5 de mayo de 2020.
Salvar vidas está en tus manos.
Nos dirigimos a usted para comunicarle que el próximo 5 de mayo, como en años anteriores, en el marco de la campaña "Salva vidas. Límpiate las manos", se celebra la Jornada Mundial de Higiene de las Manos, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que se suma el programa de Higiene de Manos del SNS y el Plan Estratégico de Seguridad de Pacientes de Extremadura.
Así la OMS hace un llamamiento a los profesionales sanitarios, para empoderar a los profesionales de enfermería y matronas por su labor en mantener a nuestros pacientes a salvo, mediante la prevención y el control de las infecciones, en el Año Internacional de Los Profesionales de Enfermería y las Matronas (https://www.who.int/es/news-room/campaigns/year-of-the-nurse-and-the-midwife-2020). Y especialmente por su dedicación y entrega en los cuidados durante la epidemia del SARS-Cov-2.
Es un reconocimiento a su importante trabajo en primera línea de atención:
- Por su papel crítico para la limpieza y el cuidado seguro de los pacientes,
- Por su crucial contribución en el fortalecimiento de la calidad de la atención,
- Por sus largos años de trabajo en la prevención y control de las infecciones y en la prevención de los eventos adversos en general.
Este mismo reconocimiento lo hacemos extensivo a todos los profesionales sanitarios que trabajan cada día para prevenir y controlar las infecciones y disminuir la diseminación de bacterias multiresistentes.
Para más información:
- OMS: del 3 al 5 de mayo pondrá en su Web un conjunto de recursos para la mejora de la higiene de las manos a fin de que cualquier persona, en cualquier lugar, participe en esta iniciativa mundial https://www.who.int/infection-prevention/campaigns/clean-hands/5may2020/en/
- Ministerio de Sanidad: http://www.seguridaddelpaciente.es/
Se invita a todos los profesionales del SES a participar en la campaña virtual
"Ganar al Covid, está en tus manos":
https://saludextremadura.ses.es/web/seguridad-de-pacientes
Durante la atención sanitaria no olvides que:
SALVAR VIDAS ESTÁ EN TUS MANOS