DIA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE 2022

17 de septiembre de 2022

5 MOMENTOS CLAVE PARA LA UTILIZACIÓN SEGURA DE MEDICAMENTOS

El próximo 17 de septiembre se celebra el “Dia Mundial de la Seguridad del Paciente” Este año el lema es:  

“MEDICACIÓN SIN DAÑO” 

Los errores de medicación y las prácticas inseguras asociadas al uso de los medicamentos son una de las principales causas de daño evitable en los sistemas de salud de todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

En los sistemas de notificación y aprendizaje del ISMP-España y SiNASP existen registros de incidentes cuya causa principal es una falta de información sobre los medicamentos a los pacientes o cuidadores. Es probable que no hubieran ocurrido si los pacientes hubieran conocido cómo utilizar correctamente la medicación. También se han notificado incidentes que fueron detectados e interceptados por los propios pacientes o familiares y evitaron que les afectaran. Un aspecto clave para conseguir un uso seguro del medicamento consiste en trabajar continuadamente, en los diferentes niveles asistenciales, con los pacientes, familiares y cuidadores dotándoles de información veraz y comprensible para que se incorporen como miembros activos en su atención. 

En este sentido el Plan Estratégico de Seguridad del Paciente de Extremadura, en su línea estratégica segunda: Prácticas clínicas seguras, establece como objetivo promover el uso seguro del medicamento. Igualmente, la línea estratégica cuarta: Participación de pacientes y ciudadanía por su seguridad establece como objetivo promover la formación de pacientes, familiares y personal cuidador para proporcionarles conocimientos, habilidades y actitudes que les capaciten en aspectos claves para su seguridad.  

Para ello los profesionales de la salud pueden valerse de los  

“5 Momentos para la utilización segura de los medicamentos”. 

Los 5 momentos clave para la utilización segura de los medicamentos muestran los cinco pasos básicos que siguen las personas que toman medicación. En cada uno de ellos se sugieren las preguntas que deben hacerse los pacientes, familiares o cuidadores, junto con sus profesionales sanitarios, para reducir el riesgo de daño asociado al uso de los medicamentos. 

Entre las ventajas de su uso destaca: 

  • Que fomenta la comunicación entre los pacientes y los profesionales sanitarios.  
  • Que recuerda a los pacientes los momentos clave del proceso de medicación y las preguntas fundamentales que deben efectuar sobre sus medicamentos a los profesionales que les atienden.  
  • Que motiva a los pacientes y cuidadores para que tomen parte activa en el tratamiento y pregunten cualquier duda sobre la medicación. 

Si quieres conocer más de esta herramienta y formar parte activa del reto “medicación sin daño puedes descargarte la “Guía para los profesionales sanitarios”. 

Guia 5 momentos profesionales salud

Cartel 5 momentos uso medicamentos

Últimas Noticias

  1. Actividad de Educación para la Salud Frente a la Obesidad Infantil y Juvenil 2022/2023 14 de Sep de 2022
  2. Extremadura presenta la actualización del Plan Integral contra el Cáncer 3 de Oct de 2022
  3. DIA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE 2022 13 de Sep de 2022
  4. Más de 30 bebés prematuros ingresados en la UCI de Cáceres recibieron donaciones de leche materna en 2021 6 de Oct de 2022