro lado, el 37% de estos jóvenes presentaba un retraso en el diagnóstico, lo que indica la necesidad de reforzar la prevención y detección temprana en este grupo de edad.
En cuanto a otras ITS, como la sífilis, gonorrea y clamidia, el porcentaje de jóvenes afectados también es significativo, especialmente en el grupo de 20 a 24 años. Las mujeres presentan mayores tasas de incidencia en gonorrea y clamidia, mientras que los hombres son los más afectados por la sífilis.
Estos datos ponen de manifiesto la importancia de intensificar las campañas de prevención y concienciación dirigidas a los jóvenes, así como de facilitar el acceso a pruebas de detección y tratamiento de las ITS.
Las acciones en materia de VIH e ITS se dirigen, por un lado, a los grupos de población clave o que presentan una mayor vulnerabilidad ante el VIH y otras ITS; y, por otro, a población general, con una especial atención a la población adolescente, jóvenes adultos y mujeres.
El preservativo es el método barrera más eficaz para prevenir la transmisión de las ITS, sin embargo, no se utiliza lo suficiente. Según el Informe Juventud en España 2020, aunque las personas jóvenes prefieren utilizar el preservativo en sus relaciones sexuales con penetración (80%), un 37% dice que no lo ha utilizado en alguna ocasión en el último año por diversas causas.
El progresivo aumento de la proporción de jóvenes con relaciones sexuales a una edad precoz (la edad media para la primera relación sexual es de 16,2 años) indica que es importante poner en marcha intervenciones de educación sexual integral de manera que los jóvenes tengan además de información, actitudes y habilidades personales para disfrutar de una sexualidad saludable.
Fuente: Nota de prensa 10/06/2024
Vídeo: Yo soy del sexo seguro
DICCIONARIO VIH
El lenguaje puede determinar creencias e influir sobre el comportamiento. El uso de un lenguaje apropiado tiene el poder de fortalecer la respuesta mundial a la epidemia de sida. Por ello, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida pone a disposición de la ciudadanía esta guía de preferencias terminológicas. Un documento dinámico, que se irá revisando y actualizando periódicamente, eliminando algún término e incorporando otros.
Algunos ejemplos de cómo hablar del VIH:
A continuación ponemos a vuestra disposición el diccionario y algunas imágenes por si queréis descargar, compartir y/o difundir. Hablemos con propiedad y evitemos el estigma y la discriminación.