VIH / SIDA

¿Qué es?

El virus de la inmunodeficiencia humana, conocido como VIH, al entrar en el organismo produce una infección capaz de destruir progresivamente el sistema de defensa o inmunitario.

A medida que la infección avanza, el sistema inmunitario se va debilitando y comienzan a aparecer las infecciones oportunistas y/o determinados tipos de tumores característicos del desarrollo de la enfermedad, conocida como sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), siendo éste el estadio más avanzado de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana.

Cuando una persona está infectada por el VIH decimos que es seropositiva y es capaz de transmitir la infección a otras personas desde el momento en el que adquiere la infección.

Las únicas vías de transmisión del VIH son las siguientes:

- Vía sanguínea: a través de objetos punzantes y/o cortantes que hayan estado en contacto con la sangre de una persona seropositiva, por ejemplo, al compartir agujas, jeringuillas, cepillo de dientes, seda dental, maquinillas de afeitar, instrumental para la realización de tatuajes y/o pearcings...

- Vía materno fetal: de madre seropositiva a su hijo durante el embarazo, parto y/o lactancia, por lo que se recomienda lactancia artificial a niños nacidos de madre seropositiva.

- Vía sexual: cuando se mantienen relaciones sexuales con penetración y sin protección. Entraña mayor riesgo de infección la penetración anal con eyaculación, seguida de la penetración vaginal y la oral.

¿Quiénes somos?

Eva González

Enfermera de la Oficina

Marien Bautista

Trabajadora Social de la Oficina

¿Dónde estamos?

Oficina de Coordinación del VIH en Extremadura

Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud

Avda de las Américas, 2

06800 Mérida (Badajoz)

¿Qué queremos conseguir?

Fomentar la promoción de la salud dirigida a la población general y prevención de la infección por VIH en Extremadura.

  • Proporcionar una atención integral de calidad a las personas con VIH/Sida, optimizando los recursos y proporcionando una respuesta rápida y eficaz, teniendo en cuenta las necesidades socio sanitarias de las mismas.
  • Impulsar la corresponsabilidad y cooperación de los servicios sanitarios y sociales de las distintas administraciones y entidades que trabajan con personas con VIH/Sida.

Esto implica que se deben planificar y desarrollar estrategias que faciliten la información sobre las medidas preventivas y potenciar intervenciones destinadas a promover la prueba del VIH y el diagnóstico precoz, así como una pronta instauración de seguimiento y tratamiento en caso necesario.


¿Cómo?

  • Estableciendo una coordinación eficaz entre los distintos centros y establecimientos sanitarios en las materias de su competencia.
  • Asesorando e informando a la Consejería de Salud y Política Social cuando sea requerida para ello.
  • Representando a la Consejería de Salud y Política Social ante los organismos y comisiones nacionales e interautonómicas en sus ámbitos de actuación.
  • Elaborando la memoria anual de actividades de su coordinación.
  • Recopilando, sin perjuicio de la competencia de otros órganos administrativos, la información necesaria para facilitar la adopción de las decisiones correspondientes sobre las actuaciones a emprender en materia de VIH/Sida.
  •  


Noticias

1 Ago 2017

CAMPAÑA "DESMARCA EL VIH"

Lanzada por CESIDA con el objetivo de visibilizar el estigma y la discriminación de las personas con VIH y tratar así de reducirlo, empatizando con quienes tienen el VIH, pues hoy en día, aún siguen existiendo casos de discriminación hacia las personas que viven con el VIH en materias sanitarias, sociales y laborales.

1 Ago 2017

MAPA DE CENTROS COMUNITARIOS DE LA PRUEBA DEL VIH

Recientemente el Ministerio de Sanidad Servicios e Igualdad ha publicado una relación actualizada con todos los recursos comunitarios (ONG, centros de ITS, farmacias, y centros municipales entre otros) en los que se puede realizar la prueba del VIH a nivel nacional.

31 Jul 2017

PROFILAXIS POSTEXPOSICIÓN FRENTE AL VIH

Es una medida de urgencia, puntual y extraordinaria para prevenir la infección por VIH, aunque también hay que decir que no se garantiza en el 100% de los casos que se evite la transmisión del virus.