La Consejería de Salud y Servicios Sociales y el Servicio Extremeño de Salud (SES) se suman un año más a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud cada 1 de diciembre para sensibilizar sobre la infección por VIH y promover la prevención y el diagnóstico temprano.
Bajo el lema 'Por salud. Por responsabilidad. Hazte la prueba del VIH', la campaña pone el acento en la importancia de conocer cuanto antes el estado serológico para acceder a tratamiento especializado y mejorar la calidad y esperanza de vida. El diagnóstico precoz no solo beneficia a nivel individual, sino que contribuye a frenar la transmisión del virus.
En Extremadura, según datos de la Red de Vigilancia Epidemiológica, 1.450 personas viven con VIH, de las cuales el 77 por ciento son hombres. De ellas, 568 han alcanzado ya la fase de enfermedad de sida y 882 se encuentran en otras fases de la infección.
En los últimos diez años se han declarado 295 casos, con una media anual de 30 infecciones. La principal vía de transmisión sigue siendo la conducta sexual sin protección, tanto heterosexual como homosexual.
Para facilitar el acceso a la prueba, el sistema sanitario público extremeño realiza cada año unas 57.000 pruebas de VIH en centros de Atención Primaria y hospitales, a las que se suman otras 4.000 pruebas rápidas realizadas por otras entidades. En total, se llevan a cabo unas 61.000 pruebas anuales en la región.
Las pruebas pueden realizarse en centros sanitarios, farmacias comunitarias o a través de entidades como el Comité Antisida de Extremadura y la Fundación Triángulo, que ofrecen test rápidos de forma anónima y gratuita.
La campaña incluye actividades informativas en diferentes localidades que se han realizado desde la pasada semana y se enmarca en el Plan de Acción sobre el VIH-sida y otras ITS en Extremadura 2023-2030, que refuerza la prevención, el diagnóstico y la atención integral.
La administración desea mostrar su agradecimiento a la labor de todas las entidades implicadas, entre ellas el Comité Ciudadano Antisida de Extremadura, por su compromiso y trabajo constante en la prevención y el acompañamiento a las personas afectadas.
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha citado a más de 7.400 mujeres de la región para realizarse mamografías durante el mes de diciembre de 2025, dentro del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama.
Casi 4.000 usuarias están citadas para realizarse la prueba en las tres unidades móviles con que cuenta este Programa, que visitarán este mes trece poblaciones de la región. El resto, más de 3.400 mujeres de las localidades más pobladas, serán examinadas en los centros de Atención Especializada del SES.
Las unidades móviles iniciarán sus recorridos el lunes 1 de diciembre en la localidad pacense de Valverde de Mérida y en Cáceres, y continuarán después sus itinerarios en Villar del Rey, Trujillanos, Mirandilla, Esparragalejo, Torremayor, La Garrovilla, Barbaño, Lobón, La Nava de Santiago, Cordobilla de Lácara y Carmonita.
También están citadas las usuarias de otras dos pequeñas poblaciones, que deberán desplazarse a alguna de las localidades mencionadas anteriormente para realizarse las mamografías en las unidades móviles. Es el caso de las mujeres de Aljucén y El Carrascalejo.
Las mujeres residentes en núcleos urbanos que participarán durante el mes de enero en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama serán atendidas en los centros de Atención Especializada de Badajoz (1.045), Cáceres (490), Coria (120), Don Benito-Villanueva (424), Zafra (248), Mérida (432), Almendralejo (217), Navalmoral de la Mata (127), Plasencia (325) y Talarrubias (31).
El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de Extremadura, que se viene desarrollando desde 1998, se dirige a todas las mujeres de 48 a 69 años residentes en la región, y a aquellas de 40 a 47 años con antecedentes de cáncer de mama en primer grado.
En el listado anexo se ofrece una relación completa de las poblaciones que recorrerán las unidades móviles, precisando fechas y número de mujeres que serán atendidas en cada localidad.