El Banco de Sangre de Extremadura (BSE) ha programado el calendario de donaciones para el mes de febrero para disponer de reservas de sangre, ya que es un recurso imprescindible en la asistencia sanitaria y la única forma de obtenerlo es a través de las donaciones.
Algunos puntos de donación son los hospitales de la región y el banco de sangre, ubicado en Mérida, a los que se podrá acudir sin cita previa, de lunes a viernes, en horario de mañana; así como en las unidades móviles que cada mes visitan diferentes localidades de la región.
Puede donar sangre cualquier persona sana, con una edad comprendida entre los 18 y los 65 años, y con un peso mínimo de 50 kilos. No obstante, hay situaciones que contraindican la donación porque podría causar perjuicio al donante, como es el caso de personas con anemia, embarazadas y madres lactantes.
Asimismo, no podrán ser donantes las personas con antecedentes de hepatitis o SIDA, aquellos que pertenezcan a grupos de riesgo para este tipo de enfermedades o que están tomando determinados fármacos, entre otros.
El Banco de Sangre de Extremadura coordina la promoción, donación, procesamiento y análisis de sangre humana que se distribuye a los hospitales y centros de salud de la Comunidad Autónoma.
El Servicio Extremeño de Salud (SES) amplía hasta el próximo viernes 6 de febrero la campaña de vacunación frente a la gripe estacional y la covid-19, para proteger a los colectivos más vulnerables de la Comunidad Autónoma.
La población diana para la vacunación frente a la gripe incluye a todas las personas de 60 y más años, personas con enfermedades crónicas, embarazadas, convivientes de personas inmunodeprimidas, y profesionales sanitarios, sociosanitarios y trabajadores expuestos a animales.
Respecto a la vacunación infantil, se amplió la cohorte de edad, siendo recomendada para niño/as de entre 6 meses hasta los nacidos/as el 1 de enero de 2020.
Por otro lado, la vacuna frente a la covid-19 se recomienda a partir de los 70 años y a personas con condiciones clínicas de riesgo, como trasplantes, inmunosupresión, enfermedades crónicas graves, así como embarazadas, internos en centros sociosanitarios, personal sanitario y convivientes de personas vulnerables.
Esta vacuna podrá administrarse en cualquier momento del año, siendo necesario que hayan transcurrido al menos tres meses desde la última dosis o infección.
Además, el SES recuerda que en aquellos grupos de población en los que coincida la recomendación de vacunación frente a gripe y covid, se podrán coadministrar ambas en el mismo acto vacunal.
Por último, la vacuna frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) se administra a la población de 60 y más años institucionalizada en residencias de mayores, así como personas trasplantadas de pulmón.
Hasta este momento, durante toda la campaña, se han administrado un total de 272.429 dosis, lo que supone 15.085 dosis más que la campaña anterior.
Hay que destacar que la vacunación de tarde y sin cita previa de esta campaña se ha desarrollado con un gran éxito. Se han administrado 9.808 dosis, demostrando así que el turno de tarde es una herramienta útil para mejorar la accesibilidad, que favorece la conciliación y el acceso a la inmunización.
El SES insta a todos los extremeños que aún no se han vacunado a que acudan al centro de salud o consultorio local habitual o al centro más próximo al domicilio en caso de mutualistas para inmunizarse.