JORNADA MUNDIAL DE LA HIGIENE DE MANOS

5 MAYO 2021 

El Día Mundial del Lavado de Manos es un llamamiento para concienciar a toda la población de que un poco de agua y jabón pueden salvar muchas vidas. Las manos se pueden convertir en vehículos de transmisión de microrganismos patógenos y transmitir enfermedades como la COVID-19, resfriado común, diarreas, mononucleosis, conjuntivitis, hepatitis A, etc… 

Las infecciones por contacto se producen directamente de persona a persona, por ejemplo al estrecharse la mano como saludo o indirectamente tocando objetos contaminados.

La higiene de manos es la forma más sencilla y eficaz que todos tenemos para evitar la propagación de las infecciones que se transmiten a través del contacto. Diversas publicaciones demuestran que la higiene de las manos contribuye a la reducción de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) estima que, en Europa, un día cualquiera, alrededor de 80.000 pacientes, uno de cada 18, tienen al menos una infección asociada a la asistencia sanitaria.

Como en años anteriores la OMS nos invita a unirnos a la celebración del día internacional de la Higiene de Manos, que se celebra el día 5 de mayo en el marco de la campaña "Salva vidas, límpiate las manos", poniendo el foco en la higiene de manos correcta.

Este año el lema de la campaña es: “SEGUNDOS QUE SALVAN VIDAS. LIMPIA TUS MANOS”, y la OMS hace un llamamiento especial a los profesionales sanitarios, para que más que nunca hagan higiene de manos en el punto de atención. Entendiendo como tal  el lugar donde coinciden tres elementos: el paciente, el profesional sanitario y el cuidado o tratamiento que implica contacto con el paciente.

Recuerda que un gesto tan simple como lavarse las manos con agua y jabón puede ser clave para la supervivencia de millones de personas, sobre todo de los más pequeños. Los niños y niñas son especialmente vulnerables a los efectos de la diarrea y de las infecciones respiratorias, enfermedades que se pueden prevenir fácilmente y de forma barata con un poco de agua y jabón.

Más información:

Triptico Higiene Manos